Cómo ir de Hamburgo a Berlín
Berlín es uno de los destinos más visitados del mundo y si tienes unos días de más en Hamburgo, un plan recomendable es recorrer la pintoresca capital alemana. Te cuento todas las alternativas que tienes para viajar a la Ciudad Fénix.
Si tienes planeado visitar Hamburgo durante varios días, una buena alternativa es destinar algunas jornadas a conocer Berlín, la capital de Alemania que se encuentra a unos 280 kilómetros de distancia. Esta opción no sólo te permitirá descubrir los contrastes entre ambos destinos sino también conocer la Ciudad Fénix, que es una de las más famosas y concurridas del mundo, debido a su amplia oferta cultural y su fascinante historia.
Podrás visitar Berlín desde Hamburgo en una excursión privada organizada, en un viaje en tren, en autobús, en un recorrido en coche que te permitirá conocer a tu propio ritmo las ciudades que unen ambos destinos o incluso en avión, que es una opción costosa pero rápida y efectiva. En cualquier caso, elijas el medio de transporte que elijas, viajar a la capital alemana es una de las mejores actividades que puedes hacer en Hamburgo.
1. Excursión privada organizada desde Hamburgo a Berlín, la alternativa más completa
Berlín se ubica a unas tres horas de distancia de Hamburgo y ofrece muchas atracciones para visitar, por lo que la alternativa más completa para viajar a la capital alemana es optar por una excursión privada organizada. Estas experiencias te permitirán liberarte de la carga de organizar el traslado y también te darán la flexibilidad de diseñar tu propio itinerario, siempre con base en las recomendaciones de tu guía local experto.
Durante estas excursiones privadas, que generalmente son para grupos de hasta 15 personas, podrás visitar sitios emblemáticos que han marcado la historia de Berlín, como la Puerta de Brandenburgo, el Checkpoint Charlie y el solar del antiguo búnker de Adolf Hitler. Además, podrás explorar el Muro de Berlín, el edificio del Reichstag y el barrio judío de Moabit, entre otros lugares que serán puestos a tu disposición para delinear en recorrido.
Ten en cuenta que estos tours privados son ideales para grupos numerosos y que también podrás incluir en el recorrido algunos de los sitios principales de Hamburgo, una ciudad caracterizada por contar con interesantes museos y pintorescos barrios. En cualquier caso, podrás delinear los alcances de tu experiencia y sacar el máximo partido al recorrido para conocer a fondo dos de los destinos más populares de Alemania.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 1.600 euros por grupos de hasta 15 personas, este precio suele incluir el traslado de ida y vuelta en furgoneta con recogida en el hotel y la asistencia de un guía local experto.
- Duración del trayecto: entre 12 y 14 horas.
- Ventajas de esta opción: podrás armar tu propio itinerario y elegir qué sitios quieres recorrer en Berlín o qué enfoque pretendes darle a la visita.
- Desventajas de esta opción: es una alternativa ideal para grupos, pero no está disponible para viajeros individuales, salvo que paguen el precio total de la furgoneta.
2. Viaje en coche desde Hamburgo a Berlín, la mejor opción para conocer ciudades intermedias
Si quieres elegir una alternativa independiente que te brinde la libertad de explorar las ciudades intermedias entre Hamburgo y Berlín, puedes optar por el viaje en coche por la carretera A24, que te permitirá conocer la belleza del paisaje del corazón de Alemania y descubrir los pueblos a la vera del camino.
En el trayecto entre ambas ciudades podrás hacer paradas estratégicas en ciudades como Schwerin, conocida por su Palacio de Schwerin y por su centro histórico. También podrás descubrir la arquitectura tradicional alemana de Wittenberg y las catedrales de San Pedro y San Pablo de Brandeburgo.
Ten en cuenta que para estas alternativas deberás alquilar un coche, que dependiendo de la época del año puede modificar su tarifa. Asimismo, si tienes planeado visitar Hamburgo en invierno, cuando es común que las carreteras se cubran de hielo o nieve, deberás estar atento a las condiciones del tráfico, para asegurar un viaje tranquilo y seguro.
Una vez que te encuentres en Berlín la mejor alternativa es recorrer la ciudad en transporte público, ya sea en autobús o en Metro, debido a que muchas de las atracciones de la capital se encuentran en el centro del casco urbano, en donde el acceso vehicular es restringido, al igual que los sitios de aparcamiento disponibles.
Detalles de interés
- Precio: la tarifa inicial del alquiler de un coche mediano en Hamburgo es de 55 euros por día.
- Duración del trayecto: alrededor de 2 horas y media.
- Ventajas de esta opción: podrás descubrir las ciudades intermedias entre Hamburgo y Berlín y hacer los recorridos a tu propio ritmo.
- Desventajas de esta opción: el coche no es recomendable para visitar las atracciones de Berlín, que en su mayoría se encuentran en el centro, debido a que el tráfico es muy denso y no hay muchas alternativas de aparcamiento.
3. Viaje en tren desde Hamburgo a Berlín, la alternativa terrestre más rápida
Si quieres viajar desde Hamburgo a Berlín con una opción que ofrezca una buena relación entre precio y velocidad, puedes elegir la alternativa en tren, que es la más rápida entre las posibilidades terrestres. El viaje en tren tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos y podrás optar por varios prestadores de servicio, entre los que se destaca InterCity Express de Deutsche Bahn.
En cuanto al costo del ticket, este puede variar según la clase de servicio y la antelación con la que realices la reserva. Sin embargo, en comparación con otras opciones de transporte, el viaje en tren suele ser una alternativa económica y conveniente que inicia en los 22 euros y alcanza los 60 euros en alternativas de lujo. Además, la frecuencia de los trenes te permitirá una flexibilidad mayor en la planificación de tu itinerario.
Por lo general, estos trenes parten desde la Estación Central de Hamburgo, a la que podrás acceder en transporte público o en los recorridos de los autobuses turísticos de la ciudad, que suelen tener paradas cercanas en la zona. Ten en cuenta que si tienes planeado visitar Hamburgo en verano o durante los meses de temporada alta, lo más conveniente será que reserves con antelación para evitar aumentos de última hora.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 22 euros en la alternativa más económica y 60 euros en la opción más completa.
- Duración del trayecto: alrededor de 1 hora y 40 minutos.
- Ventajas de esta opción: es una alternativa con buena relación entre precio y velocidad del viaje.
- Desventajas de esta opción: Deberás reservar con antelación para conseguir las mejores tarifas, ya que pueden aumentar en contrataciones de última hora, sobre todo durante la temporada alta en la ciudad.
4. Viaje en autobús desde Hamburgo a Berlín, la opción más económica
Viajar desde Hamburgo a Berlín en autobús es la opción ideal si lo que quieres es ahorrar dinero o tienes previsto un presupuesto acotado para tu viaje por Alemania. Esta alternativa económica, además, te dará la oportunidad de disfrutar del paisaje durante el recorrido por la carretera A24, que te trasladará hacia el corazón del país.
Durante el viaje en autobús podrás pasar por las ciudades intermedias de Schwerin, Potsdam y Brandenburgo. Algunos autobuses, asimismo, incluyen paradas en muchos de estos sitios, por lo que podrás conocer otros destinos durante el recorrido. No obstante, deberás considerar que los recorridos se modifican durante las diferentes estaciones del año, lo mismo que la frecuencia de los servicios, lo que deberás tener en cuenta si visitas Hamburgo en invierno.
Además de la tarifa atractiva, el autobús te permitirá disfrutar del viaje sin preocuparte por el tráfico o la planificación logística, como ocurrirá si viajas en coche. Aunque la duración del trayecto puede variar, la comodidad y el ahorro económico tornan esta opción muy rentable para conectar estas dos ciudades alemanas. Hay varias empresas que prestan este servicio, pero una de las más recomendables es FlixBus.
Por otro lado, ten en cuenta que si bien el recorrido en autobús puede llevar más tiempo que otros medios de transporte más rápidos, tendrás a tu disposición varias paradas diferentes, debido a que cuando llegues a Berlín te podrás bajar en la Puerta de Brandeburgo, en Tiergarten o en la Estación Central de autobuses de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 17 euros en la opción más económica y 35 euros por el ticket abierto con paradas en las ciudades intermedias.
- Duración del trayecto: alrededor de 3 horas y media.
- Ventajas de esta opción: podrás ahorrar dinero debido a que es la alternativa más económica para llegar desde Hamburgo a Berlín.
- Desventajas de esta opción: puede resultar una opción muy lenta, sobre todo si tienes planeada una estancia breve en la ciudad, y durante algunas épocas del año modifica su frecuencia.
5. Viaje en avión desde Hamburgo a Berlín, la alternativa ideal durante un viaje relámpago
Si tienes planeada una estancia breve en Alemania y quieres conocer Hamburgo pero también Berlín, la velocidad y la eficiencia serán fundamentales para cumplir con tu objetivo. En ese caso, un viaje en avión será la alternativa ideal durante una visita relámpago. Con un tiempo de vuelo de aproximadamente una hora, la conexión aérea entre estas dos ciudades alemanas te permitirá sacar el máximo partido a tu recorrido.
Aunque la velocidad es la clave de esta alternativa, debes tener en cuenta que la opción de viajar en avión suele ser más costosa en comparación con otros medios de transporte. Considera también que el tiempo se reduce sustancialmente en los vuelos directos, pero que si optas por opciones con escalas intermedias en otras ciudades estos podrían no resultar tan efectivos.
Al momento de comprar el ticket deberás tener en cuenta también en qué aeropuerto de Berlín aterrizarás, ya que algunos de ellos, como es el caso del Aeropuerto Willy Brandt, se encuentran alejados de la ciudad, lo que retrasará el comienzo de tu recorrido.
Detalles de interés
- Precio: los vuelos tienen un coste inicial aproximado de 85 euros, aunque las tarifas suelen variar de acuerdo a la época del año y el momento de compra.
- Duración del trayecto: aproximadamente 1 hora en los vuelos directos.
- Ventajas de esta opción: podrás sacar el máximo partido a tu visita, por lo que es una alternativa ideal para un viaje relámpago.
- Desventajas de esta opción: deberás tener en cuenta el aeropuerto de llegada, debido a que Berlín tiene 4 pistas de aterrizaje y algunas de ellas están alejadas del centro de la ciudad.
¿Cuál es la mejor época para visitar Berlín?
Berlín es una ciudad que ofrece atracciones durante todo el año, pero los mejores meses para conocer la capital alemana son los que van desde mayo hasta septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas y agradables que durante el invierno, que suele ser característico por las nevadas copiosas.
Además, si tienes planeado visitar Berlín en septiembre podrás asistir a las conmemoraciones de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y a diferentes homenajes a lo largo de la ciudad, muchos de los cuales se concentran alrededor de la Puerta de Brandeburgo y en torno a los fragmentos del Muro de Berlín que siguen en pie, principalmente en la parte que antiguamente formó parte del sector Este.
Si tienes planeado visitar Hamburgo en invierno y quieres combinar tu visita con un viaje a Berlín durante la época más fría del año, deberás tener en cuenta que los días en la capital alemana son más cortos y que las temperaturas pueden ser muy frías. Estas condiciones climáticas podrían complicar tu recorrido, por lo que tendrás que ser cuidadoso en el armado del itinerario, para sacar el máximo partido a tu visita.
¿Qué atracciones turísticas no debo perderme en Berlín?
Berlín es una de las ciudades globales que más atracciones ofrecen, principalmente porque fue el escenario de muchos de los sucesos más importantes del siglo XX, por lo que es un museo a cielo abierto. Además de la Puerta de Brandeburgo, del edificio del Reichstag y de East Side Gallery, también podrás visitar el Monumento a los judíos de Europa asesinados, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y el Palacio de Charlottenburg.
Asimismo, entre excursiones podrás relajarte en Alexanderplatz, en Mauerpark, en Tiergarten y en Potsdamer Platz, todos sitios públicos y espacios verdes que te permitirán descansar y descubrir otra faceta de la capital alemana. Si quieres también puedes combinar estos recorridos con la visita a algunos de los museos más famosos de la ciudad, como es el caso de la Topografía del Terror.
También puedes visitar…
- Museo de Pérgamo
- Zoológico de Berlín
- Isla de los Museos
- Torre de Televisión
- Pankow
- Moabit
- Filarmónica de Berlín
- Museo DDR
¿Cuál es la opción que mejor se adapta a mi plan de viaje?
La respuesta dependerá del tiempo que puedas destinar al viaje desde Hamburgo a Berlín y, en gran medida, del presupuesto disponible, debido a que si tienes planeada una estancia breve en la ciudad y no tienes limitaciones de gastos, lo mejor es que elijas el viaje en avión, lo que te permitirá sacar el máximo partido al tiempo en Alemania. No obstante, si quieres encontrar una buena alternativa con relación coste-beneficio puedes optar por el tren.
Si no tienes demasiado apuro y quieres cuidar tu presupuesto, puedes elegir el viaje en autobús, que te permitirá conocer también varias de las ciudades que se encuentran entre ambos destinos y que se destacan por su historia y su arquitectura. La opción de la excursión organizada privada, que es la más completa, resultará ideal si tienes planeado visitar Hamburgo en grupo o con otras personas.
Lo mejor de cada una de las alternativas
- Excursión privada organizada
- Es la opción más completa
- Incluye traslados de ida y vuelta
- Podrás armar tu itinerario
- Te acompañará un guía
- Viaje en coche
- Podrás manejar tus tiempos
- Podrás incluir paradas intermedias
- Opción ideal para combinar visitas
- Alternativa rápida
- Viaje en tren
- Opción rápida
- Podrás conocer una ruta alternativa
- Obtendrás vistas panorámicas
- Horarios flexibles
- Viaje en autobús
- Tarifa económica
- Horarios flexibles
- Incluye varias paradas
- Excelente relación coste-beneficio
- Viaje directo en avión
- Es la opción más rápida
- Tarifas dinámicas
- Podrás elegir diferentes aeropuertos
- Ideal para un viaje relámpago