Más acerca de: Excursiones a Berchtesgaden desde Múnich
Que una ciudad se encuentre ubicada en medio de la montaña en un paisaje de cuento es motivo más que suficiente para visitarla, pero si encima esa ciudad aloja entre esas montañas a uno de los edificios más misteriosos y emblemáticos de la historia contemporánea de Alemania, la visita se vuelve imprescindible.
Berchtesgaden posee paisajes maravillosos y también alberga el Nido del Águila, el famoso refugio de Adolf Hitler que estaba destinado a convertirse en la casa de retiro del Führer. El lugar se encuentra en el límite con Austria, pero también a poco menos de una hora de Múnich, lo que lo vuelve un destino accesible y una de las mejores atracciones en los alrededores de la ciudad.
Excursión a Berchtesgaden desde Múnich
Una excursión de un día a las montañas de Berchtesgaden y el Nido del Águila
Viajarás en autobús a través de los Alpes bávaros hasta el límite con Austria para conocer uno de los mejores paisajes de Alemania y el que fuera el refugio de Adolf Hitler.
La mejor manera de visitar Berchtesgaden es un tour organizado de un día completo. Este suele incluir los traslados ida y vuelta. Es la opción para sacar el máximo partido a tu visita a los Alpes bávaros sin tener que comprar todo por separado y prepararlo por tu cuenta. Viajarás desde Múnich en autobús y en el destino visitarás el Centro de Documentación del Nacionalsocialismo y el Nido del Águila.
Hay una sola manera de llegar hasta el Nido del Águila y es en un autobús especial que te conduce hasta la base de la montaña. Allí un ascensor te conduce hasta el pico de la casa de retiro de Adolfo Hitler, que se encuentra ubicada a casi dos mil metros de altura, en uno de los puntos más altos de los Alpes bávaros. En las excursiones organizadas, que duran aproximadamente diez horas, contarás con la asistencia de un guía local experto.
Recomendado si… quieres combinar disfrutar de la naturaleza alpina con la visita a uno de los lugares que marcaron la historia de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo reservar una excursión de Múnich a Berchtesgaden?
Lo más sencillo y cómodo es reservar online la excursión a Berchtesgaden. Así, puedes asegurarte una plaza para el día que mejor te venga. Además, las entradas al Nido del Águila están incluidas
Lo ideal es que reserves con antelación la excursión a Berchtesgaden, pero siempre teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las condiciones climáticas del día de tu visita, ya que si hay hielo, nieve o tormentas fuertes que impiden el funcionamientos de los traslados a la cima del Nido del Águila, podrían reemplazar esa visita con un recorrido por las minas de sal.
Berchtesgaden es un destino muy visitado tanto desde Alemania como desde Austria, ya que queda muy cerca de Salzburgo, una de las ciudades austriacas que más visitantes recibe cada año. De hecho, las excursiones a Salzburgo desde Múnich son muy recomendables si tienes tiempo suficiente.
Detalles de interés
- Precio… Las excursiones organizadas arrancan aproximadamente en los 52 euros, a los que hay que añadir el precio de las entradas al Nido del Aguila.
- Duración de la excursión… El tour organizado desde la salida de Múnich hasta su regreso dura aproximadamente diez horas.
- Lugar de partida habitual… Desde el casco histórico de Múnich, generalmente desde Karlsplatz. Algunas excursiones incluyen recogida en el hotel.
¿Cuánto dura una excursión de Múnich a Berchtesgaden?
De media, los tours duran diez horas, incluyendo el viaje de regreso a Múnich una vez finalizada la visita.
El trayecto en autobús hasta Berchtesgaden suele comenzar generalmente desde el casco histórico de Múnich, con algún punto de encuentro en Karlsplatz, pero algunos servicios incluyen también la recogida en el hotel.
El trayecto de Múnich a Berchtesgaden dura aproximadamente dos horas en autobús, en una ruta en subida que va a conducirte al corazón de los Alpes bávaros.
La última parte del camino pasará brevemente por Austria y luego retornará a Alemania, ya que no se puede llegar directamente al Nido del Águila sin recorrer un tramo de las carreteras austriacas.
Una vez en Berchtesgaden, visitarás el Centro de Documentación del Nacionalsocialismo en un recorrido con guía que no lleva más de una hora y después el Nido del Águila, con un descanso para comer y visitar las terrazas del sitio a tu ritmo una vez finalizada la visita guiada. En total permanecerás unas tres horas en el refugio de la montaña.
Esta es una interesante opción si tu estancia en Múnich es breve, porque podrás conocer un sitio emblemático en un tour que te llevará sólo un día. Aquí te dejo una lista de lo que puedes ver y hacer en Múnich en dos días.
¿Qué voy a ver en una excursión de Múnich a Berchtesgaden?
En tu excursión a Berchtesgaden te adentrarás en los Alpes bávaros y conocerás el Nido del Águila, que fue diseñado durante el nazismo como el refugio del Führer y su casa de retiro.
Está construido en la cima de la montaña para impresionar a los visitantes, pero curiosamente el propio Adolf Hitler sufría vértigo cuando se asomaba a los balcones y eso lo disgustaba un poco:
Berchtesgaden también tiene paisajes impresionantes y la ruta hasta el Nido del Águila subiendo a la montaña que podrás recorrer en un autobús especial es muy bonita.
El clima en invierno puede ser un poco frío pero uno de los grandes atractivos del lugar es descubrirlo bañado de nieve. La altura del refugio te asegurará que puedas distinguir los picos de las montañas y los lagos que la rodean.
Descubrir uno de los edificios más misteriosos y emblemáticos de Alemania, que además no fue alcanzado por los daños de la Segunda Guerra Mundial, te dejará boquiabierto, especialmente si cuentas con la asistencia de un guía local experto.
Consejos para una excursión de Múnich a Berchtesgaden
Te recomiendo que reserves con antelación, especialmente si visitas Múnich en verano. Si lo haces en invierno ten a mano ropa abrigada porque las temperaturas suelen ser muy bajas cuando empieza a nevar.
Ten en cuenta que durante la época invernal Berchtesgaden también recibe muchos visitantes desde Austria, por lo cual comprar tu excursión con antelación puede evitar que te pierdas el recorrido.
Es importante que no pierdas de vista el clima del día de tu visita, ya que si hay hielo, fuertes lluvias o nieve el ascenso a la cima del Nido del Águila podría suspenderse.
En las excursiones organizadas cuando se presentan inclemencias del tiempo se reemplaza esta excursión por la visita a las minas de sal.
Berchtesgaden y los Alpes bávaros son sitios para disfrutarlos con tranquilidad. El tour está organizado para que puedas conocerlos en un día y eso puede resultar un poco frenético pero también tendrás espacios de descanso para comer y para recorrer los lugares a tu ritmo.
Tómate tu tiempo para contemplar las montañas desde lo alto del Nido del Águila y no te pierdas la vista desde los balcones del refugio.
¿Cuánto cuesta una excursión de Múnich a Berchtesgaden?
Las excursiones organizadas a Berchtesgaden con traslado ida y vuelta desde Múnich empiezan aproximadamente en los 52 euros. Este precio no incluye las entradas para el Centro de Documentación del Nacionalsocialismo, que tienen un coste aproximado de 15 euros, y para el Nido del Águila, con un coste desde los 28 euros.
Este ticket incluye el traslado del autobús especial que conduce hasta la base de la montaña para subir al ascensor hasta la cima.
Las comidas no suelen estar incluidas en el precio de la excursión, y deberás tener en cuenta que en caso de condiciones meteorológicas desfavorables como hielo, nieve o tormenta que impidan el ascenso al refugio, esta visita será reemplazada por un recorrido a las minas de sal, por lo que te recomiendo que tengas en cuenta el clima del día de tu visita al momento de organizar el itinerario de tu viaje.
Algunos tours cuentan con recogida en el hotel y otros salen desde Múnich desde algún punto del casco histórico.
Las excursiones organizadas en autobús incluyen la asistencia permanente de un guía local experto. No incluye las propinas del guía.
Detalles de interés
- Precio de la excursión organizada… Desde los 52 euros con traslados ida y vuelta desde Múnich y la asistencia de guía local experto.
- Precio de la entrada al Nido del Águila… Desde los 28 euros con el traslado en el autobús especial incluido.
- Precio de la entrada para el Centro de Documentación… Desde los 15 euros con la asistencia de guía local experto.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Berchtesgaden durante el invierno?
Hay muchas actividades para hacer en Múnich en invierno, pero la temperatura general de Alemania disminuye sustancialmente durante los meses de diciembre y enero y en los Alpes bávaros el clima puede resultar hostil.
Te aconsejo que cargues en la maleta ropa de invierno para disfrutar de tu visita sin inconvenientes.
Además, durante el invierno las nevadas son casi permanentes, por lo que llevar ropa de abrigo térmica e impermeable mejorará sustancialmente tu experiencia. No olvides incluir calzado cómodo ya que al ser Berchtesgaden un destino de montaña gran parte del recorrido requerirá caminatas.
Aquí te dejo una lista de las prendas que te aconsejo que incluyes en tu equipaje para que puedas sentirte cómodo en tu visita a Berchtesgaden durante el invierno:
- Abrigos de invierno
- Botas impermeables y cómodas
- Calcetines térmicos
- Guantes impermeables y táctiles
- Gorro de lana
- Bufandas de lana
- Lentes para el sol
- Suéteres de lana
- Pantalones polares
- Polar térmica
¿Por qué es recomendable hacer una excursión a Berchtesgaden?
Berchtesgaden es una ciudad montañosa anclada en medio de los Alpes bávaros y en la cima de uno de sus puntos más altos el Nido del Águila corona los atractivos de la ciudad.
No es fácil encontrar en Alemania construcciones de la época del nazismo que continúen en pie, ya que muchas fueron dañadas severamente durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y otras tantas fueron demolidas una vez finalizada la guerra.
Es por esto, y por la belleza natural de su entorno, que visitar el Nido del Águila es visitar un sitio histórico.. Si te interesan otros espacios de la Segunda Guerra Mundial en Múnich también puedes visitar el Campo de Concentración de Dachau.
¿Cuáles son las alternativas para llegar a Berchtesgaden por mi cuenta?
Si bien la excursión organizada es la mejor opción porque optimiza el recorrido hasta Berchtesgaden, también hay alternativas para llegar en tren, en autobús de transporte público o en coche alquilado, aunque pueden resultar opciones incómodas o un poco costosas.
Viaje en coche desde Múnich hasta Berchtesgaden
Si has alquilado un coche en Múnich o piensas hacerlo para recorrer el sureste de Alemania y los Alpes bávaros, puedes utilizarlo para viajar hasta Berchtesgaden, aunque será un poco costoso. En este caso la mejor opción es tomar la carretera A8. También podrás hacerlo tomando la A8 combinando con la B305.
El viaje en coche a una velocidad normal de carretera no debería llevarte más de dos horas y una vez en Berchtesgaden podrás recorrer la ciudad por tu cuenta o bien contratar una excursión guiada para conocer el Nido del Águila y el Centro de Documentación del Nacionalsocialismo.
- Precio… El alquiler de un coche mediano empieza en los 75 euros por día.
- Duración de la excursión… Va a depender de las paradas intermedias, pero si viajas desde Múnich directo puedes llegar a Berchtesgaden en menos de dos horas.
Viaje en tren desde Múnich hasta Berchtesgaden con trasbordos
Si estás viajando por tu cuenta puedes optar por tomar el servicio del tren RE 79009 desde la Estación Central de Múnich hasta Freilassing y desde allí el servicio S4 hasta Berchtesgaden Hbf.
Los tickets puedes comprarlos en la página oficial de Deutsche Bahn o en la taquilla de la estación, pero en cualquier caso deberás hacer trasbordo.
La estación de tren de Berchtesgaden queda a unos diez kilómetros del Nido del Águila, por lo que deberás contratar un autobús especial para llegar hasta el refugio. También puedes optar por una visita guiada. Ten en cuenta que hacer el recorrido en tren puede resultar un tanto agotador.
El trayecto tiene una duración aproximada de dos horas y media y en el primer tramo desde Múnich deberás tomar el mismo tren que termina su recorrido en Salzburgo.
- Precio… Los tickets de tren empiezan en 47 euros.
- Duración de la excursión… El viaje en tren dura aproximadamente dos horas y media en total.
- Sitio de partida… Estación Central de Múnich.
Viaje en autobús desde Múnich hasta Berchtesgaden con cambio de terminal
Puedes viajar en autobús hasta Berchtesgaden pero teniendo en cuenta algunos detalles: deberás ir primero desde Múnich hasta Salzburgo, después cambiar de terminal y finalmente tomar otro bus hasta Berchtesgaden.
Eso sí, será la opción más económica a la que tengas acceso con tickets que empiezan en los doce euros.
Desde la Estación de Múnich puedes tomar cualquiera de los servicios de FlexiBus o de Arda Tur hasta Salzburg South. Una vez allí deberás dirigirte a Salzburg Ginzkeyplatz, que queda a unas siete calles de distancia, para tomar el autobús 840 hasta Busbanhof.
En Berchtesgaden puedes sacar el máximo partido a tu visita contratando un guía turístico por el Nido del Águila.
Los tickets del autobús se pueden adquirir en la página web oficial de FlexiBus y de Arda Tur.
- Precio… Los tickets del autobús empiezan en doce euros.
- Duración de la excursión… El viaje en autobús dura aproximadamente tres horas en total.
- Sitio de partida… Estación Central de Múnich.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour organizado vs. visitar Berchtesgaden y el Nido del Águila por mi cuenta?
Berchtesgaden no es una ciudad demasiado grande, por lo que podrás visitarla por tu cuenta pero la asistencia de un guía local experto hará que no te pierdas ningún detalle, especialmente en el Nido del Águila, un edificio que esconde secretos y misterios desde su construcción.
Además, si bien es posible recorrer Berchtesgaden por tu cuenta, es un destino incómodo para llegar en transporte público, por lo que perderás tiempo y no lograrás sacar el máximo partido a tu visita. Un tour guiado te permitirá organizarte mejor y ahorrar dinero.
Te recomiendo que si tienes la posibilidad no dejes de recorrer el refugio con la asistencia de un guía. Y tú, ¿ya estás listo para conocer Berchtesgaden?