11 cosas que ver y hacer en Viena en diciembre
Viena es espectacular durante todo el año, pero especialmente en diciembre, cuando se cubre de luces, fiesta, nieve…y un montón de planes para disfrutar de la ciudad
Cuando estés planificando tu viaje a Viena en diciembre, hay una expresión que deberías aprender: Frohe Weihnachten!, que significa ¡Feliz Navidad!. Sin duda, te será muy útil para disfrutar al máximo de tu visita a la capital austríaca en esta fecha.
Viena en diciembre amplía su ya amplia oferta de actividades y vas a poder realizar desde un paseo por su maravilloso por el centro hasta una fascinante ruta por sus mercados navideños. A pesar del frío, esta es, sin duda, una de las mejores épocas para visitar la ciudad.
1. Pasea por las calles comerciales bellamente iluminadas
Viena en diciembre está casi totalmente marcada por la navidad. Es muy difícil escaparse del ambiente navideño en las principales calles comerciales: Stephansplatz, Kärntner Straße o Graben.
Cualquiera que viaje a Viena en Navidad, o incluso unas semanas antes, van a quedarse con la boca abierta al caminar por estas zonas de la ciudad, bellamente iluminadas y adornadas al detalle. Si es tu caso, no puedes dejar de disfrutar de estas amplias calles salpicadas de diferentes locales comerciales y gastronómicos.
¿Un buen plan? Pasea al anochecer para deleitarte con la belleza de las luces, acompañado de un buen cono de castañas asadas (Maroni), producto muy típico de la época.
2. Vive la música clásica en la ciudad en la que nació
¡Qué mejor plan para Viena en diciembre que disfrutar de un concierto de música clásica! Mozart, Strauss, Vivaldi, Beethoven, Schubert... el repertorio, tanto para los amantes de la música clásica como para los que no, es realmente espectacular. ¡Una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida! A continuación, te indico varias opciones:
- Entradas para un concierto de música clásica en la Iglesia de Santa Ana de Viena, desde $41: Ubicada en el centro de la ciudad, esta iglesia de estilo gótico data de 1320. El concierto dura aproximadamente 1 hora y media y tocan piezas de Mozart, Beethoven, Haydn y Schubert.
- Entradas para un concierto de Mozart y Strauss en Viena, desde $69: El famoso auditorio Kursalon de Viena es el lugar que acoge este concierto, de aproximadamente 1 hora y 40 minutos, en el que podrás escuchar obras de famosos artistas austriacos como Strauss o Mozart.
- Entradas para un concierto de Mozart en Viena, desde $63: En Musikverein tiene lugar este concierto de Mozart, de unas 2 horas de duración, al que además puedes añadir la posibilidad de incluir una opción vip con copa de vino espumoso, cena de 4 platos e incluso viaje en carruaje para sentirte como en otra época.
- Entradas para un concierto de música clásica en la Iglesia de San Pedro de Viena, desde $44: Las obras de Mozart, Schubert, Vivaldi, Bach o Beethoven podrán música a un enclave deslumbrante, en este concierto de 1 hora aproximadamente de duración.
- Entradas para un concierto de Las cuatro estaciones de Vivaldi en Viena, desde $37: Y para los amantes de este clásico de Vivaldi, recomiendo este concierto de 1 hora y 10 minutos aproximadamente, interpretado por la Orquesta 1756, que tiene lugar en la la Iglesia de San Carlos Borromeo.
3. Conoce Viena sin pasar frío desde su tranvía
En pleno diciembre en Viena pueden darse condiciones climatológicas un tanto adversas. ¿Mal tiempo? ¡No desesperes! Puedes tomar el tranvía turístico que recorre la Ringstrasse y disfrutar de un recorrido turístico de primer nivel.
El frío y la lluvia son muy malos compañeros de viaje, haciendo del turismo una actividad poco atractiva. Gracias a este tranvía, con sus trece paradas, vas a poder conocer el centro de Viena así como su historia, de un modo ameno y singular. Recorrerás las principales avenidas de la ciudad, pasando por edificios emblemáticos como la Ópera Nacional o el Ayuntamiento. Una muy buena alternativa al mal tiempo que te permitirá seguir disfrutando de Viena y de la singularidad que ofrece un transporte como el tranvía.
Por supuesto, otra de las maneras de escapar del frío es reservar alguno de los autobuses turísticos de Viena. Además, durante el trayecto vas a ir escuchando todo sobre la historia y arquitectura de la ciudad.
4. Contempla las impresionantes vistas de Viena iluminada desde la emblemática noria
Entre las actividades que deben estar en tu lista de imprescindibles si viajas a Viena dos días o más se encuentra subir a la famosa noria Wiener Riesenrad. Si vas en diciembre, las vistas son, simplemente extraordinarias, con la ciudad iluminada por Navidad y, con suerte, con nieve.
Aunque puedes subir por la mañana, mi recomendación es que esperes a que se ponga el sol, algo que en diciembre ocurre bastante temprano. Eso sí, es posible que algunas de las atracciones del Prater, el parque de atracciones más antiguo de Europa, estén cerradas si nieva demasiado, pero esto rara vez afecta a su famosa noria.
Además, en el mismo Prater se suele instalar un mercadillo navideño, por lo que te vas a sumergir totalmente en un ambiente mágico.
Información útil
- Ubicación: Prater, 1020.
- Precio: unos 13,5 € los adultos y aproximadamente la mitad para los niños.
- Horario: desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:45 h. de la noche, aproximadamente.
5. Visita Palacio de Schönbrunn y su mercado navideño
Visitar el Palacio de Schönbrunn es una actividad que puedes hacer durante todo el año, pero es en diciembre cuando disfrutarás de su imperial mercado navideño, lo que le añade un toque especial a la visita y más motivos para reservar una visita guiada al Palacio de Schonbrunn.
Las afueras del palacio se visten de Navidad y ofrecen al visitante un entorno tradicional muy bonito y con encanto. Bajo la majestuosidad del Palacio de Schönbrunn se sitúan infinidad de casetas navideñas, un buen rincón para deleitarte con el sabroso Weihnachtspunsch y adquirir un recuerdo navideño típico.
Dentro del palacio quedarás embriagado con la maravilla de sus salones: el Gabinete Chino Oval, el Salón chino azul, el histórico salón Vieux-Lacque o el Salón del Millón. La sensación de grandeza histórica se hace palpable en cada paso que das por el interior. Además, tienes la ocasión de reservar una visita con cena y concierto para vivir una experiencia que, seguro, no vas a olvidar nunca.
6. Conoce los museos de Viena y aprovecha para entrar en calor
Aunque visitar los mejores museos de Viena es un plan obligado en cualquier fecha, no cabe duda de que hacerlo en diciembre presenta una ventaja añadida. Así, no solo disfrutarás de su rica cultura, sino que pasarás un tiempo en un interior con calefacción.
La oferta es amplia, pero te recomiendo especialmente dos museos:
- Entradas para Kunsthistorisches Museum, el Museo de Historia del Arte de Viena, donde vas a tener la oportunidad de conocer una auténtica maravilla, tanto por fuera como por dentro. Se trata de uno de los museos más importantes del mundo, mandado construir por el emperador Francisco José, quien recopiló una impresionante colección de arte. En su interior ofrece una de las más valiosas colecciones del Renacimiento y del Barroco. Aunque podrás admirar piezas y objetos que abarcan casi 5.000 años de historia.
- Entradas para el Museo Albertina de Viena que, situado en el centro de Viena, está especializado en pintura. Se estima que posee alrededor de 65.000 obras de grandes autores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o El Bosco.
- Entradas para Upper Belvedere de Viena, en el que podrás sumergirte en la colección del Alto Belvedere y admirar más de 400 obras de arte que van desde la Edad Media hasta la actualidad, con piezas de Klimt, Schiele, Renoir, Van Gogh o Monet.
7. Colecciona tu taza de Weihnachtspunsch
En Viena en diciembre todo es tradición, cada rutina en sus calles posee un encanto atractivo. Una de las tradicionales que no puede faltar en tu viaje es degustar una taza caliente de ponche navideño (Weihnachtspunsch), un tipo de vino especiado caliente, un producto típico del invierno que encontrarás en todos partes, sobre todo en los mercados navideños.
Esta bebida se sirve en unas tradicionales tazas, con diseños únicos de cada zona. Al pedir la bebida harás un depósito por la taza, si no la quieres se te devolverá dicho depósito. También puedes adquirir la taza por separado sin necesidad de tomar el licor, pero para el frío de Viena no hay nada como una buena taza de Weihnachtspunsch. ¡No puedes irte de Viena sin llevarte tu taza de vuelta a casa!
Prueba otras comidas propias de diciembre
Como en todas partes, Austria tiene algunos platos típicos invernales. Si viajas a Viena en invierno hay algunos que te recomiendo probar para que tu experiencia sea más completa:
- Maroni: son, simplemente, castañas asadas. Por las calles vas a encontrar numerosos puestos que las sirven en un cucurucho de papel.
- Schaumrollen: este dulce está elaborado con hojaldre que se enrolla y se rellena de merengue o crema batida.
- Langos: se trata de un tipo de pan plano que se fríe.
- Lebkuchen: una galleta de jengibre en versión del país.
8. Sube a la torre de la Catedral de San Esteban
Viena siempre es hermosa, pero esta belleza aumenta gracias a la iluminación y adornos navideños. Una buena forma de contemplar esta panorámica es desde la cima de la catedral de San Esteban, una obra arquitectónica única, situada en pleno centro de Viena.
Es una de las visitas imprescindibles de la ciudad y en su interior descansan los restos de la familia de Habsburgo. Sus torres son espectaculares y están consideradas una joya del arte gótico. La Torre Sur es la más alta y es posible subir hasta lo más alto y deleitarte con una vista singular y única.
Tan solo te esperarán 343 escalones que te harán subir los 136 metros de esta espectacular torre. Una vez arriba el esfuerzo habrá merecido la pena al contemplar una bella estampa del lugar ¿Te atreves?
Información útil
- Ubicación: Stephansplatz 3.
- Precio: la subida a la torre cuesta unos 5,5 € para los adultos y 2 € para los menores de 14 años.
- Horario: normalmente abre de 9 a 17:30 h.
9. Disfruta de un buen café en el Cafe Museum
Para el frío de Viena en diciembre nada como un buen café en un lugar agradable y con historia. El Cafe Museum es un rincón ideal para degustar los mejores cafés mientras te empapas de un escenario histórico de la cultura vienesa.
Viena ofrece una importante cultura del café y en el Cafe Museum podrás descansar y relajarte con una de sus mejores alternativas, como lo hacían personajes de la cultura local como el genial pintor Gustav Klimt.
Se trata de una gran oportunidad para degustar el clásico y verdadero café vienés acompañado con una de las suculentas tartas que brindan a sus clientes. No tengo ninguna duda que el Cafe Museum se convertirá en uno de tus lugares favoritos en tu visita a Viena.
Información útil
- Ubicación: Operngasse 7.
- Precio: no te voy a engañar, se trata de un sitio caro en el que un espresso puede salir por unos 4 €.
- Horario: todos los días de 8 de la mañana a 21 horas.
10. No te quedes sin llevarte un recuerdo de sus mercados navideños
En pocos lugares como en Viena se vive el espíritu de la Navidad. Desde finales de noviembre, los mercados de Navidad abren sus puertas, siendo el punto de inicio de la temporada de fiestas en la ciudad. Se contabilizan más de 20 mercadillos navideños y un buen plan es hacer una guía de ellos y disfrutar de una ruta. Descubrirás rincones entrañables llenos de la magia de la Navidad, donde te será imposible no llevarte un recuerdo inolvidable.
- Parada obligatoria es el mercado Navideño de la plaza Rathausplatz, con más de 100 puestos navideños repletos de una amplia variedad de adornos y productos de gastronomía típica.
- Tampoco puedes dejar de admirar la Aldea Navideña en la Maria-Theresien-Platz, situada en la avenida circular Ringstrasse en el corazón de la ciudad, una delicia que te hará volver a la niñez.
Los mercados navideños son, sin ninguna duda, uno de los grandes atractivos de Viena en diciembre, un sueño hecho realidad si adoras esta época del año. Recuerda que los mercadillos navideños en Viena abren a mediados de noviembre y suelen finalizar el 26 de diciembre.
11. Sorpréndete en la Casa de las Mariposas
Te estarás dando cuenta de que Viena tiene numerosos planes que ver y hacer y aunque pasear por sus calles es realmente impresionante durante el mes de diciembre, es bastante posible que te apetezca, de vez en cuando, entrar en algún sitio cálido. Uno muy especial, y no demasiado conocido, es la Casa de las Mariposas.
Esta construcción, ubicada en el parque Burggarten, alberga centenares de mariposas exóticas. Para que los animales tengan el mejor ambiente, el interior mantiene una temperatura constante de unos 26º C y una humedad del 80%. En resumen, un auténtico bosque tropical en medio de la fría Viena invernal.
Además de ver bellas mariposas de todos los colores que revolotean libremente, aquí vas a poder descansar un buen rato. Solo tienes que quedarte quieto y admirar la belleza de las cascadas, estanques y plantas del jardín.
Información útil
- Ubicación: Burggarten/Palmenhaus.
- Precio: 7 € los adultos y 5,5 los niños en edad escolar.
- Horario: todos los días entre las 10 y las 16 horas.
El clima en Viena en diciembre
Plantearse un viaje a Viena en diciembre obliga a conocer cómo es el frío invernal de la zona. Diciembre no es el mes más frío en Viena, pues suele ser enero, cuando se registran las temperaturas más bajas. Así pues, la media de las temperatura más altas es de 4,6º C y la de las bajas de 0,5º C. Es un hecho, hará frío, pero forma parte del encanto de viajar a Viena en este mes.
¡Una buena noticia! Diciembre no es un mes que registre muchas precipitaciones, con un promedio de días de lluvia de 7,6 días. Se trata también de unas fechas muy propicias para ver y disfrutar la nieve en la ciudad.
Lleva ropa de abrigo, sobre todo guantes, gorros, calcetines de invierno e incluso orejeras. Antes de viajar, siempre es recomendable consultar la temperatura en Viena para los días en los que vayas a estar allí.