12 cosas que ver y hacer en Bruselas en marzo
¿Estás pensando en viajar a Bruselas en Marzo? No te pierdas esta guía para disfrutar de este mes de celebraciones y una incipiente primavera.
Si has tomado la decisión de viajar a Bruselas en marzo, lo has pensado bien. En este mes las temperaturas ya no son tan invernales y se comienza a ver la primavera en algunos sectores de la ciudad.
Si te preguntas qué ver y hacer en Bruselas, he recopilado las diferentes actividades y celebraciones que podrás encontrar sólo este mes del año. Te presento esta guía para que puedas combinar la naturaleza primaveral de la ciudad con su lado más cultural y tradicional.
1. No te pierdas el “Día Mundial del Gofre”
Cada 25 de marzo, el gofre es el protagonista en toda Bruselas, pues mundialmente se celebra el día del gran plato típico de Bélgica. Esta es una buena razón para comer más gofres que de costumbre.
En Bélgica existen dos tipos principales de gofres con diferencias más allá de la forma y la cantidad de agujeros en el diseño:
- El gofre de Bruselas: es más ligero, menos dulce y se le pone azúcar espolvoreada por encima.
- El gofre de Lieja: está hecho con una masa más mullida y dulce. Tiene pepitas de azúcar repartidas por su superficie, algo que le da una textura crujiente inconfundible.
Dónde encontrar los mejores gofres
Te dejo una lista con los mejores lugares para que pases un gran día del gofre:
- Debailleul es una chocolatería y pastelería de la Grand Place. Tienen 3 variedades de gofres de Bruselas, pero te aconsejo que pidas el Dame Blanche con helado de vainilla y chocolate caliente.
- Maison Dandoy se hizo famosa por ser fabricante de pastas de té artesanales pero luego ha ido ganando popularidad también por sus gofres, que no se quedan atrás en calidad y en sabor. Puedes escoger entre dos salones de té: el de Rue Charles Buls 14 o elde Galerie du Roi 2.
- Café Wittamer fue creado por una familia hace más de un siglo. Podrás disfrutar de los mejores dulces de Bruselas en un lugar perfectamente ambientado. Está en la Place du Grand Sablon 13.
- Gaston es conocido por estar muy cerca del puerto de Bruselas, ya que puedes disfrutar de tus dulces mientras disfrutas de su terraza delante del estanque. Acércate a degustar sus productos a Quai aux Briques 86.
Aprende a hacerlos
Si eres fan de esta delicia y no te basta con degustarlos, te propongo reservar un taller de gofres en Bruselas para aprender a hornearlos y llevarte de recuerdo la receta.
Hay talleres de cocina en los que te facilitarán los utensilios y los ingredientes para elaborar los mejores gofres al puro estilo belga.
2. Contempla las mejores vistas de Bruselas desde el Atomium
Con los días despejados del mes de marzo, un buen plan es reservar entradas para el Atomium y subir hasta lo más alto. El Atomium es un símbolo del país que, aunque hayas visto en las imágenes típicas de Bruselas, te sorprenderá al verlo en persona.
Es una estructura modernista de unos 100 metros de altura creada originalmente para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Pero gusto tanto a los habitantes de la capital belga que decidieron mantenerlo. Hoy alberga un museo y a través de las esferas y los tubos metálicos se puede caminar y ver sus exposiciones.
Además, puedes subir hasta lo más alto de este átomo gigante de hierro y tener la mejor panorámica de Bruselas. Si te motiva el plan puedes informarte de cómo hacerte con las entradas al Atomium con antelación y evitarás las largas colas en taquilla para acceder a él.
3. Recorre la ciudad medieval de Brujas en primavera
Ya sé que ver Brujas es un imprescindible en un viaje a Bruselas vayas en la época que vayas, pero conocer la ciudad medieval y el encanto de sus calles con las coloridas flores de primavera te aseguro que es espectacular. Las temperaturas ya en este mes dejan de ser tan frías y te permiten pasear tranquilamente.
Es muy fácil llegar a Brujas desde Bruselas, pues tan solo está a 1 hora de distancia de la capital y está bien comunicado. Pero también puedes reservar una excursión a Brujas desde Bruselas en la que se incluye transporte y guía, el cual te contará los detalles de todo lo que hay que ver en la ciudad medieval.
También puedes optar por reservar una excursión a Brujas y Gante desde Bruselas. De esta forma conoces lo más destacado de los dos lugares con solo un día de excursión.
4. Disfruta la Semana del Chocolate en Amberes
Los amantes del chocolate tienen esta semana marcada en sus calendarios. Y, no es para menos. La Semana del Chocolate se organiza generalmente la segunda semana del mes de Marzo (aunque a veces la organizan en febrero) y es una forma única de explorar la ciudad de Amberes, a tan sólo 40 minutos de Bruselas.
Durante su celebración, podrás disfrutar de la mejor ruta del chocolate mientras paseas por los principales monumentos de la ciudad, realizando diferentes paradas en las mejores tiendas de chocolate para probar sus últimas creaciones.
El valor de la entrada es alrededor de 10€, y contiene 10 vales que puedes canjear en los comercios participantes por diferentes productos dulces. En este artículo puedes ver cómo ir desde Bruselas a Amberes, aunque también puedes reservar una excursión a Amberes desde Bruselas.
5. Asiste al Festival del Chocolate en Mons
En Bélgica, donde el chocolate es una cuestión central de la cultura, no puede faltar una fiesta dedicada a este manjar. A finales de mes, en la ciudad de Mons, a tan sólo una hora de Bruselas, podrás asistir a este festival que ya tiene una decena de años de antigüedad. Podrás experimentar:
- Una sesión interactiva a cargo de diferentes fabricantes de chocolates de todo Bélgica.
- Un paseo a lo largo del popular Chic & Chocolate Gourmet Walk, un camino de 500 metros lleno de golosinas y chocolates de todo tipo.
- El gran mercadillo donde comprar todo tipo de productos que se elaboran con cacao, no sólo comestibles, ya que también se fabrica una amplia variedad de cosméticos, por ejemplo.
- Degustaciones y actividades gastronómicas.
Y, por supuesto, a lo largo de toda la ciudad y en cualquier momento del año puedes reservar un taller de chocolate en Bruselas.
6. Deja volar tu imaginación en el Festival de Cine de Animación de Bruselas
El Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas presenta exclusivamente películas de animación y es el único festival de este tipo en Bélgica. De hecho, Anima es uno de los festivales más importantes de Europa, pues se nominan diferentes películas para los premios Oscar al mejor cortometraje de animación.
Tiene un ambiente muy agradable e internacional, ya que las películas provienen de todo el mundo. Se lleva a cabo anualmente y podrás ver películas de animación cuidadosamente seleccionadas y del mejor nivel. El público es muy variado, asistiendo desde niños hasta profesionales del cine.
7. Disfruta del arte en la Affordable Art Fair Bruselas
Si tienes curiosidad por el arte contemporáneo o si, simplemente, estás por la ciudad en el mes de Marzo, te presento la Affordable Art Fair. Este espectáculo se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo y es siempre un completo éxito. Pero ojo, hay años en los que se celebra en febrero.
Disfrutarás de muestras de pinturas, esculturas y fotografías en un ambiente agradable y estimulante. También se dan interesantes talleres si tienes ganas de aprender algo nuevo.
Una parte especial de esta feria es el sector dedicado a artistas emergentes, donde pueden exponer sus creaciones y venderlas en una gran subasta. Artistas nacionales e internacionales ganan reconocimiento gracias a este evento, donde pueden ser finalmente vistos por una gran cantidad de personas.
8. Haz una escapada al mágico Bosque de Halle
Con la llegada del mes de Marzo, también se empiezan a mostrar los signos de la mejor época del año: la primavera. A finales de mes es un buen momento para realizar una visita a tan sólo 30 minutos de la ciudad de Bruselas, el famoso Bosque Azul.
Durante varias semanas, el Bosque de Halle atrae a turistas y locales de toda Bélgica para disfrutar de un pequeño milagro. Este espectáculo único consiste en un enorme manto azul de 250 hectáreas, lleno de jacintos silvestres que lo cubren absolutamente todo.
Te recomiendo realizar esta visita por la mañana o por la noche, que es cuando las flores tienen un aroma más fuerte.
- Dónde: Vlasmarkt Reef 4, 1500 Halle, a 20 km de Bruselas.
9. Transpórtate a Japón y admira los cerezos
Disfruta del jardín japonés más grande de Europa, y realiza un paseo en medio de la naturaleza. En el año 1920, se iniciaron las construcciones de dos pueblos en las afueras de Bruselas, a tan sólo 9 kilómetros.
En este proceso de diseño, se decidió incorporar a lo largo de las calles un importante número de árboles de cerezo, signo emblemático de la cultura japonesa.
Desde entonces, este tranquilo distrito de Bruselas llamado Watermael Boitsfort, recibe a miles de turistas que se ven atraídos por la belleza única que desprenden estos árboles en su época de florecimiento.
- Dónde: Avenue Georges Benoidt 22, 1170 Watermael-Boitsfort
10. No te pierdas el Carnaval De Binche
El Carnaval de Binche es el más famoso de toda Bélgica y se celebra a comienzos del mes de marzo o en la segunda mitad de febrero. Esta celebración comenzó en el siglo XIV, cuando María de Hungría organizó durante siete días, una serie de banquetes, fiestas y fuegos artificiales para conmemorar la visita de su hermano Carlos V a la ciudad.
Este carnaval es famoso por las particulares vestimentas y costumbres de todos sus asistentes. Los habitantes de la ciudad se visten con sombreros de pluma de avestruz, y entablan una batalla de naranjas. Además, se presenta un confeti extendido por las calles y se puede disfrutar de desfiles a lo largo de los caminos.
La clausura de este evento de 3 días es popular por la gran ceremonia de fuegos artificiales que ilumina todo el cielo.
11. No pares de bailar en la fiesta de Rampage
Durante dos días en el mes de Marzo, se realiza en Bruselas la mayor fiesta de tambor, bajo y dubstep en el mundo. El festival Rampage une a miles de fanáticos de tambor en una fiesta de lujo desde el año 2009.
En sus inicios, Rampage era sólo una fiesta que duraba alrededor de 12 horas, pero debido al gran éxito y concurrencia, ha cambiado su formato y se ha vuelto un festival de fin de semana completo.
Claro que puedes comprar el billete para una sola noche, pero te aseguro que la experiencia completa también merece la pena. Recuerda reservar tu entrada con antelación para no quedarte afuera de este gran evento. Pero ojo, también suele pasarse al mes de febrero algunos años.
12. Haz un recorrido por el Museo y los jardines Van Buuren
Este museo es en realidad una típica casa de estilo Art Decó. Es famosa por haber sido construida para el adinerado empresario David Van Buuren, quien se encargó de llenar su casa con las mejores obras de arte, extraños muebles, alfombra y vitrales.
Además, el Museo Van Buuren es reconocido por el inmenso jardín que cubre casi dos hectáreas, dividido en tres partes muy diferentes entre sí.
La primera es el Pintoresco Jardín que representa las ideas geométricas del Art Deco. El segundo es el Laberinto, cuya principal atracción son las siete esculturas del escultor belga André Willequet, del año 1968. El tercero,el jardín de los Corazones, es el sector del parque que aporta ese toque de romanticismo.
- Dónde: 41 Avenue Léo Errera, 1180 Bruselas.
- Apertura: todo el año, pero marzo es un momento especial para pasar tu tiempo al aire libre y recorrer jardines de ensueño.
Las temperaturas en marzo en Bruselas
En Bruselas, las temperaturas en Marzo rondan los 10 °C durante el día. Es un poco más cálido que el mes de Febrero y las lluvias bajan considerablemente. La primavera comienza a dejarse ver y la luz del día se puede disfrutar por mayor tiempo.
Las noches aún son frías, pero esto lo convierte en una época perfecta para aprovechar la ciudad y sus actividades diurnas. Recuerda llevar abrigo suficiente y muchas ganas de explorar esta increíble ciudad europea.