Más acerca de: Excursiones desde Río de Janeiro
Si tienes planeado visitar Río de Janeiro por varios días y, además de las playas y las atracciones culturales de la antigua capital de Brasil, también quieres conocer los lugares cercanos, déjame contarte que esta ciudad es un destino ideal para utilizar como base. Desde allí podrás conocer playas paradisíacas, senderos montañosos y la arquitectura de los alrededores.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Río de Janeiro están hacer una excursión a Arraial Do Cabo, descubrir Pedra de Gávea en un tour de senderismo, conocer Angra dos Reis, hacer una visita de día completo a Buzios, visitar Petrópolis y conocer el pintoresco barrio Niterói y la Ruta Niemeyer, que te llevará por los principales edificios diseñados por el renombrado arquitecto brasileño.
1. Excursión a Arraial do Cabo desde Río de Janeiro
Si estás en Río de Janeiro y buscas una aventura costera que te sorprenda, no puedes perderte la oportunidad de hacer una excursión a Arraial do Cabo. Esta lengua de playa, ubicada a unas tres horas de Río, es un paraíso costero que se ha convertido en uno de los sitios más visitados de Brasil.
Si bien Arraial do Cabo es un sitio muy popular y una ciudad constituida, son sus playas, algunas de las cuales están consideradas entre las más bonitas del mundo, las que le dan fama a este destino. Desde Praia do Forno, con sus aguas cristalinas y arena blanca, hasta Praia Grande, conocida por sus puestas de sol, en Arraial encontrarás opciones playeras para todos los gustos.
Además, durante tu recorrido no puedes dejar de explorar la Praia dos Anjos y su pintoresco puerto, donde podrás disfrutar de algunas de las mejores excursiones en barco de la ciudad. En este sitio también el buceo y el snorkel son actividades muy demandadas, en especial durante el verano, cuando podrás descubrir de manera nítida los coloridos arrecifes de coral.
Por lo general, estas excursiones son de día completo e incluyen traslados de ida y vuelta con recogida en el hotel de Río de Janeiro. También tendrás tiempo libre para tomar sol, tomar un baño en las playas y recorrer algunos de los sitios por tu cuenta.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 47 euros por persona.
- Duración: alrededor de 14 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer uno de los sitios más famosos de los alrededores de Río de Janeiro y algunas de las que son consideradas las mejores playas del mundo.
- Desventajas de estas excursiones: debido al largo viaje desde Río de Janeiro son excursiones que por lo general empiezan durante la madrugada.
2. Tour de senderismo a Pedra de Gávea desde Río de Janeiro
Si eres amante de la naturaleza o quieres vivir una experiencia de aventura, una de las mejores alternativas desde Río de Janeiro es optar por un tour de senderismo a Pedra de Gávea. Este sitio marca uno de los picos más altos de la región y se encuentra a aproximadamente una hora en coche desde el centro de Río. Este viaje te llevará a lo alto de esta formación rocosa, en donde podrás contemplar vistas panorámicas.
El sendero que conduce a la cima de Pedra de Gávea atraviesa la selva tropical de Tijuca, donde podrás internarte brevemente en la exuberante vegetación brasileña. Una vez en la cima, podrás admirar el horizonte de Río de Janeiro, sus playas icónicas, como Copacabana e Ipanema, el Estadio Maracaná y el Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado.
La Pedra de Gávea es también conocida por su gran monolito en forma de sillón, lo que ofrece un sitio ideal para sentarse y contemplar, desde allí, el paisaje de forma relajada. No obstante, ten en cuenta que la excursión a Pedra de Gávea es considerada riesgosa por su complejidad en el ascenso hasta la cima, por lo que te aconsejo que nunca dejes de lado las recomendaciones que te brindarán los instructores durante todo el recorrido.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 51 euros por persona.
- Duración: alrededor de 8 horas.
- Ventajas de estas excursiones: es una alternativa diferente para conocer la selva que rodea Río de Janeiro y también para descubrir vistas panorámicas de la ciudad.
- Desventajas de estas excursiones: es considerada una experiencia peligrosa y no recomendable para personas con movilidad reducida.
3. Excursión a Angra dos Reis desde Río de Janeiro
Angra dos Reis es uno de los sitios más conocidos y visitados de los alrededores de Río de Janeiro. Especialmente famoso por su archipiélago de Ilha Grande, ofrece un paraíso tropical a poco más de dos horas del centro de Río. Si optas por recorrer este destino con una excursión organizada, podrás delegar la organización de los traslados y de los transfers internos para llegar a las islas una vez que te encuentres en Angra.
Ilha Grande, a pesar de lo que su nombre indica, es en realidad un conglomerado de más de 300 islas de playas paradisíacas. Allí podrás realizar actividades de buceo, snorkel o kayak para descubrir la vida marina y los tesoros submarinos de la región. Además, en la playa de Lopes Mendes encontrarás las condiciones ideales para vivir una experiencia de surf.
Estas excursiones, por lo general, incluyen también un recorrido por el centro histórico de Angra dos Reis. Sus calles empedradas, los edificios coloniales y la Iglesia de Santa Luzia reflejan el patrimonio histórico de la región. Si tienes planeado visitar Río de Janeiro en diciembre, Ilha Grande ofrece algunas de las mejores alternativas para pasar allí la Navidad y el Año Nuevo.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 47 euros por persona.
- Duración: alrededor de 14 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer la belleza natural y la riqueza cultural de uno de los sitios más visitados de los alrededores de Río de Janeiro.
- Desventajas de estas excursiones: no incluyen tiempo libre suficiente para que puedas conocer otras islas diferentes a las incluidas en el recorrido.
4. Tour de día completo a Búzios desde Río de Janeiro
Si durante tu viaje quieres escapar del bullicio de Río de Janeiro, una buena alternativa es refugiarte en las tranquilas atracciones de Búzios. Este pueblo costero se encuentra a unas tres horas en coche de Río y ofrece playas pintorescas, calles empedradas y un ambiente relajado que cautivó a la legendaria modelo Brigitte Bardot, que convirtió este balneario en su sitio de veraneo, lo que le dio fama mundial a este destino.
Las playas de Búzios son el principal atractivo de esta zona costera. Entre las más famosas se encuentran la Praia de Geribá, perfecta para practicar surf; la Praia de Ferradura, con sus aguas cristalinas y su forma de herradura; y la Praia da Ferradurinha, una pequeña playa escondida ideal para el snorkel y el stand up paddle. Si quieres conocer los balnearios céntricos, puedes visitar la Praia de João Fernandes y la Praia da Tartaruga.
Además, Búzios cuenta con un pintoresco centro histórico conocido como Rua das Pedras. Allí podrás explorar calles empedradas llenas de tiendas, restaurantes y bares. Como la mayoría de las excursiones suelen incluir tiempo libre para hacer actividades por tu cuenta, puedes optar también por tomar un paseo por la costa de Búzios.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 47 euros por persona.
- Duración: alrededor de 12 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás alejarte del bullicio y las multitudes de las playas de Río de Janeiro.
- Desventajas de estas excursiones: el trayecto de ida y vuelta es largo, por lo que puede resultar una experiencia cansadora al final del día.
5. Excursión a Petrópolis desde Río de Janeiro
Si buscas una escapada cultural e histórica desde Río de Janeiro y una experiencia alternativa, una excursión a Petrópolis puede resultar una elección ideal. Esta ciudad se encuentra a aproximadamente una hora en coche desde el centro de Río y es conocida por su rica historia, por su arquitectura y su apodo como La Ciudad Imperial.
En Petrópolis podrás visitar el Museo Imperial, que alguna vez fue el palacio de verano del emperador Pedro II de Brasil. Allí podrás recorrer los salones, la colección de arte y la muestra de objetos históricos que te transportarán a la época imperial del país. Además, durante estas excursiones también podrás conocer la Catedral de São Pedro de Alcântara, una iglesia neogótica que alberga los restos del emperador y su familia.
Petrópolis también es famosa por su arquitectura colonial y sus calles adoquinadas. La Rua Teresa es conocida por sus tiendas de moda y sus tiendas de artesanía, donde puedes comprar souvenirs y recuerdos. También podrás dar un paseo por el Jardín de los Mayores, un parque con jardines conservados y estatuas que ofrece un ambiente tranquilo para relajarse.
La ciudad también es famosa por su cerveza artesanal, por lo que algunas excursiones incluyen también una visita a la Cervejaria Bohemia, una de las embotelladoras más famosas de Brasil y en donde podrás aprender sobre el proceso de elaboración de esta bebida y degustar algunas variedades locales.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 40 euros por persona.
- Duración: entre 10 y 12 horas.
- Ventajas de estas excursiones: podrás conocer un perfil alternativo de los alrededores de Río de Janeiro.
- Desventajas de estas excursiones: la tarifa no suele incluir la entrada a los museos y la catedral.
6. Tour a Niterói y Ruta Niemeyer desde Río de Janeiro
Si quieres conocer verdaderamente el espíritu cultural de Río de Janeiro, no puedes dejar de hacer una excursión hacia Niterói, lo que te permitirá seguir la Ruta Niemeyer. Esta ciudad hermana de Río, ubicada justo al otro lado de la Bahía de Guanabara, alberga una serie de edificios icónicos diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, entre ellos el del Museo de Arte Contemporáneo, que es uno de los mejores museos de la ciudad.
El edificio futurista del MAC se asemeja a un plato volador que se eleva sobre una colina con vistas panorámicas, por lo que desde allí podrás conocer una perspectiva diferente de Río de Janeiro, similar a la que puedes advertir en los mejores paseos en barco de la ciudad que recorrer la Bahía de Guanabara, pero desde tierra firme.
La Ruta Niemeyer también incluye una parada en el Teatro Popular de Niterói, un edificio de forma circular con un techo distintivo que se asemeja a una lona de circo. Este espacio cultural alberga diversas actuaciones y eventos artísticos a lo largo del año, y su diseño vanguardista lo convierte en una atracción por sí mismo.
Además de los edificios diseñados por Niemeyer, el tour también te llevará a la Praia de Icaraí, una playa en Niterói donde podrás relajarte y disfrutar de la brisa de la bahía. Por lo general, estos tours también incluyen en su recorrido el Museo del Mañana, que fue diseñado por Santiago Calatrava pero inspirado en la obra de Niemeyer y alberga una muestra ideal para explorar la ciencia, la tecnología y el futuro de la humanidad.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 65 euros por persona.
- Duración: entre 4 y 5 horas.
- Ventajas de estas excursiones: la tarifa suele incluir la entrada a los museos y atracciones, por lo que podrás conocer un perfil cultural completo de Niterói.
- Desventajas de estas excursiones: no tendrás demasiado tiempo libre para recorrer los sitios de Niterói ajenos a la Ruta Niemeyer.
¿Cómo reservar una excursión desde Río de Janeiro?
Si quieres realizar una excursión desde Río de Janeiro a los alrededores de la ciudad puedes reservar los tours con antelación o también puedes comprarlos una vez que te encuentres en el destino.
No obstante, si tienes planeado visitar Río de Janeiro en diciembre o durante los meses del verano, que forman parte de la temporada alta, te aconsejo que reserves tus excursiones previamente, para asegurar tu sitio, congelar la tarifa y poder organizar un itinerario de tu viaje, ya que la mayoría de las actividades requieren recorridos de día completo.
Consejos para una excursión desde Río de Janeiro
Como primera medida, lo ideal, si tienes planeado visitar Río de Janeiro durante la temporada alta, es que reserves las excursiones con antelación para no perder tu sitio en estas experiencias, y también para obtener mejores precios, dado que las tarifas suelen ser dinámicas y aumentar en contrataciones de último momento, sobre todo cuando la demanda es alta.
También te aconsejo que organices un itinerario y planifiques tus recorridos a las afueras de la ciudad. Esto te va a ayudar a no perderte ninguna de las mejores actividades de Río de Janeiro, especialmente porque los recorridos a los alrededores de la antigua capital de Brasil suelen llevar todo el día, lo que podría interferir con una estancia breve en este destino. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para que puedas conocer la ciudad en 3 días.
¿Por qué es recomendable hacer una excursión desde Río de Janeiro?
Río de Janeiro es una de las ciudades más conocidas de Brasil, tiene algunas de las mejores playas del país, destacados museos y actividades entretenidas, pero si optas por visitar también los alrededores de esta ciudad podrás conocer desde bonitas playas hasta algunas de las maravillas arquitectónicas y culturales del país. También te permitirá desconectarte del bullicio de Río.
Por otro lado, algunas de las excursiones a los alrededores de Río de Janeiro te mostrarán la ciudad desde otro perfil, como es el caso del recorrido por Niterói y por la Ruta Niemeyer. En esta experiencia podrás contemplar las vistas panorámicas de la ciudad y de la Bahía de Guanabara desde otro sitio. Además, si tienes planeado visitar Río durante la Navidad o el Año Nuevo, en algunos destinos, como Angra dos Reis, podrás encontrar alternativas para descubrir el espíritu festivo de la víspera en Brasil.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. visitar los alrededores de Río de Janeiro por mi cuenta?
Las ventajas principales de hacer un guiado y no recorrer estos destinos de los alrededores de Río de Janeiro por tu cuenta son dos: la comodidad y la seguridad. Estas opciones organizadas resultarán más beneficiosas para tí porque podrás delegar la organización de los transportes y de los recorridos en el guía local experto, lo que te ayudará a evitar el tránsito caótico de Brasil y las aglomeraciones de turistas que suelen caracterizar a este destino.
Además, también resultará más seguro para tí porque los traslados y la organización quedarán a cargo de guías experimentados. Todo ello redundará en una experiencia más relajada y confortable que te permitirá ahorrar tiempo durante tu estancia en Río de Janeiro, mientras disfrutas de todas las aristas de la ciudad y su periferia.