Qué ver y hacer en Dubrovnik en 3 días
Dubrovnik es una impresionante ciudad costera de Croacia conocida por su casco antiguo, su pintoresca costa y los varios escenarios de rodaje de Juego de Tronos. Entonces ¿Puedes conocerla en 72 horas? Sí, aquí te muestro cómo hacerlo.
Dubrovnik, también conocida como la "Perla del Adriático", es una ciudad del sur de Croacia que se ha hecho cada vez más popular entre los turistas durante los últimos años. Con su impresionante costa, su casco histórico y sus varios escenarios de rodaje de Juego de Tronos, es fácil entender por qué tanta gente se siente atraída por esta hermosa ciudad.
Sin embargo, con tanto que ver y hacer en Dubrovnik, planear un viaje puede resultar abrumador. Por eso he creado el itinerario perfecto de 3 días para ayudarte a aprovechar al máximo tu estancia en esta pintoresca ciudad. Desde visitas guiadas por el casco antiguo, hasta paseos en kayak, cruceros encantadores y saltos de isla en isla, este itinerario tiene algo para todos los gustos. Prepara tus maletas. ¡Vamos allá!
Día 1: Casco antiguo de Dubrovnik y la Isla de Lokrum
El primer día del itinerario es una introducción a la historia, la cultura y la belleza natural de Dubrovnik. Comienza con un viaje al pasado en el punto neurálgico de la ciudad: su casco histórico. Esta zona peatonal está repleta de sitios de interés donde las calles adoquinadas se llenan de gente incluso en temporada baja, por lo que te recomiendo hacer un tour guiado por el casco antiguo en Dubrovnik.
Este Patrimonio de la Humanidad es conocido por su impresionante arquitectura. Su sistema de defensa medieval, denota una época que dejó una profunda huella en Dubrovnik. En adelante, piérdete en sus calles, o mejor, déjate llevar por las indicaciones de tu guía, lo importante es que visites al menos 8 paradas imprescindibles. Aquí te dejo un mapa para que les sigas la pista e incluso aprendas sobre su papel en Juego de Tronos.
La catedral y el Museo de Historia Cultural de Dubrovnik
La primera parada es la Iglesia de Ignacio, un templo del siglo XVII emplazado muy cerca de las emblemáticas escaleras de piedra conocidas como las Escaleras de los Jesuitas. Es el mejor lugar para apreciar la ciudad por completo, visto que Dubrovnik es bastante plana, tal como deja claro constantemente Juego de Tronos.
Continúa 140 metros hasta llegar a la Catedral de Dubrovnik, un precioso templo qué es ícono de la ciudad. Acto seguido, avanza una cuadra hasta el Palacio del Rector, un importante monumento del siglo XV alberga el Museo de Historia Cultural.
La calle Stradun, la Iglesia de San Salvador y la Puerta de Pile
La ruta sigue una cuadra más adelante dónde verás la Torre del Reloj, también conocida como el campanario de Dubrovnik. Casi al lado de la Fuente de Onofrio, otra icónica construcción del siglo XV, antes de abrirte paso por el entramado de callecitas de Stradun, la arteria principal de la ciudad. Aquí te recomiendo hacer una parada para refrescarte con una bebida y comer un bocadillo, estarás rodeado por una amplia variedad de cafés y restaurantes.
Acto seguido, continúa hasta la Iglesia de San Salvador, otro de los Patrimonios de la Humanidad presentes en la Perla del Adriático. Una cuadra más adelante encontrarás la famosa Puerta de Pile que, construida en 1537, ganó reconocimiento en la actualidad con Juego de tronos.
Almuerzo y excursión de Juego de Tronos
En la tarde te recomiendo almorzar en un coqueto restaurante con terraza como Dubravka 1836 Restaurant & Cafe. Las vistas son muy bonitas, la comida deliciosa y los precios accesibles. Luego, dedica la tarde a hacer una de las mejores excursiones de Juego de Tronos. Como habrás visto, en la mañana, pasaste al menos dos puntos de interés, pero los escenarios utilizados para esta popular serie de HBO son casi infinitos en Dubrovnik.
Para los fans — y no tan fans — de la serie, este tipo de tours es una actividad mágica. Los guías te llevan a los lugares de rodaje en Dubrovnik y sus alrededores, incluyendo la icónica Torre Roja, el Paseo de la Vergüenza y el sitio donde el rey Joffrey fue arrojado sin acto ceremonial en los Desembarco del Rey. Conocerás las historias detrás de bastidores y verás de primera mano cómo los creadores de la serie transformaron Dubrovnik en el mundo de Westeros siguiendo la ruta de Juego de Tronos.
Cena y paseo en barco
Para terminar el día te propongo una de las mejores excursiones en barco por Dubrovnik. Este tipo de excursiones nocturnas por Dubrovnik ofrecen unas vistas impresionantes de las murallas y fortalezas de la ciudad mientras el sol se pone sobre el mar Adriático.
Otra de las bondades del paseo es que podrás apreciar esta región dálmata desde una perspectiva diferente. ¡Quedarás maravillado con las panorámicas del lugar! El barco hará varias paradas tales como la isla de Lokrum, que alberga playas y bosques, y otros lugares emblemáticos. Estos cruceros además atraviesan los lugares de baño más cercanos, cómo lo son la playa principal de la costa suroeste y el lago salado conocido como Mar Muerto. Aquí puedes darte un chapuzón o explorar los jardines botánicos de la isla.
Como si los escenarios de película de la mañana y la tarde no fueran suficientes, Lokrum también es un destino que ofrece turismo cinematográfico. Visita el Trono de Hierro, está emplazado en Isla de Lokrum. ¡Ah! Y despreocúpate por la comida, este tipo de cruceros suele incluir una cena tradicional croata y bebidas a bordo del barco.
Día 2: Archipiélago de Elafiti: sus islas, la Cueva azul y la Cueva verde
Este es un día para entregarte de lleno a una de las mejores excursiones desde Dubrovnik navega directo al archipiélago de Elafiti, el lugar ideal para tus vacaciones en Croacia.
La excursión es una combinación de aventura y relajación a lo largo de 14 islas prácticamente vírgenes. Entre todas no suman más de 1.000 habitantes, lo que permite conservar el encanto natural del lugar. Tendrás la oportunidad de explorar las principales atracciones de las Isla de Lopud y Koločepre, mientras atraviesas a sus hermanas más pequeñas, sus costas y cuevas. Además disfrutarás de una deliciosa comida con impresionantes vistas al mar Adriático como telón de fondo.
Comienza por las islas Elafiti
Comienza tu segundo día en Dubrovnik con un crucero por las islas Elafiti en Dubrovnik. Coge el ferry desde el casco antiguo de Dubrovnik hasta Lopud, en un traslado de aproximadamente 45 minutos, esta es la isla que usualmente se elige como primera parada.
Lopud es conocida por sus impresionantes playas, sus aguas cristalinas y su encantador pueblo. Pasa la mañana explorando las principales atracciones de la isla, date un baño en playa de Sunj y túmbate en su arena dorada. Luego, puedes visitar el Monasterio Franciscano y la Iglesia de Santa María.
La Cueva Verde en la Isla Koločep
La tarde puedes dedicarla a la Isla Koločep, la isla de las siete iglesias prerrománicas y las cuevas. A medida que el crucero avanza, notarás que el color del Adriático te ofrece un espectáculo de color de verdes y azules que son idílicos. Esta será la primera señal de acercamiento a la Cueva Betina, mayormente conocida como la Cueva Verde. Aquí hay que lanzarse a sus aguas verdosas con snorkel. La entrada es gratis y está colmada de esponjas, algas marinas y variedad de peces.
Uno de los datos interesantes de Zelena Spilja, —nombre original de Betina—, es que esta cueva es la más grande de la ruta y muy bonita. Además, te recomiendo que apuntes tu paseo por allí entre tus cosas que hacer en Dubrovnik con niños. Para los peques que les gusta el mar, la experiencia es delirante. El único inconveniente será cómo convencerlos para salir de la cueva. Pero tranquilo, sólo déjales saber que la siguiente parada de la tarde es la famosa Cueva Azul.
La Cueva Azul
Esta gruta es tornasol a la luz del día. Sus paredes reflejan la luz y el efecto que produce es una inmersión marina rodeado de focos turquesa. Es una maravilla visual de la naturaleza que con frecuencia demanda su propio tour a la cueva azul desde Dubrovnik.
Esta cueva ha capturado la atención de millones de personas desde 1884. Para entrar, en la actualidad hay que pagar un suplemento que a menudo se incluye en los tours.
Cena en el Bar Buza
Para una velada inolvidable, visita el Bar Buza, una gema escondida en Dubrovnik que en relación a los estándares de la ciudad, es bueno, bonito, barato y tiene como valor agregado buen servicio y una vista panorámica del mar Adriático tras una puerta rocosa en las murallas de la ciudad.
Está emplazado en los acantilados fuera de las murallas. Podrás ver a otras personas buceando en el acantilado o descansando en las rocas antes de disfrutar de una refrescante copa al atardecer. El combo forma parte de las cosas que hacer en Dubrovnik por la noche y en Buza Bar puedes disfrutar de todas ellas.
Además, puedes comer unas tapas acompañadas de unas copas o cenar con una impronta envidiable. Su único pecado es que sólo aceptan efectivo, pero con sus precios, es comprensible.
Día 3: Despídete de Dubrovnik recorriendo la ciudad en tirolina y kayak
Durante tu tercer día, bríndate la oportunidad de explorar la costa de Dubrovnik en kayak, y disfrutar de una emocionante actividad de tirolina al atardecer para despedir la Perla medieval del Adriático con una experiencia de altura.
Comienza el día con deportes acuáticos
Comienza el tercer día en Dubrovnik recorriendo la costa en kayak. Puedes alquilarlo por tu cuenta o coger un tour en kayak con snorkel para que puedas conocer la ubicación de las cuevas escondidas además de practicar snorkel. Cuando estés listo, sumérgete en las aguas cristalinas del Mar Adriático. Durante toda la experiencia conocerás la vida marina y el ecosistema local.
Contempla los espectaculares sitios emblemáticos de Dubrovnik desde el mar, así como la isla que visitaste el primer día, la Isla Lokrum. Además, podrás ser testigo de las serpenteantes paredes amuralladas que protegen la ciudad. Esta perspectiva realmente hace pensar en esta ciudad de la región Dálmata como una fortaleza detenida en el tiempo.
Pasea en karaka
Tras regresar de tu excursión en kayak y snorkel, te recomiendo viajar en el tiempo al pasado y embarcarte en un recorrido histórico a bordo de una karaka, una réplica de los antiguos barcos de madera que solían navegar por las aguas de Dalmacia en el siglo XVI.
En el Puerto de Gruž encontrarás varias opciones. Los lancheros te llevan a navegar unos 45 minutos a lo largo de la costa mientras te sumerges en la fascinante historia marítima de la República de Ragusa, conocida hoy en día como Dubrovnik.
Disfrutarás de las impactantes vistas de la ciudad fortificada desde el barco. Para hacer la experiencia aún más auténtica, a menudo este tipo de paseos incluye una degustación de algunos dulces tradicionales como la rožata.
Visita los monasterios, el Palacio Sponza y el Museo de la guerra
Luego de seguir la misma ruta que los antiguos barcos mercantes, desembarcas de la Karaka para comenzar un recorrido a pie por el centro histórico de Dubrovnik. ¡Es tiempo de visitar los sitios que se quedaron pendientes desde el primer día! Pasea por el Monasterio de los Dominicos, el Palacio Sponza, la Columna de Orlando y la Iglesia de San Blas.
También merece la pena acercarse al Monasterio de los Franciscanos, un edificio del siglo XIV que ha sido renovado en varias ocasiones después del terremoto de 1667. Asimismo, anotar la entrada al Museo War Photo Limited, dónde se exhiben impactantes imágenes de la ciudad durante la Guerra de Independencia croata en la década de 1990.
Despídete de Dubrovnik desde las alturas
Disfruta de la estimulante sensación de una experiencia en tirolina al atardecer, una de las mejores actividades en Dubrovnik, al caer la tarde. Quedarás asombrado mientras te elevas por encima del pintoresco Monte Srd, una de las 15 razones para enamorarse de Dubrovnik. Desde este punto puedes capturar las mejores panorámicas de la ciudad, del Casco Antiguo y de las islas de alrededor.
Y después de tu experiencia de tirolina, podrás relajarte saboreando una deliciosa botella de vino croata, mientras un guía experto comparte fascinantes curiosidades sobre la cultura de Dubrovnik y de Croacia en general. Tranquilo, suele ser todo un solo paquete, así que las copas forman parte de la actividad, por lo regular.
Ríndete ante la espectacular vista del Mar Adriático, mientras el sol se pone en el horizonte, proyectando un brillo hipnotizador a tu alrededor. Con esta actividad terminas tu itinerario de 3 días por la Perla del Adriático, tras haber creado recuerdos memorables entre islas, cuevas y murallas de película.