Más acerca de: Paseos en camello por Dubái
A las espaldas de la costa del golfo pérsico y de la moderna ciudad de Dubái lo que encontramos es el basto desierto. El desierto de Dubái, conocido como Rub al-Jali por los locales, forma parte del desierto de Arabia y es uno de los más extensos del mundo. La historia de este páramo está ligada a los beduinos, nómadas árabes de las zonas del norte de África y de Arabia que vivían en y por el desierto. No obstante, el nombre “beduino” tiene su origen en el idioma árabe y significa 'morador del desierto'.
Su historia no se puede entender sin el animal que les dio movilidad y alimento, el camello. La tradición beduina ha transmitido todo su conocimiento sobre este animal lo que ha permitido que hoy en día podamos disfrutar de una de las tradiciones más emblemáticas del desierto. Los paseos en camello son sin duda una de las cosas que hacer en Dubái.
La mejor opción para montar en camello: durante un tour al desierto
La mejor opción, por no decir la única, para disfrutar de un paseo en camello es como parte de los tours al desierto desde Dubái. Lejos del asfalto, los rascacielos y el ajetreo de la ciudad, estos tours son la mejor alternativa si quieres disfrutar de la naturaleza de la zona. Las excursiones al desierto se ofrecen como paquetes que incluyen un amplio abanico de actividades a gusto de cada uno. Los paseos en camello es un indispensable en todos los tours y suele ser la actividad más demandada.
A continuación te cuento todo lo que necesitas saber sobre los tours que ofrecen paseos a camello y actividades complementarias que puedes hacer. Todo ello a gusto del bolsillo de cada uno. Si quieres descubrir cuáles son las mejores excursiones al desierto aquí te comparto las mejores opciones.
Opción 1: un tour económico
Si tu principal interés son los paseos en camello y no te interesan otras actividades estas de suerte. Las opciones más baratas de los tours al desierto siempre suelen incluir el paseo en camello como actividad permanente, ya que es la actividad preferida de los turistas. Los tours más baratos se ofrecen entre los 20 y 40 euros por persona. Los precios de las excursiones al desierto de Dubái son aproximados, pero siempre en esta horquilla, puesto que depende de la empresa con la que contrates la excursión.
Muchos de los hoteles de Dubái sirven como punto de partida de estas excursiones. Te vendrán a recoger en un 4x4 y te adentrarán en las arenas del desierto donde suelen instalar un campamento típico beduino que hace de campamento base. Una vez allí es habitual que te ofrezcan un aperitivo de bienvenida con productos típicos. Los paseos en camello se suelen dar antes del atardecer, ya que las temperaturas comienzan a bajar y así tendrás la oportunidad de admirar y fotografiar el atardecer en el desierto que es todo un espectáculo. Estas excursiones rondan las 5 o 6 horas desde la salida del hotel hasta la vuelta.
Opción 2: precio intermedio
El funcionamiento y dinámica es la misma que te he descrito anteriormente. Con recogida en el hotel y llegada al campamento. De base los tours “intermedios”, por llamarlos de alguna manera, incluyen todo lo que te he mencionado pero con la posibilidad de incluir nuevas actividades. Añadiendo algunos de los extras que te voy a mencionar a continuación, los precios suelen partir desde los 40 euros hasta los 70 y la excursión completa dura en torno a las 7 horas. Todo en función de las actividades que te ofrezcan los organizadores y que tú contrates. Con el paseo en camello incluido, por supuesto. Estos extras pueden ser:
- Cafés y tés árabes.
- Henna Painting (Tatuajes árabes temporales).
- Sandboard (Esquí sobre arena).
- Vestidos árabes tradicionales para fotografiarse.
- Espectáculos de danzas tradicionales
- Cena Buffet típica con opciones vegetarianas
Para mí en el medio está la virtud y este tipo de tours son los más aconsejables. Los paseos en camello suelen durar en torno a una hora por recorrido y por beneficio del propio animal. Por lo que la travesía por el desierto para “solo” dar un paseo en camello se te puede quedar algo corta. Por un poco más de dinero añadiendo algunas de estas actividades como una excursión en buggy por el desierto de Dubái tendrás una experiencia completa que seguro te deja más que satisfecho.
Opción 3: el tour prémium
Si quieres vivir la experiencia en el desierto más completa y no tienes límite de presupuesto, los tours más prémium ofrecen de todo para completar un día, con noche incluida, que no olvidaras. La principal diferencia es que estos tours incluyen el pasar la noche en el desierto. La experiencia incluye todas las actividades que hemos visto, las que tú quieras hacer por supuesto, a las que hay que sumar las que añadidas al pasar la noche en el desierto como un auténtico beduino. Los precios ya se acercan o superan los 100 euros y ofrece los siguientes extras:
- Algunas de las experiencias prémium ofrecen safaris para ver la fauna y flora del desierto.
- Cena incluida con opciones vegetarianas y todo tipo de bebidas.
- Espectáculos nocturnos de danza y fuego.
- Pasar la noche en el desierto de Dubái en una típica tienda beduina incluyendo todo tipo de comodidades.
- La noche ofrece también unas vistas y fotografías espectaculares del firmamento (Si el cielo está despejado que suele ser lo habitual)
Solo por las cenas con espectáculo en el desierto de Dubái más el añadido de dormir en el desierto el gasto extra está justificado.
Consejos para los paseos en camello
Los tours que ofrecen los paseos a camellos suelen estar muy bien organizados y tienen todo tipo de comodidades. No obstante, conviene ir al desierto más preparado de lo habitual para disfrutar de la experiencia al 100%. Para ello te dejo una serie de consejos para visitar el desierto de Dubái a tener en cuenta:
Lo más importante es ir preparado para combatir el calor. En Dubái las temperaturas suelen superar los 30 grados todo el año y el calor aprieta especialmente de junio a septiembre (si puedes evita ir en estos meses). Por ello no te olvides de:
- Lleva ropa cómoda, fresca y de colores claros (olvídate de las normas de vestimenta de Dubái porque esta es una actividad para turistas).
- Sombrero, gorra o pañuelo son casi obligados para proteger la cabeza.
- La crema solar es indispensable.
- Las excursiones incluyen agua, sin embargo, es aconsejable que te lleves tu propia botella o cantimplora de agua.
Llevar una mochila con mucho peso puede ser incómodo a la hora de moverte por el desierto, pero hay ciertas cosas que debes llevar si o sí. A todo lo anterior para combatir el calor en tu mochila debes meter:
- La cámara de fotos (o smartphone en su defecto) es un indispensable en estas excursiones. Los paseos a camellos suelen tener una parada al atardecer para contemplar su belleza sobre las dunas. Es un momento que sin duda querrás inmortalizar y deja unas fotografías espectaculares.
- Lleva una bolsa de plástico o similares que sirvan para proteger tu cámara, teléfonos y demás aparatos electrónicos de la arena del desierto.
- No te olvides de llevar unas sandalias en la mochila. Andando por el desierto o haciendo un tour por el desierto con sandboarding en las dunas tu calzado se llenará de arena y es algo muy incómodo. Para esos momentos unas sandalias son la opción acertada
- Si eres propenso a marearte en coche lleva algo de medicación para ello. El viaje en 4x4 por las dunas o la aventura por el desierto de Dubái en quad pueden ser bastante movidos.
- Las excursiones incluyen almuerzos, pero son muchas horas en el desierto por lo que llevarte algo de alimento extra en la mochila no es mala idea. Evita alimentos que no aguanten bien el calor.
Como consejo final te recomiendo que explores todas las opciones de tours disponibles y reserves con antelación para evitar problemas y llevar la planificación de tu viaje lo mejor posible.
Cuando es el mejor momento para dar un paseo en camello
Normalmente no recomiendo visitar monumentos los viernes, puesto que es el día de descanso del islam y la población de Dubai y alrededores aprovecha para salir a la calle y visitar estos lugares. No ocurre así con los paseos a camello.
Los viernes las tiendas y atracciones turísticas o bien cierran o reducen su horario por lo que es un buen día para ir a visitar el desierto. La organización de los tours es, por norma general, muy buena. Por lo que no es frecuente que haya aglomeraciones de gente ni tiempos de espera muy largos para dar los paseos a camello.
En cuanto a que hora del día es mejor, no tienes que preocuparte de eso. Los horarios de las excursiones son fijos y siempre son por la tarde cuando la temperatura empieza a bajar y llega el atardecer.
En tu mano sí que esta escoger los mejores meses para visitar Dubái y su desierto. Si tienes la posibilidad evita los meses de junio a septiembre. El calor y aridez del desierto en estas fechas puede llegar a ser insoportable. Por ello la temporada alta de turismo comprende entre octubre y abril. Mi recomendación personal es visitar el desierto en los meses de diciembre, enero y febrero.
¿Existen paseos a camello por la ciudad?
Como comprenderás la ciudad no es el entorno más idóneo para los camellos. Es un animal muy respetado por la población local por lo que no se ofrecen paseos a camello por la ciudad, al menos de forma oficial.
Si estas en la ciudad y no quieres desplazarte al desierto para ver a estos animales tienes una alternativa. En el distrito histórico de 7 cosas que ver y hacer en el barrio Al Fahidi de Dubái puedes encontrar ocasionalmente a pastores que llevan sus camellos con sus aparejos típicos para dar a conocer la vida de estos animales a los turistas. No es una actividad fija, pero puedes acudir al centro de visitantes del mismo Al Fahidi a preguntar y ellos te podrán informar cuando se va a realizar.
##Alternativas: Carreras de Camellos y gastronomía.
Los paseos en camello no son la única manera de disfrutar de la cultura que existe en torno a estos animales. Existen otras opciones menos habituales y menos conocidas por los turistas de vivir la experiencia beduina en torno al camello:
Carreras de camellos
Un espectáculo muy popular entre la población local y también recomendable para visitantes. La temporada de carreras tiene lugar entre los meses de octubre y abril, y se celebran los viernes y sábados a primera hora.
Existen muchas pistas por todo Dubái, pero si quieres ver las carreras en directo la mejor es Al Marmoom Camel Racetrack. La pista de carreras más grande de Dubái y situada a apenas en el pueblo de Al Marmoom a media hora en coche de la ciudad. Puedes llegar en Taxi e incluso hay buses que te llevan hasta la misma puerta de recinto.
Gastronomía
Del camello también se obtienen productos que son típicos de los mejores sitios para comer en Dubái de la zona como la carne, la leche y el chocolate. No muchos restaurantes ofrecen carne de camello en sus menús, pero si quieres degustarla en la zona de Al Fahidi hay varios locales que son proveedores oficiales de este producto.
La leche obtenida del camello se emplea sobre todo para hacer batidos, helados y acompañar al café. Es una leche menos grasa y que contiene menos colesterol por lo que es ideal para estómagos más sensibles.
A partir de la leche de camello se elabora uno de los productos más populares derivados del camello. El chocolate. Hay tabletas de todo tipo, helados y caramelos que contienen leche de camella y que son una buena opción para regalar y llevarte de recuerdo o simplemente degustar.
Como habrás descubierto el camello es parte fundamental de la cultura de Dubái y en torno a él puedes disfrutar de tu viaje con experiencias inolvidables.