11 cosas que hacer con niños en Barcelona
Si viajas a Barcelona en familia y con niños, aquí encontrarás una lista con los 10 mejores planes para que los pequeños disfruten al máximo de una visita a la ciudad condal.
Viajar puede resultar una ardua tarea para los más pequeños. Por ello conviene siempre hacer actividades y planes en los que ellos mismos sean los protagonistas y disfruten al máximo. Por suerte Barcelona es una ciudad muy preparada para que los niños disfruten de ella mientras la conocen. El abanico de opciones para este cometido es muy amplio y no te faltarán ideas.
Si necesitas una pequeña ayuda, aquí encontrarás una selección de 10 ideas y planes con los que los pequeños de la casa estarán más que satisfechos. Esto incluye parques de atracciones, excursiones, experiencias diferentes y entretenidas y todo ello sin renunciar a conocer la parte más turística de la ciudad. Como descubrirás ahora, Barcelona es una ciudad con mucho que ver y hacer pero sobre todo también es muy family-friendly. Así que aquí os dejo mis recomendaciones:
1. Una excursión a Port Aventura
Aunque ya te he hablado del parque del Tibidabo, si hablamos de parques de atracciones no podemos olvidar Port Aventura. Considerado como uno de los mejores parques de Europa, este se ubica fuera de Barcelona cerca de la ciudad de Tarragona. No obstante, apenas está a una hora de distancia por lo que las excursiones desde la ciudad condal son muy frecuentes.
Estas excursiones incluyen el traslado de ida y vuelta desde Barcelona y las entradas a Port Aventura por lo que son una opción a tener en cuenta para pasar un día en familia.
Realmente Port Aventura es un complejo que incluye el parque de atracciones de Port Aventura World, Ferrari Land y un parque acuático gigante perfecto para el verano. Lo que es el parque de atracciones se divide en 6 zonas temáticas con más de 40 atracciones entre las que destacan el Furius Baco o el Dragon Khan, dos de las montañas rusas más impresionantes de Europa.
Dado que se puede visitar en un solo día desde Barcelona es una recompensa inmejorable para los niños.
Información de interés
- Precio: Desde 50 euros aprox
- Lugar: Port Aventura, Tarragona.
- Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
2. Visita el Aquarium de Barcelona
Los zoos y acuarios suelen ser uno de los lugares favoritos de los niños y no es para menos. En Barcelona hay tanto un zoo, situado en el parque de la ciudadela, como un acuario. Es este último el que más recomiendo ya que no es un acuario cualquiera y algunas de las actividades que ofrece son bastante especiales.
Por ejemplo, es uno de los mejores acuarios del mundo en cuanto a experiencias con tiburones se refiere y además de inmersión con tiburones, ofrece la posibilidad de que los niños pasen una noche en el acuario durmiendo rodeados de miles de peces y tiburones.
Al margen de este tipo de actividades, la muestra de animales marinos del acuario de Barcelona es inmensa. Tienen acuarios con especies mediterráneas, tropicales, acuarios temáticos con especies únicas…Pero su principal atractivo es su oceanario, su acuario más grande atravesado por un túnel de 80 metros que permite sumergirnos casi literalmente.
La entrada general para mayores de 11 años cuesta unos 24 euros y la reducida para menores de esa edad en torno a los 17 euros. Tienes la información completa sobre los precios en este enlace.
Información de interés
- Precio: A partir de 24 euros los adultos y 17 los niños
- Lugar: Aquarium de Barcelona, en el puerto deportivo.
- Horario: Todos los días de 10:00 a 20:00.
3. Visita obligada al parque de atracciones del Tibidabo
No existe mejor lugar para que los niños disfruten que un parque de atracciones. O por lo menos a mi no se me ocurre. Y precisamente en Barcelona se encuentra uno con mucha historia. El parque de atracciones del Tibidabo se encuentra en la montaña con el mismo nombre al oeste de Barcelona.
Este parque es el más antiguo de España y uno de los parques operativos más antiguos del mudo. Esto no es ni mucho menos una desventaja, incluso el mismísimo Walt Disney afirmó que era uno de los lugares más mágicos que había visitado y que sirvió de inspiración para sus parques.
El parque del Tibidabo consta de 6 niveles diferentes en los que se encuentran sus más de 30 atracciones. Las más populares son su carrusel, el tiovivo y la noria desde la que tenemos unas vistas increíbles de Barcelona. Y es que dado que el parque está en la montaña las vistas de la ciudad son de las mejores que podemos tener.
Pasar un día aquí tiene un coste de unos 35 euros para los adultos y de 14 euros para los niños siempre y cuando midan menos de 120 centímetros. Es un lugar perfecto para disfrutar en familia por lo que el precio de la entrada se paga con gusto.
Información de interés
- Precio: A partir de 35 euros los adultos y 14 los niños
- Lugar: Parque de atracciones del Tibidabo
- Horario: De miércoles a domingo de 10:00 a 20:00. (Varía en función de la época)
4. Ver el espectáculo de la fuente mágica de Montjuic
El espectáculo de la fuente mágica de Montjuic es uno de los mejores planes que se pueden hacer en Barcelona de manera totalmente gratuita. Dada su espectacularidad, suele triunfar sobre todo entre los niños.
El espectáculo consiste en un juego de luces y música que acompaña la coreografía de los potentes chorros de agua de la fuente. La fuente mágica de Montjuic se ubica al final de la avenida de la Reina Maria Cristina entre la plaza de España y el Palacio Nacional de Montjuic.
Además del espectáculo, la zona es perfecta para pasear en familia por la plaza de las cascadas hasta subir a contemplar las vistas desde la terraza de acceso al Palacio de Montjuic. También podemos subir a conocer la villa olímpica o acercarnos al centro comercial de las Arenas en la plaza de España donde hay infinidad de tiendas, restaurantes y locales para toda la familia.
Información de interés
- Precio: Gratis
- Lugar: Avenida Reina de Maria Cristina.
- Horario: Dependiendo de la época, entre las 20:00 y 23:00 horas.
5. El mejor parque infantil de todo Barcelona: El parque Can Mercader
Los parques infantiles son ideales para que los niños disfruten. En Barcelona se cuentan por cientos pero hay algunos más especiales que otros. Y de todos ellos el mejor es el parque de Can Mercader. Este parque cuenta con más de 10 hectáreas de zonas verdes, terrazas , columpios, infraestructuras deportivas y todo tipo de comodidades para disfrutar de una jornada en familia.
Pero sin duda lo que más hace especial a este parque y su mayor particularidad son los mini trenes eléctricos que recorren el parque. Ningún niño se resiste a ellos y se puede subir encima para recorrer el parque por las vías que hay por todo el recinto. Eso si solo funcionan los domingos y festivos. Aunque Can Mercader se encuentra en Cornella desplazarse a este merece la pena y se llega en tan solo media hora cogiendo la línea 5 desde, por ejemplo, la plaza de España.
Información de interés
- Precio: Gratis
- Lugar: Parque Can Mercader en Cornella
- Horario: El tren eléctrico está en funcionamiento los domingos y festivos de 11:15 a 13:30 horas.
6. Sube al teleférico de Montjuic
El teleférico de Barcelona es una de las formas más originales de moverse por Montjuic y siempre una experiencia que gusta, y mucho, entre los pequeños de la casa.
Este teleférico recorre las alturas de Montjuic en un recorrido de unos 750 metros y nos permite tener unas vistas privilegiadas de algunos puntos de Barcelona como el Camp Nou, La Sagrada Familia o la zona de la Plaza de España. El punto de partida de esta ruta es en la parada de Parc Montjuic y va directo hasta el castillo de Montjuic.
Los billetes para el teleférico tienen un coste de 9,40 euros para los adultos y de 7,50 para niños de entre 4 y 12 años. Esto es solo para un billete de ida. Los de vuelta suben hasta los 12,70 los adultos y los 9,20 para los niños. En ambos casos los menores de 4 años no pagan entrada.
Otra opción para coger un teleférico es subir hasta Montjuic desde el puerto de Barcelona en un recorrido de unos 10 minutos en el que tener las mejores vistas del puerto de Barcelona.
Información de interés
- Precio: A partir de 9,40 para adultos y 7,50 para niños.
- Lugar: Montjuic, parada de parc Montjuic.
- Horario: De 10:00 a 18:00 en invierno, de 10:00 a 21:00 en verano.
7. Disfruta de una jornada en la playa
La playa es siempre una apuesta segura para que los niños disfruten. Y en Barcelona, especialmente en los meses de verano cuando el calor aprieta, es una opción más que recomendable. En la ciudad Condal hay varias playas que, por ubicación y servicios, son perfectas para pasar una jornada en familia.
La primera de ellas, y la más conocida, es la playa de la Barceloneta. En sus más de 500 metros de largo hay espacio para áreas deportivas, espacios para alquiler de sombrillas y tumbonas, consignas y duchas y baños públicos.
Pero además la Barceloneta tiene zonas de juego infantiles para los pequeños. Además de contar con todo tipo de comodidades, en el paseo marítimo junto a la playa hay decenas de restaurantes y bares para comer o cenar. También dada su ubicación muy próxima al centro es muy sencillo llegar hasta ella. Otra opción de características similares es la playa de Sant Sebastia, muy próxima a la Barceloneta.
Información de interés
- Precio: Gratis
- Lugar: Playa de la Barceloneta
8. Para los aficionados al fútbol: Vive la Camp Nou Experience
Los niños se cuentan entre los mejores aficionados al fútbol. Y si visitas Barcelona en tu mano está cumplir los sueños de muchos de ellos, especialmente para los aficionados del Barsa. La ciudad Condal es una ciudad muy futbolera gracias en parte a clubs como el Barcelona que ofrece la posibilidad de que sus aficionados cumplan el sueño de visitar su estadio con la Camp Nou Experience.
Esta experiencia incluye un tour por las instalaciones del estadio. Puedes visitar las gradas, los vestuarios, el túnel de vestuarios y una vista a pie de campo de todo el estadio. También al museo del club donde se repasa su historia y se exhiben sus numerosos trofeos. Si el fútbol es una de las mayores ilusiones de algunos de los niños en Barcelona este es el lugar adecuado.
Información de interés
- Precio: Desde 50 euros aprox.
- Lugar: Camp Nou
- Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 18:00. Domingos de 10:00 a 15:00.
9. Haz un tour por la Barcelona de Gaudí
A priori un tour turístico por la Barcelona de Gaudí no suena muy atractivo para hacer con niños. Pero es un error, pues estos tours suelen encantar a los pequeños por dos motivos: Si vas con niños la visitas y los guías se adaptan para hacerlos más amenos, y segundo es que la llamativa arquitectura de Gaudi siempre sorprende a los niños. Disfrutar de Gaudí con niños es perfectamente compatible.
En estos tours se hace un recorrido por los monumentos y edificios de Gaudí en Barcelona. Los pilares y principales puntos del tour, como podrás imaginar, son la casa Batlló y la Pedrera, el parque Güell y la Sagrada Familia.
En estos casos se puede combinar las visitas de muchas formas. Por ejemplo puedes conseguir entradas conjuntas solo para el parque Güell y la Sagrada Familia o para las dos casas de Gaudi en el paseo de Gracia. En cualquier caso, no tengas miedo a llevar a los niños a estos tours puesto que seguro que lo disfrutaran.
Información de interés
- Precio: Desde 20 euros aprox. (Depende del tipo de tour)
- Lugar: Barcelona de Gaudí
10. Embárcate en las “Golondrinas” del puerto de Barcelona
Las golondrinas son unas embarcaciones emblemáticas de Barcelona que salen desde el puerto para hacer recorridos por el litoral de la ciudad Condal. Una forma diferente de conocer y ver la ciudad que gusta mucho entre los niños.
Las golondrinas se encuentran en el puerto frente a la estatua de Colón donde tienen su punto de embarque. El recorrido de estos barcos va por la zona de Port Vell donde se pueden ver varios emblemas de la ciudad como el Hotel Vela, la torre del reloj, o el maremagnum.
Hay dos tipos de tours en función de su duración. El primero de unos 40 minutos que hace el recorrido siempre dentro del puerto y otro de más duración, en torno a la hora y media, que también recorre más zonas del litoral.
Los billetes parten desde los 7,70 euros. Es una actividad ideal para los niños ya que pueden disfrutar de la naturaleza mientras conocen parte de la ciudad.
Información de interés
- Precio: Desde 7,70 euros.
- Lugar: Puerto deportivo de Barcelona.
- Horario: De 11:00 a 18:00 aprox con salidas cada hora.
11. Llévales al Museu de la Xocolata de Barcelona o a la casa de un maestro chocolatero
Déjales que disfruten como enanos en el Museo del Chocolate donde descubrirán la historia de este producto tan importante en la tradición de la ciudad de Barcelona. Con las entradas al Museu de la Xocolata podrán recorrer sus diferentes salas, conocer sus usos y por supuesto degustarlo.
Si lo prefieres, también puedes llevar a tus hijos a la Casa Amatller, el lugar donde vivió la familia del famoso chocolatero Antonio Amatller. El edificio, de una exquisita arquitectura modernista se puede visitar gracias a las entradas sin colas que te permiten recorrer sus diferentes dormitorios, el comedor o el salón de música. Alucinarás con la decoración del interior.
Aunque eso sí, quizás lo disfruten menos los niños por no haber degustación de chocolate...