10 cosas que ver y hacer en Barcelona en marzo
Barcelona es una ciudad cosmopolita que destaca por su arte y arquitectura, además de por sus festividades durante todos los meses del año.
Su gran cantidad de atractivos hace que planear qué ver y hacer en Barcelona sea bastante sencillo. Sin embargo, no siempre es tan fácil encontrar actividades concretas para los diferentes meses del año. En el caso de marzo, los que visiten la capital catalana no se sentirán defraudados.
Para muchos, Barcelona es una urbe que nunca duerme, algo que no es diferente en marzo. En estas fechas vas a encontrar música al aire libre, carnavales y varias fiestas de todo tipo para completar las visitas clásicas de la ciudad.
1. Saborea los platos típicos de temporada
Con la llegada del mes de marzo se empieza a notar que la gastronomía cambia con el clima y con ella algunos platos típicos. A continuación menciono algunos para que no pases por alto esta actividad que no puede faltar si estás de visita en Barcelona y te apetece realizar un tour gastronómico por la Ciudad Condal.
- La crema de Sant Josep. Básicamente es un dulce catalán hecho a base de huevos, azúcar y leche. Era típico consumirla el día 19 de marzo en la antigüedad, pero en el presente se puede comer cuando se quiera. También lleva el nombre de cremada
- Calçots: Son originarios de Cataluña y se trata de cebollas que miden entre 15 y 26 cm de largo. Se consumen asándolos a llama viva. Son comunes en marzo las calçotadas entre familiares y amigos, aunque también podrás encontrar este plato en muchos restaurantes de la ciudad o si haces una excursión desde Barcelona a los pueblos cercanos.
2. Aprovecha el buen tiempo de marzo para hacer un paseo en barco
Otro de los planes imprescindibles en la ciudad condal es relajarte en uno de los paseos en barco por la costa catalana, sin duda una gran idea tratándose del mes de marzo en el que el buen tiempo se va abriendo hueco a lo largo del Mediterráneo. Imagina poder navegar a bordo de un velero disfrutando de los largos días de esta época del año.
Hay recorridos que te llevan desde el puerto por la playa de la Barceloneta, desde donde podrás contemplar las mejores vistas de la ciudad. Pero además podrás reservar excursiones por la Costa Brava que incluyen actividades como kayak o esnórquel y otras para los viajeros con ganas de pasarlo bien en los que se organiza una auténtica fiesta en el barco.
3. Haz una excursión a Figueres, el pueblo de Dalí
A una hora y media de Barcelona se encuentra la localidad de Figueres, cuna del gran pintor y escultor surrealista Salvador Dalí. De gran interés turístico, este bonito pueblo de la comarca del Alt Empordà cuenta con un casco histórico amurallado en el que se conservan aún rincones medievales. Además de otros atractivos como el castillo de San Ferran o la Rambla, la ciudad alberga el Teatro-Museo Dalí, destino principal de las excursiones a Figueres desde Barcelona y cuya entrada está incluida.
En este museo imprescindible encontrarás obras importantísimas del genio del surrealismo como 'Los primeros días de la primavera' o 'Composición satírica'. Sin duda, toda una experiencia onírica que no te puedes perder en tu visita a Barcelona.
Por si fuera poco, en este tipo de excursiones que incluyen los traslados y un guía especializado en arte, podrás también visitar Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava que te recomiendo. Además, en esta época del año en la que se reciben menos turistas que en verano, disfrutarás más si cabe del encanto de sus calles empedradas a la orilla del Mediterráneo.
4. Visita los museos de Barcelona
La agenda cultural de Barcelona es bastante amplia. Desde conciertos, festivales, jornadas deportivas pasando por exposiciones y por supuesto los museos de la ciudad. No son pocos los museos que no debes perderte en Barcelona pero si uno de los días de tu viaje en marzo te sale algo lluvioso no es mala idea visitar alguno de los más importantes. Te dejo una selección de los más destacados:
- Museo Picasso: descubre la vida y obra del genio malagueño y su paso por la ciudad condal.
- Fundación Joan Miró: otra de las colecciones imprescindibles de arte contemporáneo con lo más destacado de Miró.
- Museo de Arte Nacional de Cataluña: un recorrido de más de mil años por el arte catalán con Gaudí a la cabeza.
- Museo del Pueblo Español: fundamental para entender la cultura y tradición española.
- Pabellón Mies van der Rohe: si te interesa la arquitectura no puedes perderte este pabellón alemán inaugurado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y clave para entender el Movimiento Moderno de la ciudad.
5. Disfruta un partido del Barça en el Camp Nou
Seas o no fan del fútbol estarás de acuerdo conmigo en que vivir un partido en uno de los estadios más grandes del mundo y viendo a los grandes del fútbol europeo es un plan motivador. El FC Barcelona es uno de los mejores equipos para vivir el ambientazo futbolero en su impresionante estadio, el Spotify Camp Nou.
Puedes optar por hacerte con tu entrada para ver a los jugadores disputarse un punto en uno de los partidos de liga, que además adquiere un interés especial en esta época al estar próximo el final de la competición. Te dejo nuestro post en el que te cuento cómo comprar las entradas para el FC Barcelona.
O bien, si tu viaje no coincide con ninguno de estos encuentros o se han agotado las entradas, también tienes la posibilidad de conocer el estadio y su museo con la Camp Nou Experience. Podrás acceder al impresionante complejo culés para visitar desde los vestuarios hasta el terreno de juego pasando por su Museo, que alberga los trofeos y objetos que ilustran la trayectoria deportiva del gran club azulgrana.
6. Escápate al Festival de jazz en Terrassa
Si eres amante del buen jazz, tienes que ir al Festival de jazz Terrassa el cual se desarrolla en la localidad catalana de ese nombre, en la provincia de Barcelona.
Este evento promueve el desarrollo de artistas emergentes que son amantes de este género musical, aunque nunca faltan figuras de alto prestigio internacional.
El Festival de jazz Terrassa se celebra desde el año de 1982. Con el tiempo, ha ido consolidándose como un evento muy emblemático con cada vez más fuerza. Es una ocasión para que te deleites con las interpretaciones exclusivas de primera línea. En la clausura del festival se da entrega al premio Jazzterrasman.
Información práctica
- Dónde es: Diferentes espacios de Terrassa
- Precio: Depende de la actuación, pero las más económicas no suelen subir de los 3 €
- Fechas aproximadas: a partir de aproximadamente el día 10, con una duración de un par de semanas
Haz un crucero con música jazz
Si te gusta este estilo musical entre todas las excursiones en barco que ofrece la costa barcelonesa quizás te convenza la que te lleva en catamarán con música jazz en directo. Durante una hora y media navegarás por el Puerto Olímpico o la playa de la Barceloneta disfrutando del relajante sonido del saxofón a bordo. ¿A que suena bien?
7. Sant Medir: la fiesta más dulce del mes de marzo en Barcelona
La fiesta de Sant Medir, que se celebra en torno al 3 de marzo, tiene lugar en la villa de Gràcia y es conocida por la gran cantidad de golosinas y dulces que se lanzan al público.
Si viajas a la ciudad en marzo es una de las mejores cosas que puedes hacer en el paseo de Gracia de Barcelona, uno de los más famosos de la ciudad.
Es considerada una celebración muy importante para Barcelona. Según cuenta la leyenda al campesino Medir lo encarcelaron y torturaron hasta su muerte, hacía el año 303 bajo el dominio romano de Diocleciano, que ordenó perseguir a todos los cristianos.
Es una festividad donde se puede participar a caballo, en carrozas e incluso en camiones. La música anima todo el día. Como día lanzan muchos dulces desde las carrozas, no debe faltar un buen paraguas para recibirlos.
Si quieres, puedes participar en el desfile de colles con el que se da inicio a la actividad, que culmina en la ermita de Sant Medir , en Collserola, donde se le rinde homenaje al santo por medio de una misa.
8. Rally Internacional de Coches de Época Barcelona
Regresar al pasado es posible en el Rally Internacional de Coches de Época en Barcelona, en el que además de ver automóviles clásicos, puedes vestirte de época y darle así un toque único y diferente.
Es la ocasión para invitar a tu familia o amigos más cercanos y así compartir un rato agradable y divertido.
Esta catalogada como fiesta nacional y de interés turístico y convoca a miles de aficionados que desfilan con sus autos llenos de historia. Aunque no tengas uno de estos coches, vas a poder disfrutar contemplando automóviles divididos en dos categorías: época con autos construidos antes de 1921 y vintage, anteriores a 1928.
Los conductores de estos coches usan vestimentas de la época del vehículo, algo que también podrás hacer tú si te apetece.
Es un plan que puedes programar para todo el fin de semana porque además hay exposiciones y otras actividades culturales.
Información práctica
- Dónde es: Este Rally sale de la plaza san Jaime de Barcelona y llega hasta el paseo marítimo de Sitges.
- Precio: contemplar los coches es totalmente gratuito
- Fechas aproximadas: segunda quincena de marzo, sobre el 19 o el 20
9. Fiesta de Sant Josep Oriol es una de las festividades religiosas más importantes de Barcelona
Esta celebración es también conocida como la Fiesta Mayor del barrio del Pi. Se trata de una festividad religiosa y, además, está repleta de actividades culturales, donde las personas de todas las edades pueden asistir.
La fiesta tiene lugar en Sant Josep de Talaia y también asisten personas de pueblos aledaños, además de extranjeros que quieren conocer un poco más la cultura de Barcelona, ya que esta celebración conlleva una programación cultural, gastronómica y musical muy atractiva.
Esta festividad comienza con un doble de campanas y la salida de cuatro gigantes que son oriundos de Pi. Después se representa a Sant Josep Oriol transformando un rábano en monedas de oro, acto que se repite cada año.
Por la tarde se celebra la fiesta castellera llamada el Castellers de Barcelona. Dicha festividad tiene origen desde el año 1995 cuando los comerciantes decidieron recordar al santo que vivió en dicha ciudad.
Información práctica
- Dónde es: barrio del Pi, cerca de la basílica de Santa Maria del Pi
- Precio: gratis
- Fechas aproximadas: el fin de semana más cercano al 23 de marzo
10. Celebra San Patricio como si estuvieras en Dublín
El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda y aunque no se esté en ese país, puedes celebrar ese día en las calles de Barcelona, ya que la fiesta ha pasado a ser, en la práctica, internacional.
Por lo general, la gente se reúne y disfruta de una buena cerveza en algún pub de la ciudad, además de una buena comida y de una excelente compañía.
También discotecas, locales y tiendas organizan actividades alusivas al día de San Patricio. En esta fecha es común ver en Barcelona banderas irlandesas, tréboles y decoraciones con tonalidad verde, aunque no se trata de una invasión irlandesa.
Es muy común en esta fiesta ver gente con atuendos verdes, que según la tradición traen prosperidad y buena fortuna. En este día tan especial hay bailes típicos de la región de Irlanda en el Centre Artesa Traditionarius, lo cual le da un plus y hace que te transportes a otro país.
Clima en Barcelona en marzo
En general el clima de marzo en Barcelona es bueno y es una época excelente para hacer planes al aire libre como visitar el Park Güell.
Hacia el mediodía el calor es suave en los primeros días del mes y luego puede aumentar un poco. Es muy frecuente que por la noche llueva y por tanto la temperatura tiende a bajar y es necesario contar con ropa adecuada.
Las temperaturas pueden estar entre los 17 grados y los 10 grados centígrados, con variaciones conforme el mes avanza.
Para mayor seguridad , te aconsejo consultar el pronóstico del tiempo cuando tu viaje a Barcelona esté próximo.