Más acerca de: Entradas y visitas al Museo Guggenheim de Bilbao
El edificio del Museo Guggenheim se ha convertido en un sinónimo de lo que representa Bilbao ante el mundo, pues junto a esta construcción se desarrollaron grandes planes urbanísticos para que esta ciudad dejará de ser un epicentro industrial para ser el gran destino turístico de hoy en día. A su vez, una visita a este museo es una de las mejores cosas para ver o hacer en Bilbao sin importar la época del año en que estés viajando a la ciudad más grande del País Vasco.
De manera que te aconsejo que sigas leyendo esta publicación para que entiendas donde puedes comprar las entradas al Museo Guggenheim de Bilbao, cuánto dinero te costarán, en qué horarios puedes visitar este hermoso museo y cuáles son las obras que no puedes perderte en un recorrido. Todo esto con la cantidad de detalles que necesitas para sentirte seguro de que visitar este museo va a ser una de las mejores decisiones al estar en Bilbao.
Visita guiada al Museo Guggenheim de Bilbao
Entradas al Museo Guggenheim de Bilbao
Ideal para disfrutar de un lugar único, lleno de magia y sin tener que desperdiciar tiempo en largas filas al comprar las entradas en taquilla.
Si estás buscando conocer el museo con el acompañamiento de un especialista que te ayude a entender sobre el origen y la importancia de estas obras junto a la historia que hay detrás de la vida de sus artistas, compra las entradas al Museo Guggenheim de Bilbao online.
Recomendable si estás buscando aprender sobre la importante influencia que tuvo la construcción de este museo para la modernización de Bilbao y para hacerla un destino turístico de importancia dentro de España.
¿Cuánto cuestan las entradas al Museo Guggenheim de Bilbao?
Las entradas al Museo Guggenheim en Bilbao no son costosas si se tiene en cuenta que te garantizan el acceso al interior y al exterior de este famoso museo. Dos áreas que suelen contar con obras modernistas de artistas contemporáneos como Ives Klein o Jeff Koon.
Hay dos tarifas para ello, la primera es la entrada sencilla y convencional ofrecida por el museo, la cual cuesta unos 13 euros aproximadamente por adulto y unos 6,5 euros para mayores de 65 años o para estudiantes entre 18 y 26 años de edad. Los niños menores a 17 años pasan gratuitamente al museo.
Ahora bien, hay otras entradas más interesantes y convincentes que se convierten en la mejor inversión disponible para quienes quieren entender la historia que hay detrás de este museo, su importancia para la ciudad y también los detalles de todas y cada una de las obras exhibidas. Esta cuesta unos 70 euros por persona aproximadamente y consiste de un recorrido guiado de 2 horas con un especialista en el trasfondo cultural del museo así como también en la curaduría de su arte.
Puede que este precio te resulte un poco elevado en comparación a la entrada básica, pero debes entender que esta diferencia nace del hecho de que estás pagando un servicio exclusivo. Es decir, con un guía que está a tu disposición para responder todas tus inquietudes y para darte información que ni siquiera sabías que existía sobre uno de los museos más famosos de las últimas décadas. Además, este tipo de precios no se alejan demasiado de lo que cuesta pagarle a un guía para tener acompañamiento para los mejores pueblos de las afueras de Bilbao.
¿Cómo conseguir las entradas para el Museo Guggenheim de Bilbao en taquilla?
Tienes diferentes maneras de comprar las entradas para el Museo Guggenheim de Bilbao y una de ellas es la taquilla del lugar. Está abierta todos martes a domingo bajo el mismo horario de apertura del museo y en realidad para muchos es la mejor alternativa para comprar entradas a última hora.
Y es que en la página web oficial del museo no se venden entradas para el mismo día y también tienen un número limitado. De modo que es habitual que se agoten en la web y por ello te indican que tienes que acudir a la taquilla para confirmar si el aforo te permite conseguir tickets, sabiendo que las entradas online ya están agotadas.
Ahora bien, el problema con comprar entradas en la taquilla del museo suele presentarse en las temporadas de mayor afluencia turística. Es decir, las Navidades, la Semana Santa y el verano. Puesto que la mayoría de las personas suelen comprar sus entradas en la página web del museo o a través de guías externas y privados como el del servicio que te he comentado. Eso significa que solo queda una fracción para la taquilla física y eso reduce drásticamente tus posibilidades de conseguir entradas para el mismo día si llegas demasiado tarde al lugar.
Por ello, lo mejor que se puede hacer es reservar la entrada de forma online en algunas de las webs que también te ofrecen otros de los mejores tours guiados de Bilbao o también en la misma página web del museo. Esto último en caso de que te sientas conforme visitando el museo sin el acompañamiento de un especialista en sus obras y en su historia.
¿Están las entradas al Museo Guggenheim de Bilbao incluidas en algún pase turístico de la ciudad?
Las entradas al Museo Guggenheim de Bilbao no están incluidas en ningún pase turístico de la ciudad por el hecho de que esta localidad no es lo suficientemente grande como para tener un pase que incluye 20 museos, 10 galerías y 15 atracciones en un mismo paquete como ocurre en otras metrópolis como Londres, París y Nueva York.
De modo que para poder comprar entradas al Museo Guggenheim de Bilbao siempre es necesario adquirir el ticket de manera individual sabiendo que solo estás recibiendo el acceso a este sitio en particular. Sin embargo, también está el hecho de que existe un pase turístico de la ciudad llamado Bizkaia Card y se trata de una tarjeta plástica y física que se vende bajo modalidades de 24, 48 y 72 horas.
Los beneficios de ese pase están más enfocados en el transporte, ya que al usarla se ingresa gratuitamente a cualquier sistema de transporte como el metro, los autobuses o los tranvías de la ciudad. También te ofrece algunos descuentos para el consumo en algunos establecimientos muy específicos de gastronomía vasca u otros comercios de emprendedores locales.
A su vez, el hecho de que estas entradas no se incluyan en un pase turístico no hacen que la visita a este museo no sea de las cosas más interesantes para hacer en la ciudad. En realidad, dedicarle un par de horas al Museo Guggenheim es de las mejores cosas que se pueden hacer en Bilbao en un viaje de 3 días.
¿Hay entradas especiales para niños?
Si existen entradas especiales para niños, pero lo inusual de ellas no tiene que ver como una suma de mayores beneficios o de servicios adicionales, sino más bien con un ahorro económico. Pues lo cierto es que los niños menores a 18 años de edad pasan gratuitamente al museo, todos los días del año, sin importar la hora seleccionada para la compra de las otras entradas de los adultos que les acompañan.
Esto hace que la visita del Museo Guggenheim de Bilbao sea una experiencia ahorrativa para todo el grupo familiar y lo más curioso del asunto es que este sitio es uno de los más elegantes e importantes de toda la ciudad. De modo que llegar a este sitio es una de las mejores cosas para ver o hacer en Bilbao con niños. Al menos sí tienen suficiente edad para disfrutar de un recorrido por una de las colecciones de arte más importantes de España así como también por una verdadera joya de la arquitectura moderna.
A su vez, el precio que pagan los jóvenes menores a 18 años por participar en los recorridos guiados con un especialista en este museo suelen ser drásticamente inferiores a las tarifas de los adultos. Pues casi siempre el precio ronda los 18 euros por niño o adolescente, mientras que un adulto paga 70 euros en promedio.
¿Cómo llegar al Museo Guggenheim de Bilbao?
El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los sitios más accesibles de toda la ciudad a través del transporte público y cuenta con al menos 5 alternativas simultáneas para llegar a él desde el área metropolitana de Bilbao, así como también desde sus alrededores. Si quieres llegar en bus puedes tomar las líneas 01, 10, 18 y 17 para bajarte en la parada de Museo 1. Las líneas 11 y 71 también te dejan muy cerca si te bajas en las paradas La Salve o Campo Volantín.
El tranvía probablemente sea la manera más entretenida de llegar a este sitio, sabiendo que se trata de un medio de transporte muy turístico y peculiar. Si eliges esta opción tendrías que bajarte en la parada de Guggenheim. A su vez, con el moderno sistema de metro de Bilbao tienes la opción de bajarte en la estación Moyua y para acercarte al museo tendrás que tomar la salida de Ercilla-Guggenheim y estarás a un par de pasos del museo.
Si llegas en coche tienes que saber que el museo no ofrece aparcamiento a sus visitantes, pero igualmente podrías dejar el coche en zonas cercanas como el parking de la Plaza Pío Baroja o también el parking de la Plaza Euskadi. Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de aparcar en los espacios que tiene dispuesta la municipalidad en las inmediaciones del museo.
A su vez, si apenas estás llegando a la ciudad, pero te mueres de ganas por visitar el museo inmediatamente después de tu aterrizaje, también tienes la opción de reservar un traslado privado desde el aeropuerto hasta el centro de Bilbao. El cual te dejaría directamente en la entrada de este museo si así lo deseas y es algo recomendable si visitas la ciudad sin equipaje.
Principales obras que no puedes perderte en el Museo Guggenheim de Bilbao
La inmensidad y la belleza de las instalaciones del museo Guggenheim de Bilbao han influenciado directamente en el hecho de qué las esculturas expuestas permanentemente en sus exteriores sean algunas de las obras más importantes que ver al visitar este sitio.
La arácnida escultura Mamá de Louis Bourgois, la escultura Puppy de 13 m de altura del artista norteamericano Jeff Koons, la instalación permanente de Jenny Holzer, El Gran Árbol y el Ojo de Anish Kapoor y los tulipanes que también son de Jeff Koons son algunas de los elementos más importantes de la colección permanente del museo.
En los interiores del museo hay obras de Antonio Saura, de Jorge Oteiza, de Mark Rothko y de otros grandes exponentes del abstraccionismo del arte del siglo XX. La obra La Materia del Tiempo del escultor Richard Serra también es otro de los grandes tesoros artísticos que distinguen a este museo de otras colecciones de arte contemporáneo.
A su vez se vuelve apropiado volver a destacar los beneficios asociados a un recorrido guiado, pues un especialista puede ayudarte entender con mayor facilidad la importancia que hay detrás de la colección permanente de este museo. Lo mismo ocurre con otros sitios en la región de la Costa Vasca, ya que una visita planificada y guiada desde Bilbao hasta San Juan de Gaztelugatxe suele ser un plan más recomendable para los turistas, al menos si se compara con tener que llegar al sitio por medios propios.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Museo Guggenheim de Bilbao?
El Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con 9.000 metros cuadrados de espacio expositivo entre el interior y el exterior del icónico edificio que agrupa las exhibiciones permanentes y temporales de esta institución dedicada al arte contemporáneo.
Por parte de la misma curaduría del museo se estima que con unos 90 minutos se puede apreciar con detenimiento la mayor parte de la colección permanente. Eso mientras que con 1 hora adicional se puede apreciar en totalidad cualquiera de las exposiciones temporales con obras de otras parte del mundo que comúnmente se celebran en este museo a lo largo de todo el año.
Eso significa que con unas 3 horas ya deberías de haber recorrido todo el museo en su totalidad y en ese contexto resulta muy apropiado saber que las visitas guiadas que te he comentado tienen la duración perfecta. Pues con dos horas de información continua puedes abandonar las instalaciones con un entendimiento más profundo y preciso de las obras que caracterizan a este museo sin tener que soportar largas caminatas a lo largo de un kilométrico sistema de pasillos y exhibiciones, como ocurre en otros museos del mundo.
Esto también significa que esta puede ser una actividad que perfectamente puede encajar en cualquier momento de tu día durante una brecha temporal de tres horas. Permitiéndote así que disfrutes de otros planes como uno de los mejores recorridos gastronómicos de Bilbao sin ningún inconveniente durante el mismo día de tu visita.
Horario de apertura del Museo Guggenheim de Bilbao
Al tratarse de una de las atracciones turísticas más importantes, el museo Guggenheim permanece abierto durante la mayor cantidad de tiempo posible. Si quieres visitarlo puedes hacerlo de martes a domingo desde las 10 am hasta las 7 pm. Sin embargo, también hay excepciones a lo largo del año, pues dependiendo de la afluencia turística es posible que algunos lunes abren bajo el mismo horario qué mantienen para el resto de la semana.
A su vez tienes que saber que el museo permanece cerrado los días 25 de diciembre y el 1 de enero. También que el 31 de diciembre y el 24 de diciembre suelen cerrar sus puertas un poco más temprano por las festividades a eso de las 5 de la tarde.
En cuanto los recorridos guiados es útil que tengas presente que puedes seleccionar distintas horas a lo largo del día y en promedio suelen comenzar a las 10 de la mañana, a las 10:30, a la 1 de la tarde y también a las 4:30 de la tarde. De cualquier forma esto depende de tus intereses, pues se trata de un tour privado que se reserva exclusivamente para tu grupo de acompañantes.
El hecho de qué el museo deje de recibir visitas a las siete de la noche permite que tengas el resto de la velada disponible para disfrutar de los mejores planes para hacer por la noche en Bilbao. Esto en el caso hipotético de qué hayas decidido visitar el museo justo antes de su cierre.
Consejos para visitar el Museo Guggenheim de Bilbao
Hay varios consejos que puedo darte para que disfrutes al máximo tu experiencia visitando el museo Guggenheim de Bilbao. La primera recomendación que resulta relevante es que deberías elegir un día en el que sepas que tendrás unas dos o tres horas disponibles para recorrer con tranquilidad las instalaciones de esta famosa institución dedicada al arte moderno y contemporáneo.
La segunda recomendación que puedo hacerte es que apuestes por los recorridos guiados con especialistas en la historia y en las colecciones de arte del museo.
Esto por el hecho de qué es una experiencia que te ofrece un entendimiento más claro y comprensible sobre la importancia de todas y cada una de las obras de arte que vas conociendo en el recorrido. Así como también podrías comprender con mayor facilidad la importancia de una obra arquitectónica tan impresionante para una ciudad como Bilbao que en su pasado fue un epicentro industrial para el eje económico del País Vasco.
Si visitas el museo en verano o en invierno te recomiendo que elijas días en los cuales hay proyecciones climáticas de lluvias o demasiado calor. Y es que recorrer un edificio con climatización interna como este es una de las mejores cosas para hacer en verano en Bilbao, sabiendo que cualquier recorrido urbano a través de sus calles implicaría tener que soportar algunas de las olas de calor que caracterizan el verano español desde hace un par de años.
¿Dónde comer cerca de Museo Guggenheim de Bilbao?
En los alrededores de este museo existen cientos de opciones para poder disfrutar de una buena y auténtica comida vasca o también disfrutar de una comida más convencional. Cruzando la calle Alameda de Mazarredo encontrarás al menos una decena de restaurantes que van desde propuestas de comida marroquí hasta tabernas tradicionales de gastronomía española.
Si caminas un par de calles en dirección a la plaza Moyúa te acercarás a algunos de los mejores pintxos en Bilbao, pues justamente en esta zona se encuentran varios de los restaurantes más auténticos y queridos por los pobladores locales.
El restaurante Odoloste, La Casita de Sabino y la modesta marisquería Mazarredo son solo algunos de los mejores y más cercanos sitios al museo que podrían saciar tu apetito si no estás dispuesto a caminar un poco más para encontrar otro restaurante que también pertenezca a los tesoros gastronómicos de la ciudad.