10 cosas que hacer en Granada en enero
Déjate seducir por la ciudad nazarí en enero, una época en la que en Granada se puedes disfrutar de actividades que en otro momento no tienes la oportunidad
Con la llegada del invierno, Granada no pierde su magia, al contrario. En esta ciudad maravillosa, llena de historia y tradiciones, tendrás muchísimas opciones divertidas que te maravillarán. Ya seas amante de la historia, la gastronomía, las artes o los deportes, visitando Granada en enero podrás experimentar todo eso y mucho más.
Además, al ser temporada baja, el turismo disminuye considerablemente y podrás disfrutar de la ciudad cómodamente. Aprovecha esta oportunidad única para visitar una de las ciudades más bellas del mundo. Es la época ideal para hacerlo, ya que el calor en los meses de temporada alta puede ser sofocante. A continuación, te cuento cuál es el top 10 de las mejores actividades para hacer en Granada en enero.
1. Visita la Alhambra, un plan imprescindible
Cuando hablamos de Granada lo primero que viene a la mente es el maravilloso conjunto de monumentos, palacios, murallas y jardines que conforma la Alhambra. Fue residencia de reyes y sultanes desde el siglo XIII y deslumbra a todos quienes la visitan.
Enero es el mes ideal para recorrer la Alhambra pues es enorme y hay que caminar bastante, por eso en verano puede ser un poco agobiante por el calor. Una gran ventaja es que no hay una hora de entrada predeterminada, puedes entrar a cualquier hora y sin turnos, excepto en los Palacios nazaríes que sí tienen turnos.
Te recomiendo que reservar tus entradas a la Alhambra con antelación porque suele haber mucha demanda. Puedes comprar la entrada más completa por alrededor de 15 euros. También hay otras opciones de precios de entradas y visitas. También puedes optar por reservar una visita guiada a la Alhambra y los Palacios Nazaríes en Granada y no perderte ningún detalle gracias al acompañamiento de un guía profesional.
2. Sumérgete en la cultura árabe en el barrio histórico de Albaicín
En este barrio se respira historia. Es el barrio árabe de y a pesar de sus siglos de historia, conserva aún sus típicas calles empedradas y trazas medievales. Existen allí varios cafés y restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía granadina. También podrás deleitarte con unas vistas increíbles de la Alhambra. Además, en el Albaicín puedes comprar los presentes para tus familiares y amigos, ya que allí se concentran muchos locales de venta de cerámicas típicas de Granada.
Durante el mes de enero, el paseo por Albaicín es más agradable gracias al clima. Al tratarse de un barrio medieval, la mayor parte del recorrido debe hacerse caminando y en verano con las altas temperaturas la caminata es un poco sofocante. En invierno, en cambio, puedes explorar toda la zona y además encontrar interesantes descuentos en las tiendas de artesanías.
Tienes diferentes formas de recorrer el Albaicín: a pie, en segway o en bicicleta.
- Tour a pie por el Albaicín y el Sacromonte, desde $16.
- Tour en bicicleta por el Albaicín y el Sacromonte, desde $37.
- Tour en segway por el Albaicín y el Sacromonte, desde $56.
3. Disfruta del flamenco sin límites en el Sacromonte
Hace ya más de 600 años que los gitanos comenzaron a llegar a España y se establecieron en el actual barrio de Sacromonte. La mezcla entre la cultura árabe y las costumbres gitanas dieron nacimiento a la música ex libris granadina, el Flamenco.
En el Sacromonte podrás ver muchos espectáculos de flamenco tradicionales en alguno de los varios restaurantes, cafés y bares que ofrecen junto a su propuesta gastronómica, shows de excelente nivel, como por ejemplo:
- Espectáculo de flamenco en el Tablao La Alborea en Granada, desde $15.
- Espectáculo de flamenco en el Tablao Casa Ana en Granada, desde $23.
- Espectáculo de flamenco en los Jardínes de Zoraya en Granada, desde $29.
- Espectáculo de flamenco en cueva-restaurante en Granada, desde $34.
La gran ventaja que tiene visitar Sacromonte en enero es que puedes entrar a los diferentes locales con espectáculos de flamenco sin necesidad de hacer reservas previas e incluso podrás entrar a los sitios que en temporada alta están siempre ocupados.
4. Sigue las huellas del granadino más ilustre, Federico García Lorca
Si te apasiona la literatura, seguir los pasos de Federico García Lorca por la ciudad de Granada es una actividad obligatoria. Puedes visitar los lugares más emblemáticos relacionados con el escritor.
Hay mucho por recorrer y, por ello, te recomiendo que reserves un tour de Federico Garcia Lorca. Además, enero es una época ideal para ello, porque la ciudad está más tranquila que en otros momentos del año.
Te recomiendo especialmente visitar la Huerta de San Vicente, dónde Lorca escribió muchas de sus obras más importantes y vivió sus últimos días de libertad antes de su detención y posterior asesinato.
5. Esquía en Sierra Nevada, el plan ideal para los amantes de los deportes de invierno
Granada en enero ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar Sierra Nevada, un lugar que te quitará el aliento por su belleza inigualable. En Sierra Nevada además de deleitarte con sus bellos paisajes podrás practicar diferentes deportes de invierno como
La estación de esquí de Sierra Nevada está entre las mejores de Europa, tiene excelentes infraestructuras y servicios. Además de esquí podrás practicar también otros deportes como patinaje sobre hielo, snowboard y trineo o un paseo con raquetas de nieve en Sierra Nevada.
Hay actividades deportivas para todos los gustos. Eso sí, te recomiendo que reserves la excursión a Sierra Nevada cuanto antes porque es la época más concurrida del año para visitarla.
6. Practica turismo religioso en Granada
En Granada se respira historia y siendo España uno de los países más católicos del mundo, la religión es parte importante de la cultura granadina.
Si eres aficionado al turismo religioso, no debes dejar de reservar una visita guiada a la Catedral de Granada y la Capilla Real. El mes de enero es óptimo para realizar estas visitas porque no habrá la enorme aglomeración de turistas que hay en otros meses y puedes apreciar el arte religioso en todo su esplendor con tiempo y sin tener que esperar para entrar.
7. Asiste a las conmemoraciones del “Día de la Toma” el 2 de enero
El día 2 de enero se conmemora el día de la Toma de Granada. La ciudad se viste de fiesta para recordar el día en que los Reyes católicos retomaron el control de la ciudad de Granada en 1492.
Las celebraciones se inician con un homenaje a los reyes católicos en sus sepulcros, luego hay una misa y posteriormente se recorren las calles de la ciudad con diversos desfiles que terminan en el Ayuntamiento. Si por casualidad, el 2 de enero estás visitando la Alhambra podrás escuchar los toques de la campana que conmemoran este hecho histórico.
8. No te pierdas la Cabalgata del Día de Reyes, la actividad preferida por los niños
Si viajas con niños a Granada en enero hay una actividad que no puedes perderte, o tus pequeños no te lo perdonarán nunca. Todos los 6 de enero, se lleva a cabo la Cabalgata del Día de Reyes. Esta cabalgata es la más antigua que se realiza en España, se repite todos los años desde 1917.
Durante este día, se realiza un desfile de alrededor de veinte carrozas con decoraciones alusivas a la época, en un recorrido que varía todos los años pero que generalmente tiene más de 8 kilómetros para evitar aglomeraciones de gente. Es un espectáculo de música, diversión y color que dura hasta la noche y en el que se reparte más de una tonelada de golosinas entre los que asisten al show.
9. Degusta una comida tradicional de invierno, la Olla de San Antón
El día 17 de enero se celebra en Granada el día de San Antón. Este santo, protector de los animales es muy venerado en Granada y es tradicionalmente vinculado al cerdo. La olla de San Antón es un plato hecho en base a carne de cerdo, especialmente el 17 de enero, pero puede encontrarse en el menú de varios restaurantes durante todo el mes.
Es una comida de olla, similar a un cocido, con muchas calorías, ideal para enfrentar el frío de la sierra, fue creado hace siglos por los campesinos en la época de la matanza de los cerdos y cosecha de las aceitunas para poder soportar las bajas temperaturas.
10. Conoce la playa durante la época invernal
Aunque no puedas creerlo, puedes disfrutar de la playa en Granada en enero. En la llamada Costa Tropical de Granada hay temperaturas que rondan los 20 grados centígrados aún en pleno invierno, por lo que es posible disfrutar de unas horas de playa en pleno enero.
En la Costa Tropical granadina hay muchas playas con arena y agua limpias que invitan a relajarse aún en invierno. ¡Podrás contar a tus amigos y familiares que en el mismo día esquiaste en la Sierra Nevada y también te bañaste en una playa!
Enero es el mejor mes para disfrutar de Granada
Como puedes ver, Granada en enero ofrece actividades para todos los gustos, deportes, historia, gastronomía, poesía, música, tradiciones y mucha diversión. Hay muchas ventajas si decides viajar a Granada en enero.
Por un lado, tendrás la posibilidad de realizar el viaje de tus sueños con un precio mucho menor. Los billetes de avión son mucho más baratos en esta época del año y los hoteles tienen también tarifas de baja temporada, porque los precios del viaje se ven muy reducidos en los meses de invierno, sobre todo en enero. Muchas de las atracciones también tienen precios promocionales en temporada baja.
Además, hay cosas que sólo puedes hacer en Granada en enero y no en otros meses del año, cómo disfrutar algunas de las fiestas tradicionales de la ciudad como el Día de la Toma o los eventos por Año Nuevo y Día de Reyes. También los deportes de invierno encuentran su máximo esplendor en enero, cuando la Sierra Nevada se viste de fiesta para esperar a los amantes de la nieve.
El clima de Granada en enero
A diferencia de otras ciudades europeas, incluso dentro de la misma España, la ciudad nazarí tiene un clima muy amigable en invierno para disfrutar de todas las actividades y lugares de interés en Granada. Durante el mes de enero podrás encontrar muchos días soleados y con cielos despejados para apuntarte a las mejores excursiones y tours guiados en Granada.
Al ser un clima seco, el frío no se siente tanto como en otras regiones por lo cual puedes realizar muchos paseos y actividades al aire libre, ya que las lluvias tampoco son muy frecuentes. Durante la noche, las temperaturas sí bajan bastante, por lo que es recomendable siempre llevar un abrigo. También puede haber heladas durante las horas nocturnas.
En Granada durante el verano hay días en que las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados, tornando muy difícil realizar actividades al aire libre. Aprovecha y visita Granada en enero si quieres conocer esta maravillosa ciudad con total comodidad, sin prisas, sin tumultos y con un clima agradable.