Más acerca de: Excursiones a Formentera desde Ibiza
Formentera es una isla llena de maravillas que tiene un lugar muy especial en el imaginario de la cultura hippie en España. Dando un paseo por sus playas al atardecer, es fácil entender por qué tantas personas se enamoraron de esta isla y lo dejaron todo atrás por una vida más sencilla sin el peso de la vida moderna (y sin electricidad, ya que hasta finales de los años 60 ni siquiera había luz en Formentera).
Hacer una excursión a Formentera desde Ibiza en barcoes una experiencia preciosa para incluir en tus vacaciones en las Islas Baleares, y descubrir este pequeño paraíso del Mediterráneo.
1. Excursión a Formentera desde Ibiza en barco con todo incluido
Una vez llegas a Ibiza, el increíble ambiente de la isla, sus rutas y sus preciosas calas te ponen bajo un hechizo al que es imposible resistirse. Pero visitar Formentera será sin duda una de las experiencias más bonitas de tu viaje y un complemento perfecto a tu escapada a Ibiza.
Qué incluye esta experiencia
Antes de navegar a Formentera, harás un recorrido por los puntos más destacados de Ibiza, y de camino a la isla vecina pararas en medio del mar para disfrutar de un espléndido día haciendo snorkel, nadando entre las olas, tirándote por el tobogán del barco o relajándote al sol en un flamenco hinchable.
La comida está incluida en el precio de la excursión y te la servirán a bordo del barco: un menú de cuatro platos de comida casera, en el que podrás elegir entre un plato de paella o una hamburguesa vegana, con vino, cerveza helada, y postre de ensaimada y greixonera, la tarta típica de la isla.
Al llegar a Formentera, podrás explorar por tu cuenta y volver a Ibiza a media tarde o al anochecer, para ver la puesta de sol desde el barco y terminar el día de una forma inolvidable.
2. Qué verás en esta excursión
El recorrido de la experiencia, compuesto por los lugares más bonitos de Ibiza y Formentera (la cual podrás visitar a tu aire para descubrir todos sus rincones), te llevará a una preciosa escapada de un día completo. Aquí tienes el itinerario de la excursión detallado con cada parada:
Playa de Ses Salines
La playa más conocida de Ibiza por sus aguas cristalinas y sus chiringuitos más exclusivos, con tallas de arenisca en los restos de una cantera de la que se extrajo el material para construir las murallas de la capital ibicenca.
Es Cavallet
Una playa de arena blanca y agua turquesa, la primera nudista de España y antiguo enclave estratégico en la que se encuentra la torre de defensa de Ses Portes. Este lugar es uno de los más conocidos de Europa para celebrar la cultura gay, al que miles de miembros del colectivo acuden todos los veranos como punto de encuentro.
Pasarás por la playa en el barco y podrás admirar la belleza de su amplio y colorido litoral.
Atlantis
Atlantis es una antigua cantera de la cual se extrajo la piedra para construir las murallas de Dalt Vila, la fortificación de la ciudad de Ibiza.
Los cortes en la roca crearon una peculiar cala oculta que fue un popular lugar de reunión de hippies en la década de los 70: todavía se pueden encontrar figuras de Buda esculpidas en la roca, inscripciones y pinturas en un paisaje onírico y casi extraterrestre, en el que las rocas cortadas y moldeadas por la erosión han creado un lugar de fantasía.
Es Vedrà
La isla de Es Vedrà es un lugar de misterio y leyendas. A simple vista, es un lugar desde donde observar un maravilloso atardecer y respirar paz, pero lo que los ojos no perciben es que se trata del tercer lugar con mayor fuerza magnética de la faz de la Tierra, seguido del Polo Norte y el Triángulo de las Bermudas.
No sólo es un lugar mágico según la ciencia, también según las leyendas e historias: se dice que aquí habitaban las sirenas que atacaron el barco de Ulises en su viaje de vuelta a casa al terminar la guerra de Troya, y si preguntas a algún pescador de la zona seguramente pueda afirmar haber visto algo raro o inexplicable navegando de noche alrededor del islote de Es Vedrà.
Ya sea por la magia que transmite este lugar o porque no puedas resistirte a intentar desvelar sus secretos, Es Vedrà es un lugar que no puedes perderte en un viaje a Ibiza. Durante la excursión, lo bordearás en el barco para tener una perspectiva única de este sitio.
Cala Jondal
Este lugar es lo contrario de lo que te esperarías de una cala: se trata de una playa en un entorno precioso, escondida detrás de un pequeño acantilado, que por supuesto es uno de los lugares favoritos de los locales de la isla donde atracar su yate.
Pese al ajetreo de embarcaciones que se reúnen en Cala Jondal, sigue ofreciendo una preciosa vista desde el barco, que tendrás la oportunidad de disfrutar en esta excursión.
Es Cubells
Este encantador pueblo situado al borde de un acantilado al sur de Ibiza cuenta con algunas preciosas calas a sus pies. La Platja des Cubells, Ses Boques y Cala Llentrisca no tienen todas las visitas que merecen, ya que son pequeños trocitos de paraíso al alcance de la mano.
Pasarás por delante de este bellísimo lugar a bordo del barco e incluso te acercarás a alguna de las calas a pegarte un refrescante baño antes de comer y poner rumbo a Formentera.
Playa de Ses Illetes
Llegarás a Formentera y visitarás la playa de Ses Illetes, la más icónica y conocida de la isla, y un aperitivo de la belleza que te encontrarás en este rincón del Mediterráneo.
Aguas de vibrante color turquesa, que contrastan con el blanco de la arena, y una promesa de tranquilidad con sus olas calmadas: podría describir esta playa de cien maneras y ninguna se acercaría a transmitir la belleza casi imposible de este lugar. Supongo que tendrás que visitarlo para vivirlo.
Isla de Espalmador
Espalmador es una isla completamente virgen ubicada en la costa norte de Formentera. Conservada con esmero y protegida como parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, esta isla es una bellísima vista desde las aguas de alrededor.
Las playas de la isla, libres de la huella humana, son su gran tesoro, de las cuales la más bonita es la Platja de S’Alga. Espalmador también es visitada por sus barros con propiedades curativas, que los bañistas se untan para disfrutar de sus cualidades.
A las 16:45 de la tarde, concluirá la excursión organizada a Formentera, momento en el que podrás poner rumbo de vuelta a Ibiza o explorar la isla por tu cuenta hasta las 20:00, en el que tendrás la última oportunidad de volver a tu hotel en el barco.
Alex’s Traveller Tip
Uno de los lugares más especiales de Formentera es, para mi, el faro de La Mola. Ver el atardecer desde allí es una experiencia preciosa y el paseo por el acantilado hasta llegar hasta el faro merece totalmente la pena.
3. Por qué te recomiendo esta experiencia
Formentera es un lugar de paz y belleza natural, lo que puede ofrecer un cierto contraste en comparación con su hermana mayor, Ibiza, más desarrollada y adaptada al turismo internacional. La gran ventaja de esta excursión organizada a Formentera desde Ibiza es que conocerás lo más bonito de ambos lugares en un recorrido muy completo en el que divertirte y relajarte.
Es un lugar perfecto para una excursión de un día ya que podrás recorrerla en muy poco tiempo (no hay más de 20 kilómetros de una punta a otra de la isla) y bañar tus ojos en el impresionante color azul que rodea a Formentera.
Durante el rato que tendrás para explorar Formentera, podrás ir al Cap de Barbaria a ver el sol empezar a ponerse o dar un paseo por Cala Saona.
4. Preparar tu propia excursión a Formentera desde Ibiza
Como alternativa a la excursión organizada que te recomiendo, puedes visitar Formentera por tu cuenta. No visitarás algunos de los lugares más icónicos de Ibiza desde el barco y te perderás algunas vistas únicas de ambas islas, pero podrás disfrutar de la ruta que tu decidas a tu propio ritmo.
Ferry
Lo primero que necesitarás serán los billetes de ferry para llegar a Formentera desde Ibiza. El trayecto entre las dos islas es de unos 45 minutos, y el ferry sale cada hora desde el puerto de Ibiza.
Puedes comprar los billetes para el trayecto en el propio puerto, pero las plazas por ferry están limitadas así que mi recomendación es reservarlos con antelación online, lo que también te ahorrará un poco de dinero y bastante estrés.
Otra opción es coger el Aquabus, con un precio por billete de unos 20 € por persona. Sale del Puerto de Ibiza, la playa de Figueretas y desde la playa d’en Bossa.
Cómo moverse por Formentera
Para una excursión de un día completo por Formentera, te recomiendo alquilar algún tipo de vehículo. No tiene por qué ser algo complicado, con una bicicleta te bastará, pero aquí tienes algunas opciones disponibles en el puerto de la isla.
- En coche o moto: Puedes alquilar un coche pequeño, o un Jeep si te apetece algo más de aventura, pero sinceramente explorar Formentera en moto o bicicleta no tiene comparación. Las carreteras se prestan a ello ya que son bastante fáciles de recorrer y disfrutar de la brisa del mar y el sol mientras las recorres es una sensación única.
- En bicicleta: Ir en bicicleta te permite recorrer sus carriles bici e incluso salirte del camino en ocasiones. Siempre y cuando no te importe pedalear durante un día completo, es la forma más ecológica y respetuosa de recorrer Formentera y lo bueno es que puedes parar en cualquier momento a darte un baño en el mar para refrescarte.
Itinerario
Aquí tienes una pequeña guía de los lugares que más merecen la pena de Formentera:
- Faro del Cap de Barbaria: El mirador más bonito de la isla, aunque no tanto por sus alrededores, si no por sus impresionantes vistas.
- Cala Saona: La bahía de Saona esconde entre sus bosques de pinos una de las calas más bonitas de la isla. Sus aguas cristalinas y su pequeño chiringuito la convierten en un lugar ideal para descansar antes de continuar la excursión.
- Es Pujols: Un pequeño pueblo de pescadores convertido en refugio del “Flower Power”. Sus pequeñas tiendas, bares, restaurantes y puestos parecen no haber envejecido un solo día desde los años 70, y te transportarán directamente a la época hippie.
- Torre de Ses Portes: Una pequeña torre vigía anclada en el tiempo, desde donde se puede ver la isla de Espalmador.
- Playa de Ses Illetes: Esta playa es la descripción de paraíso, con sus aguas transparentes y fina y prístina arena. Está situada en un tramo de tierra en la costa norte de Formentera.
Ya sea en una excursión organizada o por tu cuenta, visitar Formentera desde Ibiza es todo un regalo para los sentidos. Sólo una advertencia: una vez te bañes en sus aguas, querrás volver.