Qué ver y hacer en La Palma en 7 días
Rutas de senderismo, volcanes, playas, bosques con cascadas y pueblos con encanto. Todo esto y mucho más es lo que te puede ofrecer la "Isla Bonita" de las Canarias.
Este paraíso de los espacios naturales llama especialmente la atención gracias a la increíble diversidad de paisajes que tiene por ofrecer. Tanto si eres fan de la naturaleza más verde y frondosa como si lo tuyo son las playas y los paisajes marinos, en esta pequeña, pero variopinta isla encontrarás lo que estás buscando.
Disfruta de sus parques naturales y de sus numerosos miradores haciendo una ruta de senderismo, sorpréndete con sus impresionantes paisajes volcánicos o con un romántico plan nocturno observando las estrellas desde uno de sus miradores astronómicos. Esta isla tiene planes para todos los gustos, y en este itinerario te voy a contar sus secretos para que sepas todo lo que hay que ver y hacer en La Palma.
Día uno: alucina con las vistas desde el punto más alto de la isla, descubre el municipio de Barlovento y termina con una ruta por el Cubo de la Galga
Lo primero que te voy a aconsejar sobre tu viaje a La Palma es que, si tienes la posibilidad, alquiles un coche para moverte con mayor comodidad por la isla. De esta manera, tendrás mucha más libertad de movimiento y podrás llegar hasta todos los rincones con facilidad. En el caso de que no tengas esa posibilidad, no te preocupes, también puedes utilizar el transporte públicos.
Y ahora si, voy a contarte tu itinerario para el primer día. Para comenzar, subirás al mirador más alto de la Palma en una excursión al Roque de los Muchachos. Después, descenderás hasta el municipio de Barlovento llegando hasta su costa. Y por último, harás una ruta por el bosque del Cubo de la Galga.
Observa las panorámicas vistas de La Palma desde el Roque de los Muchachos
Para empezar tu primer día en La Palma, el plan que te voy a proponer es hacer una ruta por el Roque de Los Muchachos. En la zona central de la isla y a nada menos que 2.426 metros de altitud se encuentra el segundo pico más alto de las Canarias.
Este mirador está en un lugar privilegiado, desde el cual podrás observar tanto el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente como otras muchas partes de la isla. Otra de sus principales atracciones es su Observatorio Astronómico. Aunque es posible acceder en coche, la opción más cómoda sería reservar una Ruta Roque de Los Muchachos, con la cual tu única preocupación sería la de relajarte y disfrutar del camino.
Recorre la Carretera de las Mimbreras
Aunque tu próximo punto en la ruta de hoy sea Barlovento, haciendo un pequeño desvío en el camino hasta tu próximo destino, vas a realizar una ruta recorriendo en coche la carretera LP-109, o como es conocida, la Carretera de las Mimbreras.
Este corto camino de tan solo 15 kilómetros es considerado como la carretera más bonita de La Palma y durante el trayecto atravesarás precipicios, zonas montañosas, frondosos árboles y hasta zonas de bosque. Además, pasarás por varios miradores increíbles donde hacer paradas en el camino.
Sumérgete en la gastronomía canaria con una comida en Barlovento
Barlovento es un municipio situado en la zona noroeste de La Palma y su principal atractivo se debe a la belleza del entorno natural que lo rodea. Una vez allí, te invito a que vayas a comer al restaurante asador El Campesino, donde podrás degustar las especialidades de la comida tradicional canaria.
Date un baño en las piscinas de La Fajana
Situadas en Barlovento, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana. Este complejo está formado por tres piscinas de diferentes tamaños, cuyas aguas son cristalinas y tranquilas, ya que las rodean unas pasarelas que las protegen del oleaje del mar.
Además, en La Fajana también podrás encontrar un amplio solarium donde relajarte y tomar el sol, ¡Pero no te entretengas mucho! Porque aún te queda la última parada de la tarde.
Termina el día con una ruta por el Bosque Encantado
Para terminar tu primer día en La Palma, te he preparado una ruta por el Cubo de la Galga, o como es conocido, el Bosque Encantado. Este bosque de laurisilva parece sacado de un cuento, y además, tiene la ventaja de que el sendero es cómodo y fácil de seguir, por lo que no será un recorrido muy duro.
Para conocer este lugar existen dos opciones de rutas que puedes seguir y que voy a dejar a tu elección. La primera y más larga tiene comienzo en los alrededores del restaurante Casa Asterio y su recorrido es de 9 km, unas tres horas y media. La segunda y más breve opción se iniciaría en el parking a la izquierda tras el túnel del Cubo (carretera LP-1 S.C. de La Palma -San Andrés y Sauce), y su recorrido es de 4 km, unas dos horas.
Día dos: comienza tu día en Tazacorte, disfruta de un paseo en barco y visita la playa de La Veta
Para tu segundo día de viaje, te traigo un itinerario muy completo y variado que comenzará en el pueblo de Tazacorte. Allí, además de dar un paseo por sus calles, tendrás la oportunidad de realizar un paseo en barco para avistar ballenas y delfines. Por último, visitarás la playa de La Veta, donde podrás relajarte y darte un refrescante baño.
Conoce el muelle de Tazacorte
Para comenzar tu día, te voy a pedir que te desplaces hasta el pueblo costero de Tazacorte. Su puerto deportivo constituye uno de los principales atractivos. Una vez allí, podrás darte un paseo mientras observas los yates atracados en el muelle.
Aunque si hay algo digno de mencionar en esta localidad es la Playa de Tazacorte, una playa de arena negra volcánica que es la principal atracción turística y que es considerada como una de las mejores playas de La Palma.
No pierdas la oportunidad de observar ballenas y delfines en su hábitat natural
Aprovechando que te encuentras en Tazacorte, te recomiendo que reserves un tour en barco para ver delfines, ya que estas embarcaciones suelen partir del puerto de este municipio.
En esta excursión, tendrás la oportunidad de navegar por la costa de La Palma en busca de avistamientos de delfines, e incluso si tienes suerte, de imponentes ballenas a tan solo unos metros de ti.
Relájate en la playa de La Veta
Debido a la orografía de la isla, en La Palma no abundan las playas extensas y de arena. Por eso, la playa de La Veta resulta tan especial. Si tienes suerte y tu viaje coincide con la primavera o el verano, podrás tumbarte y disfrutar de tomar el sol en la negra arena de la playa de La Veta. Esto se debe a que es una playa estacional, es decir, que se forma en algunos meses del año mientras que desaparece en otros.
Sin embargo, a esta recóndita cala no le falta belleza, por lo que si tienes la oportunidad, te animo a que te des un refrescante baño y un paseo por su orilla mientras esperas al fantástico espectáculo que es el atardecer.
Cierra el día con la cerveza más típica de la zona
Conforme se vaya acercando la hora de la cena, te recomiendo que te desplaces hasta la Cervecería Isla Verde. Además de ser uno de los restaurantes mejor valorados de la zona, la Cervecería Isla Verde tiene como protagonista a su propia marca de cerveza, la cual se fabrica de forma artesanal en la misma isla de La Palma.
Día tres: descubre la capital de la Isla Bonita, visita un antiguo pueblo de pescadores y cierra la noche bajo un cielo lleno de estrellas
Para tu tercer día de viaje, el primer punto de tu itinerario será visitar la capital isleña, Santa Cruz de La Palma. Tras una deliciosa comida en uno de los restaurantes locales de la ciudad, te dirigirás hasta el antiguo pueblo de Los Cancajos. Y por último, terminarás este fantástico día cubierto por un cielo repleto de estrellas en el mirador del Llano del Jable.
Empieza el día en la ciudad de estilo colonial Santa Cruz de La Palma
No querrás irte de la isla sin visitar su hermosa capital. Y es que Santa Cruz de La Palma cuenta con una arquitectura centenaria y un casco histórico que no te dejará indiferente. Una de las principales características de la ciudad es su larga tradición marinera, pues Santa Cruz de La Palma cuenta con el puerto más importante de la isla, que además se encuentra íntimamente ligado a las historias de los antiguos viajes hacia las Américas.
La imagen más icónica de Santa Cruz es la de sus emblemáticos balcones de madera, que pintados de colores y colmados de flores adornan la fachada de las pintorescas casas de la Avenida Marítima. Además de pasear por su peatonal centro histórico y admirar la playa desde el paseo marítimo, podrás visitar otros de los principales puntos de interés como la Calle Real, el Castillo de Santa Catalina o el Museo Naval Barco de la Virgen.
Disfruta la gastronomía de La Palma en dos locales con mucho encanto
Si durante el recorrido por Santa Cruz de la Palma se te abre un poco el apetito, tengo el lugar perfecto para ti. En el centro de la capital se encuentra un pequeño bar llamado Tasca la 4. Este coqueto y económico local es perfecto si durante tu paseo te apetece un aperitivo y ya de paso, probar un producto de la zona. Si te animas y te sientas en su céntrica terraza podrás compartir una ración de quesos palmeros y regarla con una cerveza de origen canario.
Para comer, el lugar que te voy a recomendar es el Restaurante Parrilla Los Braseros. Allí podrás degustar sus carnes de máxima calidad, cocinadas primero al fuego lento de las brasas y para darle el toque final, es rematada en una parrilla. Por supuesto, podrás acompañar esta delicia con unas típicas papas arrugadas y un poco de mojo casero.
Continúa tu camino hasta el pueblo de Los Cancajos
Los Cancajos es una pequeña localidad turística que pertenece al municipio de Breña Baja. La principal atracción de este barrio de ambiente agradable y tranquilo es su playa, que protegida por una bahía nos obsequia con sus aguas calmadas y su variada vida submarina. Por supuesto, al igual que en las demás playas de la zona su arena es negra y de origen volcánico.
Otra de las características de la playa de Los Cancajos es que es muy frecuentada por apasionados del buceo y el snorkel ya que reúne las condiciones perfectas para practicar ambos deportes.
Cierra la noche bajo el manto de una impresionante noche estrellada
Quizás no lo sepas, pero La Palma es uno de los mejores lugares para observar las estrellas. Y es que esta isla posee una ley de protección contra la contaminación lumínica que, junto a algunos factores como su altitud y su ubicación, le han conseguido un puesto como Destino Turístico Starlight, es decir, lugares considerados como las mejores ubicaciones para la contemplación de los cielos estrellados. Debido a esto, no es poco frecuente que se oferten excursiones nocturnas con el único propósito de poder ver las estrellas.
Otra opción igualmente válida, es subir por tus propios medios a alguno de los numerosos miradores que posee La Palma para poder ver este espectáculo con tus propios ojos. Por esto, el último plan para tu tercer día va a ser que te desplaces hasta el Mirador astronómico del Llano del Jable, que por las noches se convierte en el balcón ideal donde maravillarte con el paisaje del cielo nocturno.
Día cuatro: recorre los volcanes más impresionantes de la isla, visita Las Salinas de Fuencaliente y termina relajándote con un vino en Teneguía
Para tu cuarto día, te tengo preparada una de las mejores excursiones que pueden hacerse desde La Palma. Y aunque es la ruta más larga de tu viaje, también es una de las más interesantes, ya que recorrerás los paisajes volcánicos más impresionantes de la isla.
Al finalizar el recorrido, visitarás las conocidas salinas de Fuencaliente. Y para finalizar este provechoso, pero cansado día, te he preparado un tour por las Bodegas de vino de Teneguía.
Haz un recorrido por la Ruta de los Volcanes
La Palma es conocida por la gran variedad paisajística con la que nos obsequia, y uno de los productos de la naturaleza más impresionantes de la isla son sus imponentes volcanes y los paisajes forjados por las erupciones de los mismos Por eso, no puedes abandonar la isla sin antes recorrer la famosa Ruta de los Volcanes.
Durante este camino te sumergirás en abiertos paisajes de colores negros, tierra y ocres donde verás monumentales volcanes y antiguos cráteres en una excursión de más de 17 kilómetros. Aunque la mayor parte de las rutas de senderismo de la isla están bien claras y señalizadas, podéis consultar cualquier recorrido en la página oficial de la Red de Senderos de La Palma.
Explora Las Salinas de Fuencaliente
Tras la intensa caminata, llegarás a Las Salinas de Fuencaliente, puesto que es ahí donde finaliza la ruta. Las salinas constituyen uno de los paisajes más bonitos de la isla, además de uno de los más visitados.
El azul del agua del océano, el negro de la tierra volcánica y el blanco de la sal contrastan de manera única, haciendo que la estampa sea digna de admirar. Además, también podrás admirar El Faro que se sitúa al fondo del paisaje.
Termina tu día con una tranquila visita a las bodegas de Teneguía
Al final de este ajetreado día, tendrás un merecido descanso. Y es por eso que la última actividad de hoy será un pequeño Tour por las Bodegas Teneguía. Allí podrás relajarte en una cata de vinos, donde aprenderás sobre el proceso de producción de este producto autóctono de La Palma y sobre la importancia histórica de esta bodega de origen canario.
Día cinco: recorre la maravillosa Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero y termina en el pequeño pueblo de San Andrés
En tu quinto día empezarás con un recorrido por una de las zonas más bellas de la isla de La Palma, la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero. Cuando finalice tu camino, tendrás la oportunidad de maravillarte con la belleza de la Cascada de Tilos, y para finalizar el día, harás una visita al pequeño pueblo de San Andrés.
Comienza con la hermosa Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero
El inicio de la ruta está localizado en la Casa de Monte, por lo que allí empezarás tu caminata durante la cual podrás atravesar los 13 túneles de agua que se encuentran en el camino.
La ruta tiene una longitud de algo más de 12 kilómetros y mientras la recorres, podrás ver un precioso paisaje repleto de vegetación con pinos frondosos y otras maravillas de la flora autóctona que forman un verdadero paraíso de la biodiversidad . El paseo comienza al lado del viejo canal de agua y durante la caminata irás encontrándote con los diferentes túneles hasta llegar al Bosque de los Tilos, un espectacular bosque de laurisilva.
Maravíllate con la increíble belleza de la Cascada de los Tilos
Una vez hayas finalizado el duro sendero, podrás visitar la cercana Cascada de los Tilos, una caída de más de 60 metros de altura. Este lugar es uno de los más visitados y fotografiados de la Isla Bonita, y es que esta espectacular cascada no deja a nadie indiferente.
Después, puedes hacer pausa para comer en el Restaurante Casa Demetrio, un pequeño local que se encuentra en Los Tilos y cuya terraza se encuentra bajo la mismísima sombra del bosque.
Haz una visita al pueblo de San Andrés
Tras tu paseo por la naturaleza, deberás dirigirte hasta tu siguiente destino, el pequeño pero encantador pueblo de San Andrés.
Los edificios de San Andrés giran en torno a la Iglesia de San Andrés Apóstol. Debido a su corta dimensión, en menos de medio día tendrás tiempo de sobra para pasear por sus pintorescas calles con total tranquilidad y visitar al menos los puntos de mayor interés, como la Plaza de San Andrés o la Ermita de El Pilar.
Por último, puedes dar un paseo en dirección a la costa hasta llegar a las piscinas naturales del Charco Azul. Esta hermosa zona de baño se encuentra protegida del oleaje del mar, además de poseer una extensa zona de solarium para tomar el sol.
Día seis: empieza el día en el pueblo más escondido de La Palma, explora la misteriosa Cueva Bonita y termina con las impresionantes vistas del Mirador Del Time
Para comenzar el recorrido en tu sexto día, primero visitarás el secreto mejor guardado de La Palma: el pequeño pueblo de Porís de la Candelaria. A continuación, tendrás la oportunidad de explorar el interior de la Cueva Bonita y por último, podrás disfrutar de las increíbles vistas del Mirador Del Time.
Comienza la mañana en Poris de la Candelaria
Poris de la Candelaria es un minúsculo pueblo de una extraordinaria belleza que se encuentra escondido en una cueva al borde del mar.
Esta pequeña joya de La Palma está situada en el municipio de Tijarafe. Para acceder a ella hay que atravesar una estrecha y sinuosa carretera que te llevará hasta este escenario de película oculto en una cavidad rocosa de hasta 50 metros de altura. Geológicamente, esta es la zona de más antigüedad de la isla y se encuentra habitada por familias que, generación tras generación, han heredado estas pintorescas casitas al borde del mar.
Eso sí, en este salvaje rincón de La Palma no podrás encontrar tiendas, bares ni restaurantes, ya que este pequeño conjunto arquitectónico está formado únicamente por las blancas casas de los lugareños que viven en el pueblo.
Explora la Cueva Bonita
Y de un pueblo oculto entre las rocas, vas a desplazarte hasta una misteriosa cueva en el mar. La Cueva Bonita es solo accesible desde el mar y constituye uno de los principales reclamos turísticos de la isla.
Esta cavidad rocosa forma parte del numeroso conjunto de cuevas que se encuentran en la costa noroeste de La Palma. Sus dos entradas son de grandes dimensiones, aunque el interior no es demasiado profundo. La mejor forma de llegar hasta ella es contratando una excursión en kayak, que suelen ser bastantes comunes en esta zona y parten desde el mismo Poris de la Candelaria.
Termina el día con unas magníficas vistas del atardecer
A menos de 20 minutos en coche al sur de la Cueva Bonita se encuentra el Mirador Del Time, un balcón al extenso Valle de Ariadne con una de las vistas más espectaculares de La Palma.
Se encuentra a casi 700 metros de altitud y, aunque se puede acceder a ella en coche sin problemas, existe un empinado sendero a pie de 3 kilómetros si te animas a llegar dando un paseo. Desde allí, podrás contemplar un atardecer que será inolvidable.
Día siete: despídete de La Palma con un Parque Nacional y un baño en la mejor playa de la isla
Lamentablemente, tus vacaciones están llegando a su fin. Pero no te preocupes, porque para tu último día te tengo preparada una despedida muy especial. Para comenzar la mañana, visitarás el majestuoso Parque Nacional Caldera de Taburiente y por la tarde, te desplazaras a la localidad de Puerto Naos donde podrás conocer la mejor playa de toda la isla.
Empieza tu día con una Ruta en la Caldera de Taburiente
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es un entorno natural de origen volcánico que se encuentra en la parte central de la isla.
En su interior se pueden alcanzar hasta 2000 metros de desnivel y toda su superficie está plagada con el conocido como pino canario. Además, su terreno se encuentra atravesado por profundos barrancos, y hasta existe una cascada denominada la Cascada de los Colores por la variedad de tonos de su pared.
Para recorrer este magnífico parque natural, la ruta que te voy a recomendar es la que sale desde el Barranco de las Angustias y, tras bajar por un duro descenso llamado "El reventón", te conduce hasta el final del camino, no sin antes tomar un pequeño desvío para poder admirar la Cascada de los Colores.
Visita Puerto Naos
Puerto de Naos fue en su día un pequeño pueblo de pescadores perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en uno de los destinos más turísticos de La Palma. Una vez allí, te animo a que hagas una parada para comer en uno de sus numerosos restaurantes especializados en pescado, marisco, y diversos productos de la zona.
La principal atracción turística de Puerto Naos es su fantástica playa, que se sitúa entre los primeros puestos de las playas más grandes de La Palma. Para terminar la tarde de tu último día en la Isla Bonita, podrás contemplar por última vez el atardecer desde alguna de las terrazas y chiringuitos que forman parte de su paseo marítimo.