10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Madrid
La Semana Santa es una época turística en la mayoría de las ciudades españolas y Madrid no es una excepción a esta regla. Te invito que te familiarices con excelentes planes que te ayudarán a disfrutar de estas fechas.
Lo primero que tienes que saber para un viaje durante la Semana Santa en la capital española es que las mejores cosas para ver y hacer en Madrid están en constante cambio tanto por la temporada del año como por las festividades que se celebran. Como la Semana Santa se trata de una celebración católica, muchos de los eventos tienen que ver con la religiosidad, eso mientras que otros se inclinan por el carácter multicultural y diverso que define a la sociedad madrileña del siglo XXI.
De manera que para facilitarte un itinerario que te permita conocer todas las facetas de esta ciudad me he encargado de reunir en esta publicación las tradiciones y las actividades que suelen disfrutar los madrileños todos los años durante la Semana Santa. Pues así tendrás garantías de que estos eventos estarán disponibles para ti y de que son una apuesta apropiada para el tipo de viaje que deseas hacer.
1. Aprovecha para hacer un recorrido por las iglesias más importantes
Las iglesias son algo que abunda en Madrid. De manera que una de las mejores formas de apreciar la ciudad en una época tan específica como la Semana Santa es iniciar un recorrido para conocer desde adentro y desde afuera algunas de las iglesias más importantes de la urbe.
La cripta de la Catedral de la Almudena viene siendo una de las más representativas dentro de la amplia variedad de iglesias que existen en la ciudad. Además, su ubicación estratégica junto al Palacio Real hace que una visita guiada a estos dos sitios sea una excelente forma de iniciar tu día si el mismo se enfoca en explorar los otros tesoros del catolicismo madrileño.
La Basílica de Nuestra Señora de Atocha ubicada a menos de 5 minutos de la famosa estación de trenes y la Iglesia de San Jerónimo el Real son otros sitios que no pueden faltar en este recorrido turístico enfocado en las construcciones protagonistas de la Semana Santa. También está el tema de que si vas a realizar un viaje de 5 días a Madrid entonces tendrás suficiente tiempo como para visitar un par cada día, lo que también te permitirá que logres coincidir con una misa en alguna de ellas si esto es algo que te llama la atención.
2. Sal de fiesta en una de las mejores semanas del año para ello
La Semana Santa para algunos es sinónimo de religiosidad mientras que para otros madrileños es la época perfecta para salir de fiesta mientras se va preparando la mentalidad y el cuerpo para la llegada del verano. Y es que una realidad indiscutible es el hecho de que la capital española se ha convertido en uno de los destinos más importantes cuando se trata de vida nocturna, tanto dentro Europa como a nivel mundial.
El Teatro Barceló es un perfecto ejemplo de la importancia cultural que tienen las discotecas cuando se piensa en salir de noche en Madrid. Sin embargo, durante la Semana Santa el plan más recomendable es que te propongas visitar diferentes bares al mejor estilo de los madrileños en barrios que se han convertido en los destinos predilectos cuando se trata de la movida nocturna de la ciudad y de las mejores cosas para hacer en Madrid por la noche.
Malasaña, Moncloa y la Calle Huertas son referentes indiscutibles de lo que la noche madrileña puede ofrecerte durante la Semana Santa. Eso mientras que Chueca es el sitio al que necesitas ir si estás apostando por conocer la diversidad que define a Madrid en el siglo XXI en el barrio LGBT más icónico de toda la ciudad.
De cualquier forma, participar en un recorrido urbano que te hable un poco sobre la historia del Madrid antiguo mientras disfrutas de la tradición del tapeo madrileño es una excelente forma de iniciar tus noches durante la Semana Santa. Al menos antes de tomar la decisión del estilo de fiesta que deseas vivir en una de las temporadas más activas para el ocio nocturno de esta ciudad.
3. Participa en la procesión del cristo de Medinaceli
En Madrid ocurre una de las procesiones más grandes del catolicismo a nivel mundial y se trata de la procesión del cristo de Medinaceli. Este evento inicia y termina en la basílica que lleva el mismo nombre de este cristo y suele tener una duración aproximada de 4 horas y una participación promedio de unas 800 000 personas.
En cuanto al recorrido que sigue la procesión tienes que saber que se encuentra con diferentes lugares icónicos del centro de la ciudad los cuales suelen formar parte del itinerario de los mejores tours de Madrid. La Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles, la Plaza de las Cortes y el Paseo del Pardo son solo algunos de los tramos de este histórico y elemental recorrido que es un evento básico que no te puedes perder de las tradiciones católicas madrileñas de la Semana Santa.
Esta procesión ocurre durante la noche del Viernes Santo, pero si por algún motivo este tiempo lo tienes ocupado y no quieres perderte la experiencia de una procesión católica durante la Semana Santa en Madrid, no te preocupes. Y es que tienes que saber que desde el lunes hasta el Domingo de Resurrección se estarán organizando este tipo de eventos a lo largo de toda la ciudad.
La Procesión del Santo Entierro, la Procesión de Santa Catalina de Siena, la Procesión de Resurrección 'Jesús el Pobre' y la Estación de Penitencia Santísimo Cristo de las Tres Caídas son solo algunas de las actividades que forman parte del cronograma de procesiones católicas madrileñas en esta semana del año.
4. No te pierdas la clásica tamborrada del domingo de resurrección
Con la llegada del domingo de resurrección también se presenta la posibilidad de disfrutar de otra de las tradiciones madrileñas de la Semana Santa. Esta viene siendo la tamborrada que se organiza en el centro de la ciudad. Básicamente, viene siendo otra procesión que va desde el Convento de las Carboneras hasta la Plaza Mayor en donde miles de participantes se reúnen a escuchar como los tambores, bombos, timbales y cornetas suenan a todo volumen como una celebración de la resurrección de Jesucristo.
En definitiva es una actividad recomendable para hacer en la Semana Santa por el hecho de que es una tradición importante para los madrileños. Al mismo tiempo porque es un enfoque de una celebración católica que se diferencia del carácter pausado e incluso lúgubre que suele darse en la mayoría de las procesiones de esta semana.
De hecho, suele ser una parada imprescindible para algunas personas que están buscando planes para ver y hacer en Madrid en un solo día sabiendo que desean pasar su Domingo de Resurrección en la capital española. Todo se ve aún más conveniente si se tiene en cuenta que esta tamborrada finaliza en la Plaza Mayor y eso permite estar directamente en el centro de la ciudad para explorar otros edificios históricos y monumentos de importancia.
5. Súmate a algunas de las exposiciones artísticas de la temporada
La Semana Santa también es una temporada repleta de eventos culturales en Madrid y esto tiene que ver con el hecho de que hay unas pequeñas vacaciones escolares que van desde el miércoles hasta el Domingo de Resurrección. También por el hecho de que el viernes suele ser un festivo no laborable que permite con mayor facilidad que las familias destinen su tiempo a recorrer actividades entretenidas.
Para tu conveniencia, está el tema de que diferentes centros de convenciones suelen tener exposiciones especiales durante esta semana sabiendo que se trata de una época muy importante para el turismo así como también para el mismo entretenimiento de los madrileños. Sin embargo, el verdadero protagonista de la agenda cultural de la Semana Santa viene siendo visitar el Museo del Prado así como también visitar el museo Reina Sofía.
Eso tiene que ver con el hecho de que estas dos instituciones suelen organizar exposiciones orientadas a aspectos específicos del arte católico durante esta semana. Todo por el simple hecho de que la religión representa una de las temáticas más sólidas y constantes dentro del arte español así como también dentro del arte occidental en general. También es posible que se organicen exposiciones especiales sobre artistas más contemporáneos sabiendo que la afluencia turística de esta semana es bastante alta.
De manera que comprar una entrada que te ofrezca una visita combinada a estos dos museos es una excelente decisión. Especialmente si te interesa la idea de contar con el acompañamiento de un guía que pueda explicarte la importancia tanto de las exposiciones especiales como de las exposiciones permanentes.
6. Disfruta de unas ricas torrijas como postre de la temporada
Si los madrileños tuvieran el desafío de sentarse a pensar cuál es el alimento más representativo de la Semana Santa en esta ciudad entonces las torrijas resultarían ganadoras. Y es que este dulce que consiste en unas rebanadas de pan empapadas con leche, almíbar o vino que se rebozan en azúcar y huevo y que se fríen en aceite es un elemento básico de los restaurantes y de las tabernas en esta época del año.
En realidad con el paso de los años se han convertido en un elemento muy tradicional de lo que es la Semana Santa en Madrid. Por ello, hay quienes se dedican a visitar la mayor cantidad de restaurantes de gastronomía española con la intención de descubrir cuáles son sus torrijas madrileñas favoritas antes de que se termine su visita a la ciudad
Al mismo tiempo, esto es una actividad que se puede complementar con otro tipo de planes que te permitan explorar la capital española. Y es que algunos de los mejores tours de tapas y de vinos de Madrid suelen incorporar la posibilidad de disfrutar de este postre sabiendo que se visitarán locales que se centran en la comida tradicional de la ciudad.
7. Visita el parque Warner como alternativa de entretenimiento infantil
Por otra parte, la tradición preferida por muchas familias madrileñas para la Semana Santa puede sorprenderte, y es que se trata de una decisión que no tiene nada que ver con celebrar la gastronomía local o las tradiciones del catolicismo en las fechas más importantes para esta religión. Se trata de visitar el Parque Warner en una época en la que los niños pueden divertirse sabiendo que al siguiente día no tendrán clases.
Sin lugar a dudas esta es una de las mejores cosas para hacer en Madrid con niños y específicamente durante la Semana Santa es una buena forma de equilibrar los planes que se han enfocado en las tradiciones religiosas para que sientan que el viaje también se hace pensando en ellos.
Tienes que tener presente que este parque también cuenta con atracciones acuáticas y afortunadamente la Semana Santa es uno de los primeros momentos del año que tiene un clima lo suficientemente bueno como para que los niños disfruten de ellas. Al menos fuera del calendario turístico del verano.
Tienes que saber que ese parque no se encuentra precisamente en mi centro de la ciudad, ya que está en las afueras de la zona sur de Madrid. Eso significa que sería una buena idea que compres entradas que incluyan un traslado desde tu alojamiento o que al menos encuentres alternativas de transporte que te garanticen un retorno como el seguro para cuando haya terminado tu recorrido del parque.
8. Recorre El Retiro y la Plaza de España en esta época tan peculiar
Recorrer el Parque del Retiro y visitar los alrededores de la Plaza de España es algo que se puede recomendar para todas las épocas del año. El factor que diferencia y que hace que estos dos sitios sean ideales para visitar durante la Semana Santa es el hecho de que los madrileños aprovechan estos espacios públicos durante su tiempo libre para disfrutar como si se encontraran de vacaciones por fuera de la ciudad.
Esto significa que en estos lugares te encontrarás con músicos tocando muestras en vivo, con artistas de artes plásticas e interpretativas y también con muchos madrileños que se reúnen a tomar el sol y disfrutar de la tarde como pocas veces en el año tienen la oportunidad de hacerlo.
De hecho, otro momento del año en el que es bastante recomendable conocer estos dos rincones madrileños es durante diciembre. Pues lo cierto es que se consideran como una de las mejores cosas para hacer en Madrid durante las Navidades porque los mismos habitantes ocupan estos espacios públicos para disfrutar de unos pocos rayos de sol.
Además, también tienes que tener en cuenta el hecho de que estos sitios no se encuentran tan cercanos el uno del otro y caminar desde la Puerta de Alcalá en el Parque del Retiro hasta la Plaza de España, que te acerca a los Jardines de Sabatini, es una excelente oportunidad de recorrer el centro de Madrid en una sola jornada. Todo esto en una semana en la que este es el distrito más vibrante de todos por su conexión histórica con el mundo del catolicismo.
9. Haz una excursión hasta el Palacio Real de Aranjuez
Salir a las afueras de la ciudad también es otra de las cosas preferidas por los madrileños durante la Semana Santa y si tu viaje a la capital es suficientemente largo como para que esto sea una idea recomendable, entonces no puedes dejar de aprovechar la oportunidad de ir hasta el Palacio Real de Aranjuez. Este es una residencia real que fue construida durante el siglo XVIII y, para muchos especialistas, es una de las mejores construcciones históricas de toda Europa.
Este suele ser un destino turístico escogido por los madrileños durante la Semana Santa por el hecho de que también es una excelente oportunidad de conocer la famosa iglesia de San Antonio de Padua, una construcción de estilo barroco que también data del siglo XVIII y que destaca por su capilla en forma circular así como también por su pórtico.
Además, una excursión como esta también es una buena oportunidad de recorrer los estanques del Jardín del Príncipe en una temporada en la que el clima es favorable para ello. De modo que esta idea es un plan que no te puedes perder si durante la Semana Santa se te antoja participar en alguna de las mejores excursiones desde Madrid de un solo día, las cuales pueden ayudarte a escapar un poco del tráfico que se genera por las constantes procesiones.
10. Sal de compras al Rastro
Finalmente, esta es otra de las grandes tradiciones madrileñas de la Semana Santa y se trata de salir de compras al mercado callejero de El Rastro para aprovechar la oportunidad de conseguir pequeños tesoros en uno de los fines de semana más cotizados por los revendedores y compradores de antigüedades y de ropa de segunda mano.
Este mercado tiene lugar a lo largo de la calle Ribera de curtidores y esto es en el pleno corazón del barrio de Embajadores. Visitar este mercado durante la Semana Santa y específicamente en el Domingo de Resurrección es una buena idea por el hecho de que se produce la transición entre la venta de productos que están orientados hacia el invierno y la venta de productos ideales para la temporada veraniega que está a la vuelta de la esquina.
Además, los verdaderos fanáticos de los objetos decorativos creen que esta fecha es particularmente especial por el hecho de que muchos vendedores incluyen entre sus mercancías artículos relacionados con la estética católica. Esto por tratarse de una temporada que está repleta de turistas que vienen a realizar peregrinaciones en la capital española.
De cualquier forma, sin importar cuál sea el tipo de producto que estés buscando, este es un sitio que no te puedes perder dentro del cronograma cultural de la Semana Santa de Madrid y al mismo tiempo puede ser un lugar ideal para visitar antes de proponerte una tarde de copas en el icónico barrio de La Latina.