14 cosas que ver y hacer en Mallorca en diciembre
Mallorca en diciembre muestra una cara completamente diferente de la isla, la cual suele ser un destino vacacional de verano. Son muchos los planes que se pueden realizar en esta época del año, desde una cata de vinos a una visita a Papa Noel.
Mallorca es una isla a la que el turismo no le hace ningún tipo de asco. Durante los meses de junio, julio y agosto, esta isla de las Baleares se inunda de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, algo que no es de extrañar debido al gran número de número de cosas que ver y hacer en Mallorca.
Sin embargo, muchos piensan que la isla deja de existir a partir del mes de septiembre. La realidad es que la opinión generalizada no podría estar más equivocada. Mallorca en diciembre es sinónimo de planes, cultura y diversión, con una oferta de ocio que incluye planes para todos los gustos: rutas de senderismo, observación del cielo nocturno o visitas a viñedos.
1. Escucha el Canto de la Sibila
Una de las tradiciones más antiguas de Mallorca en diciembre es el Canto de la Sibila, un canto gregoriano entonado por la Sibila, una mujer joven que se viste con una túnica blanca para la ocasión. Durante el cante, recorre la iglesia en compañía de dos niños pequeños, todo ello mientras sujeta una espada.
Esta celebración se realiza el 24 de diciembre y podrás verla en prácticamente todas las iglesias de Mallorca. Desde el 2010, el Canto de la Sibila está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un evento muy curioso de ver y con el que podrás teletransportarte a la Edad Media, época en la que nació esta tradición.
2. Recorre los Jardines de Alfabia
El invierno en Mallorca no es demasiado extremo, por lo que pasear siempre es un buen plan. Y si el entorno son los Jardines de Alfabia, uno de los jardines botánicos más importantes y bonitos de Mallorca y Patrimonio Mundial de la UNESCO, el plan será perfecto.
Al reservar tu entrada para los Jardines de Alfabia podrás visitar tanto el exterior, todo un remanso de paz, belleza y tranquilidad, como en el interior del edificio que, por cierto, fue en su día la residencia de un gobernador árabe. Es por ello que encontrarás motivos naturales que evocan la cultura andalusí, pero también elementos góticos y barrocos, incorporados en su última reforma en el siglo XVIII.
3. Vive la Festa d l’Estandard
Otra tradición muy antigua de Mallorca es la Festa de l’Estandard, la cual tiene su origen en el siglo XVIII. Esta fiesta celebra el día en el que el Rei Jaime I acabó con la dominación musulmana de la isla.
La fiesta tiene su inicio en la plaza de Cort, en donde se coloca el Estandarte Real de la Conquista de Mallorca y la Cimera. Después, continúa con una misa en la catedral de la ciudad. Por último, la celebración vuelve a la plaza de Cort para la lectura del poema ‘La Colcada’.
La Festa d l’Entandard se celebra el último día del año: el 31 de diciembre. Es una de las celebraciones más antiguas de toda Europa y un plan imprescindible para los amantes de la historia.
4. Sumérgete en el Aquarium Palma
¿Viajas con niños? Con este plan, les habrás conquistado. En caso contrario, reservar una entrada para el Aquarium Palma es una excelente opción para adentrarte en el mundo marino si en diciembre no te atreves a sumergirte en el Mediterráneo.
El Aquarium alberga más de 8 hábitats temáticos diferentes entre los que encontrarás el Mediterráneo, el Tropical, la Jungla o el Medusario, entre otros. Tiburones, tortugas, corales, peces de colores... en este recorrido de más de un kilómetro encontrarás diversas y muy variadas especies acuáticas que harán las delicias de pequeños y mayores.
5. Recorre Palma de Mallorca a bordo de un autobús turístico
Reservar un sitio en un autobús turístico siempre es una buena forma de acercarse a los principales monumentos y atracciones turísticas de una ciudad, y si además puede utilizarse como medio de transporte para subir y bajar en cualquiera de las paradas para visitar o recorrer a pie el entorno, mejor que mejor.
Tú eliges si quieres subir a la segunda planta del bus, o permanecer calentito en la planta baja. En cualquiera de los dos casos, con los comentarios de audio a bordo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la capital mallorquina.
6. Contempla la nieve en la Sierra de Tramuntana
Aprovecha tu viaje a Mallorca en diciembre para vivir uno de los planes más típicos del invierno. Aunque la isla cobra especial notoriedad en verano por sus playas, en los meses de frío también ofrece unos paisajes impresionantes.
Aunque hay ocasiones en las que la nieve cubre el Pla o Palma de Mallorca, no es algo demasiado común. Sin embargo, la Sierra de Tramuntana sí es bastante frecuente que se vista de blanco.
Te aconsejo que lleves tu cámara de fotos y, por supuesto, ropa apropiada para la ocasión. Más allá de eso, lo único que tienes que hacer es observar la panorámica y jugar con la nieve.
7. Prueba la gastronomía invernal de Mallorca
Si estás visitando Mallorca en verano, es posible que comer demasiado no te siente demasiado bien. El invierno, sin embargo, es la época perfecta para nutrirse en contundencia. La gastronomía balear es espléndida y cuenta con platos únicos de la zona, los cuales no pueden verse más allá de sus fronteras.
Para los días de más frío, te recomiendo los siguientes platos:
- La calderera, una sopa de langosta que logrará que entres en calor de la forma más deliciosa posible.
- El frit, elaborado con la casquería, que es el nombre que reciben ciertas partes del animal, como el hígado.
- La sopa seca, a base de verduras de temporada.
_ Por último, no dejes de probar el arroz brut o arroz sucio.
Aunque puedes probar las especialidades de la isla por tu cuenta, si quieres profundizar en su gastronomía lo mejor es realizar un tour gastronómico por Mallorca o incluso aprender tú mismo a elaborar platos tradicionales en una clase de cocina en la que sin duda entrarás en calor y ¡se te hará la boca agua!
8. Disfruta de un juego de luces único
Como ya sabrás, en diciembre se produce el solsticio de invierno, un evento que tiene lugar al mismo tiempo en todo el mundo, aunque, dependiendo del hemisferio, el cambio estacional será uno u otro.
El solsticio, de por sí, es una celebración rodeada de mitos y leyendas, las cuales cambian dependiendo de la ciudad y el país.
En Palma de Mallorca, el solsticio de invierno regala un espectáculo de luces único, el cual reúne a muchos de sus habitantes. Todos los años, el público espera impaciente a que los rayos del sol atraviesen los rosetones de la Catedral, provocando esto un espectáculo de colores.
9. Callejea por el casco histórico de Palma de Mallorca
Aprovecha la ausencia de turistas de Mallorca en diciembre para recorrer las calles del casco antiguo de la ciudad. El centro histórico de Palma de Mallorca es realmente bello.
A pesar de ser una ciudad dedicada al turismo, ha sabido guardar su esencia a lo largo de los años, transmitiendo un espíritu con sabor a Baleares que la hace única.
Te recomiendo que te hagas con un buen abrigo y unas zapatillas de andar cómodas y que recorras las serpenteantes calles de Mallorca. Además, en diciembre la vía pública cuenta con un encanto especial, gracias al alumbrado navideño.
La Catedral y el Palacio Real de la Almudaina
De entre los muchos monumentos que atesora Palma de Mallorca, el más importante es su catedral, conocida también como La Seu. Esta construcción se remonta al reinado de Jaime I, quien, tras sobrevivir a un naufragio, prometió levantar un templo en honor a Santa María.
La Catedral de Mallorca comenzó a construirse en el año 1229, aunque no se terminó por completo en 1601. Estos, casi 400 años de sudor y esfuerzo dieron como resultado a una obra de arte que, a día de hoy, está declarada como Monumento Histórico-Artístico.
Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Real de la Almudaina, que constituye un reflejo de la historia de Mallorca, quedando restos en ella del paso de las distintas civilizaciones que se han asentado en la isla. Además, su interior se ha conservado fielmente, conteniendo objetos y lugares curiosos, como los aposentos reales o los baños privados de los reyes.
10. Conoce el Castillo Bellver sin aglomeraciones
En el pico de la colina que en su día recibió el nombre de Puig Mezquita se encuentra el Castillo Bellver. Es, sin duda, una de las grandes atracciones de la isla, pero en verano suele estar lleno de turistas. Para verlo con tranquilidad, lo mejor es aprovechar tu estancia en diciembre.
En medio de un pinar y con el mar a sus pies, el Castillo Bellver es uno de los lugares más oníricos de Mallorca. La construcción data del siglo XVIII, durante el reinado de Jaime III. A día de hoy, pertenece al Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
Los mayores tesoros del castillo
Más allá de las impresionantes vistas y de su entorno de ensueño, el castillo merece ser visitado por su interior.
Una de mis zonas favoritas de toda la fortaleza es el patio de armas, en el que se encuentra una lápida en honor a Alexandre Jaume i Rosello, quien fue el diputado que consiguió que el castillo comenzase a formar parte del patrimonio municipal de Palma de Mallorca.
Puedes recorrer el castillo por ti mismo o contratar un tour turístico. Quizá, esta segunda opción es la más recomendable, ya que descubrirás todo tipo de detalles curiosos sobre la fortaleza.
11. Visita los mejores mercados navideños
Aprovecha tu visita a Mallorca en diciembre para disfrutar de la magia navideña que inunda la isla en esta época del año. Uno de los mejores planes para hacer en Mallorca durante este mes es visitar los mercadillos navideños que se reparten a lo largo y ancho de su territorio. Esta actividad es una de las mejores para hacer en tu viaje de invierno a Mallorca.
En este tipo de mercadillos encontrarás todo tipo de artículos, desde originales adornos para el árbol a regalos que se salen de la norma para tus seres queridos. De entre todos los eventos de está índole, mi favorito es la Feria de Nadal i Reis de Palma.
Se trata de un conjunto de más de una centena de casetas repartidas por las calles y plazas principales de la ciudad. Los puestos acogen temáticas de lo más variopintas, desde figuras de belenes a dulces típicos de esta época del año en la isla.
Otros mercadillos navideños de Mallorca
Otro de los mejores mercadillos navideños es Rata Market, el cual se celebra en un antiguo patio de bomberos del polígono de Son Castelló. En este mercadillo la gran protagonista es la artesanía, aunque también dispone de una zona gastronómica.
Si buscas algo diferente, te recomiendo el mercado de Navidad del Pueblo Español. Este festejo consiste en una representación de los monumentos más característicos del país. Además, se organizan actividades para los más pequeños de la casa, como talleres artesanales o visitas a Papa Noel.
Como guinda del pastel hay que nombrar al Christmas Market de Puerto Portal, el cual ha sido elegido como uno de los 5 mejores mercadillos navideños de Europa.
12. Realiza alguna ruta de senderismo sin pasar calor
Mientras que en verano, el calor y la humedad hacen imposible el tan solo pensar en salir a hacer un ruta de senderismo en Mallorca, en invierno es uno de los mejores planes que puedo proponerte.
Las excursiones en esta época del año no atraen a tantos turistas, por lo que podrás conectar con la naturaleza con total tranquilidad. Por si fuera poco, diciembre viste de verde el paisaje, sacando a relucir la mejor cara de la isla.
Existen muchas opciones de rutas de senderismo para hacer en Mallorca en esta época del año, incluyendo alternativas para principiantes en este campo o para experotos; así como para los que prefieren la montaña o los que se decantan más por la playa.
Mejores rutas de senderismo por Mallorca
Una de las más famosas es la excursión a Cabrera. Se organiza los fines de semana, aunque para que se realice se necesita un mínimo de personas inscritas. La excursión parte desde Colonia de Sant Jordi y tiene una duración de unos 40 minutos, aproximadamente, hasta llegar a Cabrera. Puesto que en diciembre no podrás bañarte en la playa, te recomiendo que, al llegar a la isla, subas al castillo para disfrutar de las vistas.
Otra ruta fácil de hacer e increíblemente bonita es la Vía Verde de Manacor-Artá, la cual surca el antiguo trayecto que en su momento realizaba el ferrocarril.
Es ideal para conocer el patrimonio natural de Mallorca, desde sus plantaciones de algarrobos a sus bosques de romero. La ruta pasa por los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà.
13. Aprende en el Planetario y Observatorio Astronómico de Mallorca
¿Qué mejor que refugiarte del frío y descubrir la cara más lunática de la isla durante tu viaje a Mallorca en diciembre?
Sin duda, este es un plan que suele pasar desapercibido por aquellos que visitan Mallorca. No obstante, en invierno no tendrás la oportunidad de realizar los planes más característicos de la isla, los cuales requieren que haya sol y calor.
Por este motivo, viajar a Mallorca en diciembre es la excusa perfecta para ir al Planetario y Observatorio Astronómico de Mallorca.
Conoce a fondo el Planetario de Mallorca
No importa si el día está despejado o no. En el caso de que no lo esté, no te quedarás sin ver los increíbles tesoros que sobrevuelan por el firmamento. En estas ocasiones, las visitas se realizan dentro del Planetario, que cuenta con tecnología fulldome para permitir la observación.
Si, por el contrario, tienes la suerte de acudir en un día despejado, podrás mirar por ti mismo desde uno de los telescopios que se ponen a disposición de los visitantes.
Por otro lado, esta experiencia también es genial para aquellos que viajen en familia a Mallorca y que busquen planes para hacer con niños en la isla. Yendo al Planetario y Observatorio Astronómico de Mallorca, los más pequeños aprenderán desde la diversión y la curiosidad.
14. Patina sobre hielo
¿Acaso hay un plan más navideño que patinar sobre hielo? Tu viaje a Mallorca en diciembre es la oportunidad perfecta para sentirte como un auténtico protagonista de una película americana. Aunque Mallorca no cuenta con muchas pistas de patinaje sobre hielo, con una te basta y te sobra. Sobre todo, si esa una es Ice Park.
Ice Park se encuentra en Palma, en el Parc de Ses Estacions. Su apertura es en noviembre y cuenta con más de 400 metros cuadrados de hielo. Las instalaciones prestan materiales de equipo para todas las edades, por lo que podrás realizar esta actividad si viajas con niños.
Además de Ice Park, algunos mercadillos navideños de Mallorca también cuentan con pistas de patinaje sobre hielo, por lo que te recomiendo que mires los calendarios y las actividades de todos aquellos que te interesen.