12 cosas que ver y hacer en Mallorca en marzo
Disfruta de la mayor variedad de planes en Mallorca durante el mes de marzo. Ferias, actividades deportivas y gastronomía, entre otras, se dan cita en la isla más grande de las Baleares.
El mes de marzo es un momento idóneo para disfrutar al máximo de los encantos de la isla de Mallorca. Se acerca la primavera, las horas de luz comienzan a alargarse y la temperatura va templando. En esta época todavía no hay mucho turista, y eso siempre se agradece para disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en Mallorca.
La agenda de eventos de la isla está repleta de alternativas en este periodo, con opciones para todas las edades y gustos. Tanto si eres amante de la naturaleza como si prefieres los eventos con mucha gente, seguro que encuentras un plan que conecte contigo.
1. Escápate a las Cuevas del Drach y descúbrelas sin apenas gente
Pocas veces tendrás la oportunidad de visitar un lugar turístico sin que cada rincón se encuentre abarrotado de gente. ¿No te da rabia que en todas tus fotos veraniegas salgan personas de fondo?
La isla de Mallorca tiene bellísimos rincones imprescindibles que visitar. Pero una de las mejores excursiones que hacer en Mallorca es la que te lleva a las Cuevas del Drach. Ubicadas en el pueblo de Porto Cristo, es un lugar idílico donde encontrarás además un gran lago subterráneo que se puede cruzar en barca.
Gracias a su temperatura media entre 17 y 20 grados en el interior, puedes disfrutar de estas bonitas cuevas en cualquier época del año, pero aprovechar tu escapada de marzo a Mallorca para explorarlas es una gran idea ya que al no ser temporada alta de turismo en la isla podrás disfrutar del recorrido con más tranquilidad.
2. Acércate a la bahía de Palma a ver a los mejores regatistas
Acercarse a disfrutar de la belleza de la bahía de Palma siempre es un espectáculo. Pero aún lo es más si nos la encontramos repleta de embarcaciones de vela. Es un buen momento para realizar una excursión en barco por Mallorca.
Durante las primeras semanas del mes de marzo la costa mallorquina se llena de tripulaciones para disputar la Mallorca Sailing Center Regatta. Esta prueba es un referente a nivel mundial que se utiliza como entrenamiento para el Princesa Sofía Mallorca, que se desarrolla en estas mismas aguas. Los aspirantes dan todo de sí para conseguir los mejores resultados durante las tres jornadas que dura el evento.
3. Explora la sierra mallorquina con un tour en quad
Si te gusta la aventura apúntate en tu lista de planes en Mallorca hacer uno de los tours en quad por la isla. Gracias a estas rutas guiadas en su mayoría por la sierra mallorquina se pueden explorar caminos y carreteras con un paisaje único de de montaña con el mar Balear de fondo.
Tu guía te dará las indicaciones para saber manejar el quad y tendrás a tu disposición todo el equipo de seguridad. Imagina descubrir la Serra de Tramuntana montado en uno de estos vehículos. Si nunca has subido a uno te recomiendo que pruebes la experiencia aprovechando los bellos parajes naturales de la isla de Mallorca.
Celebra el Día Mundial de la Naturaleza
Todos los amantes del medio ambiente están invitados a celebrar una jornada de concienciación el Día Mundial de la Naturaleza, el día 3 de marzo. En Lloret de Vistalegre, que se encuentra situada en el punto más céntrico de la isla, se organiza todos los años varias actividades para fomentar el cuidado del planeta. En un agradable paseo se trabaja por limpiar un espacio natural muy importante en la zona como es Sa Comuna.
4. Disfruta de la mejor artesanía en la Fira del Fang, el mayor encuentro de ceramistas
Si eres un amante de la artesanía tienes una cita ineludible en Marratxí. Desde mediados de marzo se acercan hasta aquí ceramistas de Marratxi y de todos los rincones, y especialmente los de la isla de Mallorca. Esta feria está considerada como un referente dentro del sector.
No solo podrás admirar estas preciosidades realizadas a mano. También podrás llevarte una pieza en la maleta como recuerdo e incluso realizarla por ti mismo, ya que durante la semana que dura la feria se realizan distintas actividades como talleres y conferencias.
Otro planazo es reservar un tour por los mercados tradicionales, en el que visitarás el mercado de Alcudia, en el que encontrarás gran variedad de productos artesanales, textiles y alimenticios; el mercado de Inca, famoso internacionalmente por sus productos de cuero y calzado de alta calidad; o el mercado de Sineu, conocido por su colaboración vecinal y por contar con productos de todo tipo.
5. Vive el deporte en Escorca con la Feria Natursport
Para los aficionados al deporte, el último fin de semana de marzo el municipio de Escorca ofrece la Feria Natursport, una serie de actividades al aire libre, apta para todos los niveles.
Entre las más demandadas se encuentra el ciclismo de montaña, la escalada y el trekking. Pero no solo hay actividades para mayores. Los pequeños de la casa están invitados con actividades exclusivas para ellos como un rocódromo y la Ultrakids, una carrera que disfrutarán al máximo.
Y si te gusta la bici, ¿por qué no te apuntas a un tour en bici eléctrica por Mallorca? En él recorrerás durante 3 horas los principales monumentos de Palma de Mallorca. Nada menos que 27 km acompañado por un guía turístico que te explicará la historia y los secretos de la capital.
6. Calienta motores para meterte de lleno en el Rally Clásico Isla de Mallorca
Durante 3 días Mallorca celebra una de las pruebas de motor más importantes de la zona, el Rally de la Isla de Mallorca. Más de 500 km repartidos en 14 tramos, se llenan de raza y gasolina en las categorías de competición, regularidad y youngtimers, lo que nos asegura ver coches míticos, clásicos e históricos
El lugar donde se reúnen todos los coches inscritos se encuentra en Puerto Portals, el puerto más lujoso de la isla.
Y si lo tuyo es el motor y la velocidad, te recomiendo reservar un tour en coche de Fórmula 1 en el que pondrás tu adrenalina a tope mientras recorres alguno de los maravillosos parajes que ofrece la isla, como Valldemossa, Sóller, el puerto de Andratx, la costa de Calviá, las Calas de Estellenc, Malgrats o el mirador de Sa Foradada.
7. Pasea entre los almendros en flor
A pocas semanas de que entre la primavera, los almendros florecen en Mallorca, tiñendo el paisaje de un cautivador blanco con toques rosados. La visita si estás en la isla es obligada.
Poco a poco notas como el olor a primavera comienza a dejarse notar. Pasear por estos parajes es un lujo que cada vez capta más adeptos. Tanto es así que en Alemania se han creado viajes específicos a Mallorca para ver los almendros en flor.
Para disfrutar de esta maravilla puedes acercarte a los pueblos de Lloseta, Marrachí o Selva, en la comarca de Raiguer; en los pueblos de Manacor y Son Servera, en la comarca del Levante Mallorquín; o reservando una excursión a Sóller y Valldemosa.
8. Disfruta de la naturaleza paseando a caballo
El tiempo cálido, pero no excesivamente caluroso, la luz de la primavera y la naturaleza en pleno apogeo hacen que esta época del año sea perfecta para reservar un paseo a caballo en Mallorca. Todo un planazo para los amantes de estos bellos animales.
La actividad se realiza en grupos pequeños en los valles de Randa, al sur de la isla, donde podrás pasear entre viñedos, monasterios, edificios del siglo XIII y bellísimos paisajes naturales.
Tanto si eres un experto jinete como si es tu primer contacto con el caballo, esta actividad es para ti, ya que recibirás una clase teórico-práctica y luego tomarás las riendas para poner en práctica todo lo aprendido. Eso sí, deberás tener un nivel aceptable de forma física para poder realizar esta maravillosa excursión.
9. La fiesta irlandesa más famosa también se celebra en Mallorca
¿Quién no ha oído hablar de la fiesta de San Patricio? Este día se festeja en todo el mundo en recuerdo al patrón de la isla de Irlanda. Mallorca se tiñe de verde y se rodea de espectáculos, música y cerveza, mucha cerveza.
El punto neurálgico de la fiesta se ubica en Santa Ponça, en Calvià. El municipio saca su artillería pesada para imitar el más puro estilo irlandés. La música y la cerveza son dos de sus mayores protagonistas, con actuaciones en directo en cada uno de los bares irlandeses de la localidad.
10. Una Feria Agrícola con tradición en Son Ferriol
Desde hace más de 20 años, a finales de marzo se celebra una feria agrícola multitudinaria en Son Ferriol, a las afueras de Palma. En esta tranquila localidad se dan cita grandes profesionales del sector y también, cómo no, muchos curiosos que quieren aprender sobre las especies autóctonas de ganado, como los elegantes caballos mallorquines o los cerdos negros mallorquines.
A lo largo del día se suceden exhibiciones de aves rapaces y concursos de doma de caballos. Toda una muestra de elegancia que demuestran los equinos con cada movimiento.
Además de los animales, la feria cuenta con varias exposiciones, un centenar de máquinas agrícolas y herramientas de trabajo. Y como en toda buena feria, no podemos olvidarnos de probar la comida típica del lugar en alguno de sus puestos, o hacernos con alguno de los productos artesanos.
11. Día de las Islas Baleares, el festivo más representativo de la isla
Todos los años el 1 de marzo las islas Baleares se visten con sus mejores galas para celebrar el día más importante de la comunidad. Ese día se celebra la conmemoración de la firma del Estatuto de Autonomía que tuvo lugar en 1983.
Gran parte de las actividades que se realizan estos días se ubican en Palma de Mallorca. En el Parc de Sa Feixina tendrás la oportunidad de probar la mejor comida típica local, que se ubica a lo largo de numerosos puestos. Acompañados por animación callejera en toda la ciudad, los mallorquines salen de sus casas con ganas de celebración.
Es un buen momento para visitar los principales edificios de la ciudad. Estos días abren sus puertas al público para compartir la visión de su valioso patrimonio a todo el que quiera acercarse hasta allí.
Prueba la comida mallorquina
Y dicen que no se puede conocer una ciudad sin probar los manjares que ofrece su gastronomía. La ensaimada es el dulce más típico que sigue triunfando. Otro clásico es la sobrasada. Pero tenemos muchos más para elegir como el tradicional arròs brut o la coca de Trampó, que sería una base similar a la de pizza con una cama de verduras y hortalizas.
Lo mejor para probar un poco de todo es hacer un tour gastronómico por Mallorca con el que recorrer los sitios con la mejor comida típica de la isla o reservar un tour de aceite de oliva y vino por la isla, en el que degustarás estos dos productos tan mediterráneos.
12. Diviértete en las atracciones de la Fira del Ram
En esta época, desde finales de febrero hasta el mes de abril, los mallorquines se dan cita en el Polígono de Son Fusteret para disfrutar de uno de los eventos más esperados. Se trata de la Fira del Ram, una feria donde se instalan más de 170 atracciones.
¿Te atreves a montarte en su noria gigante o en alguna de las montañas rusas? Atracciones de agua, pasadizos del terror y para los más valientes las hay que se ponen boca abajo mientras giran a toda velocidad.
Lugareños y turistas se acercan hasta este recinto para disfrutar de un espectáculo de luces y sonido. El ambiente festivo se une al olor del dulce característico de las ferias, un poco de algodón de azúcar para los niños mientras que los mayores nos hacemos con una docena de churros.
El tiempo durante el mes de marzo en Mallorca
Cuando llega el mes de marzo el invierno va tocando a su fin y la temperatura primaveral comienza a dejarse ver. En Mallorca apenas queda rastro del frío durante el día. Las temperaturas diurnas rondan de media entre los 15 y los 18ºC. Una temperatura agradable que nos permite despojarnos de los jerseys de lana y desempolvar del armario nuestra ropa de entretiempo.
Pero no te dejes engañar, a pesar del sol y del cielo despejado, por la noche sigue bajando la temperatura hasta una media de 8-9ºC. Así que acuérdate de tener a mano algo de ropa de abrigo por si las moscas.
Las playas de Mallorca en marzo
Estamos acostumbrados a relacionar el turismo de playa con los meses de máximo calor. Esto es un error, sobretodo si tenemos en cuenta que durante el verano es cuando más gente se acerca a buscar este tipo de destinos.
Mallorca tiene un clima templado que nos permite disfrutar de la playa durante los meses de primavera y otoño. El sol no aprieta todavía, pero eso no impide que podamos tumbarnos en la playa o darnos un bañito en las horas centrales del día.
Si estás buscando un lugar donde, además de hacer turismo, puedas disfrutar de divertidos planes, Mallorca es el candidato perfecto. Los precios son más asequibles que el resto del año durante la temporada baja y la masificación de gente todavía no ha llegado. Aprovecha para desconectar en la Isla de la Calma.