Cala Pilar en Menorca

¡Bienvenido al norte! El paisaje solitario y salvaje de Cala Pilar contrasta con los colores de las calas del sur, pero su naturaleza única la convierte en una visita obligatoria durante tu viaje.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 5 minutos

Cala Pilar en Menorca

Cala Pilar | Freepik

Cala Pilar es una de las joyas que tiene preparadas para ti la costa norte de Menorca. Con arenas doradas y rojizas e incluso arcilla para poder reparar tu piel dándote un baño de barro, podrás disfrutar de sus aguas cristalinas si vas cuando no sople el viento de Tramontana.

Cómo llegar a Cala Pilar

Cala Macarella | © Alejandro Muñoz Cabrisas
Cala Macarella | © Alejandro Muñoz Cabrisas

Como algunos de los mejores paraísos de la isla, esta playa virgen y paradisiaca no es accesible en coche. Tendrás que llegar andando hasta ella, pero la caminata merecerá la pena. Te cuento todo lo que necesites saber para llegar allí de la forma más cómoda posible. Ver en Google maps.

En coche

El parking más cercano para que puedas aparcar de camino a Cala Pilar está a poco más de un kilómetro del arenal, lo que resulta en una caminata de una media hora. Consulta aquí la ubicación del aparcamiento para poder acceder cómodamente en coche desde tu hotel o apartamento.

Andando

Andando tardarás unos 30 minutos si caminas desde el aparcamiento: atravesarás un tramo del popular Camí de Cavalls a lo largo del cual verás también un pinar a la sombra que te puede resultar útil porque hay zona para sentarse y hacer un picnic. La caminata no suele hacerse muy larga, sobre todo si decides hacerla por la mañana pronto, antes de que el sol esté demasiado alto y apriete con fuerza.

En bus

A día de hoy no es posible llegar hasta Cala Pilar en autobús, por lo que tendrás que contar con un vehículo (puedes alquilar uno en el aeropuerto) para llegar hasta ella en coche y andar posteriormente hasta la playa.

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca

Visita Cala Pilar en una excursión en barco

Paseo en barco | ©Patrick Lalonde
Paseo en barco | ©Patrick Lalonde

Cala Pilar es una de las mejores playas del norte y debido a que su acceso no es demasiado fácil, una gran opción para visitar la costa norte de la isla es contratando una excursión en barco, como la que te llevará por otras calas como Cavalleria, Cala Pregonda o Fornells.

En catamarán o en velero, surcarás las aguas turquesas de la costa norte siguiendo la dirección del viento y a lo largo de la mañana o de la tarde (puedes elegir entre hacer un tour de medio día o pasar el día completo en el barco) tendrás la ocasión de hacer snorkel, darte un chapuzón y conocer las escarpadas costas y cuevas del norte.

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca

Qué hacer en Cala Pilar

Snorkel | ©Ishan Seefromthesky
Snorkel | ©Ishan Seefromthesky

Si vas un día donde no haga excesivo viento (cosa que te recomiendo 100% para disfrutar al máximo de esta playa) podrás hacer snorkel y disfrutar de sus aguas cristalinas con un buen baño refrescante. En el camino al arenal hay una zona acotada para el picnic, así que podrás comer a la sombra bajo los pinos y descansar un poco del calor.

A lo largo de su extensa superficie de arena, encontrarás zonas con barro donde podrás untarte de arcilla para experimentar en tu piel los beneficios de estos baños de barro. Después, un buen chapuzón ¡y listo!

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca

La mejor hora para visitar Cala Pilar

Atardecer en Menorca | ©Johannes Plenio
Atardecer en Menorca | ©Johannes Plenio

Teniendo en cuenta que la cala no tiene un acceso demasiado sencillo y requiere una caminata de 30 minutos, lo mejor será que llegues pronto por la mañana (antes de as 10 si puede ser) para poder aparcar sin problemas en el parking y emprender los 30 minutos de caminata sin pasar un excesivo calor.

Si estás pensando en ir fuera de temporada alta, puedes llegar a cualquier hora del día: ten en cuenta que la costa norte está menos demandada por los turistas que la costa sur, así que fuera de los meses de julio y agosto no deberías tener problemas en visitar Cala Pilar a prácticamente cualquier hora del día.

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca

Qué servicios tiene Cala Pilar

Playa Virgen | ©Matthew Valentino
Playa Virgen | ©Matthew Valentino

Ninguno. Cala Pilar es totalmente virgen, así que no encontrarás bares, chiringuitos, restaurantes o servicios de alquiler de hamacas y sombrillas. Por eso es importante que lleves contigo una sombrilla y comida y bebida para pasar el día. Recuerda también llevar protector solar y un calzado cómodo para que el paseo hasta la playa no se haga muy complicado.

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca

Visita Cala Pilar con niños

Niños jugando en la playa | ©Limor Zellermayer
Niños jugando en la playa | ©Limor Zellermayer

Cala Pilar con niños es siempre una buena idea, especialmente si evitáis los días de mucha marejada o de viento de Tramontana. Así podréis disfrutar de un mar el calma y de una estancia en la playa donde el viento no empañe la experiencia. Los más pequeños podrán jugar en la arena, bañarse sin ningún riesgo y pasear por su larga costa disfrutando del paisaje.

Así que si estás pensando en visitar Cala Pilar en familia, puedes estar tranquilo porque es un acierto. Eso sí, recuerda llevar suficiente comida y bebida para todos, ya que allí no encontraréis ningún servicio de bar o cafetería para comprar refrescos o comida.

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca

Snorkel en Cala Pilar

Snorkeling | ©Nicontents .
Snorkeling | ©Nicontents .

En general, hacer snorkel en Menorca es una pasada. Sus aguas cristalinas y el mar en calma te permiten tener una visión muy buena del panorama submarino y podrás descubrir algunas de las especies protegiadas que habitan en las cosas de Menorca. Para ello solo necesitarás llevar unas gafas y un tubo y ni siquiera tendrás que alejarte mucho de la orilla para ver peces de colores, así que no requiere una forma física especial.

Por otra parte, como ya sabes, evita visitar Cala Pilar con viento de Tramontana para poder hacer snorkel sin muchas olas ni corrientes que dificulten la experiencia.

Reserva una excursión en barco por las calas de Menorca