10 cosas que ver y hacer en San Sebastián en invierno
¡Vive las tradiciones de Donostia durante el invierno! Aunque el clima sea un poco frío, el calor y la alegría de su gente te harán sentir como en casa.
San Sebastián, también llamada Donostia, es una ciudad ubicada en el País Vasco español. Esta ciudad turística del golfo de Vizcaya es un destino muy apreciado gracias a sus hermosas playas, su costa y sus restaurantes mundialmente famosos. Visitarlo durante el invierno es una mejores cosas que hacer en San Sebastián, porque es el momento más propicio para adentrarte en la cultura donostiarra.
Desde diciembre hasta inicios de marzo, esta ciudad está llena de eventos y celebraciones tradicionales que merece la pena vivir. Desde las ferias de santos hasta el carnaval, las calles empedradas de San Sebastián se llenan de música, bailes y alegría. ¿Qué esperas para vivir unas vacaciones inolvidables en esta ciudad costera?
1. Celebra el día de Santo Tomás en su feria
El 21 de diciembre de todos los años se da inicio al solsticio de invierno, pero en San Sebastián también se celebra la Feria del Santo Tomás. Esta fiesta se celebra desde el siglo XIX y convierte a casi toda la ciudad en un mercado rural en donde la chistorra se roba el protagonismo. Si vienes en esta época podrás visitar los diferentes puestos de productos, alimentos, artesanías y mucho más.
En la fiesta de Santo Tomás se recuerda la época en la que los caseros solían bajar al pueblo para pagar su tributo anual. El pago no se hacía con dinero, sino con lo que producían en el campo. Por eso actualmente se realiza un torneo de animales de granja, vegetales y verduras producidas en San Sebastián.
El punto de encuentro de esta feria es la Plaza de la Constitución. Además del torneo, ahí encontrarás muchos puestos de comida con fogones encendidos y personas cocinando. Verás cómo se prepara la masa de maíz para preparar los bollos y tortas que acompañarán a la chistorra.
Para amenizar todo este escenario, escucharás un fondo musical de instrumentos como el tamboril, la dulzaina, el txistu, entre otros. Verás que todos bailan al ritmo de esta música y algunas personas incluso están vestidas con ropa antigua, usando boinas caladas o pañuelos en la cabeza. ¡Pasarás un día increíble en esta feria!
2. Asiste a la carrera de San Silvestre
Entre las tradiciones que tiene San Sebastián para despedir el año viejo está su carrera de San Silvestre de aproximadamente ocho kilómetros. Este evento es internacional y se celebra en diferentes ciudades alrededor del mundo. En San Sebastián participan alrededor de 4 mil atletas todos los años y se celebra los 31 de diciembre de cada año.
Si deseas participar en la carrera de San Silvestre puedes inscribirte online. La inscripción tiene un coste medio de 15 €. Al finalizar la carrera los primeros cinco participantes en llegar a la meta podrán llevarse un premio.
La carrera suele iniciar en horas de la tarde, aproximadamente a las cuatro de la tarde en la Plaza Easo. Los competidores recorren las calles pasando por San Martín, Miraconcha, la calle Satrustegi, Eduardo Chillida, paseo de Ondarreta y de La Concha, Parte Vieja hasta regresar a la plaza Easo.
Si no estás interesado en participar como atleta, puedes reunirte en las calles por donde pasarán los competidores. Al ser una carrera muy popular, las personas de San Sebastián suelen reunirse para darle ánimos a los corredores.
3. Visita el Mercado de Navidad Gabonetako Azoka
Durante diciembre puedes visitar el Mercado de Navidad Gabonetako Azoka en San Sebastián. Este se realiza en el Paseo de Urumea y se extiende hasta la plaza Santa Catalina. Todo el ambiente se adorna con hermosas luces y decoraciones navideñas. A lo largo del mercado podrás ver hasta 40 puestos para comprar comida, artículos artesanales, juguetes ¡y mucho más!
Este mercado se mantiene abierto hasta el seis de enero, así que tienes suficiente tiempo durante el invierno para visitarlo. Además de hacer una que otra compra, también puedes disfrutar de espectáculos de teatro, talleres y concursos. También podrás disfrutar de atracciones como la Gran Noria y la pista de trineo.
Este es un ambiente familiar en donde los niños pueden participar en actividades como espectáculos de magia, payasos y cuentacuentos. En cuanto a la música, el mercado tiene un fondo musical con agrupaciones locales además de que se ofrecen micro-conciertos a lo largo de las semanas. Este tipo de mercados son una tradición en Europa, así que si vienes a San Sebastián puedes aprovechar y ver uno de los mejores de su tipo.
4. Celebra la fiesta de San Sebastián en La Tamborrada
La Tamborrada es quizá la fiesta más ruidosa no solo en San Sebastián, sino en todo el país. Esta se hace todos los 20 de enero a medianoche con una multitud de personas reunidas en la Plaza de la Constitución. En este sitio el alcalde se encarga de izar la bandera de San Sebastián para dar inicio a 24 horas de celebración al ritmo de unos tambores.
La música es tocada por los integrantes de la sociedad Gaztelubide y otras tamborradas para iniciar la Marcha de San Sebastián. Las tamborradas se dividen en dos grupos. El primero se denomina los tamborreros, quienes tocan el tambor y visten con el uniforme del ejército de los años napoleónicos. El segundo grupo, los cocineros y aguadoras, tocan el barril y la herrada. Otros grupos son los gastadores, cantineras y abanderados.
Durante el día también participan bandas de niños en la tamborrada infantil y hacen un recorrido corto. Durante la celebración también participa el alcalde y se entregan premios como el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián. Toda esta celebración se hace en honor a San Sebastián, el santo patrón de la ciudad. De hecho, para algunos es la celebración más esperada del año.
Si estás en San Sebastián durante el 20 de enero podrás contagiarte del espíritu festivo y ver todas las tradiciones de este día. Prepárate con una cámara o tu teléfono inteligente para conservar los bonitos recuerdos de los delfines que verás. No importa en qué barrio te alojes, ¡las tamborradas recorren toda la ciudad!
Traveller Tip
Si quieres estar en esta celebración desde la medianoche, prepárate con ropa abrigada y reúnete con los locales para dar inicio a esta festividad. Reserva un taxi hasta tu habitación de hotel para asegurar tu regreso seguro a tu alojamiento.
5. Disfruta de la Cabalgata de los Reyes Magos
El cinco de enero es otro de los días más esperados en San Sebastián. No solo los niños y niñas se emocionan con esta celebración, sino también los adultos. Durante este día se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos a las seis de la tarde. En este evento los reyes Gaspar, Melchor y Baltasar desfilan por las calles de San Sebastián.
Tres personas disfrazadas como los reyes magos recorren el centro de la ciudad acompañados de bomberos, un tren turístico y un rebaño de animales. Algunos de los sitios por donde pasan son la calle Urbieta, Hernani, Prim, Bergara y la Plaza Gipuzkoa hasta llegar al boulevard donostiarra.
En el camino van repartiendo caramelos a todas las personas que se encuentran. Los niños pueden entregar sus cartas a los reyes antes del desfile. Si vas a San Sebastián en esta fecha, asegúrate de acercarte a una de las calles para recibir tus caramelos y sacar hermosas fotografías de este evento.
6. Vive la temporada de sidra de San Sebastián
Desde enero y hasta abril se puede disfrutar de la temporada de sidra en el País Vasco. Después de que las manzanas han pasado por un proceso de selección, lavado, prensado y extracción de mosto, son depositadas en barriles de madera para su maceración. En enero este líquido está listo para ser degustado.
Si quieres vivir la tradición, te invito a asistir a alguna sidrería de San Sebastián y tomar esta bebida directamente de uno de sus barriles. Te recomiendo visitar la Txirrita Sagardotegia Sidreria, ubicada en el centro de la ciudad. En restaurantes como estos puedes acompañar tu sidra con una tortilla de bacalao, queso de Idiazabal con nueces, entre otros platos.
También te recomiendo hacer un tour gastronómico por San Sebastián y visitar tantas sidrerías como te sea posible. Si en una de tus visitas escuchas a alguien gritar “txotx”, no te asustes, es la señal para avisar a todos los comensales que se ha abierto un barril de sidra nuevo.
7. Celebra el carnaval en San Sebastián
El carnaval en Donostia es una de las celebraciones que no deberías perderte. En San Sebastián se hacen comparsas llenas de disfraces, bailes y música que recorren la ciudad. Las celebraciones se hacen a finales de febrero, pero las fechas siempre varían año tras año. Los desfiles se organizan en varios circuitos para que puedan recorrer la ciudad durante el fin de semana.
Las comparsas que desfilan cada año son grupos organizados que se preparan para este evento. Todas compiten por ser la mejor comparsa del año o por el Gran Premio del Humor. También hay concursos para elegir al rey momo. Todos estos eventos son organizados por la entidad pública empresarial Donostia Kultura.
La celebración de carnaval finaliza con la celebración del entierro de la sardina. Este evento suele realizarse en el centro de San Sebastián. Durante el entierro un cortejo de luto llora al arenque. Finalmente es amenizado por la música tocada por las charangas.
Puedes visitar San Sebastián a finales de febrero para ver todo este espectáculo. Únete a la celebración junto a los habitantes de esta ciudad disfrazándote tú también. También puedes simplemente salir los días de las comparsas para festejar y bailar al ritmo de la música. ¡Saca todas las fotografías que puedas! Este es el evento más colorido del año.
8. Celebra la fiesta de los Calderos
La fiesta de los Caldereros es una tradición muy querida de Donostia y otras ciudades del País Vasco. Este evento suele realizarse a mediados de febrero y consiste en diversas comparsas. En ella van muchas personas disfrazadas y actuando como los zíngaros húngaros que vendían sus productos durante los carnavales.
Esta tradición anuncia la llegada de los carnavales y a la vez es un tributo a los gitanos. Cuando estos visitaban la ciudad, lo hacían con zíngaras que entretenían a todo el público de las calles. Su desfile se acompañaba con música y bailes.
Si visitas San Sebastián durante esta época, tendrás la oportunidad de escuchar las famosas composiciones de Raimundo Sarriegui. Los instrumentos que se usan son de lo más curiosos. Verás personas tocando calderos, martillos, peroles y mucho más. También podrás ver a la reina y dos hombres disfrazados de mujeres que representan a sus damas y otras personas con disfraces exóticos.
9. Comer los mejores pintxos de San Sebastián
Si quieres probar los mejores pintxos de San Sebastián, el invierno puede ser una buena temporada para hacerlo. Puedes visitar varios restaurantes para probar este plato típico que no debes dejar pasar cuando visites esta ciudad. Acompaña tu plato con un buen vino y disfruta de todos los increíbles sabores de Donostia.
Para probar los pintxos debes visitar el emblemático restaurante Goiz-Argi, Casa Urola o el restaurante La Cuchara de San Telmo. Si también quieres aprender a cocinar esta receta, puedes hacer una excursión que incluye degustación y una clase con un chef local.
En enero, como te mencioné antes, comienza la temporada de la sidra, así que en tu tour de comida puedes probar esta bebida típica junto a unos pintxos. Sin embargo, el vino es la bebida tradicional de ese plato. También podrás probar típicos postres como la pantxineta.
10. Visitar los museos de San Sebastián
Una actividad que se adapta muy bien al invierno de San Sebastián es un recorrido por los museos de la ciudad. Estos son sitios cerrados donde puedes pasar un rato agradable aunque sea un día frío o lluvioso. En Donostia puedes encontrar muchos museos de diferentes temáticas, así que estoy seguro que encontrarás uno que capture tu atención.
Uno de estos es el Eureka! Zientzia Museoa un museo ideal si quieres aprender algo nuevo, sobre todo si viajas con niños. Podrás ver exposiciones sobre ciencia y sobre la vida animal. Si te interesa saber cómo era la construcción de las embarcaciones históricas, debes visitar la Albaola La Factoría Marítima Vasca.
En cambio, si te gustaría una actividad al aire libre pero aún así quieres ver obras de arte, te recomiendo visitar el Museo Chillida Leku. Ahí podrás ver cómo se mezclan las obras del museo con la naturaleza. Incluso sus esculturas se integran con el paisaje. El Museo Guggenheim Bilbao de arte contemporáneo es otra muy buena opción, pero para visitarlo debes hacer una excursión desde San Sebastián hasta Bilbao, que puede llevarte medio día.
Planifica tus visitas a los museos en un día o al menos visita uno cada día. Las entradas son económicas e incluso algunas son gratuitas. No tendrás excusas para pasarlo muy bien en San Sebastián.
¿Cómo es el clima de San Sebastián en invierno?
El invierno en San Sebastián ofrece un clima agradable pero más frío que el resto del año. Las temperaturas siempre se registran entre los 8 y los 12 °C, aunque va a depender del momento, porque en ocasiones puede bajar. Esto permite que sus habitantes y turistas puedan pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar de todas las manifestaciones culturales que ocurren en invierno.
Las lluvias también se hacen presentes durante el invierno, pero no con mucha frecuencia. Ten en cuenta que la humedad durante diciembre, enero y febrero suele ser más alta. A principios de marzo empieza a disminuir. Los días son más cortos, así que las noches son un poco más largas.
¿Cómo es la afluencia turística en San Sebastián en invierno y los precios?
La afluencia turística de San Sebastián suele bajar durante el invierno, sobre todo a finales de diciembre y durante el mes de enero. Por eso en esta temporada los precios de alojamiento, atracciones turísticas e incluso de la comida suelen bajar un poco. Si quieres vivir San Sebastián sin aglomeraciones y a un buen precio, entonces esta es la mejor temporada para ti.
El precio medio de una habitación de hotel en San Sebastián durante el invierno se ubica en 50 € aproximadamente. Sin embargo, hay posibilidades de encontrar precios más económicos, sobre todo si eliges visitar San Sebastián en enero o febrero, los meses con menos afluencia turística. ¿Vas a dejar todas esas comodidades por solo un poco de frío?
Qué llevar en la maleta para visitar San Sebastián en invierno
El invierno en San Sebastián no es demasiado fuerte, pero siempre es recomendable que lleves ropa abrigada. Yo te recomiendo llevar un jersey para abrigarte, sobre todo si planeas salir de noche. También un sobretodo será importante, aunque no lo usarás siempre. Lleva lo que sea más fácil de guardar en tu maleta.
Por otro lado, como lo habrás notado, muchas de las actividades de invierno se hacen al aire libre. Hay muchos desfiles, así que si quieres seguirlos y disfrutar de toda la alegría de las celebraciones, te recomiendo llevar zapatos cómodos. Esto te permitirá moverte con tranquilidad sin cansarte demasiado.