10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Sevilla
La Semana Santa es una fecha importante en Sevilla, la cual cuenta con las tradiciones más peculiares en todo el país. Te invito a que te enteres de todos los detalles importantes para que sepas cómo disfrutar de esta época del año.
Los planes que existen para ver y hacer en Sevilla durante todo el año se diferencian un poco a lo que ocurre durante la Semana Santa. Y es que esta localidad se transforma por completo por el hecho de que diferentes hermandades católicas se agrupan a lo largo de toda la ciudad para celebrar la semana más importante del catolicismo. Todo a través de tradiciones centenarias que son un bien cultural dentro de la identidad sevillana así como también dentro de la identidad española.
De modo que mi recomendación es que si tienes intenciones de vivir estas fechas en el corazón histórico sevillano entonces sigas leyendo esta publicación, pues me he encargado de agrupar diferentes planes que destacan por ser imprescindibles dentro del itinerario cultural de esta semana, así como también por ser recomendables desde un punto de vista logístico y económico.
1. Participa en las famosas procesiones de la ciudad
La Semana Santa es una fecha conmemorativa que tiene un carácter un poco lúgubre y reflexivo y todo tiene que ver con el hecho de que se está conmemorando la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. En la ciudad de Sevilla esto se tiene muy en cuenta y, por ello, las procesiones de esta ciudad son un acontecimiento que no se pueden perder quienes se consideran católicos y cuentan con la oportunidad de viajar a este sitio.
El número exacto de procesiones varía todos los años, ya que en algunas ocasiones diferentes hermandades logran coincidir dentro de un mismo itinerario. De cualquier forma, lo cierto es que a lo largo de toda la Semana Santa unas 70 u 80 procesiones suelen dirigirse a la catedral de la ciudad. Eso mientras que otras 10 toman rumbos que se alejan un poco de la iglesia católica más importante de Sevilla para ir a centros de culto un poco más pequeños.
Tienes que saber que se trata de eventos multitudinarios en los que las personas van a cumplir con peregrinaciones mientras que otras sencillamente están allí sin ningún motivo religioso. Esto porque desean observar uno de los eventos más característicos e impresionantes de la cultura hispana.
De modo que toda la ciudad suele estar reorganizada en función de estas procesiones. Por ello, una buena forma de asegurarte la posibilidad de conocer los mejores barrios de Sevilla antes de que empiecen estos eventos es participar en un tour privado que te muestre los tesoros arquitectónicos de la ciudad. Al menos si te interesa hacerlo con la comodidad que mereces y que necesitas para disfrutar de la experiencia.
2. Haz un recorrido de bocadillos sevillanos en el mercado de Triana
Otro plan imperdible durante la Semana Santa es el Mercado de Triana. Esto tiene que ver con el hecho de que a pesar de ser un sitio que no forma parte de las procesiones, sigue siendo un lugar que se conecta directamente con la historia religiosa de esta ciudad. Y es que durante la época de la inquisición este sitio fue sede de la mayor parte de las ejecuciones que se organizaban hacia quienes eran acusados de herejes o de blasfemos.
Hoy en día el castillo que funcionaba como centro de ejecuciones se encuentra en ruinas y sobre ese terreno está construido este mercado. La visita te ofrece la posibilidad de hacer un recorrido gastronómico para probar los característicos bocadillos sevillanos que suelen consumirse durante la Semana Santa, los cuales se diferencian a las preparaciones del resto del año por el hecho de que los vegetales y el pescado son los protagonistas del menú en La Cuaresma.
Te recomiendo que apuestes por un recorrido guiado que también te ofrezca la posibilidad de tener una clase de cocina española. Pues lo cierto es que esta es una buena forma de ocupar tus horas mientras las personas se van agrupando en las procesiones. Además, recorrer este mercado con el acompañamiento un especialista es una de las mejores cosas para ver y hacer en el barrio de Triana en Sevilla, el cual es un vecindario que también cuenta con una importancia cultural muy significativa para otros aspectos de la identidad como el mundo del Flamenco.
3. No te pierdas las tallas de las hermandades sevillanas
Enfocar tu tiempo únicamente en disfrutar de las procesiones puede ser una mala decisión durante tu visita a Sevilla en Semana Santa. Todo tiene que ver con el hecho de que hay otros aspectos igual de interesantes en estas fechas conmemorativas del catolicismo. Uno de ellos viene siendo las diferentes tallas tanto de Jesucristo como de los santos y las vírgenes que pertenecen a las hermandades sevillanas.
El cristo de la hermandad de Los Gitanos, la vestimenta y las imágenes de Los Armaos y todo lo que acompaña a las candelarias de la hermandad de El Calvario son solo algunos de los elementos que te permitirán apreciar la belleza que caracteriza a estas obras de artesanía que en algunos casos cuentan con hasta 300 años de antigüedad. De hecho, una realidad indiscutible es que la mayoría de los escultores que han dedicado su vida a crear obras para instituciones de catolicismo han creado piezas para las hermandades sevillanas en alguna parte de su carrera profesional.
De igual forma, tienes que saber que si deseas apreciar estas tallas puedes hacerlo tanto en las procesiones como visitando directamente las sedes de las hermandades. Esta segunda idea es recomendada si también deseas participar en otro tipo de actividades como los mejores tours nocturnos de Sevilla, los cuales te permiten disfrutar del otro enfoque de la Semana Santa que ocurre cuando se termina el atardecer.
4. La Madrugá de Los Gitanos es un plan recomendable
Dentro del esquema de horarios que se da durante la Semana Santa en Sevilla tienes que saber que la fecha más importante es La Madrugá. Este evento viene siendo esa serie de procesiones que ocurren desde la noche del Jueves Santo hasta la mañana del Viernes Santo y se caracteriza por el hecho de que hay 6 pasos diferentes que se van extendiendo durante más de 10 horas en algunas ocasiones.
La cantidad de nazarenos que participan en cada una de estas procesiones depende de la hermandad. Aunque una de las más interesantes podría ser la de Los Gitanos por el hecho de que los participantes caminan durante 12 horas a lo largo y ancho de toda Sevilla.
Si decides disfrutar de esta noche desde el enfoque de las procesiones, entonces tienes que saber que se trata de un evento muy reflexivo y con un ambiente casi espiritual si así se quisiera definir. Sin embargo, también debes tener presente que dentro de los cientos de miles de personas que llegan a Sevilla durante la Semana Santa también hay otro sector de la población que quiere vivir estas fechas de una manera totalmente diferente.
Por ello, muchos los locales nocturnos que se encuentran alejados de la ruta escogida por las procesiones de La Madrugá también estarán repletos de personas. En este caso podrías disfrutar de un par de copas con buena música para vivir las vacaciones de Semana Santa con un enfoque más juvenil y moderno. De cualquier forma, ambas maneras de pasar la madrugada del Viernes Santo forman parte de las mejores cosas para hacer en Sevilla durante la primavera.
5. Haz un recorrido por las iglesias de la ciudad
Si las multitudes no son lo tuyo, pero aun así te interesa la idea de conocer los grandes tesoros del catolicismo en Sevilla durante la Semana Santa en esta ciudad, entonces es buena idea que te plantees un recorrido por las iglesias más icónicas de este sitio. La mayoría de ellas se caracterizan por tener un estilo barroco y la Iglesia del Salvador es la perfecta representante de esto. Está ubicada cerca de la Plaza Nueva y durante algunos días de la Semana Santa puede ser un buen lugar para apreciar las tradiciones sevillanas sin tener que lidiar con procesiones.
La Basílica de Jesús del Gran Poder es otra de las iglesias que deberías visitar en Semana Santa, aunque en este caso sí sería muy importante que planifiques tu visita en función de las procesiones, ya que durante la madrugada del Viernes Santo, la hermandad católica sevillana del Gran Poder organiza su respectiva procesión a lo largo de toda la ciudad.
Para esta decisión de visitar las diferentes Iglesias sevillanas es recomendable que te familiarices un poco sobre cómo moverse en Sevilla. Especialmente por el hecho de que habrá cortes del servicio del transporte público que pase a través de calles específicas que suelen formar parte de la ruta de estas procesiones que agrupan hasta 600 000 personas en algunos años
6. Sube hasta La Giralda en la Catedral de Sevilla
Si te hablo de conocer iglesias en Sevilla durante la Semana Santa entonces un sitio que no puedes perderte es la catedral, sobre todo para que subas hasta su torre conocida como La Giralda. Este es un lugar con una importancia histórica que va más allá del catolicismo. Pues se trata del sitio en donde se encuentra la tumba de Cristóbal Colón.
Uno de los aspectos más interesantes de subir hasta el mirador de su Torre es que el ascenso se da a través de una rampa y esto es muy favorable para quienes tienen problemas de movilidad.
Por otra parte, si no tienes la menor idea de cómo visitar la Catedral de Sevilla por cuenta propia por el simple hecho de que te gustaría el acompañamiento de un especialista, entonces es una buena idea que inviertas tu tiempo y tu dinero en un recorrido guiado. Aún más sabiendo que de esta forma te evitarás las colas de espera porque tendrás una fecha y una hora bien concreta dentro de la Semana Santa para este recorrido.
7. También podrías probar torrijas en la versión sevillana
Las torrijas son un postre bastante característico de la Semana Santa en otras ciudades españolas como Madrid y, por ello, en tu paso por Sevilla no deberías desaprovechar la oportunidad de probar la versión andaluza en algunos de los restaurantes tradicionales que te encuentres en tu camino.
Perro Viejo, Confitería Los Ángeles y la Colchona son algunos de los establecimientos que deberías visitar en tu búsqueda por una torrija versión sevillana que logre convencer a tu paladar. Aunque lo cierto es que si no tienes la posibilidad de ir a demasiados restaurantes en tu visita, con que pruebes una sola será suficiente para que cumplas con esta tradición culinaria tan importante de la Semana Santa.
También tienes que saber que un recorrido culinario de este estilo es una de las mejores cosas para hacer en Sevilla con niños sabiendo que se trata de un postre que casi siempre se disfruta en la infancia. Así como también porque es una actividad que te aleja de las multitudes y de las iglesias abarrotadas de personas para que la familia pueda disfrutar de un momento más tranquilo y convencional.
8. Una sesión de senderismo en la Sierra Norte o en Doñana son buenas escapadas
La Semana Santa también es sinónimo de disfrutar de estas cortas vacaciones en el medio de la primavera explorando lugares naturales que se caracterizan por su belleza. En una visita a Sevilla estos sitios vendrían siendo la Sierra Norte o el parque nacional de Doñana, los cuales se encuentran tanto en el norte como en el sur de esta ciudad y pueden ser una escapatoria perfecta de la gran cantidad de personas que colman las calles de la cuarta ciudad más grande de España.
Ambos sitios están considerados como uno de los mejores tours y excursiones desde Sevilla, al menos cuando se trata de un destino de la naturaleza. En el primer sitio, es decir en la Sierra Norte, te encontrarás con caminos de senderismo que pueden ayudarte a desconectar tu mente de una forma muy especial. Con el parque nacional Doñana el panorama cambia por completo, ya que consiste en unos humedales que también tienen dunas y en este caso un recorrido en 4x4 es una apuesta mucho más divertida e inolvidable.
Ambos planes son recomendables para toda la familia y perfectamente pueden combinarse con las otras actividades culturales de la Semana Santa en Sevilla. Sobre todo si se trata de un viaje de más de cuatro o cinco días en los que destinarle un par de horas a una excursión fuera de la ciudad no afectará tu posibilidad de participar en las procesiones y de visitar las diferentes Iglesias.
9. No te pierdas las exposiciones de la Fundación Cajasol
La Fundación Cajasol es una institución cultural con sede en Sevilla que se dedica a fomentar la exploración del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, así como también a integrar a la población local con estos valores.
Es uno de los agentes más importantes dentro de la escena artística y social de la ciudad y, por ello, es bastante común que durante la Semana Santa realicen algunas exposiciones especiales. Todas ellas orientadas a la historia de las hermandades, así como también a la importancia que tienen las procesiones sevillanas para la cultura de España.
El sitio específico de estas exposiciones puede cambiar todos los años, pues todo depende de la temática de estos eventos así como también de la cantidad de espacio que necesiten. De cualquier forma, participar en el mundo del arte y de la cultura sevillana es una de las mejores cosas que se pueden hacer en un viaje a Sevilla de 5 días, especialmente durante la Semana Santa, sabiendo que la ciudad con sus museos y galerías se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes en toda España.
10. Vive la gastronomía sevillana desde el pescado
La gastronomía sevillana durante todo el año suele ser bastante interesante porque combina los sabores de proteínas animales como la ternera y el pollo con los mariscos que definen a las ciudades andaluzas. Durante la Semana Santa y específicamente a lo largo de toda la cuaresma, esto se reconfigura, ya que el pescado se convierte en el verdadero protagonista de la mayoría de los platos.
El pisto con su característica salsa, las croquetas de bacalao, las alcachofas y las espinacas con garbanzos son solo algunos de los platos que tienes que probar durante la Semana Santa en Sevilla.
Por ello, un recorrido gastronómico que te permita la posibilidad de degustar las típicas tapas sevillanas de la cuaresma junto a una degustación de vinos es algo que no deberías perderte. Aún más si se trata de una experiencia gourmet de alto nivel que pueda darte el grado de exclusividad que estás buscando.