10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Valencia
Pensar en actividades y planes para hacer durante la Semana Santa en Valencia no es algo tan complicado, ya que es una ciudad muy diversa con entretenimiento para todos. Te invito a que te enteres de algunas actividades que están disponibles para ti en estas fechas.
Las mejores cosas para hacer en Valencia son cambiantes a lo largo del año, pues en algunas épocas en concreto surgen planes que tienen que ver con las tradiciones culturales de esta comunidad. Una de estas épocas es la Semana Santa, la cual es un evento que se vive de una forma distinta dentro de la Comunidad Valenciana.
Mi recomendación es que sigas leyendo esta publicación, ya que recoge esos planes que pueden resultar entretenidos para todo tipo de turistas. Gracias a estos datos tendrás una amplia variedad de actividades para escoger y así podrás armar un itinerario que se ajuste a tus intereses, al tiempo que tienes disponible y al presupuesto que has preparado para tu viaje a la ciudad de Valencia.
1. Asiste a los actos de la Semana Santa Marinera
La manera en la que se dan los actos representativos y las diferentes procesiones de la Semana Santa en Valencia es bastante diferente al resto del país. A estos eventos se les conoce como la Semana Santa Marinera y básicamente se trata de que todos los barrios marítimos de la ciudad de Valencia y de sus alrededores se unen para celebrar tres actos principales que van desde el Domingo de Palmas hasta el Domingo de Resurrección.
La bendición de Las Palmas es el primero de ellos y se parece bastante a lo que ocurre en otras ciudades españolas. Las diferencias comienzan a aparecer en las procesiones del Viernes Santo, pues el acto está repleto de silencio y moderación. Durante el domingo de resurrección también hay un desfile digno de ser admirado.
Otra de las grandes diferencias de la Semana Santa Marinera es que muchos de estos actos se desarrollan en las playas de los barrios costeros de Valencia. Entre los que destacan el Grau, el Cabanyal y el Canyamelar.
Dependiendo de la fecha en la que llegues a la ciudad es posible que tengas que moverte con rapidez si no quieres perderte estos eventos culturales. Por ello, un traslado privado desde el aeropuerto de Valencia que te lleve a tu alojamiento en el distrito de Poblados Marítimos es una buena forma de acercarte al epicentro de la Semana Santa valenciana de una manera cómoda y segura.
2. El Oceanogràfic es un buen plan de entretenimiento familiar
El acuario más grande de toda Europa se encuentra en Valencia y su nombre es Oceanogràfic. Este sitio forma parte del complejo más icónico de toda Valencia conocido como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre las distinciones de este acuario se encuentra el hecho de que cuenta con uno de los estanques con la mayor cantidad de tiburones en todo el planeta, con 20 especies y más de 100 ejemplares.
La estructura de este lugar es igual de impresionante que la de los otros edificios que componen a la Ciudad de las Artes y las Ciencias porque a lo largo del Oceanogràfic se busca representar a los principales ecosistemas marinos del planeta. Por ello, en un recorrido a través de este lugar podrás diferenciar entre pabellones que están destinados al mar Mediterráneo, otro creado específicamente para los humedales y uno que cuenta con los animales de los mares templados y tropicales. Así como también pabellones que se enfocan en la vida de los océanos que se complementa con el famoso delfinario.
Esta actividad suele ser una de las preferidas por los locales porque se trata de una de las mejores cosas para hacer en Valencia con niños, lo que significa que es un plan recomendable si necesitas de ideas para Semana Santa que ayuden a equilibrar tu exploración turística de la ciudad y los actos festivos con sitios que sean apropiados para personas de todas las edades.
3. No dejes de ir al Encuentro de Cristo con su Madre el Domingo de Resurrección
La tradición que se sigue en la Semana Santa Marinera de Valencia durante el Domingo de Resurrección es tan peculiar que vale la pena ser disfrutada, incluso si no te interesan las costumbres religiosas. El acto básicamente consiste en que todas las personas se reúnen en el antiguo cauce del río Turia con la intención de comer productos típicos de la gastronomía local que formaron parte del menú de la cuaresma.
La siguiente parte de esta celebración tiene que ver con algunos cantos y alabanzas que buscan celebrar la resurrección de Cristo mientras se da el encuentro de Jesús con su madre. Lo que vuelve tan especial a este acto simbólico es el momento en el que se sueltan palomas y el campo en el que se encuentran los participantes se llena de pétalos de flores.
Ahora bien, todo depende del lugar exacto de la ciudad de Valencia en el que te encuentres, pues también es posible que solamente tengas la oportunidad de ver la procesión que lleva a la Virgen de la Soledad con su rostro descubierto. Esto se da después de que los feligreses le quitan el velo negro que le estuvo cubriendo el rostro desde el momento en que se instauró su luto con la muerte de Jesucristo en el Viernes Santo.
4. Aprovecha para conocer la Catedral de Valencia
La Catedral de Valencia es una de las principales atracciones arquitectónicas de la ciudad y al mismo tiempo es un sitio que tiene una conexión directa con la historia de la Semana Santa valenciana y con el origen de las tradiciones que hoy en día celebran sus pobladores. Por este motivo, deberías aprovechar tu visita durante esta época del año para disfrutar de un recorrido guiado de este importante monumento histórico.
La estructura de la catedral se caracteriza por su estilo gótico así como también por contar con una torre que ofrece privilegiadas vistas de la zona más antigua de la ciudad. El nombre de esta torre es El Micalet y si la observas desde la base te darás cuenta que su forma octagonal la hace resaltar dentro del paisaje de esta parte de Valencia.
Sin lugar a dudas visitar la catedral valenciana es un plan que forma parte de las mejores cosas para hacer en una visita de tres días a Valencia. Si tienes menos de 24 horas en este sitio y te interesa conocer los edificios más importantes de la ciudad entonces este es un sitio al que deberías incluir dentro de tu itinerario logístico.
5. Un tour por los tesoros históricos es una buena inversión de tu tiempo
Por otra parte, debes tener en cuenta que la ciudad de Valencia es uno de los destinos turísticos más importantes de toda España y en su interior se encuentran maravillas arquitectónicas de occidente como la Lonja de la Seda, la cual es un sitio que de hecho está declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La Plaza de Toros, la Estación del Norte, la misma Ciudad de las Artes y de las Ciencias, los Jardines del Turia y los palacios y edificios de la Ciutat Vella son solo algunos de los rincones más representativos de esta comunidad. A los que se le suman otras áreas urbanas como el barrio de El Carmen o la lujosa zona de El Ensanche.
De manera que si tienes el tiempo debes saber que es una excelente idea que participes en alguno de los mejores tours de Valencia que se enfoquen en ofrecerte el acompañamiento de un guía a través de estos espacios urbanos del centro de la ciudad. Sobre todo porque esta zona de la ciudad es la que más tiene que ver con la historia del catolicismo dentro de Valencia y por ello varias de las actividades del marco cultural de la Semana Santa se dan a lo largo de esta área.
Además, es una excelente forma de ocupar tu tiempo y de poder explorar esta ciudad de una manera apropiada para que cuando regreses a casa puedas decir que la has conocido en su mayor esplendor.
6. Ve hasta Albufera para comer una buena paella
El parque natural de la Albufera es un destino muy querido entre los valencianos porque se trata de un estuario ubicado a un par de kilómetros al sur de la ciudad que ofrece la oportunidad ideal para quienes desean tener un paseo en barco y disfrutar de la tarde. La zona también es bastante conocida por la calidad de las paellas que se cocinan en los diferentes restaurantes que están ubicados en las proximidades del parque natural.
De manera que apostar por una excursión hasta el parque natural de la Albufera es una de las mejores cosas para hacer durante la Semana Santa. Sobre todo porque es una oportunidad de probar una excelente paella valenciana durante la época del año en la que los mariscos y el pescado suelen reemplazar al pollo y a la ternera para seguir las tradiciones de la cuaresma.
De igual forma, no es necesario que te veas obligado a comer una paella valenciana de pescados y mariscos, pues lo cierto es que aún seguirán estando disponibles las opciones con carne y pollo para quienes no tienen ninguna intención de cumplir con las limitaciones alimenticias de la cuaresma católica.
También tienes que saber que durante la Semana Santa el clima comienza a ser favorable para disfrutar nuevamente de este tipo de paseo. Por lo que se vuelve aún más recomendable ir a este sitio que forma parte de las mejores excursiones de un solo día desde Valencia. Aunque lo cierto es que está tan cerca del área metropolitana de la ciudad que con un par de horas podrías recorrer la laguna completa, disfrutar de una paella y regresar a la ciudad sin ningún inconveniente.
7. También puedes comer una mona de Pascua Valenciana
La mona de Pascua es una receta específica de la Semana Santa que consiste en un postre que se come durante el Domingo de Resurrección. En el caso de Valencia esta receta es interesante, ya que se trata de un bollo hecho de harina, huevos y azúcar y se le da diferentes formas y se termina con un huevo duro o de chocolate.
Tienes que saber que si pasas la Semana Santa en esta ciudad entonces tendrás la oportunidad de conseguir este dulce típico en la mayoría de las pastelerías y hornos sin ningún inconveniente.
Si participas en algunos de los mejores tours gastronómicos de Valencia durante esta época del año, es probable que se incluya este postre dentro del menú de la experiencia. Al menos si se llega a tratar de un recorrido que se enfoca en conocer los restaurantes más tradicionales que apuestan por los valores básicos y elementales del mundo culinario valenciano.
8. Salir de fiesta es un plan agradable para todos
La Semana Santa en Valencia también tiene que ver con la diversión nocturna tanto para adultos como para jóvenes. Esto sabiendo que se trata de un destino turístico muy importante dentro de España y no todas las personas siguen los valores del catolicismo o se interesan por sus tradiciones. Por este motivo no deberías dejar pasar la oportunidad de salir a cenar para continuar con una noche de copas en algunas de las zonas con más vida nocturna del centro de Valencia.
La Ciutat Vella está repleta de bares históricos así como también de restaurantes que trabajan hasta altas horas de la noche y pueden ser el lugar ideal para comenzar tu velada. El barrio de El Carmen que se encuentra justo al lado de esta zona es el lugar al que debes ir si te interesa vivir una noche alternativa con estilos de música innovadores en establecimientos que sean igual de peculiares.
Además, Benimeclacet es la apuesta más segura si te interesa disfrutar de una noche de bajo presupuesto porque se trata de la zona predilecta cuando se habla de fiesta universitaria en Valencia.
De cualquier manera, sin importar el estilo de fiesta que te llame la atención, tienes que saber que los últimos días de la Semana Santa son una de las mejores épocas de todo el año para disfrutar del ambiente nocturno que te ofrece esta ciudad. Sobre todo porque para muchas personas es el previo aviso de lo que suele ser la temporada veraniega.
9. Disfruta de la playa
La ciudad de Valencia es una de las localidades españolas con la mayor cantidad de costas ininterrumpidas dentro de lo que viene siendo el territorio oficial de la localidad. Por esta razón, es una idea extremadamente recomendable que aproveches tu visita durante la Semana Santa para pasar un par de horas en las playas arenosas de la capital valenciana.
La Playa de Pinedo al sur del área del Grao y la kilométrica Playa de la Malvarrosa son dos de las alternativas que tienes a tu disposición sin tener que alejarte demasiado del centro de la ciudad. De hecho, a la Playa de la Malvarrosa puedes llegar directamente con el metro de Valencia, ya que dispone de su propia estación.
Otra buena forma de disfrutar de las playas de la ciudad en esta época con afluencia turística es participando en un recorrido en bicicleta desde el centro de la ciudad hasta estas playas que te he comentado. Sobre todo porque te evitas lidiar con el transporte público que suele estar con interrupciones en el servicio por las diferentes procesiones que se hacen con motivos religiosos.
De modo que una tarde de playa en cualquiera de los días de la Semana Santa es algo que te recomiendo con plena seguridad. Aún más sabiendo que podrías disfrutar de una de las mejores cosas para hacer en Valencia durante el verano, pero con los precios turísticos de la primavera.
10. Conoce las diferentes muestras culturales de la Semana Santa
Como el ayuntamiento de la ciudad tiene bastante presente que la Semana Santa es una época de mucha afluencia turística, entonces varios de los museos valencianos tienen horarios especiales para que una mayor cantidad de personas visiten sus instalaciones. Por este motivo, deberías aprovechar de conocer algunos de estos sitios. Sobre todo si tienes presente que en esta semana en específico suele haber muestras culturales relacionadas con la historia religiosa de la ciudad o sencillamente con otros aspectos de importancia.
El Museo de Bellas Artes de Valencia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Historia de Valencia son tres sitios que perfectamente podrías visitar en un viaje de un solo día a Valencia. Además, podrías complementar estas visitas con la exploración de algunas iglesias que te permitirán disfrutar de facetas muy importantes de la Semana Santa valenciana.
De igual forma, si tienes toda la semana a tu disposición, entonces se vuelve más aconsejable que explores con tranquilidad al menos dos o tres de estos museos, pues lo cierto es que regresar a casa sin ver estos museos sería una verdadera lástima.