12 cosas que ver y hacer en Chicago en diciembre
El último mes del año, un trineo de eventos llega a Chicago, justo cuando la ciudad brilla en todo su esplendor. Sigue leyendo y descubre las mejores actividades para hacer en diciembre.
Conocida como Chi-Town o como la Ciudad del Viento, Chicago alberga una arquitectura de contrastes, una excitante escena gastronómica, un bullicioso centro de negocios, museos de gran calidad y un sinfín de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento.
Desde maravillarse con las exhibiciones de luces festivas hasta patinar sobre hielo, hay una gran cantidad de opciones que incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Chicago en diciembre.
1. Viaja en el tiempo con el tour de gangsters y fantasmas
¿Buscas una forma única y divertida para explorar Chicago? Con estos tours vas a viajar al pasado hasta los años 20 para visitar el Palmer House Hotel —el hotel más antiguo de Chicago con fama de “embrujado”—. Explorarás lugares históricos relacionados con Al Capone, túneles ocultos, bares clandestinos de la época de la Prohibición y otros donde los gánsteres eran los protagonistas de los crímenes más sórdidos y polémicos.
Por último, el tour te va a mostrar la actividad paranormal de ese pasado oscuro de la ciudad mientras buscas los fantasmas de Chicago en el mejor mes, diciembre, cuando supuestamente están más activos.
Existen varias opciones para hacer este tipo de tour, tanto a pie como en autobús. En ambos casos, los guías te conducirán por las legendarias calles de Chi-town.
2. Participa en el espectáculo de color y luz del Morton Arboretum
Un tour por Chicago en diciembre no está completo si no incluye el Morton Arboretum. Son más de 100 años preservando árboles típicos de la región como el Roble bur, el árbol de maple y los pinos de falso ciprés. En el último mes del año, los paseos por este parque se transforman en una maravilla de luz y color en su festival de iluminación navideña al aire libre.
El Morton Arboretum se convierte en un oasis brillante. Es perfecto para incluirlo entre las cosas que hacer en Chicago por la noche si viajas en invierno.
La exposición lleva a los visitantes por una ruta de senderismo pavimentada. El sendero iluminado ofrece experiencias como la Puerta Encantada, un portal de entrada de luces brillantes que conducen al Lago Meadow. Asimismo, se puede continuar hasta el Golden Glade, un prado de luces en la cima de las Coníferas.
Detalles de interés
- Cuando: la temporada del Illumination es a partir de la última semana de noviembre hasta la llegada de los Reyes Magos.
- Precio: a partir de 7 €. Puedes reservar tus entradas desde octubre.
- Dirección: 4100 Illinois Route 53, Lisle.
3. Visita algunos de sus museos
Chicago tiene una gran oferta cultural y es que la ciudad cuenta con decenas de museos y centros culturales. Los museos siempre son una buena opción cuando el clima no acompaña, que será lo que probablemente te ocurra durante el mes de diciembre. Así que, apunta los siguientes museos que puedes visitar:
- Museo de Historia Natural: este museo contiene una colección de hasta 24 millones de objetos y visitas diarias guiadas con expertos que te hablarán de hasta 13 mil años de historia americana, desde la Edad del Hielo hasta los aztecas. Compra aquí tus entradas para el Museo de Historia Natural.
- Museo de Historia de Chicago: el museo aguarda unos 23 millones de objetos, artefactos y documentos históricos de algunos de los personajes más relevantes de la ciudad así como de eventos clave, su evolución a lo largo de los años... :::link|text=Comprando las entradas para este museo|element=pa-5816::: tendrás acceso a todas las exposiciones temporales y permanentes.
- Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA): un recorrido que harás de forma libre donde verás todo tipo de pinturas, esculturas, obras de teatro, y además, adquiriendo estas entradas, tendrás acceso a todas las exposiciones permanentes.
- Museo del Helado: podrás visitar hasta 14 estancias mágicas con unos decorados que te darán unas ganas terribles de comértelos. Y lo mejor de todo, podrás comerte todos los helados de quieras de infinitas formas y sabores. Aquí puedes reservar tus entradas.
- Museo de las Ilusiones de Chicago: te esperan millones de ilusiones ópticas. La visita es libre por lo que podrás hacer tu propio recorrido. Es una actividad ideal para toda la familia y podrás hacerte fotos realmente divertidas. Aquí puedes reservar tus entradas.
4. Ve a ver un partido de los Chicago Bulls
Los Chicago Bulls son el equipo de baloncesto de la NBA de la ciudad y si coincide que hay partido alguno de los días que estás allí te recomendamos que acudas a verlo porque es todo un espectáculo.
Probablemente, sea una de las pocas veces en la vida que tengas la oportunidad de ver un partido de basket de esas características, de ver en primera persona a algunos de los mejores jugadores de baloncesto del mundo y, además, vivir el ambiente que se crea en el estadio durante todo el evento. Si te animas a comprar las entradas para ver un partido de los Chicago Bulls podrá ser una experiencia en familia super divertida. ¿Te animas?
5. Contempla los fuegos artificiales de Año Nuevo desde el Navy Pier
Para cerrar el mes en medio del mejor evento de Chi-town, dirígete al famoso Navy Pier para ver su épico espectáculo de fuegos artificiales de Nochevieja, una actividad ineludible entre las cosas que ver y hacer en Chicago en Navidad.
En la Ciudad del Viento se exponen colosales esculturas brillantes gracias a 600.000 luces multicolor a su alrededor. Los fuegos artificiales se lanzan desde una barcaza situada a poca distancia del final del muelle, por lo que puedes verlos desde la orilla o asistir al baile de la Resolution Gala, que se celebra en el propio muelle.
En cambio si prefieres optar por el disfrute de las panorámicas, sube a bordo de un cruceros por el Lago Michigan con cena incluida. Así, vas a navegar por el puerto mientras disfrutas del espectáculo de fuegos artificiales con tu copa de champagne, cócteles de autor, cervezas de temporada o la bebida de tu preferencia.
6. Deslízate por las pistas de patinaje
En la Ciudad del viento uno de los clásicos del mes de diciembre es el patinaje sobre hielo y, entre las opciones disponibles, hay un par de lugares que destacan:
Pista de hielo del Millennium Park
Su nombre oficial es Pista de hielo del McCormick Tribune, pero gracias a la ubicación en el centro de entretenimiento del Millennium Park, adoptó ese apodo.
Desde el centro de Chicago, a la sombra del icono más popular en Chi-town —la estatua de The Bean—, el Crown Fountain y de las luces de Michigan Avenue, puedes llegar fácilmente a sus instalaciones en los buses turísticos de Chicago..
Pista de patinaje del parque Maggie Daley
El recorrido de esta pista es el doble de largo que el de las tradicionales, lo que se traduce en el doble de diversión para los patinadores.
La pista de Maggie Daley se encuentra en el área comunitaria de Loop de Chicago, delimitada por Columbus Drive, Randolph Street, Monroe Street y Lake Shore Drive. Para disfrutar de sus encantos es necesario hacer una reserva. La idea es eliminar el estrés de las colas de espera.
7. Visita el Zoolights en el Zoológico
Es la época más maravillosa del año y en Chicago eso exige un viaje para deslumbrarse con las Zoolights del zoológico de Lincoln Park, un espacio de esparcimiento que abrió sus puertas en 1868.
Durante todo diciembre el zoológico Lincoln Park se transforma en una maravilla invernal decorada con más de 2 millones de luces. Los árboles, el pabellón central y otras estructuras del zoológico llevan un brillo multicolor en un espacio ambientado con villancicos.
El recorrido por el zoológico de Lincoln Park es recomendado para compartir en familia, en especial cuando se buscan cosas que ver y hacer en Chicago con niños . A lo largo del camino, también puedes ver esculturas de hielo, comprar algunas curiosidades en sus exposiciones al aire libre, patinar sobre hielo, dar un pequeño paseo en tren e incluso sacarte fotos con San Nicolás.
Detalles de interés
- Horario: de lunes a viernes desde las 08:00 horas hasta las 17:00 horas. Los sábados, domingos y festivos desde las 08:00 horas hasta las 19:00 horas.
- Precio: Entrada gratis.
- Dirección: 2001 N Clark St.
8. Sube a uno de los trenes festivos
Chicago era el centro de los viajes en tren a principios del siglo XX en Estados Unidos y mantiene esta forma de transporte como la favorita entre los lugareños. La tradición del tren de temporada comenzó a celebrarse en 1992 y anualmente dibuja sonrisas entre sus visitantes desde entonces.
Tren Navideño de la CTA
El tren navideño de la CTA consta de seis vagones con una plataforma al aire libre en la que se encuentran San Nicolás y sus renos iluminados con luces LED.
El Holiday Train suele funcionar de lunes a viernes desde las 13:00 horas hasta las 19:00 horas y, desde las 13:00 horas y las 20:00 horas los fines de semana. Consulta su calendario de actividades, rutas y horarios.
Expreso Polar
Guarda el icónico billete dorado en un Expreso Polar moderno, al mejor estilo del clásico de Chris Van Allsburg, capaz de encantar a adultos y niños por igual.
La magia navideña trasciende las edades y este viaje de 2 horas recrea la mágica película homónima con sus pintorescos personajes. Ellos guían la escena a través de una lectura del libro, villancicos, chocolate caliente, galletas, visitas de Papá Noel y sorpresas para la familia.
El tren parte en la estación Union Station Chicago. Reserva tus entradas y vive la experiencia.
9. Únete al Christkindlmarket de Chicago
Se celebró por primera vez en 1996 inspirado en el histórico Christkindlesmarkt de Núremberg. Este clásico mercado navideño al aire libre presenta a sus visitantes un auténtico estilo europeo, lleno de alegría navideña para todos.
Este evento, el mayor mercado navideño al aire libre de Estados Unidos, lleva el nombre de Christkindlmarket Chicagüense, una criatura mitológica parecida a un hada que es la que trae los regalos a los niños alemanes, conforme a la leyenda.
En su interior puede probar schnitzel, tortitas de patatas, perritos calientes, hamburguesas, stollen o strudel horneado, pretzels y currywurst acompañados con una jarra de cerveza germana o un Glühwein, un vino caliente tradicional del mercado navideño alemán. No podrás resistir el aroma tentador que se respira en el mercado.
10. Asiste al teatro Goodman para ver un clásico
¿Qué puede ser más tradicional que la obra Un Cuento de Navidad? Nada mejor en diciembre que ver este clásico de Charles Dickens y en el Teatro Goodman se presenta todos los años desde hace cinco décadas.
- Un Cuento de Navidad: En la víspera de Navidad, un avaro recibe la visita de tres fantasmas que le ayudan a ver desde otra perspectiva sus actos y consecuencias para identificar sus malas andanzas.
- La obra del cascarrabias Ebenezer Scrooge: salta a escena en inglés, pero siendo un musical y tras una exquisita puesta en escena, supera la barrera del idioma. Esta producción local, encantadora y conmovedora, destaca por su fabuloso vestuario, efectos especiales y deliciosos números musicales.
Este es un regalo para todas las edades. Además, algunos de los actores repiten anualmente con el mismo rol aportando carácter y estilo único a sus personajes.
Detalles de interés
- Dónde: en el Teatro Goodman , 170 N Dearborn St, Chicago,
- Precio: desde 35 €.
- Horario: vespertino. Consulta su calendario
11. Participa en el AMAZE Light Festival de Rosemont
El AMAZE Light Festival de Rosemont, uno de los mayores eventos de iluminación navideña del país, promete magníficos espectáculos de luces temáticas, música alegre y diversión al aire libre.
Prepárate para las actividades navideñas de exteriores para todas las edades y un despliegue de más de un millón de luces programadas con mundos temáticos. Haz tus compras en el mercadillo navideño, permite que el ambiente festivo te contagie de alegría a través de sus aromas, ambiente y actividades especiales.
Si estás de paseo con niños, entra en el Taller de Papá Noel para hacer manualidades navideñas. Al terminar las obras de arte, sube a un tren hasta el Arctic Express. Para aquellos en búsqueda de más cosas que hacer para los adultos, les aconsejo comprar las entradas VIP o Premium. Estas permiten acceder a la carpa Leinier Lodge del Impact Field, donde se pueden comprar cócteles especiales y ver de primera mano los espectáculos de luces cronometradas.
Detalles de interés
- Cuando: la temporada del mercado inicia a partir de la última semana de noviembre hasta el 01 - 02 de enero.
- Precio: a partir de 18 €. Reserva tus entradas con antelación.
- Dirección: 9850 Balmoral Ave (Pearl St) Rosemont.
12. Visita uno de los barrios más cool del mundo
¿Creíste que Europa estaba presente en Chicago solo con Alemania? No, las presencia del viejo continente también pasa por las raíces suecas con el encantador Andersonville. Sus tiendas y restaurantes emulan al país nórdico y cada año sorprende a los visitantes al vestirse de gala.
A las fiestas tradicionales se suma la celebración especial del Día de Santa Lucía el 13 de diciembre. Esa fecha un grupo de jóvenes —concretamente las Chicas Lucía— cantan con largas túnicas blancas y coronas brillantes para venerar a la patrona de los ciegos.
Andersonville es reconocida como la capital del comercio local de Chicago, con la mayor red de negocios locales e independientes en pleno Late Night Andersonville. En diciembre puedes subirte al tranvía navideño gratuito. También abre sus puertas el bazar navideño anual del Museo Sueco Americano con artesanía tradicional escandinava y contemporánea, juegos, la visita de San Nicolás, entretenimiento y eventos especiales.
Las temperaturas en Chicago en diciembre
Chicago es famoso por su clima invernal donde se avizoran copiosas nevadas y mercurio con muy bajas mediciones.
La temperatura media en diciembre varía entre 3° y -3° C. Pero esto no es razón para quedarse en casa, en todo Chicago tienen lugar numerosos eventos navideños y los rascacielos cubiertos de nieve son un impresionante telón de fondo que seduce a los visitantes de Chi-Town.