Lo mejor de Maui en 7 días
Maui es conocida como el jardín agrícola de Hawaii por el fértil istmo que se ubica entre los dos volcanes que están situados en ambos extremos insulares. Te invito a que te familiarices con lo mejor que esta comunidad tiene para ofrecerte en cuanto a entretenimiento durante un viaje de 7 días.
Los planes para ver y hacer en Maui se vuelven interesantes desde el mismo momento en el que te bajas del avión y empiezas a respirar el aire tropical que caracteriza a este hermoso archipiélago en el medio del Océano Pacífico.
Si quieres tener una idea más clara sobre lo que podrías hacer con cada uno de tus días a lo largo de una visita de una semana entonces te invito a que continúes leyendo esta publicación. Y es que me he encargado de planificar un itinerario que te dará la vuelta entera por esta comunidad para que vuelvas pudiendo afirmar que Maui es un destino al que te encantaría poder regresar.
Día 1: Empieza el viaje por el oeste de la isla
El oeste de la isla de Maui es un lugar bastante peculiar debido a que se caracteriza por ser un espacio un poco más virgen que otros rincones como Kahulai o la zona hotelera de Kihei y Wailea-Makena. Sin embargo, eso no significa que no haya asentamientos urbanos que combinen al mar arenoso y desafiante con lo mejor de la belleza que caracteriza a los bosques tropicales que rodean a la West Maui Mountain.
Empezar el primer día de tu viaje en esta sección de Maui es una excelente idea para que te vayas haciendo una idea sobre el tipo de entretenimiento que disfrutarás por el resto de tus días en esta hermosa isla. La cual le debe su nombre a un mitológico semidiós de la cultura polinesia.
Kapalua es un buen lugar para desayunar
Kapalua es una comunidad bastante privilegiada del oeste de Maui en la que se han creado toda clase de desarrollos inmobiliarios por la conveniente cercanía con la playa de la Napili Bay, de la Oneola Bay y de la Fleming Beach.
Todos estos rincones que te nombro son playas con aguas relativamente tranquilas que le han ofrecido un espacio de esparcimiento y diversión a toda esta comunidad.
Como te imaginarás, existen varios restaurantes en la zona y por ello es una excelente idea que desayunes en esta localidad si estás buscando una propuesta que combine lo mejor de los buffets norteamericanos con el estilo gastronómico del Pacífico Polinesio.
Te aconsejo que tomes algunos de los hoteles de la zona como tu base de alojamiento para el viaje si no tienes la menor idea de que hacer o ver en Maui durante tu luna de miel. Te garantizo que el lujo y la comodidad que los caracteriza cumplirá con todas tus expectativas.
Kaanapali Beach es perfecta para un chapuzón de medio día
Si te diriges al sur desde Kapalua por un par de minutos podrás llegar hasta Kaanapali Beach, una playa que se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas y por la transparencia que la hace muy parecida a una auténtica piscina natural.
Es uno de los sitios predilectos para ver tortugas en Maui por el hecho de que es una zona de reproducción y de anidación para estas hermosas criaturas marinas. Si tienes suerte, es muy probable que también puedas observar delfines entre la lejanía del oleaje e incluso un par de ballenas jorobadas.
Lahaina es un pueblo imperdible
Para el resto de tu tarde te aconsejo que continúes otro par de km en dirección al sur debido a que estarás llegando al centro de Lahaina. Se trata de una ciudad que tiene un estilo arquitectónico muy típico de Hawái y si lo recorres te darás cuenta de que sus calles están repletas de restaurantes y tiendas con una identidad polinesia y norteamericana muy marcada.
De hecho, en algún momento de su historia fue la capital del reino de Hawái y lo cierto es que en el itinerario de tu segundo día es un sitio ideal para descansar de tu visita a la playa y para disfrutar de un delicioso almuerzo. Una sesión de compras y una rápida visita Banyan Tree Park son imperdibles, ya que este último alberga uno de los árboles más grandes de todo el planeta.
La Playa Olowalu es ideal para ver ballenas jorobadas al atardecer
El oeste de la isla es un lugar que se caracteriza por ser perfecto para el avistamiento de ballenas en Maui durante la mayor parte del año. A su vez, la Playa Olowalu es un rincón ideal para dedicarte a esta tarea, pues es de acceso gratuito y el agua es favorable para que te des otro baño en el mar si así lo deseas. Además, es un punto perfecto para maravillarte con los hermosos atardeceres del extremo occidental de Maui.
Esta playa también te ofrece la oportunidad de participar en una de las mejores actividades en Kayak de Maui. Y es que este es un lugar es tan paradisiaco que está prácticamente reservado para ti y la academia con los alquileres de estas embarcaciones está justo en una esquina de la playa para que elijas el turno cuando tú lo desees.
Día 2: Disfruta del sur de Maui
Una parte del sur de Maui también es una zona que está menos urbanizada que el extremo occidental o que el istmo de la costa norte. Eso no significa que no haya lugares interesantes y hermosos que sean dignos de ser visitados durante tu visita de 7 días a la isla.
Por ello te propongo que le des una vuelta al prejuicio que dice que Maui solamente se disfruta dentro de un complejo hotelero. Para lograrlo es necesario que le dediques tu segundo día en la isla a visitar los atractivos más importantes de la zona que se asienta en la costa de la Maalaea Bay.
Visita el Maui Ocean Center
Se trata de un acuario que se extiende por un terreno de 2 hectáreas y cuenta en su interior con una amplia variedad de animales que conforman la fauna y flora marina de todo el Océano Pacífico.
Hay estanques que están destinados a animales de los arrecifes de coral más diversos y cautivadores de las cálidas aguas del Pacífico Sur. Pero también hay toda clase de especies de mayores dimensiones como los tiburones que habitan en un tanque designado exclusivamente para su preservación.
Es un buen plan si estás pensando en cosas para hacer en Maui con niños por el simple hecho de que es un espacio seguro y educativo en el que pueden verse expuestos a la belleza del mundo marino sin la necesidad de realizar submarinismo u otra actividad más compleja.
Disfruta de una sesión de buceo saliendo desde Maalaea Harbour
Desde el muelle de Maalaea salen todos los días excursiones que están pensadas para quienes están buscando hacer buceo en Maui de una forma segura y planificada.
Ten presente que para poder participar tienes que tener la acreditación de que eres alguien capacitado para bucear en aguas abiertas y también que esta es una actividad que podría ocupar una buena parte de tu día.
Por ello es prudente que algunas personas se queden con los niños en el acuario, mientras que los que desean bucear adelantan esta actividad para no perder demasiado tiempo en el itinerario del día.
También puedes tener una excursión hasta el Crater Molokini
Las excursiones hasta el Cráter Molokini desde Maui son una excelente forma de combinar entretenimiento familiar con la oportunidad de hacer submarinismo o snorkel en las aguas del sur de esta hermosa isla.
Y es que este cráter volcánico con forma de media luna es considerado uno de los 10 mejores rincones a nivel global para realizar actividades relacionadas con el submarinismo. La diversidad de la fauna y flora que consta de unas 250 especies marinas lo hace un sitio digno de ser visitado durante la tarde de tu segundo día en Maui.
Ten presente que la mayoría de estas excursiones tiene su punto de partida en el muelle de Maalaea y por ello pueden ser una buena alternativa a las sesiones de buceo que solo están pensadas para profesionales del submarinismo.
Disfruta de una noche recorriendo las calles de Kihei
Kihei es una de las dos grandes comunidades que están desarrolladas a lo largo de la costa de la Bahía de Maalaea. Es uno de los puntos más poblados de la isla y realmente tiene una oferta cultural y comercial tan diversa e interesante como la de Lahaina.
Recorrer la zona de Wailea-Makena cuando ya te hayas cansado de Kihei, también es otra buena idea de cosas para ver o hacer en Maui de Noche. No tardarás en encontrar montones de opciones de alojamiento y otro montón más para disfrutar de una buena cena.
Día 3: Empieza el recorrido del Road to Hana
El Road to Hana es una de las carreteras más icónicas de todo Hawái y específicamente en Maui es un destino turístico que ha ganado una relevancia demasiado significativa con el paso de las décadas. Por ello es justo y necesario que recorras una buena parte de su extensión durante el tercer día de tu visita en esta acogedora comunidad.
Empieza el día admirando las olas en Peahi
Peahi es una de esas típicas playas del norte Maui que cuentan con un oleaje que es tan agresivo y constante que se han convertido en un destino predilecto por los surfistas que conocen los verdaderos secretos de la costa hawaiana.
Si quieres empezar el día cargándote de buenas energías y disfrutando de un auténtico espectáculo de la naturaleza entonces es aconsejable que tengas una pequeña parada en este mirador. El cual te dará una buena perspectiva sobre la manera en la que el surf se ha asociado tan fuertemente con la identidad de esta comunidad.
Ho'okipa Beach Park es ideal para ver tortugas marinas
Por otra parte, si lo que buscas es poder pasar un buen rato de tu mañana sobre la arena y también te interesa la oportunidad de ver a tortugas marinas en sus áreas de anidación entonces es recomendable que reemplaces la Playa de Peahi por la Ho'okipa Beach Park.
Este nuevo espacio cuenta con diferentes áreas de picnic que te permitirán disfrutar cómodamente de un desayuno nutritivo. Lo cierto es que ni siquiera es necesario que tomes un desvío la Hana Highway que te llevará hasta la sección del Road to Hana que está llena de maravillas turísticas.
Inicia el recorrido del Road to Hana
Lo que se conoce como el Road to Hana tiene su comienzo en el fin de la ruta 36 para darle la entrada a la ruta 360. Hay distintas formas de recorrer esta ruta turística y las excursiones en autobuses o minibuses son una de las más apropiadas para quienes andan recorriendo la isla sin un coche alquilado.
No obstante, el Road to Hana en Maui también es un espacio perfecto y muy recomendado para quienes están buscando una ruta para conducir su coche de alquiler. Y es que de esta forma podrías pararte en cada una de los rincones que te llamen la atención sin la necesidad de ajustarse a los lineamientos de un guía turístico.
Toma el sendero de las Twin Falls
Las Twin Falls son unas cascadas idénticas que caen de forma paralela en un escenario completamente virgen que está accesible para los turistas desde el Road of Hana.
Puedes llegar hasta ellas si aparcas el coche en el espacio que se ha designado para este propósito gratuitamente a uno de los costados de la carretera. La caminata hasta esta caída de agua no es excesivamente larga. Se trata de un corto sendero de un 1 km de extensión aproximadamente.
Termina el día en el mirador de Keanae
El mirador de Keanae te ofrece unas vistas panorámicas sobre la costa norte del extremo oriental de Maui. A su vez, puede ser un buen punto medio si consideras que para este momento de la jornada es mejor regresar para continuar con el resto del Road to Hana al siguiente día.
De hecho, este mirador está muy cercano a una mítica heladería llamada Halfway to Hana. La cual tiene un nombre que hace referencia a su ubicación en la zona que está a mitad de camino en esta ruta que lleva hasta el pueblo de Hana en la punta oriental de Maui.
Día 4: Continúa maravillándote con el Road to Hana
Si has decidido frenar tu recorrido del Road to Hana en el tercer día de tu viaje es muy recomendable que lo retomes al amanecer entrante. No solo por la belleza natural que caracteriza a la segunda mitad de esta ruta sino también por el hecho de que llegarás al extremo oriental de Maui que tiene otra infinidad de secretos para compartir contigo y tus acompañantes de viaje.
El Hana Lava Tube debe de ser tu próxima parada en la ruta
Si apuestas por dedicarle el cuarto día de tu visita al resto del Road to Hana, entonces tienes que parar obligatoriamente en el Hana Lava Tube.
Se trata de una especie de túnel subterráneo que se formó con el paso de la lava por este terreno hace cientos y cientos de años. Lo más interesante del asunto es observar las texturas existentes en las paredes y techos de esta formación natural.
Waianapanapa Black Sand Beach es un escenario único en la vida
Esta playa de arena negra producto de la actividad volcánica de la región contrasta fuertemente con la vegetación verdosa y tropical que la rodea desde la tierra. Así como también con el agua tranquila y clara que se presenta a lo largo de su costa.
Te aconsejo que aproveches esta parada antes de llegar a Hana para darte un baño en agua de mar y también para que guardes recuerdos fotográficos de un sitio digno de ser recordado por el resto de tu vida.
No dudes en alcanzar el atardecer en Kaihalulu Red Sand Beach
En el pueblo de Hana tendrás la oportunidad de conseguir un alojamiento cómodo y seguro para continuar tus aventuras por la costa oriental de Maui.
También podrás almorzar y cenar en algunos de los restaurantes que se caracterizan por su oferta de alimentos basados en la gastronomía local y en ingredientes de origen marítimo.
En ese contexto es muy apropiado que aproveches tu estancia en Hana para visitar la Kaihalulu Red Sand Beach, ya que se trata de una playa de arenas rojas en la que los pobladores locales suelen juntarse a disfrutar del atardecer y casi siempre hay una que otra fogata para continuar la fiesta por el resto de la noche.
Día 5: Experimenta el ambiente tropical del este de Maui
Ya para el quinto día la aventura te llama y por ello me he encargado de encontrar cuáles son los destinos más interesantes y apropiados para conocer a fondo la belleza tropical que distingue al este de Maui.
Sumérgete en O’heo Gulch o las 7 piscinas sagradas
Consiste de un sistema de pozos que forman 7 piscinas completamente naturales con el agua que baja por uno de los caudales fluviales del Haleakala National Park. Su acceso está condicionado al clima del momento, pero a pesar de que no puedas bañarte en alguno de los pozos no deja de ser un sitio digno de ser admirado.
Ten una sesión de senderismo en el Pipiway Trail
El Pipiwy Trail es una de las rutas de senderismo más conocidas de todo Maui e incluso de todas las islas hawaianas. Si lo recorres podrás encontrar con toda clase de cascadas, selvas de bambú, una cantidad significativa de puentes colgantes e incluso un bosque repleto de árboles tropicales con troncos torcidos.
Disfruta de las vistas de Piilani Highway
Después del mirador de Las Cataratas Alele, la Hana Highway pasa a convertirse en la Piilani Highway. Esta es una ruta igual de interesante desde el punto de vista del paisaje que se recorre y por la cantidad de kilómetros que se recorren. Por lo tanto, es un buen lugar para disfrutar de tu entorno, mientras conduces de regreso a la región central de la isla que se asienta entre el istmo que separa a los dos volcanes de Maui.
Para en Waiakapuhi Lava Field para entender cómo lucen los campos de lava solidificada
Waiakapuhi Lava Field marca el área en la que Pillani Highway desaparece y empieza otra ruta que conecta con la capital de Maui. Lo interesante de esta zona y lo que la convierte en una parada digna de ser visitada en tu viaje es que se trata de un campo de lava solidificada que también te ofrece vistas panorámicas de esta zona del sur oriental de la isla.
Todo un escenario ideal para disfrutar antes de regresar a la civilización a cenar y participar en alguna actividad entretenida como los mejores espectáculos de Luau en Maui.
Día 6: Visita los secretos volcánicos de Maui
Maui tiene dos volcanes y hasta este punto del viaje no has conocido ninguno de los dos de cerca. Por ello es una buena idea que parte de tu sexto día en la isla esté dedicado al plan de familiarizarte con estas formaciones geológicas que tanto tienen que ver con la identidad geográfica y cultural de esta comunidad.
Participa en una excursión hasta el Volcán Haleakala
Este volcán es el más grande del mundo en un estado que se conoce como descanso en la vulcanología moderna. Cubre el 75% del terreno de esta isla y está conformado por un parque nacional que es accesible de forma particular o a través de una excursión guiada en buses o minibuses.
Te aconsejo que lleves abrigo e hidratación por el hecho de que la cima del volcán suele estar completamente nublada durante la mayor parte del día, sobre todo en las mañanas.
Reserva la tarde o el mediodía para una clase de surf
Cuando ya te hayas desocupado de la excursión de senderismo al volcán más alto de Maui es aconsejable que te apuntes en una sesión de clases de surf. Podrás encontrarlas en la mayoría de las playas de la isla y no puedo condicionarte a que elijas una en específico.
Sin embargo, muchas de las mejores clases de surf en Maui se dictan en las costas de Kahului. Esto por el simple hecho de que es el epicentro urbano de la isla y debido a que el oleaje es favorable para los principiantes.
También puedes visitar algunas de las granjas de piña de las afueras de Kahului
Un buen plan para terminar de disfrutar la tarde es visitar algunas de las granjas autóctonas de piña en Maui. Eso por el simple hecho de que este es un recurso que ha formado una millonaria industria en todo el archipiélago.
Además, particularmente el istmo que separa los dos extremos de esta isla es un terreno que cuenta con las condiciones ideales para la plantación de este fruto tan delicioso. Eso explica que Kahului sea la zona más urbanizada e industrializada de toda esta comunidad.
Día 7: Despídete de la isla al mejor estilo hawaiano
Para el tercer día de tu visita en Maui todavía quedan algunas actividades por hacer y lo mejor que puedo aconsejarte es que optes por aquellas que más se adapten al estilo de vida hawaiano que dejarás atrás cuando el avión de regreso despegue.
Ten una sesión de snorkel en las playas de tu preferencia
Si visitar el Cráter Molokini te parece insuficiente y aun quedas con ganas de hacer Snorkel en Maui te alegrará saber que no tardarás en encontrar una buena alternativa sin importar en qué parte de la isla te encuentres. Tanto en las playas del extremo occidental como en las de Wailea-Makena existen varias opciones con distintos tipos de duración y con toda clase de atenciones y cuidados personalizados.
Paia es otro buen lugar del norte de la isla para realizar snorkel sin tener que recorrer varios kilómetros para salir de Kahului.
Pasa la tarde recorriendo las laderas montañosas en un Jeep
Las laderas de los dos volcanes de Maui crean un terreno ideal para ser recorrido en vehículos todoterreno. Por ello los mejores tours en jeep en Maui pueden ser un buen plan para la tarde de tu séptimo día si sientes que aún falta un poco de diversión extrema en tu viaje para sentirte realizado.
La zona cercana al Kepaniwai Park suele ser un espacio geográfico predilecto para este tipo de itinerarios turísticos, ya que está al lado del ʻĪao Valley State Monument y también lo está de las zonas urbanizadas de Kahului.
Aprovecha tu último atardecer hawaiano para montarte en un tour en helicóptero
Despedirte de Maui desde las alturas puede ser el cierre perfecto para un viaje de 7 días que te ha ofrecido desde la tranquilidad de una tarde en la playa hasta la peculiar experiencia de caminar por la cima de un volcán dormido.
Por ello los mejores tours en helicóptero en Maui son un plan aconsejable para que aproveches tu último atardecer en la isla antes de tener que regresar al hotel a empacar tus pertenencias para ir hasta el aeropuerto al siguiente día.