Nueva York en 4 días: itinerario y consejos actualizados
4 días para recorrer Nueva York, ¿serán suficientes? La respuesta es sí, lo son, siempre y cuando cuentes con el itinerario adecuado. ¡Aquí tienes la guía que estás buscando!
4 días en Nueva York dan para mucho: hay mucho que ver y que hacer en la Gran Manzana, pero seleccionando bien el itinerario y reservando las entradas con antelación irás a lo seguro y optimizarás el tiempo.
Te cuento qué es lo que no te puedes perder en la ciudad para que le saques el máximo partido a tu viaje.
Día 1: Un recorrido por el sur de Manhattan
La isla de Manhattan tiene mucho por ofrecerte. Escenarios de películas, arte callejero, historia, gastronomía, los mejores museos de Nueva York, etc. Después de todo, es la imagen de Nueva York que se nos viene a la mente cuando nos hablan de la Gran Manzana.
Empieza tu primer día por el sur y aprende todo acerca de la historia de la ciudad. Te cuento cómo.
Navega con el ferry hasta la Estatua de la Libertad y Ellis Island
Comenzar el día navegando en un crucero por el Hudson para llegar hasta la Estatua de la Libertad es una decisión inteligente. A primera hora hay pocos turistas recorriendo las islas, así que seguro disfrutarás mucho más del paseo.
Para coger el ferry tienes dos puertos: Battery Park y la vecina ciudad de Jersey. La frecuencia es de 25 a 30 minutos, saliendo el primero a las 9:30 AM y el último a las 3:30 PM. En este paseo no solo descubres la importancia del monumento que Francia regaló a los Estados Unidos en el centenario de su independencia. También tienes una parada en Ellis Island, la isla que recibió al menos a ancestros del 40 % de la población estadounidense actual.
Te recomiendo que reserves la visita al pedestal de la Estatua de la Libertad o compres las entradas a la Estatua de la Libertad con antelación para evitar sorpresas y largas colas.
Un momento para recordar: visita el Memorial y Museo del 11-S
Cuando retornes a Manhattan el ferry te dejará nuevamente en Battery Park. Desde allí puedes caminar 12 minutos sobre Greenwitch Street hasta el Memorial 11S.
Aunque sea una experiencia algo agridulce, te aseguro que vale la pena pues acabarás siendo un experto en la historia de la Gran Manzana. Además, tanto el Memorial como el Museo, que son dos cosas diferentes, presentan este momento histórico de la manera más respetuosa.
Al llegar te encontrarás de frente con el Memorial construido en la Zona Cero, un espacio para recordar a los que ya no están. Desde allí podrás visitar el museo del 11-S, un espacio en el cual aprenderás todo sobre el impacto social y político que la caída de las Torres Gemelas tuvo para Estados Unidos y el mundo.
Un paseo por Chinatown
En el sur de Manhattan, además de la zona financiera, te encuentras con testimonios arquitectónicos y gastronómicos de toda la inmigración que se ha producido en el transcurso de la historia de la ciudad.
Comienza dándote una vuelta por Chinatown. Puedes llegar hasta allí en aproximadamente 16 minutos cogiendo la línea de metro 4. El barrio te ofrece restaurantes con sabores exportados desde China y el sur de Asia, templos budistas que te sorprenderán e incluso un museo en el cual aprenderás acerca de la historia de la población asiatico-americana en Nueva York. Canal Street y Mott Street son las principales calles que te animo a recorrer.
¡Ojo con entretenerse y olvidarse de la hora de comer! Ya sabes que Chinatown te ofrece lugares increíbles donde comer y disfrutar de lo mejor de Asia sin salir de Nueva York. Tienes opciones tanto vegetarianas como de cocina fusión. Anímate a probar cosas nuevas y aprovecha la oportunidad de saborear el auténtico sabor de un país visitando otro diferente.
Little Italy y SoHo
A tan solo 6 minutos a pie tienes otro barrio, o al menos lo que queda de él, en el cual la parada es obligatoria. Absorbido con el paso del tiempo por Chinatown, pero igual de relevante para entender la historia neoyorquina: me refiero a Little Italy. Recorre Mulberry Street, la calle que aún conserva evidencia del rastro de los italoamericanos que durante el siglo XX poblaron este barrio.
Caminando en dirección noroeste tienes otra zona que vale la pena visitar: Soho. Se trata de un barrio cuya estructura arquitectónica seguro llamará tu atención. Admira los Cast-Iron Buildings en tu recorrido y aprovecha para entrar a una que otra tienda.
Aquí se encuentran también algunos de los mejores sitios donde comer en Nueva York.
Asiste a un partido de la NBA en Brooklyn
Para finalizar el día, ¿qué tal si reservas entradas para un partido de la NBA? Pero te recomiendo que lo hagas en el Barclays Center y así sales un poco de Manhattan. Te tomará aproximadamente 25 minutos llegar con el metro desde Soho.
Además de vibrar (y probablemente perder la voz) visitando el estadio de los Nets, podrás descubrir alguna de las muchas cosas que hacer en Brooklyn.
Día 2: Explorando el distrito de Bronx
Aunque no cuenta con tantas atracciones como Manhattan, el Bronx es un distrito que debes visitar sí o sí. El zoológico del Bronx es considerado el más grande de América del Norte y también tienes el estadio de los New York Yankees.
Empieza el día en el zoológico
Alrededor de 650 especies te esperan en el zoo del Bronx. Recorrerlo todo puede que te tome la mitad del día, porque es gigante y tienes muchos animales por ver
El Zoo abre sus puertas a las 10:30 AM, con lo cual te recomiendo que preveas el tiempo que te tomará llegar hasta allí desde tu hotel. Por ejemplo, desde el centro de Manhattan en transporte público te llevará como una hora de viaje, así que desayuna temprano y llévate algo para merendar en la mochila.
Por cierto, la comunicación entre líneas de metro en Nueva York es muy buena, así que si vas a visitar más de un distrito te conviene coger un bono de transporte. La MetroCard de uso ilimitado por 7 días es una buena opción, pues con que la uses dos veces al día su precio se justifica por sí solo. Cuesta 33 $. Aquí tienes esta Guía del metro de Nueva York que te ayudará a orientarte.
Saborea la cocina italiana en Belmont
Además de Manhattan, también el distrito del Bronx tiene su propio pedacito de Italia en la ciudad. Así que si al salir del zoo estás que no puedes con el hambre, te recomiendo vayas hasta Belmont, la Little Italy del Bronx.
Toma la salida del zoo hacia Belmont y camina desde allí un estimado de 10 minutos. El barrio te recibirá con una oferta de pizzerías en las que podrás degustar un sabor original y tomar un descanso después de tu largo recorrido por el zoo.
Recorre el Jardín Botánico
Una vez hayas recargado energías, te aconsejo que vayas hasta el Jardín Botánico, situado justo al lado del zoo. Hazte un recorrido por sus principales jardines e invernaderos, particularmente el Enid A. Haupt Conservatory y luego tómate fotos junto al Rock Garden y su cascada.
Si vas en primavera te aconsejo visites el Orchid Show, pues las flores son espectaculares.
Cierra el día visitando el Yankees Stadium
Los Yankees de Nueva York, cuya sede se encuentra en el Bronx, son un equipo muy reconocido dentro de la liga profesional de béisbol. Así que para cerrar el día, te aconsejo que visites su estadio. Puedes tomar el bus desde el Jardín Botánico. Llegar te llevará unos 45 minutos.
En caso de que tu viaje sea durante la temporada de béisbol, incluso puedes reservar entradas y ver un partido. Una experiencia completa.
Por cierto, el estadio de los Yankees (por fuera) es una de las paradas del famosísimo tour de contrastes, que es algo que te recomiendo si prefieres descubrir los mejores barrios de Nueva York con un guía experto.
Día 3: Brooklyn: un distrito con encanto
El distrito más poblado y con fuerte identidad de Nueva York… ¿cómo no darle una oportunidad? ¡Puedes ver y hacer mogollón de cosas en Brooklyn!
Cruza el Brooklyn Bridge para una experiencia más auténtica
Empezar el día con un poco de ejercicio, un plan buenísimo para activarte, ¿no te parece? Cruza entonces desde Manhattan hasta Brooklyn por el emblemático puente que conecta los dos distritos.
Tu recorrido comienza justo frente al New York City Hall, desde donde tienes una vista del Brooklyn Bridge. Haz y hazte fotos con el distrito de Brooklyn y el puente en el fondo. Luego dirígete hacia el Brooklyn Bridge View y crúzalo. Te tomará como 30 minutos llegar hasta el otro lado.
Al llegar a Brooklyn Bridge Park haz esta vez fotos con Manhattan de fondo.
Come en el Time Out Market
Los viajes y visitas consumen mucha de nuestra energía y por eso la hora de la comida es nuestra mejor aliada. Aprovecha que estás en Brooklyn y date una vuelta por Time Out Market.
En este food hall encuentras comida de todo el mundo. Perfecto si aún no estás seguro de lo que quieres comer, deja que las opciones te entren por los ojos. Desde Brooklyn Bridge Park solo deberás caminar 3 minutos. Este es solo uno de los mejores lugares donde comer en Brooklyn, pero paseando por la zona encontrarás muchos cafés y restaurantes deliciosos.
Aprecia lo mejor del Museo de Arte de Brooklyn
El Museo de Arte de Brooklyn es el tercer museo en la lista de los más grandes dentro de la Gran Manzada. Encuentras en él arte de orígenes muy diversos como egipcio, italiano o del cercano oriente.
Para llegar debes tomar la línea de metro 2 o 3. La estación queda justo a la entrada del museo. El museo se encuentra abierto desde las 11 AM. Lo ideal es que le dediques al menos 2 horas de recorrido. Lo bueno de este museo es que tienes hasta las 8 PM para explorar, así que puedes ir con calma. Tan solo recuerda reservar tus entradas online antes, así no esperarás para entrar.
Para tu recorrido por el interior te recomiendo que sigas esta guía práctica. Así no te perderás de ningún detalle entre el más de un millón y medio de objetos que se exhiben en el museo.
Día 4: De vuelta a Manhattan
Dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz y Manhattan, sin duda, es una isla donde todo aquel que la visita se queda alucinando. Dedica el último día a los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana. Tus fotos serán la envidia de todos en Instagram.
Da un paseo por Central Park temprano por la mañana
Todo lo que hay por ver y hacer en Central Park te puede tomar todo un día o más, así que considera dejar algunas cosas para la próxima vez que regreses. En este caso, te recomiendo un recorrido más limitado pero igualmente agradable.
Empieza por visitar el monumento a John Lennon, Strawberry fields entrando por Central Park West entre las calles 71st and 72nd Street. A continuación, dirígete hacia el Bow Bridge mientras bordeas The Lake y te haces fotos desde diferentes ángulos.
Para salir del parque toma el famoso sendero The Mall. Si es otoño o primavera seguramente vas a flipar con el paisaje que se te presenta. Finalmente, cambia de dirección y dirígete hacia el Metropolitan Museum of Art (MET) que lo mejor recién comienza.
Piérdete entre las obras del MET
Comienza tu recorrido por Central Park sobre las 8 AM de manera que a las 10 AM, hora de apertura del MET en Fifth Avenue, estés listo para tu visita. Aún mejor si compras tus entradas online o utilizas una de las tarjetas turísticas que puedes adquirir para visitar Nueva York que lo incluya, así pasarás directo sin hacer fila.
Tienes que tener en cuenta que el MET es un museo inmenso, con lo cual, te recomiendo que revises esta guía para visitarlo. Así no te perderás de nada importante y ahorrarás tiempo para otras atracciones en la ciudad.
Yo te recomiendo que pases al menos dos horas recorriendo las colecciones tanto permanentes como temporales. Otra cosa que debes tener en cuenta es que no se permite el acceso con mochilas o maletas al museo, pero tienes disponibles taquillas gratuitas en las que librarte del peso que lleves encima.
Pasea en dirección hacia St. Patrick's Cathedral
Al salir de tu visita al MET puedes seguir recto por Fifth Avenue con dirección hacia la catedral neogótica neoyorquina: St. Patrick’s Cathedral. El recorrido te toma aproximadamente 30 minutos en los cuales podrás apreciar los edificios y comercios con el alquiler más caro de la ciudad y quizá del mundo.
Al llegar podrás apreciar su diseño tanto desde adentro como desde afuera, siempre y cuando no se esté llevando a cabo una ceremonia religiosa.
Te aconsejo, además, que al salir te des una vuelta por Rockefeller Center, especialmente si vas a Nueva York en diciembre y eres fanático del ambiente navideño (en ese caso no dudes en dar un vistazo al artículo sobre el Rockefeller Center en Navidad). Se encuentra justo frente a la catedral. Incluso puedes tomarte allí una pausa para comer y luego continuar recorriendo un poco más las tiendas y la Quinta Avenida. Allí mismo puedes (y debes) subir al Top of the Rock para tener las mejores vista aéreas de Manhattan.
Ten una vista panorámica desde The Edge
Uno de los rascacielos más nuevos de Manhattan, The Edge, se encuentra ubicado junto al Hudson Yards y cerca a las líneas de metro C y E.
The Edge es uno de los observatorios más económicos de Nueva York en la actualidad. De hecho, las entradas para subir a The Edge te salen mejor de precio si las compras online, en vez de en la taquilla.
Aprovecha que tienes cerca otros atractivos turísticos como The Vessel o el parque de la Hihg Line en Hudson Yards. Entretente hasta poco antes del atardecer y luego sube al observatorio. Vas a flipar y hasta quizá te dé un poco de vértigo. Pero merece mucho la pena, te lo garantizo.
Admira los letreros luminosos en Time Square
Para ir terminando con el día, camina hacia Times Square. Estás solo a 10 minutos a pie de distancia. Ya desde la intersección entre 7th Avenue y 45th Street te prometo que vas a flipar.
Hazte fotos junto a las escaleras rojas, compra un doughnut de Krispy Kreme y admira los letreros luminosos que nunca duermen. Aquí también tienes algunas tiendas gigantes que puedes visitar como Forever 21, Levi’s, H&M, etc.
Reserva la noche para una experiencia musical
Ya que estás en la zona, ¡aprovecha y entra a ver un auténtico musical de Broadway! Pero no compres tus entradas en la calle, que hay muchas estafas. Reserva online que así además puedes seguir paseando por la zona hasta la hora del espectáculo. Después de todo, es tu último día en la ciudad y seguro quieres aprovechar para hacer alguna que otra compra.