10 cosas que ver y hacer en Savannah en Navidad
Savannah se transforma por completo cuando llega la Navidad. Más allá de luces, mercadillos y conciertos, hay un sinfín de actividades sorprendentes para disfrutar de la ciudad de día y de noche. ¡Descúbrelas!
Savannah es una de las ciudades con más encanto de los Estados Unidos. Cuando llega diciembre sus calles se visten de gala y en casi cualquier rincón nos aguarda algo maravilloso. Ver la iluminación desde el río o a bordo de un viejo trolebús, buscar a los fantasmas de la Navidad o disfrutar de los típicos desfiles son solo algunos de los planes que te esperan.
Además, las temperaturas suaves del invierno de esta ciudad te van a permitir disfrutar al máximo de todo lo que puedes ver y hacer en Savannah durante estas fiestas y también en los días previos. Si estás planeando una escapada navideña, estos planes son imprescindibles. ¡Toma nota!
1. Disfruta de la iluminación navideña en Savannah
En Navidades Savannah se viste de gala, toda la ciudad se ilumina de una manera especial. Pero hay citas que no te puedes perder. Uno de los eventos más especiales es December Nights and Holiday Lights. Más de un millón de luces dan vida a una exhibición espectacular que tiene lugar en los Jardines Botánicos de Georgia.
Si no te apetece alejarte del centro, puedes subir a cualquiera de los trolebuses o tranvías turísticos y dar una vuelta por la ciudad. La imagen del centro histórico iluminado por miles de bombillas de colores y adornos de todo tipo es encantadora. Fíjate también en el inmenso árbol que se coloca entre las calles Bull y Broughton y que está adornado por 20.000 luces.
Viajar en estos vehículos, además de una experiencia nostálgica, es uno de los mejores planes para disfrutar en Savannah con niños. Los conductores se disfrazan de personajes navideños y en el interior suenan villancicos para animar el ambiente. Los más pequeños disfrutarán de cada segundo del viaje.
2. Celebra Nochebuena o Nochevieja en un barco de vapor
Ponte tus mejores galas y prepárate para disfrutar de una velada especial, muy especial. Durante todo el año puedes embarcar en alguno de los cruceros que recorren el río Savannah. Son barcos que recuerdan a aquellos otros de vapor del siglo XIX. Hacerlo en las fechas señaladas de las Navidades es una experiencia inolvidable.
Imagina lo que es cenar en un barco de película engalanado con guirnaldas, muérdago y luces de mil colores. Y después de ello, nada como dar un paseo por sus cubiertas para contemplar la ciudad y ver cómo sus luces se reflejan en las aguas tranquilas del río.
En caso de que tu visita no coincida con Nochebuena o Nochevieja, no podrás disfrutar de esa cena maravillosa. Pero un crucero seguirá siendo especial cualquier otro día. ¿Por qué? Porque a bordo viaja ese personaje capaz de hacer realidad todos los sueños: Papá Noel. Si buscas planes para disfrutar en familia durante, al menos, dos días en Savannah en familia, no te lo pierdas.
3. Busca a los fantasmas de la Navidad
Seguro que has leído Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Mr Scrooge y los fantasmas de la Navidad vuelven cada año para recordarnos la magia de estas fechas y la importancia de ser mejores personas. ¿Qué tiene que ver con Savannah si el argumento se desarrolla en Londres? Mucho más de lo que seguramente piensas, porque estás en una ciudad encantada.
Eso es lo que se dice de Savannah. Aquí hay decenas de mansiones embrujadas y cuentan que los fantasmas recorren sus calles y habitan muchos de sus edificios. Así que una forma divertida de conocer la ciudad y desvelar sus misterios en estas fiestas es apuntarse a alguno de los recorridos por la Savannah embrujada.
Puede que no encuentres a los fantasmas de la novela de Dickens, pero disfrutarás mucho de la experiencia. El centro histórico de Savannah recuerda el encanto victoriano de la época en la que se desarrolla la historia. Así que solo tienes que dejarte llevar. Si los fantasmas son esquivos, al menos, te empaparás del espíritu navideño y de la belleza de esta ciudad sureña.
4. Visita los mercadillos navideños
Ir de compras siempre es un buen plan en Navidad, al fin y al cabo, en estas fechas siempre hay que hacer regalos. ¿Dónde encontrarlos? En alguno de los mercadillos que se montan en la ciudad. El más famoso es el Savannah Christmas Market de Plant Riverside District.
Este mercadillo es uno de los grandes puntos de encuentro de las celebraciones navideñas en la ciudad. Y tiene una característica que lo hace especial: el lugar donde se monta, en la ribera del río Savannah.
Aquí te esperan mucho más que puestos donde se venden todo tipo de objetos, bebida y comida. También disfrutarás de actuaciones de artistas callejeros y podrás escuchar música en vivo. Para los más pequeños se organizan talleres lúdicos y, por supuesto, Papá Noel también lo visita.
Tampoco debes perderte el mercado de la ciudad, el City Market. Cuando llega la Navidad se convierte en un espacio para el entretenimiento. Un lugar donde comprar, tomar algo y compartir buenos momentos. Para los más niños también se organizan divertidos talleres.
Y, si te animas, incluso puedes hacer algún recorrido gastronómico por Savannah para degustar algunas de las delicias típicas de estas fiestas, como las galletas de jengibre o el ponche de huevo.
5. Disfruta de un concierto navideño
En Navidades, el ambiente de Savannah se inunda de villancicos y también de música góspel. La escucharás en los bares, en los mercadillos y en los tranvías. Pero un clásico en estas fechas son los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Savannah.
También en la catedral de San Juan Bautista y en los diferentes escenarios de la ciudad se organizan conciertos. Antes de visitar la ciudad te aconsejo que consultes la agenda cultural de Savannah. Verás que hay conciertos para todos los gustos y todas las edades.
6. Asiste al espectáculo A Christmas Tradition
El nombre de este espectáculo lo dice todo. A Christmas Tradition es otro de los grandes clásicos de la Navidad en Savannah. Es una entretenida obra que combina música, baile, comedia y todos los tópicos de estas fechas.
Las dos horas que dura se pasan volando, ya que además es un espectáculo en el que se busca la participación del público. De hecho, la obra lleva ya 20 años presentándose, y haciendo las delicias de grandes y pequeños.
Pero no solo la obra es especial. También lo es el escenario en el que se representa, el Teatro Histórico de Savannah. Inaugurado en 1818, es uno de los teatros en funcionamiento más antiguos de los Estados Unidos. Además, se encuentra en unos de los lugares de película de Savannah, Chippewa Square, la plaza en la que se encontraba el banco donde se sentaba el inolvidable Forrest Gump.
Hablo en pasado porque el famoso banco ya no se encuentra allí. Para protegerlo, se trasladó al Museo de Savannah. Si quieres verlo y visitar de uno de los mejores museos de la ciudad, ya tienes otro plan fantástico para las Navidades.
7. Descubre cómo se celebraba la Navidad en el siglo XIX
Te propongo ahora un auténtico viaje en el tiempo. En Savannah es posible, al fin y al cabo, estás en una ciudad encantada. Pero no son los fantasmas navideños los que te guiarán en ese viaje. Tendrás que ir a un lugar muy concreto: Davenport House. Aquí harás un recorrido con velas por una de las mansiones históricas de la ciudad.
En ese recorrido descubrirás todos los rincones de esta casa, hoy convertida en museo. Pero también comprobarás cómo ha cambiado la forma de celebrar la Navidad en dos siglos, ¡y seguro que te sorprendes! Guías perfectamente caracterizados y una escenografía cuidada hasta el más mínimo detalle, harán que te traslades a 1820. ¿Estarás preparado?
Te cuento ahora algún detalle curioso de esta mansión. La construyó a principios del siglo XIX un maestro carpintero para su familia. Es de estilo federal y estuvo a punto de ser demolida a mediados del XX. Se evitó gracias a la intervención de la Historic Savannah Foundation. A día de hoy ya han salvado más de 400 edificios.
8. Disfruta del ambiente navideño en casas particulares
La Navidad se vive de manera especial en los hogares. Y en Savannah puedes ser un invitado más en las celebraciones. ¿Cómo es posible, si no conoces a nadie en la ciudad? Cada año por estas fechas casas privadas y posadas históricas abren sus puertas para que cualquiera pueda conocerlas. Tú también.
El Holiday Tour of Homes se inició hace casi medio siglo. Eran las Navidades de 1974 cuando el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro de Savannah abrió por primera vez su hogar. Desde entonces, cada año, los propietarios de casas del distrito invitan a todo aquel que lo desee a descubrir su historia, su arquitectura y su decoración.
Si tienes curiosidad por conocer el estilo de vida en Savannah o quieres conocer edificios únicos y disfrutar del ambiente hogareño de estas fiestas, no te pierdas este evento. Como puedes imaginar, las visitas están limitadas, hay que adquirir entrada con antelación. Por ello, si tienes pensado visitar alguna de estas casas, te aconsejo que seas previsor.
9. Recibe el Año Nuevo en Tybbe Island
Situado a las afueras de Savannah, Tybee Island es un lugar paradisiaco gracias a sus playas de arena fina y aguas calmadas. Pero ahora no te invito a darte un baño, sino a contemplar un fabuloso espectáculo de fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo año.
El espectáculo pirotécnico es increíble y el mejor lugar para contemplarlo es el malecón de Tybee Island. Después puedes continuar la fiesta allí o regresar al centro de Savannah. Hay infinidad de lugares donde puedes continuar la diversión hasta bien entrada la madrugada.
Y un pequeño consejo: más allá de las celebraciones navideñas, merece la pena que dediques unas horas durante el día para descubrir la belleza de este lugar. Es un auténtico santuario natural que puedes admirar en una excursión en barco a Tybee Island. Si viajas con niños es un plan estupendo porque desde cubierta podrán ver delfines y un sinfín de aves de todo tipo.
10. No te pierdas los desfiles navideños
En Savannah la Navidad empieza a celebrarse mucho antes del 24 de diciembre. De modo que puedes sumergirte en su ambiente festivo aunque tu estancia en la ciudad no coincida con esos días marcados en rojo en el calendario. Los desfiles son los que abren la temporada navideña y es muy fácil que en tu estancia puedas ver alguno de ellos.
El más tradicional es el Desfile de Navidad. En él participan infinidad de carrozas decoradas de una forma asombrosa, coches de época vestidos para la ocasión y, por supuesto, Papá Noel. Este desfile suele coincidir con el tradicional encendido del árbol de Navidad.
Pero si hay un desfile espectacular es el que tiene como escenario el río Savannah. En el Harbour Boat Parade of Lights se dan cita decenas de embarcaciones cuidadosamente decoradas con miles de bombillas de colores. Verlas deslizarse por las aguas del río cuando ya ha anochecido es todo un espectáculo.
El gran inconveniente es que este desfile es el más madrugador de todos, de hecho, es el pistoletazo de salida de las celebraciones navideñas en Savannah a finales de noviembre. Pero no te preocupes, en la ciudad siempre hay alternativas. Como ya te he contado, las embarcaciones turísticas también se engalanan, así que siempre puedes animarte a hacer alguno de los cruceros por el río Savannah. Funcionan de día y también al anochecer.
Otros planes para disfrutar de Savannah en Navidad
Los planes para ver Savannah en un día te va a obligar a elegir entre todas estas actividades navideñas. Pero si tu estancia es de varios días, la lista de propuestas interesantes es casi infinita. Aquí te hablo solo de algunas de ellas, otras muchas te las irás encontrando mientras paseas por la ciudad:
- Echa un vistazo a la agenda cultural de Savannah. Durante la Navidad hay eventos de todo tipo: música, teatro, magia, espectáculos callejeros, etc. Seguro que encuentras más de una cita interesante.
- Museos y lugares históricos como también organizan actividades y exhibiciones especiales durante las Navidades. Por lo general están dirigidas al público infantil.
- En Plant Riverside District, el distrito de ocio por excelencia de Savannah, podrás disfrutar de buenas propuestas para las Navidades, desde talleres de repostería para niños a exposiciones o música en vivo.
- Además de los mercadillos navideños, visita el Mercado de Agricultores de Forsyth Park. Tampoco te pierdas el Savannah Holyday Magic en River Street, donde se dan cita artesanos y artistas el fin de semana previo a Nochebuena.
- ¿Te apetece ver algo diferente? Acércate a The Paris Market. Es una tienda de curiosidades en la que seguro encuentras algún regalo original. Pero en Navidad, además, la decoración de sus escaparates es tan particular que se ha convertido en un auténtico reclamo turístico.
- Si tienes tiempo, visita la catedral de San Juan Bautista, la decoración navideña, elaborada con flores de pascua, es exquisita. Además, podrás contemplar un precioso belén.
Consejos para disfrutar de unas Navidades inolvidables en Savannah
Savannah es una ciudad acogedora en la que te vas a sentir casi como en casa. Pero es importante que tengas en cuenta algunos detalles para disfrutar a tope de cada segundo que pases en ella:
- Los inviernos en Savannah no son excesivamente fríos. Las temperaturas máximas en diciembre se sitúan en una media de 16 ºC, mientras que las mínimas se quedan en 6 ºC de media.
- A pesar de ello, no te confíes. Mi consejo es que eches en la maleta algo de ropa de abrigo y también algo ligero. ¿Por qué? Porque el clima en Savannah es muy particular. De vez en cuando amanecen días de temperaturas gélidas o, al contrario, con temperaturas más propias de la primavera.
- Los comercios tienen horarios especiales en estas fechas y cierran en Navidad y Año Nuevo. En lo que respecta a establecimientos de ocio y restauración, los horarios pueden variar bastante de unos a otros, tenlo muy en cuenta.
- Si tienes pensado disfrutar de actividades especiales como una cena navideña en un barco turístico, la visita a Davenport House o disfrutar de algún concierto, lo mejor es que reserves entrada con antelación. La demanda suele ser elevada.
- Savannah tiene una animada vida nocturna en cualquier momento del año, mucho más en Navidades. Si viajas con amigos, reserva energías para disfrutar de sus locales de ocio. Puedes ir por tu cuenta o, si lo prefieres, hacer un recorrido guiado por los mejores bares de Savannah.