10 cosas que ver y hacer en Helsinki en verano
Si vas a la capital finlandesa de junio a septiembre, no te puedes perder la variedad de atracciones, festivales y actividades de verano. ¡Sigue leyendo!
El verano en Helsinki está lleno de vida y es la época más esperada, sobre todo para quienes aman los planes al aire libre y quieren disfrutar las mejores actividades locales. Con agradables temperaturas que oscilan entre 9° y 21°, la ciudad da inicio a la temporada alta . Por supuesto no puedes esperar aguas extremadamente cálidas en medio de uno de los países más fríos de Europa, pero sí puedes aprovechar la particularidad de las famosas noches blancas. Se trata de un fenómeno que ocurre alrededor del solsticio de verano, provocando que la oscuridad nunca llegue a ser completa en la ciudad.
Difícilmente te aburrirás ya que la diversión se encuentra protagonizada por paseos en lancha y escapadas a las principales islas locales. Si quieres abarcar los puntos de interés, tienes que disfrutar el tour estacional del autobús turístico que solo está disponible de mayo a octubre. Por supuesto puedes asistir a los coloridos festivales de la temporada y pasar la tarde en los típicos cafés veraniegos Lippakioski. ¿Quieres sacarle provecho a tus vacaciones en Helsinki? ¡Deja que te guíe a través del verano en esta ciudad!
1. Disfruta un paseo lancha motora por Helsinki
Un paseo en lancha motora por Helsinki es un plan idóneo para empezar el verano. Está emocionante actividad te llevará a través de la costa del archipiélago y te mostrará lugares emblemáticos. Prepárate para obtener un vistazo de la fortaleza marítima de Suomenlinna, desde una perspectiva que te permite apreciar su muralla con forma de estrella.
Es imposible mantenerse indiferente al paisaje marítimo de la ciudad, sobre todo cuando aparecen ante tus ojos maravillas como el submarino finlandés Vesikko y el premiado Silo 648. El agua fría de las olas y el salto constante de la lancha acelerará tu pulso, manteniendo la adrenalina a tope.
Ten en cuenta que es una aventura bajo tu propio riesgo, por ello debes escoger compañías certificadas y confiables, y evitar zarpar cuando hay fuerte oleaje o mucho viento. Además, asegúrate de que la experiencia tenga incluido el traje de flotación, chaleco de flotación y las gafas de velocidad, los cuales son equipos de supervivencia indispensables.
Esta experiencia se puede combinar con un paseo en helicóptero por Helsinki, en caso que quieras ver la ciudad desde diferentes perspectivas, para conocer sus monumentos por mar y tierra y disfrutar las vistas despejadas.
2. Relájate en las islas de Helsinki
Helsinki se regodea con su ubicación geográfica privilegiada en medio del Báltico, donde predominan las costas con paisajes medievales. Algunas inclusive, tienen playas de piedras pequeñas o de suave arena que se enreda entre los pies, ofreciendo una experiencia relajante. ¡Conoce las más paradisíacas para esta temporada!
Vartiosaari
Es una antigua isla al sureste con una interesante historia, protagonizada por las anécdotas de la época vikinga ocultas en sus bosques, villas y jardines. Se encuentra a poca distancia y puedes llegar a través del ferry de Suomen Saaristokuljetus que sale dos veces al día. Específicamente, en verano sale todos los días, en cambio si planeas visitar Helsinki en invierno solo podrás hacerlo los fines de semana.
El paisajismo único de esta localización se embellece durante el verano, con la llegada de las ovejas de la granja Haltiala, las cuales se pueden avistar mientras se alimentan en los campos de la isla. Además, a finales de esta temporada se celebra el Día de Vartiosaari con zonas para niños, entretenimiento en vivo y actividades culturales. Adicionalmente, en esta época puedes practicar senderismo en los caminos bien señalizados, o:
- Darte un chapuzón refrescante en los acantilados, que por cierto, están rodeados de aves, murciélagos y otros animales de la zona.
- Recolectar bayas y setas, las cuales abundan en el verano y otoño.
- Subir al mirador de Vartiokallio que ofrece vistas del archipiélago y de ciudades cercanas como Porvoo.
Kaunissaari
Kaunissaari es una isla en el archipiélago de Sipoo, cuyo atractivo es su ubicación en pleno mar abierto. Puedes aprovechar los paseos en barco por Helsinki para llegar hasta su puerto deportivo, posteriormente te puedes mover por la red de senderos que interconectan la isla. Esta zona costera tiene una playa, sin embargo no es seguro bañarse más allá de la orilla. Hay otras opciones idílicas como pescar o dar un paseo en remo, para avistar las aves que se anidan en junio.
Esta isla se caracteriza por su gastronomía local, cuyos restaurantes te permiten reservar una experiencia en un sauna, bien sea de agua fría o tibia. Otro atractivo local es la buscar la famosa orak, una especie protegida en peligro de extinción. Sin aún buscas propuestas de entretenimiento, puedes quedarte a la intemperie a acampar, ten en cuenta que no hay servicios y es una experiencia salvaje que solo se puede realizar en las zonas señalizadas.
Si planeas apuntarte a las mejores excursiones desde Helsinki, podrás disfrutar la tranquilidad que ofrece la isla entre las 23:00 y las 7:00, cuando no hay muchos turistas merodeando. Durante este tiempo evita los caminos clandestinos y respeta la naturaleza.
Seurasaari
Es una isla cercana que ofrece un entorno agradable con variedad de opciones de entretenimiento al aire libre, así como un viaje en el tiempo al pasado de este archipiélago. Aquí te podrás desconectar del estrés en sus preciosas playas, disfrutar una función en el teatro al aire libre y realizar un recorrido en uno de los mejores museos de Helsinki con exposiciones del siglo XVIII y XX que conservan granjas, molinos, cobertizos y casas antiguas.
Lo más especial durante el verano es que podrás ver ardillas, las cuales son desvergonzadas, divertidas y siempre están dispuestas a jugar. Por supuesto, hay que mantener una distancia prudente por precaución, pero puedes alimentarlas siguiendo las instrucciones que indican los guardabosques.
Suomenlinna
Durante tu estancia en Helsinki no puede faltar una escapada a Suomenlinna, sobre todo si vas en verano. Puedes llegar en menos de quince minutos en el ferry, el cual sale de 10:00h a 18:00h. Aquí la playa es el mejor plan para pasar unas vacaciones veraniegas relajantes, aunque solo es una cala pequeña y privada, donde puedes pasar un rato chapoteando. Te recomiendo que no te límites, la isla tiene mucho para ofrecer. Empezando por el Museo de Suomenlinna, donde se resguarda el modelo del último submarino finlandés.
Otra posibilidad más relajada es tomar un paseo en barco por Helsinki, para ver la isla desde el mar. También puedes disfrutar un picnic frente a la costa y explorar la belleza de la fortaleza, cuya historia inmortalizada tras las murallas y cañones, te dejará cautivado. Adicionalmente, en esta isla se realizan eventos culturales en verano que pueden variar año a año y la mayoría de atracciones solo abren en esta temporada.
3. Descubre edificios abandonados y remodelados en la Semana del Diseño de Helsinki
La Semana del Diseño de Helsinki o Helsinki Design Week es un evento anual que protagoniza las mejores actividades de la ciudad en la temporada de verano. Específicamente, suele realizarse en septiembre a finales del verano y principios de otoño. Podrás explorar emblemáticos edificios abandonados, así como conocer el proceso de recuperación y remodelación de algunos. Su historia es interesante y en cierta forma conmovedora, ya que desde 2005 han recuperado espacios como el antiguo depósito aduanero Tulli-ja pakkahuone y el antiguo almacén portuario Jätkäsaari.
Este programa local se ha convertido en una icónica actividad cultural, la cual te lleva a una interesante búsqueda de edificios olvidados por la ciudad. De hecho, ofrece alrededor de 250 eventos en distintos puntos de Helsinki, no en vano es el festival de diseño más grande de los países nórdicos. Ten en cuenta que algunos requieren registro y es aconsejable combinarlo con un recorrido guiado por la arquitectura local, para conocer los puntos más emblemáticos que puedan captar tu atención durante el festival.
4. Recorre la ciudad en el autobús turístico de Helsinki
El recorrido en el autobús turístico de Helsinki es una actividad imperdible en esta temporada, ya que se trata de un tour estacional que solo se realiza de mayo a octubre. Si eres de esos viajeros que aman perderse entre las calles de una ciudad desconocida, no dudes en aprovechar el buen tiempo y los días más largos en la capital finlandesa. A bordo de este enigmático transporte de dos plantas podrás descubrir sitios de interés y aprovechas las vistas en 360° que no te dejarán indiferente.
Además, podrás disfrutar alrededor de 19 paradas libres, en las que puedes subir y bajar mientras el billete esté activo. Por lo general, puedes elegir entre una validez de 24 o 48 horas para moverte cómodamente a tu ritmo. Otras ventajas de este recorrido es que ofrece WiFi gratuito, audioguía para conocer la ciudad y aire acondicionado para no sofocarte con el calor. Ten en cuenta que es ideal si planeas estar al menos 3 días en Helsinki y se puede combinar con los paseos en barco locales.
A continuación, te dejo algunos de los sitios de interés que puedes llegar a conocer:
- Palacio de Gobierno, la residencia oficial del presidente de Finlandia.
- Teatro Sueco, un precioso teatro con diferentes programas culturales que se ofrecen en sueco, filandés e inglés.
- Museo Kiasma: uno de los mejores museos de Helsinki con colecciones de arte contemporáneo. La entrada se encuentra incluida en la Helsinki Card, la cual te da acceso a diferentes atracciones en la capital.
5. Conoce la ciudad en bicicleta
La ciudad adquiere un aspecto inigualable durante el verano, por lo que muchas personas alquilan bicicletas para conocer sus atributos. Hay aplicaciones que ofrecen audioguías o rutas codiciadas, así como un mapa en tiempo real para que no te pierdas de nada. En general, la experiencia te permite aprovechar los carriles especiales para ciclistas y disfrutar el aire puro que caracteriza a los países nórdicos.
En verano puede ser un plan idóneo para sacarle provecho al buen clima y al tiempo extra de luz solar que te da la opción de pedalear por más tiempo. Por supuesto, también puedes explorar los senderos urbanos y mantenerte en movimiento durante tus vacaciones. Adicionalmente, los finlandeses son aficionados a los deportes automovilísticos y a los transportes ecológicos, algo que descubrirás durante tu visita.
Este recorrido es estacional y se puede disfrutar de abril a octubre a precios asequibles. Podrás conocer los urbanismos, islas, bosques y zonas costeras. Puedes disfrutar unas vacaciones en Helsinki en bici por tu cuenta, aunque si lo que quieres es un itinerario planificado minuciosamente, puedes unirte a los mejores tours locales. Un recorrido personalizado puede ser una buena opción para beneficiarte con la privacidad, exclusividad y conocimientos de un guía profesional.
6. Aprovecha las actividades al aire libre en Helsinki
Para los agradables días de verano, nada mejor que las propuestas al aire libre. Hay opciones para todos los gustos y edades, donde estarás rodeado de la belleza natural y de las mejores actividades de Helsinki. A continuación, te cuento cuáles son las opciones imperdibles en esta temporada:
- Distrito de Arte: la vibrante energía de Helsinki se incrementa en las coloridas calles de esta zona, la cual da vida al arte y está repleta de murales, galerías de arte y exposiciones llamativas.
- Zoológico de Helsinki en Korkeasaari: este zoo es una parada obligatoria, ya que el dinero de las entradas se utiliza para proteger especies en peligro de extinción. Aquí puedes ver animales por continente y centros de conservación. La entrada va desde 20 euros.
- Jardín Botánico Kaisaniem: destaca por el aire puro que se respira entre sus plantas y flores, en ocasiones se organizan conciertos y festivales al aire libre.
- Paseo por los canales de Helsinki: es una actividad relajante que te permite navegar por la isla Korkeasaari, el Estrecho de Hevossalmi, la isla Villinki, la isla Vartiosaari, la fortaleza marítima Suomenlinna y el canal Degerö, construido a finales del siglo XIX. Además, a bordo los comentarios de la audioguía enriquecen la experiencia.
7. Asiste a los festivales de Helsinki
Los colores del verano se contrastan con los eventos enérgicos, así que no es de extrañarse que la oferta de festivales y actividades al aire libre aumenten considerablemente en esta temporada. Mayormente, en estas fechas se organizan actividades que giran en torno a la música, entre ellos:
- Festival de Arte o Helsinki Festival: se celebra cada año a finales de la temporada, entre las ovaciones se escuchan las presentaciones de la orquesta local, espectáculos de música contemporánea y otras manifestaciones culturales.
- Flow Festival: desde folk hasta indie, puedes disfrutar diferentes géneros musicales y un programa artístico variado.
- World Village Festival: se trata de un festival gratuito que se realiza entre mayo y junio en las aldeas de Helsinki.
8. No te pierdas la fiesta de San Juan por el solsticio de verano
El solsticio de verano es un evento astronómico anual, el cual tiene lugar el 21 de junio en toda Finlandia. Se lleva a cabo cuando el sol está en su punto más alto y hay más luz que cualquier otro día del año, incluso se cree que es un portal de la naturaleza que impulsa los nuevos comienzos.
En la capital encontrarás muchas actividades y un ambiente bastante movido. Sin embargo, lo más destacado es la fiesta de San Juan en Finlandia. Anteriormente, se llevaba a cabo el 23 de junio pero desde hace tiempo se unificaron para crear una gran celebración.
Durante este día no oscurece del todo, lo que le otorga un encanto especial a la fiesta y la convierte en una de las mejores actividades de Helsinki para dar inicio al verano. Generalmente, se encienden hogueras o kokko para alejar a los malos espíritus, mientras que otras personas optan por relajarse en los típicos saunas y esperar el sol de medianoche.
Además, prepara tu mejor traje porque es posible que te consigas con alguna boda. Muchas parejas deciden casarse en ceremonias públicas y privadas, para aprovechar la magia del solsticio.
9. Echa un vistazo a Lippakioski, los famosos cafés de verano de Helsinki
En verano brotan los famosos cafés de verano o Lippakioski, caracterizados por ser pequeños kioskos que se convirtieron en una tradición desde 1920. Se pueden identificar porque son casetas de madera donde venden dulces tradicionales y gaseosas. Los encontrarás en diferentes zonas pintorescas como Arabia, Hakaniemi y Harju. Hay al menos 19 opciones en la ciudad, así que no hay excusas para no hacer una parada rápida y explorar las tradiciones locales.
Es una de las mejores cosas que hacer en Helsinki en esta temporada, ya que en los últimos años han surgido otros formatos de kioscos. Por ejemplo, el R-kioski que es una cadena nacional que conserva el antiguo formato y vende mayormente periódicos, alimentos y bebidas.
También hay kioscos gastronómicos donde te recomiendo probar las salchichas Grillimakkara o kioscos de repostería para probar los famosos rollos de canela Korvapuusti. Si prefieres mantenerte en un lugar un poco más acogedor y con lugares para sentarse, las cafeterías temáticas Moomin son ideales, ya que están inspirados en el cómic de la escritora finlandesa Tove Jansson.
10. Diviértete en el parque de atracciones Linnanmäki de Helsinki
Linnanmäki es un popular parque de atracciones de verano, el cual solo abre de abril a septiembre. Su legado se ha extendido por casi un siglo, con propuestas tentadoras para todas las edades. Disfruta la adrenalina en sus carruseles, paseos en tren, montañas rusas turbulentas y zonas interactivas para niños. Otras opciones de entretenimiento incluyen espectáculos, representaciones teatrales, juegos de tiro y puestos de souvenirs.
En septiembre puedes aprovechar el Festival de Terror iik!week cuya atmósfera embrujada es adecuada para mayores de quince años. Te recomiendo llevar disfraces para apegarte a la temática, ten en cuenta que la entrada va desde 47 euros.