10 cosas que ver y hacer en Estrasburgo en enero
El mes de enero es una buena época para viajar a diferentes partes del mundo. Te invito a que sigas leyendo esta publicación en la que te explico sobre las cosas que podrías hacer en Estrasburgo durante estas fechas del año.
Uno de los factores más convenientes de visitar las ciudades europeas es que muchos de sus atractivos permanecen abiertos durante todo el año. Al mismo tiempo está el hecho de que algunas de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo tienen que ver con la exploración de esos sitios imperdibles con la suma de algunas tradiciones que solo se presentan en épocas específicas del año.
Por esa razón, te recomiendo que sigas leyendo esta publicación que he preparado para ti, pues he agrupado diferentes planes que pueden ayudarte a disfrutar de un excelente viaje si tu visita a la ciudad de Estrasburgo tiene lugar durante alguno de los días del mes de enero, el cual se caracteriza por su frío clima.
1. Ve al Museo Alsaciano para aprender sobre la cultura local
Enero es sinónimo de planes bajo techo en muchas partes de Europa occidental. En este contexto, ciudades como Estrasburgo aprovechan de convertir a sus museos en un buen plan de entretenimiento para los turistas que llegan, pero sobre todo para su población local.
De modo que una de las mejores cosas que puedes hacer en este mes en Estrasburgo es visitar el Museo Alsaciano, un sitio que se compone de diferentes mansiones que fueron construidas durante el siglo XVI XVII. Se distingue porque tiene una exhibición permanente de arte y de folclore que muestra cómo era la vida rural en la Alsacia posmedieval. Algo que encaja perfectamente en el espíritu y en la atmósfera que define al primer mes del año.
De igual forma, es un sitio que está ubicado dentro de la ruta de alguno de los mejores tours de Estrasburgo y, por ello, perfectamente puede combinarse con el itinerario de un recorrido en Segway o de una caminata guiada por la Gran Isla y las orillas del Río III.
Detalles de interés
- Precio: el precio de la entrada es de unos 7,5 euros por persona.
- Ubicación: 23-25 Quai Saint-Nicolas, 67000 Strasbourg, Francia.
2. Celebra el día de la epifanía al estilo de Estrasburgo
El Día de la Epifanía es la manera en la que los franceses llaman al Día de los Reyes Magos y, a pesar de que esto no es una tradición tan importante en Francia como lo es en España, no deja de ser cierto que también existen costumbres locales. La primera de ellas tiene que ver con el mundo culinario, y es que el Roscón de Reyes tiene su propia versión francesa conocida como la Galette des Rois.
En este caso se trata de una tarta de hojaldre que se rellena con una crema de almendras y tradicionalmente suele agregarse algunas decoraciones por encima, ya sea con azúcar en polvo o con almíbar. Este postre lo podrás comer en cualquiera de las pastelerías de la ciudad y probablemente en más de un restaurante lo encuentres como el gran protagonista de esta celebración.
Otra alternativa que tienes a tu disposición para disfrutar de este día es visitar la catedral de Notre Dame de Estrasburgo para asistir a cualquiera de las misas que se van a estar dando durante el día en conmemoración de esta fecha. De hecho es un día muy recomendable para tener una visita guiada a la catedral después de comer la Galette de Rois, ya que es probable que a lo largo del día diferentes coros infantiles estén practicando para la misa nocturna.
Además, debes saber que si tu viaje es corto, esta iglesia es un sitio que no te puedes perder en una visita de un solo día a Estrasburgo por su belleza arquitectónica.
3. Aprovecha los descuentos invernales comprando en la Gran Isla y en Poincaré
Como el mes de diciembre es sinónimo de compras y de consumo, es lógico que se produzcan rebajas en muchas cosas. Esto tiene lugar especialmente en las tiendas de ropa y, por esta razón, una de las mejores cosas que podrías hacer al visitar Estrasburgo en este mes es darte una vuelta por las famosas tiendas que se encuentran en el barrio de Poincaré y en el norte de la Gran Isla de Estrasburgo. Esto si te interesa la idea de aprovechar un buen ahorro económico.
De estos descuentos tienes que saber que son por un tema de cambio de temporada, pues mientras se sigue desarrollando el invierno la ropa de verano está cada vez más barata. Eso significa que entre finales de enero y principios de febrero muchos grandes almacenes e incluso marcas más exclusivas empiezan a bajar los precios a los artículos que no han vendido desde el otoño y el verano pasado.
Geleries Lafayette es uno de los lugares que puedo recomendarte si decides emprender una tarde de compras en esta parte de la ciudad. Sobre todo porque se trata de una de las tiendas francesas más importantes.
4. Aprovecha de disfrutar de un tour de quesos y vino por Estrasburgo
El queso es una de las cosas más representativas del mundo culinario francés y específicamente durante el mes de enero diferentes tipos de quesos alcesianos llegan a su punto de maduración ideal para empezar a venderse a los turistas y a la población local. Por este motivo, disfrutar de un recorrido urbano que sea guiado y que esté orientado específicamente a conocer diferentes queserías de la ciudad es una buena forma de escapar de las frías temperaturas y de hacer turismo bajo techo en esta época del año.
De la experiencia tienes que saber que casi siempre se ofrece el acompañamiento del vino local porque es otro de los orgullos gastronómicos de Alsacia. Definitivamente, es un plan recomendable para toda la familia y de hecho es algo que encaja a la perfección dentro del itinerario de una visita de dos días a Estrasburgo. Esto sabiendo que se trata de un paseo urbano que no suele durar más de dos o tres horas en total.
Detalles de interés
- Precios: el precio de una experiencia gastronómica como esta suele ser 100 euros por persona.
5. Escapa del frío en los invernaderos del Jardín Botanique de l'université de Strasbourg
Una de las actividades preferidas por los lugareños en Estrasburgo es una visita al jardín botánico de la universidad de la ciudad. A su vez, específicamente en el mes de enero se vuelve una actividad mucho más recomendable porque tienes la oportunidad de contrarrestar el frío y las nevadas con los diferentes invernaderos tropicales que se encuentran en este hermoso oasis urbano.
El lugar destaca no solo por su antigua existencia desde la fundación de la universidad Estrasburgo, sino también por sus más de 6000 especies de plantas en perfecto estado de conservación. También destaca por su organización, así como también por su ubicación privilegiada dentro de una de las zonas más hermosas de la ciudad.
De hecho, es un lugar ideal para visitar justo antes de que te propongas a ver cómo visitar el parlamento europeo en Estrasburgo. Y eso tiene que ver con el hecho de que está ubicado a medio camino desde el centro de la ciudad hasta lo que viene siendo el Barrio Europeo en donde se encuentra esa importante institución legislativa.
6. Conoce el Musée d'Art Moderne et Contemporain antes de que bajen sus exposiciones temporales
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad de Estrasburgo es una institución de arte bastante importante tanto para Francia como para toda Europa. Durante el mes de enero se vuelve relevante visitarlo por el hecho de que suele haber exposiciones temporales de invierno.
De hecho, es un sitio que también forma parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo en noviembre. Eso sabiendo que las exposiciones temporales tanto de este museo como el museo de bellas artes y el museo de arte decorativas suelen empezar desde finales del penúltimo mes del año y suelen extenderse hasta mediados de enero o incluso de febrero.
Definitivamente es un lugar recomendable para disfrutar de arte moderno y de fotografía y, sobre todo, para escapar del frío que caracteriza a esta época del año. Lo es que está abierto durante todos los días de la semana a excepción de los lunes, lo que significa que puede encajar dentro de tu visita a la ciudad sin importar en qué fecha exacta ocurra.
Detalles de interés
- Precios: las entradas cuestan unos 7,5 euros aproximadamente.
- Ubicación: 1 Pl. Hans-Jean-Arp, 67000 Strasbourg, Francia.
7. Visita el Parc de L’Orangerie para sumarte a las tradiciones invernales
Una de las tradiciones típicas entre los pobladores de Estrasburgo para el mes de enero es la idea de visitar el querido Parc de L’Orangerie para disfrutar del drástico cambio que se da en su paisaje. Y es que se trata de un parque urbano que se caracteriza durante la primavera y el verano por estar repleto de flores y animales.
Lo que cambia es que específicamente durante el mes de enero y febrero las frecuentes nevadas lo convierten en un pequeño oasis invernal accesible para quienes no tienen la posibilidad de tener una escapada a otro de los pueblos de la región de Alsacia. De modo que si quieres familiarizarte un poco más con las costumbres de quienes viven en Estrasburgo durante un viaje en enero, es un excelente plan darse una vuelta por este parque.
Si lo haces podrás participar en las batallas de bolas de nieve así como también en algunos de los encuentros culturales que organiza la misma población para disfrutar de su ciudad a pesar del frío y a pesar de la nieve. No te sorprendas si ves grupos de jóvenes que se reúnen a cantar y jugar, es más frecuente de lo que te imaginarias.
8. Ve a una de las sesiones de lectura de en la Biblioteca Nacional de Estrasburgo
Como enero es sinónimo del regreso a clases tanto para las universidades como para los colegios entonces la Biblioteca Nacional de Estrasburgo aprovecha de organizar un esquema de sesiones de lectura colectivas. Todo con el objetivo de promover la literatura francesa entre los jóvenes de la ciudad. Suelen ocurrir entre días de semana, pero incrementan su frecuencia durante los sábados y domingos porque los alumnos del nivel escolar y universitario suelen tener más tiempo para participar en estos eventos gratuitos.
No te preocupes por reservar tu participación en estos encuentros literarios, pues lo cierto es que con una simple visita a la biblioteca y una pregunta al personal de la recepción llegarás hasta las salas especiales que se designan para estos foros y debates. Tienes que saber que el idioma utilizado para los encuentros es el francés, pero si te resulta interesante el plan entonces puede ser una oportunidad perfecta para que te expongas al idioma.
9. Haz una excursión hasta la Cordillera de los Vosgos
Algo que caracteriza a la región de Alsacia es la belleza de sus paisajes naturales. Y es que se trata de una zona bastante diversa que combina un suelo favorable para el cultivo en un terreno atravesado por diferentes ríos. A todo esto se le suma una cadena montañosa llamada Cordillera de los Vosgos, la cual desde tiempos milenarios ha funcionado como frontera natural entre las regiones de Alsacia y Lorena en el noreste francés.
Específicamente el mes de enero es una buena época para hacer una excursión a lo largo de este espacio natural por el hecho de que es posible que haya alguna nevada, lo cual te permitiría disfrutar de un momento muy especial en uno de los bosques vírgenes más importantes para la biodiversidad en Europa occidental. Ten presente que para esta idea es recomendable un coche particular alquilado, ya que así podrás llegar con mayor tranquilidad a los diferentes rincones de la cordillera.
Y es que tienes que saber que realmente no hay un sitio específico para visitar porque es una cordillera larga, pero hay distintos pueblos que te acercan a estas montañas. Saverne es una de las localidades recomendadas por su gran cercanía con Estrasburgo, aunque también podrías bajar hasta la ciudad de Colmar para después ir la Col du Calvarie y así pasar una tarde en el hermoso lago conocido como Lac Blanc.
10. Conoce la Cité de l'Automobile en Mullhouse
Otra de las grandes atracciones de Estrasburgo y sus alrededores durante el mes de enero es un sitio que puede ser una alternativa de entretenimiento ideal en el caso de que la lluvia o la nieve te impidan disfrutar de otros espacios de la región de Alsacia. Te hablo de la Cité de l'Automobile, el cual viene siendo uno de los museos automovilísticos más importantes de todo el mundo que recibe más de 500 000 visitantes cada año.
La institución está en la sede de lo que fue una antigua fábrica de Citröen en donde se fabricaron automóviles desde el año 1919 hasta 1954. Hoy en día se exponen más de 500 automóviles entre los que destacan algunos que fueron fabricados durante el siglo XIX, lo que convierte a este sitio en un lugar muy recomendable para toda la familia, sobre todo en enero que no existen demasiados planes favorables para personas de todas las edades.
El museo está ubicado en la ciudad de Mullhouse, otro de esos sitios que no te puedes perder dentro de la región de Alsacia. De hecho forma parte de las mejores excursiones de un solo día desde Estrasburgo y con una sola hora de conducción habrás llegado a este museo después regresar a continuar con tu viaje a la capital de esta región.
Detalles de interés
- Precio: la entrada cuesta unos 18 euros por persona mientras que los niños entre 4 y 17 años pagan 10 euros.
- Ubicación: 17 Rue de la Mertzau, 68100 Mulhouse, Francia.
Las temperaturas en Estrasburgo en enero
La ciudad de Estrasburgo se caracteriza por ser bastante fría durante todo el año y en el mes de enero te encontrarás con temperaturas máximas de unos 8 °C mientras que la mínima suele rondar los -2 o -3 °C.
La afluencia turística en Estrasburgo en enero
La afluencia turística en Estrasburgo durante el mes de enero es significativamente más baja que en diciembre porque se terminan las festividades navideñas, así como también las celebraciones de fin de año. Es posible que para el fin de semana del día de Reyes haya más personas, pero igual todo el mes suele tener una demanda turística baja.
Los precios en Estrasburgo en enero
Los precios durante el mes de enero son bastante parecidos a los del resto del año a excepción del verano, ya que esa otra época viene siendo la temporada alta y la demanda por alojamiento y comida se duplica o triplica en las zonas turísticas de la ciudad.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Estrasburgo en enero?
Si deseas visitar Estrasburgo en enero es elemental que lleves ropa que sea muy apropiada tanto para el frío como para la nieve. Y es que hay muchas probabilidades de que en algún punto de tu viaje haya una nevada y que el cielo esté nublado y lluvioso.