10 cosas que ver y hacer en Niza en verano
Niza es uno de los sitios más glamurosos del Mediterráneo francés y alberga cientos de actividades y atracciones para hacer en la época más cálida del año.
Si todavía no has decidido en que fecha vas a viajar a Niza, deberías tener en cuenta que el verano es la época del año ideal para hacerlo. Al encontrarse cerca del mar, Niza es conocido por sus lujosas playas y resorts, además de por una gran cantidad de actividades que aprovechan el buen tiempo.
Por ese motivo, a todos los atractivos que puedes encontrar en Niza de manera habitual, puedes unirles en verano festivales, actividades acuáticas o simplemente, descansar en sus playas.
1. Asiste al festival de Jazz de Niza
Si te gusta el jazz y la buena música, no te puedes perder este evento, que se celebra todos los veranos en Niza desde 1971. Si bien fue organizado por primera vez en 1948 con la participación de músicos como Louis Armstrong y Django Reinhard, tardó unos 23 años en volver a celebrarse. Desde entonces es una fija cita del verano de la ciudad.
Actualmente, es uno de los festivales de música de mayor renombre de Europa, ya que ha contado con la participación de artistas de la talla de Miles Davis, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Harbie Hancoock y muchos otros más.
El festival, si bien en un principió solo presentaba músicos de la escena del jazz, en los últimos años ha ido cambiando su estética para incluir otros géneros musicales. Si observas carteleras de ediciones anteriores puedes encontrar artistas de todos los géneros: jazz, funk, rock, reggae, indie y hasta rithm & blues.
Debido a esto, el Jazz Music Festivales una gran oportunidad para ampliar tus gustos musicales.
Se suele organizar en la segunda quincena de julio y a la ubicación suele variar según el año. En eventos anteriores se organizó en Jardins de Cimiez, donde se encontraba un antiguo anfiteatro romano.
Datos útiles
- Cuándo: Tercera semana de julio
- Duración: Entre 3 y 5 días
- Dónde: A confirmar, normalmente se realiza en Jardin du Monastère de Cimiez y en la Plaza Masséna
- Precios: El pase por los 5 días cuesta aproximadamente 180 euros. La entrada para cualquier día sale aproximadamente 50 Euros
2. Baila hasta el amanecer en festivales de música electrónica
Si has venido a Niza en busca de diversión y fiestas en la playa, entonces te recomiendo que asistas al Crossover Music Festival. Este festival concentra a los mejores DJs y artistas de la escena house, música electrónica experimental y del psytrance.
El festival se suele organizar para fines de agosto y principios de septiembre, por lo que deberás estar atento al momento en que publican las fechas porque las entradas se venden como pan caliente.
El evento suele durar entre 3 y 5 días, durante los que DJs y artistas de todo el mundo te harán bailar y disfrutar de sus shows durante horas.
El evento se celebra en simultáneo en playas, escenarios y clubes más selectos de la ciudad. Tiene como objetivo representar de manera equitativa tanto artistas emergentes como los más consagrados del ambiente.
También durante los primeros días de agosto se suele organizar el Plages Electroniques en la cercana ciudad de Cannes. Si bien esta ciudad es famosa por organizar el festival de cine independiente durante el mes de mayo, la Plages electroniques no se queda atrás en convocatoria.
Además, te recomiendo que consideres una excursión a Cannes desde Niza, ya que solo se encuentra a 40 kilómetros de Niza, lo que hará que puedas disfrutar de ambas ciudades.
3. Presencia una nueva edición del Ironman
Si eres fanático de los deportes de alta competición, un atleta muy entrenado o te gustaría ver como muchas personas dan el 100% por alcanzar la meta, el Ironman es una opción ideal para visitar Niza en verano.
Este famoso triatlón se organiza todos los años en la última semana de junio y cuenta con la participación de atletas de todo el mundo. Si bien algunos buscan la gloria y lograr un nuevo récord, la exigencia de esta competición es tal que la mayoría compite para sobrepasar sus propios límites y simplemente llegar a la meta.
Como todo triatlón, la prueba es extremadamente difícil y se divide en 3 secciones: Comienza con 4 kilómetros a nado por la Bahía de los Ángeles, luego 180 km en bicicleta al rededor de la Costa Azul y por último correr 42 kilómetros para un final épico en la Promenade des Anglais, frente al mediterráneo.
En el caso de que prefieras observar antes que competir, te recomiendo que estés atento a la fecha y el horario de llegada. Esto permitirá que tengas tiempo de reservar un lugar cerca de la meta para sumarte a los festejos de los ganadores.
4. Participa en una carrera de aguas abiertas
Si te interesa este tipo de eventos deportivos, puedes participar o ser espectador del Prom'Swim. Esta carrera de natación en aguas abiertas se organiza todos los años los últimos días del verano, a mediados de septiembre.
Esta competición consiste en recorrer toda la “Baie des Anges” y tiene la ventaja de tener muchas categorías para que todos se animen a participar. Las 7 categorías para participar son:
- 500 metros: competencia para los niños
- Carrera de relevos de 500 metros (3 relevos)
- Carreras individuales (1, 3, 5 o 10 kilómetros)
- 10 kilómetros por relevos (3.3 km cada uno)
Esta carrera es un evento muy divertido, tanto para los que compiten como para los que observan desde la playa. Durante la competición puedes disfrutar de las actividades de precalentamiento a todo ritmo, asistir a los cursos para principiantes para aprender a nadar en aguas abiertas y presenciar la entrega de premios.
Esta parte es la más divertida y se hace el último día de la competición, cuando se celebra una espectacular fiesta en la playa, con abundante comida, música y juegos inflables para los más pequeños.
Datos útiles
- Cuándo: Segundo fin de semana de septiembre
- Dónde: Promenade des Anglais
- Precios: Entre 10 y 60 euros aproximadamente, dependerá de la categoría en la que te anotes
5. Navega por la Riviera Francesa
Si te gustan los paseos marítimos o quieres ver el esplendor de la Costa Azul desde el Mediterráneo, te recomiendo que consideres esta fantástica opción.
Algunas empresas turísticas ofrecen tours de un día por la Riviera Francesa desde Niza, tanto por carretera como a bordo de un crucero. Una de las ventajas de realizar el tour en verano es que el clima es ideal para todas las actividades que puedes realizar abordo.
Podrás hacer esnórquel para conocer las distintas especies submarinas gracias al color turquesa del agua, descubrir playas y ensenadas escondidas, nadar en las cálidas aguas de la Bahía de Ángeles o simplemente tomar sol desde la cubierta de la embarcación.
Si elijes la opción de un barco de vela, esta es una actividad ideal si has viajado en un grupo grande, ya que la embarcación tiene espacio para 6 a 12 personas. Como el velero no es de gran tamaño, no cuenta con restaurante, por lo que te recomiendo que empaques comida y bebida.
En cambio, si te decides por un crucero turístico, vas a tener la oportunidad de contemplar las más bellas vistas de los pueblos costeros de la zona de una manera muy relajada.
6. Visita la Garganta de Verdón para
La Garganta de Verdón es una opción ideal para conocer la increíble geografía de la región: con elevaciones de hasta 700 metros, este cañón fluvial de casi 25 kilómetros de longitud es una opción ideal para los amantes de los deportes de aventura y el senderismo.
Este paseo además ofrece la posibilidad de visitar el hermoso lago de Sainte-Croix, donde si te animas podrás desde nadar en sus aguas turquesas hasta hacer remo, kayak y muchos otros deportes acuáticos. Además, posee unas hermosas playas a la orilla del lago para relajarte luego de cualquier caminata.
Te recomiendo que visites la Garganta de Verdón en verano ya que en esta época se produce la floración de todas las flores silvestres de la zona, y especialmente los campos de lavanda muestran todo su color.
Datos útiles
- Cómo llegar Te recomiendo que para esta actividad reserves un tour, ya que, si bien se encuentra a unos 150 kilómetros de Niza, no hay un autobús o tren que te deje directo. La mayoría te alcanza hasta el pueblo de Castellane, donde deberás tomar un taxi. Esto puede hacer que el recorrido tarde más de 4 horas.
- Cuál es la mejor época para visitar: Este paseo lo puedes hacer en cualquier época del año, pero te recomiendo que vayas entre mayo y junio, donde podrás disfrutar de muy buen clima sin que este lleno de turistas que visitan durante el verano.
- Lleva protector solar: Recuerda que esta zona de Francia es muy soleada y durante toda el paseo no tendrás mucha sombra, por lo que un protector solar es fundamental para proteger tu piel.
7. Descansa en la playa
Si eres el tipo de persona que piensa en viajar para descansar y disfrutar de un día tranquilo de arena, sol y mar, Niza tiene más de 7 kilómetros de playas para elegir y el verano es la mejor estación para disfrutarlas.
Si eliges pasar tres días en Niza, dedicar unas horas a, simplemente, relajarte en la playa siempre será la mejor opción.
Quizás ya has escuchado que esta ciudad era la elegida por la aristocracia inglesa y del resto de Europa para veranear. Razones no les sobraban: además de que el agua de la bahía es tranquila, turquesa y refrescante, la longitud de sus balnearios hace que siempre sea un lugar tranquilo para descansar.
La ciudad tiene para elegir desde playas públicas muy tranquilas a playas privadas más exclusivas, por lo que podrás elegir la opción que prefieras. Las playas más conocidas son:
- Playa Carras: Una de las playas más largas del sector Occidental, posee 350 metros de longitud y con acceso para personas discapacitadas. Tiene pistas de arena para jugar al volleyball de playa y lugares para alquilar motos actuáticas
- Playa del Centenario: Es la playa que se encuentra al lado de Carras. Tiene duchas para asearte y alquilar colchones por si te molestan los guijarros. Por su ubicación no tiene mucho oleaje y suele tener bandera azul todo el verano.
- Playa de Lenval: Es una de las playas públicas más tranquilas debido a su ubicación. Se encuentra enfrente del Casino Ruhl y al lado del hermoso Jardín Albert 1.
8. Cannes International Fireworks Festival
¿Te gustan los fuegos artificiales? ¿Alguna vez has presenciado un festival internacional? Entonces esta es tu oportunidad.
Cannes y Niza, al ser ciudades vecinas se encuentran a solo 45 minutos en tren o autobús. Esto hace que cualquier evento importante que se haga en la ciudad vecina sea muy fácil de acceder desde Niza.
En este caso, el festival de fuegos artificiales de Canneses una oportunidad perfecta para disfrutar de una hermosa noche de verano.
Este Festival de Arte Pirotécnico junta a los mejores artificieros del mundo. Se organiza desde 1998 en la playa la Croisette y puedes observarlo los últimos fines de semana de julio y los primeros dos fines de semana de agosto.
Si bien es más normal ver fuegos artificiales en eventos o festejos, este tipo de festival es completamente distinto. Los fuegos artificiales son parte de una coreografía de colores y sonidos, que se reflejan en las aguas del mar Mediterráneo.
La altura que alcanzan los artificios es tan importante que no solo se puede observar de manera perfecta desde los 800 metros de largo de la playa, sino también desde embarcaciones que se encuentren navegando por la bahía.
9. Disfruta del Fete de la Musique
El 21 de junio, además del comienzo del verano en Francia, se celebra con uno de los eventos más interesantes gracias a la mundialmente conocida “Fete de la Musique”.
Creado oficialmente en 1981 por Jack Lang, ministro de cultura de Francia, esta festividad tiene como objetivo democratizar y compartir la música en todos sus estilos, de manera gratuita para todas las personas.
Niza es una ciudad ideal para festejar el Día de la Muisca, ya que verás músicos reuniéndose para tocar en todas las calles, además de gente bailando y turnándose para sumarse. Además, la ciudad desde hace varios años organiza festivales gratuitos con artistas de renombre para promocionar la cultura francesa.
Aprovechando la fecha, los restaurantes y bares de la ciudad sacan sus mesas a la calle para que la fiesta sea total. No te pierdas caminar por las playas que bordean la Promenade des Anglais, donde podrás animarte a bailar o improvisar con un instrumento en las famosas rondas de músicos.
Te sugiero que también pases por la Place Masséna, la principal plaza de Niza y ubicada en la parte antigua de la ciudad. Aquí siempre se organiza un evento muy importante donde encontraras músicos de todos los géneros durante todo el día y al respetar el espíritu de esta festividad. La entrada es absolutamente gratuita.
10. Fiesta Nacional de Francia.
Todos los 14 de julio son una fiesta en Francia, ya que se festeja la fiesta Nacional y Niza no es la excepción. Ese día se conmemora la toma de la Bastilla en 1789, lo que marcó el comienzo de la Revolución Francesa.
Desde 1880 es un festivo nacional y se llevan a cabo actividades para festejar la nación de Francia.
En Niza la celebración suele tener lugar en Promenade des Anglais, donde se realiza durante todo el día desfiles y conciertos en la calle. También puedes encontrar stands y actividades para toda la familia en Place Masséna.
Por la noche el escenario suele ser el cielo de la noche de verano de la Bahía de Angeles, donde podrás observar de un hermoso show de fuegos artificiales.
El clima en Niza en el verano
Si bien la ubicación de Niza hace que se pueda visitar en cualquier momento del año, el verano es una excelente opción por varias razones.
Primero, si bien durante esta época se producen las temperaturas más altas, estas no llegan a ser agobiantes gracias a su cercanía al mar. Además, al encontrarse rodeada de playas públicas, cualquier momento es perfecto para refrescarse en las aguas de la Bahía de los Ángeles.
Por si esto fuera poco, Niza tiene un índice de nubosidad bastante bajo para la región y el mismo baja aún más en verano. Esto hace que los meses de junio, julio y agosto tengan muy pocas lluvias: En promedio se calcula que llueve entre 1 o 2 días al mes.
Por último, el verano es cuando podrás encontrar la mayor cantidad de horas con luz solar, algo ideal para aprovechar al máximo las vacaciones. El sol suele salir entre las 6 y 7 de la mañana, perfecto si eres una persona que le gusta despertarse temprano.
El sol se pone entre las 8 y las 9 de la noche, por lo que contarás con mucho tiempo para pasear o descansar en la playa.
Los precios Niza durante el verano
Puede que los precios durante el verano sean un poco más elevados que durante el resto del año. Esto se debe a que es un lugar que muchos europeos eligen para pasar las vacaciones, especialmente del sur y centro de Francia, así como el norte de Italia.
Por ejemplo, los alojamientos más económicos los podrás encontrar cerca de la zona más antigua de la ciudad. Esto se debe a que para acceder a ellos muchas veces hay que subir algunas escaleras, debido a que se encuentran en una parte elevada. En contraste, los barrios más caros para alquilar son cerca de Promenade des Anglais y el Carre d’Or.
Si bien los precios en verano son más elevados que lo normal, lo bueno que tiene Niza es que tendrás muchas opciones para elegir. Esto hará que tengas la posibilidad de acomodar tus vacaciones según tu presupuesto.