Horarios del museo del Louvre de París
¿Te gustaría conocer el Museo del Louvre durante tu escapada a París? Antes de comprar las entradas, echa un vistazo a sus horarios de apertura para planificar mejor la visita.
El Museo del Louvre es una de las instituciones culturales más importantes del mundo y el museo más querido de Francia. Entre sus muros alberga obras tan famosas como La Gioconda de Leonardo da Vinci, la Libertad guiando al pueblo de Delacroix o la Venus de Milo, una reliquia de la Antigua Grecia.
Sin lugar a dudas, el Museo del Louvre es una de atracciones turísticas imprescindibles que ver durante tu viaje a París. Pero, ¿sabes cuál es su horario de apertura?, ¿cuál es el mejor momento para hacerle una visita o cuánto tiempo te llevará verlo?
No te preocupes, para que puedas organizar esta visita al detalle (viendo cómo conseguir las entradas o cómo llegar al Louvre) antes te cuento todo sobre los horarios del Museo del Louvre en este post. ¡Sigue leyendo!
1. ¿Qué horario de apertura tiene el Museo del Louvre?
El Museo del Louvre abre todos los días de 9 AM a 6 PM excepto el martes, cuando permanece cerrado para llevar a cabo tareas de restauración, mantenimiento e instalación de obras nuevas en las diferentes salas del edificio.
Además, el Museo del Louvre también abre sus puertas en fechas tan señaladas como el día de Nochebuena (24 de diciembre) o el día de Nochevieja (31 de diciembre) pero con un horario más breve, de 9 AM a 5 PM.
¿A qué hora se puede hacer la última visita al Museo del Louvre?
En el Museo del Louvre, la última admisión de visitantes tiene lugar a las 5 PM, o sea, una hora antes del cierre.
Sin embargo, si quieres sacar el mayor rendimiento a esta visita cultural, mi recomendación es que no acudas a la pinacoteca con el tiempo tan justo porque el desalojo de las salas comienza 30 minutos antes del cierre y para hacerte una idea global de todo el arte que alberga entre sus paredes, no merece la pena acceder en ese momento porque prácticamente no verás nada.
Es mejor esperar a otro en el que tengas más tiempo libre para visitarlo con tranquilidad y de esta manera puedas rentabilizar al máximo el precio que has abonado por las entradas al Museo del Louvre.
2. ¿Cuándo cierra el Museo del Louvre?
Lo bueno del horario del Museo del Louvre es que abre todos los días del año incluso los días festivos excepto los que caen en martes (el único día que cierra esta institución), el día de Navidad (25 de diciembre), el día de Año Nuevo (1 de enero) y el día de los Trabajadores (1 de mayo) con lo cual dispones de un montón de ocasiones para poder planificar tu visita a uno de los museos más importantes del mundo.
Ten en mente los días de cierre del Museo del Louvre cuando estés preparando tu viaje a París si tienes previsto hacer visitas culturales durante tu estancia. En cualquier caso, si tus vacaciones coinciden con estos días del mes de diciembre, enero y mayo, no te preocupes, porque París es una ciudad llena de vida donde siempre hay un montón de cosas que ver y hacer.
3. ¿Cuánto duran las visitas al Museo del Louvre?
Por lo general, una visita estándar al Museo del Louvre lleva unas 3 horas de media pero en función de lo apasionado que seas del arte y la arqueología es posible que quieras pasar más tiempo contemplando los mejores cuadros del Louvre con todo lujo de detalles.
En ese caso, cuando lleves un rato dentro y necesites despejar la mente, puedes hacer un paréntesis en este fascinante viaje por la historia del arte tomando un descanso en alguno de los cafés o restaurantes del museo.
4. ¿Cuánto tiempo hace falta para visitar el Museo del Louvre?
Ésta es una pregunta que no es sencilla de responder. El Louvre es un museo enorme con más de 400 salas donde se exponen más de 35.000 obras de arte, por lo que todo dependerá de tus intereses y de cuánto tiempo quieras estar contemplando cada colección.
No obstante, para hacerte una idea global de sus colecciones más destacadas necesitarás estar allí un mínimo de 2 horas y 30 minutos.
Aunque sea un plan ambicioso, mi consejo es que no vayas al Museo del Louvre con la intención de visitar todos sus espacios en un solo día pues es una tarea prácticamente inabarcable dadas sus dimensiones.
No te lo recomiendo porque irás estresado de una sala a otra, sin apenas reparar en las obras de arte que tendrás delante y con un gran empacho cultural que al final del día probablemente no te permita recordar con claridad todo lo que has visto. ¡El Museo del Louvre tienes que disfrutarlo lentamente y con calma! Y si lo necesitas o si te apetece, siempre puedes regresar más adelante para ver lo que te falta.
5. Tengo poco tiempo, ¿podré visitar el Museo del Louvre?
¡Por supuesto! En ese caso, te aconsejo hacer una visita exprés por el Museo del Louvre donde un guía te muestre las obras imprescindibles de su colección mientras te explica lo que vas viendo.
Ésta es una de las visitas guiadas al Museo del Louvre más recomendadas para aquellos viajeros que no dispongan de mucho tiempo en París pero no quieran irse sin recorrer el museo. Es la mejor opción porque en una visita guiada aprenderás mucho y el tiempo siempre cunde el doble.
6. ¿Cuál es el mejor momento para visitar el Museo del Louvre?
En realidad, cualquier momento es bueno para visitar este impresionante tesoro de las bellas artes pero es cierto que en el horario de la comida suele haber menos afluencia de gente. Es el instante ideal para disfrutar si no te agradan las aglomeraciones de turistas que se producen en torno a ciertas obras de arte como “La Gioconda”, por ejemplo.
El Museo del Louvre es una de las atracciones turísticas más importantes de París como la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame y, al fin y al cabo, en sus alrededores siempre va a haber grandes grupos de gente haciendo cola para poder entrar.
Especialmente los fines de semana y los lunes (el día en el que suelen cerrar otros de los museos de París) de los meses de verano y de la Navidad, cuando es temporada alta en París.
Por eso te aconsejo que si cuadra con tu agenda del día, te quedes a comer cerca del museo del Louvre y entres allí en plena franja del horario de la comida cuando menos visitantes hay.
7. ¿Y para ir con niños?
Con los niños sucede prácticamente lo mismo que con el resto de visitantes. El mejor momento para ir con ellos al Louvre sin que las largas colas de acceso hagan mella en ellos y se cansen antes de entrar es un día entre semana durante el horario de la comida, cuando las multitudes se dispersan para ir a picar algo y los peques tendrán mayores ocasiones de ver las obras de arte de cerca sin estorbos a su alrededor. Lo cual como padre siempre te da mayor tranquilidad al poder tener localizado al niño en todo momento y que no se pierda entre las muchedumbres.
En cambio, si por la organización de vuestra agenda apenas tienes un par de horas para ver el Museo del Louvre con los niños, otra opción que puedes valorar es madrugar con ellos para hacer cola antes de que abran las puertas y entrar a primera hora. Esto os permitirá salir del museo cuando hacia el mediodía haya un mayor gentío dentro del museo.
8. ¿Cuánto duran las colas para entrar en el Museo del Louvre?
Si decides esperar a comprar las entradas al Museo del Louvre una vez estés en la ciudad te puedes encontrar con enormes colas en las taquillas que pueden durar entre 40 minutos y 2 horas, en función de lo ajetreado que sea el día en el que has optado por realizar la visita. A ello hay que sumarle la cola del dispositivo de seguridad, que puede añadir varios minutos más de espera.
Hay una forma de evitarlo o de reducir al menos los tiempos de espera en las colas y es comprando online tus entradas al Museo del Louvre en lugar de en las taquillas y escoger la opción “sin colas” para acceder lo más rápido posible. ¡Vale la pena!
9. ¿Cuál es el horario de la tienda de regalos?
La visita al Museo del Louvre es alucinante pero su tienda de souvenirs no lo es menos. Tiene varias repartidas por todo el complejo aunque la principal es la Boutique du Louvre situada en el pasillo del Gran Louvre.
Su horario de apertura es de 10 AM a 6:30 PM, todos los días de la semana salvo el martes cuando el museo está cerrado. Tampoco abre el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.
El horario de apertura del resto de tiendas del Museo del Louvre es el siguiente:
- Salon Denon: De 9:30 AM a 5:30 PM, todos los días excepto el martes. Ala Denon - Primera Planta - Sección de pintura francesa
- Puesto Napoleón: De 9:30 AM a 5:30 PM, todos los días salvo el martes. Sala de exposiciones temporales.
- Puesto Denon: De 9:30 AM a 5:30 PM, todos los días excepto el martes. Entreplanta ala Denon, debajo de la Pirámide
10. Horarios de atracciones turísticas próximas al Museo del Louvre
El Museo del Louvre se sitúa en Place du Palais Royal. Después de ir a verlo quizá te apetezca descubrir otras atracciones turísticas de los alrededores. Para organizar la visita al detalle, echa un vistazo a sus horarios.
- Palacio Real de París: Abre hasta el 18 de mayo de 8 AM a 7 PM. / Del 19 de mayo al 8 de junio de 8 AM a 9 PM. / Desde el 9 de junio de 8 AM a 10:30 PM.
- Museo de Orsay: Abre el martes, miércoles, viernes y fines de semana de 9:30 AM a 6 PM. Jueves de 9:30 AM a 9:45 PM. Lunes cerrado.
- Museo de Artes Decorativas: Abre de martes a domingo de 11 AM a 6 PM. Lunes cerrado.