Qué ver y hacer en Atenas en 7 días
Atenas es la cuna de la mitología griega y en este post te indico un itinerario de una semana por los monumentos a los dioses del Olimpo y las bellezas del Golfo Sarónico
La capital griega es una Tierra de tradición cultural que se adapta a cualquier tipo de viajero. En este post he preparado un itinerario de 7 días para seguir la ruta de los dioses del Olimpo.
Explorarás maravillas arqueológicas, monasterios en cumbres escarpadas, vibrantes calles, playas paradisíacas, museos que engañan a los sentidos y mucho más. ¡Comencemos!
Día 1: Atenea y Zeus: Acrópolis - Plaka - El Partenón
Después de tu traslado desde el aeropuerto de Atenas, el recorrido se inicia con Zeus, el padre de los dioses y los hombres -conforme a la mitología griega-, junto a su hija predilecta, Atenea, la diosa que con ingenio y sabiduría se convirtió en la patrona de la ciudad.
Desde el Palacio presidencial de Atenas hasta el Partenón te encontrarás en medio del Jardín nacional de Atenas, muy cerca del Museo judío de Grecia, así como el famoso Arco de Adriano y el Mausoleo de Filopapo. Son literalmente cientos de puntos de interés, solo para esta zona necesitarás un día en Atenas, pero no te preocupes, aquí te dejo un mapa con todas las cosas que ver y hacer que no debes perderte en tu visita para simplificar tu recorrido a 3 km.
Puedes seguir esta ruta caminando, aunque la estación de metro más cercana es Syntagma, que está frente al Jardín nacional de Atenas y es el mismo lugar donde te dejaría el autobús turístico de la ciudad. Si lo prefieres también puedes hacer un tour en bicicleta. En cualquier caso, a continuación, te detallo todo lo que no debes perderte este primer día en Atenas:
El cambio de guardia militar de los Evzones
Desde mediados de 1800, una unidad especial del Ejército Helénico custodia el Monumento al Soldado Desconocido frente al Parlamento de Grecia. Estos guardianes cuyo nombre ha cambiado de Tsoliades a Evzones, cada hora hacen un cambio de guardia al norte de la plaza Syntagma.
- Precio: gratuito.
- Horario: de lunes a domingo cada hora.
- Dirección: Leoforos Vasilissis Amalias 133, Atenas 105.
Estadio Panatenaico
Fue construido a principios de los años 300 a.C. para albergar los Juegos Panatenaicos que se celebraban cada cuatro años en honor a la diosa Atenea. Cuando Heródes tomó el poder se renombró el estadio como: Kallimarmaro, traducido como "bellamente marmolado". El Estadio Panatenaico fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.
- Precio: desde 5 euros.
- Horario: de lunes a domingo de, 8 a 19 horas, entre marzo-octubre. Desde las 8 las 17 horas entre noviembre y febrero.
- Dirección: Vasileos Konstantinou Sve., Atenas 116.
Templo de Zeus Olímpico
Para rendir honor al Soberano del Olimpo se construyó el templo más grande de la antigua Grecia precedido por el Arco de Adriano. La construcción del Templo de Zeus Olímpico fue un desafío que inició en el año 515 a.C. y se terminó en el siglo II durante la época romana.
- Precio: desde 11 euros.
- Horario: de miércoles a domingo, entre las 8 a 19:30 horas, y los lunes, entre las 11 y las 19:30 horas, desde abril a octubre. El resto del año de lunes a domingo entre las 8 y las 15 horas.
- Dirección: Vassilissis Olgas Ave., Atenas 105.
Plaka
Cruza de nuevo el Arco de Adriano para perderte en las calles comerciales de mayor antigüedad de Atenas en Plaka. Aparte de ver el mercadillo de Monastiraki encontrarás bares y restaurantes con lo mejor de la comida ateniense. Almorzar allí entra en las mejores cosas que hacer en el barrio de Plaka.
La Acrópolis - Museo de la Acrópolis
Se trata de la principal atracción de Atenas, la “Ciudad Alta” o Roca Sagrada. Haz una visita guiada a la Acrópolis y explora el corazón palpitante del sistema político ateniense entre piezas impolutas.
- Precio: desde 16 euros.
- Horario: lunes, de 8 a 16 horas; de martes a domingo, de 8 a 20 horas entre abril y octubre. El resto del año de lunes a jueves entre las 9 y las 17 horas; los viernes de 9 a 17 horas, y los sábados y domingos de 9 a 20 horas.
- Dirección: Dionysiou Areopagitou 15, Makriyianni, Atenas 117.
El Partenón
Se construyó en honor a la diosa Atenea, como agradecimiento por el triunfo durante las guerras persas. El Partenón, cuya traducción griega es “virgen”, es la principal estructura antigua de la Acrópolis y símbolo de Atenas. Este punto ha sido una parada obligatoria de diferentes civilizaciones, por lo que es primordial entrar y conocer su historia.
- Precio: desde 20 euros.
- Horario: de lunes a domingo, de 8 a 20 horas.
- Dirección: Acrópolis, Atenas 105.
El Templo de Atenea Niké
Atenea es la diosa de la sabiduría, pero esta magnífica estancia celebra la faceta protectora y luchadora de esta deidad, quien por cierto también se enfrentó a Poseidón y, tras ganar sus batallas -las huellas se conmemoran con el Erecteón o Erecteion- , se convirtió en la soberana de la capital griega.
- Precio: incluido con la entrada de la Acrópolis (desde 20 euros).
- Horario: de martes a domingo, de 8 a 19:30 horas, los lunes, de 11 a 19:30 horas entre abril y octubre. El resto del año de lunes a domingo entre las 8:30 y las 15 horas.
- Dirección: Atenas 105, a la derecha de la Acrópolis.
Al finalizar el día puedes cerrar con la puesta de sol desde los restaurantes que rodean la Acrópolis.
Día 2: Afrodita, Ares y Hefesto: interactúa con el arte griego
Comienza tu segundo día de viaje por los museos y templos emblemáticos de Atenas. Puedes viajar en metro y quedarte en la estación Thēseio o Monastiraki y estarás muy cerca de tu primera parada. También puedes usar el autobús turístico: la parada número 14 de la línea roja (A Monastiraki Square) te deja en el mismo lugar.
Si viajas con tus peques recuerda que los pases familiares (2 adultos + 2 niños) tienen un descuento especial. Aquí tienes un mapa del recorrido sugerido aquí.
Templo de Ares y el Altar de los Doce Dioses
Empieza con un reconocimiento al norte del Ágora donde el Altar de los Doce Dioses, el Odeón de Agripa y el Monumento de los héroes epónimos rodean los restos del monumento al dios griego de la guerra, el Templo de Ares.
- Precio: gratuito.
- Horario: n /a.
- Dirección: Atenas 105.
Museo del Ágora
La Estoa de Átalo II, fue construida alrededor del año 150 a.C. por orden del rey Átalo II de Pérgamo como obsequio a la ciudad que lo educó. Sin embargo, las estructuras no resistieron y, en la actualidad, el Museo del Ágora es la reconstrucción de las ruinas la Estoa realizada a mediados de 1950.
En el Ágora, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros filósofos discutían las dinámicas políticas y económicas hace 2.500 años. En estos 116x20x13 metros se encuentra el corazón de Ática.
- Precio: a partir de 10 euros.
- Horario: de lunes a domingo, desde las 8 a 18 horas.
- Dirección: Adrianou 24, Τ.Κ.
Templo de Afrodita
A solo 350 metros del Museo de Ágora se construyó un monumento a la diosa griega del amor etéreo. Se trata de Afrodita Urania. Fue en la década de 1990 cuando los arqueólogos identificaron entre las ruinas el templo de la hija de Urano.
Antes de conocer los detalles de cómo Platón reconcilió las concepciones, Afrodita por parte de Homero y Hesíodo en el Templo de Afrodita Urania, ves las ruinas de la iglesia de Santo Tomás y pronto caminarás por la calle Adrianou, un espacio concurrido donde la oferta de restaurantes y cafés resulta tentadora para hacer un tour gastronómico. Será el lugar perfecto para sentarte a almorzar.
- Precio: desde 10 euros.
- Horario: de lunes a domingo, desde las 9 -19 horas.
- Dirección: Atenas 105.
Museo de las ilusiones de Atenas
Vive una experiencia sensorial en el Museo de las Ilusiones de Atenas, piérdete en un túnel infinito, desafía las leyes de la gravedad en la sala inversa, encógete a tamaño miniatura, cambia el orden de los puntos cardinales, mírate en el caleidoscopio.... Este museo deja volar tu imaginación y es ideal para las familias que visitan Atenas. La diversión se multiplica en buena compañía.
- Precio: mayores de 16 años desde 10 euros.
- Horario: lunes a viernes, de 10 a 21 horas. Sábados y domingos, de 10 a 22 horas.
- Dirección: Ermou 119 (entrada por Astigos 12).
Museo Herakleidon
A 600 m del Museo de las Ilusiones te sumerges en la cultura milenaria entre obras de ingeniería. Trirremes barcos de guerra-, exposiciones interactivas y lo mejor de la sofisticación griega en materia de tecnología en el Museo Herakleidon. Si te gusta la evolución de la ciencia, el arte y la tecnología, ¡eureka!, en este museo de 2 edificios encuentras la exposición de tus sueños.
- Precio: a partir de 5 euros.
- Horario: de miércoles a domingo, desde las 10 a las 18 horas.
- Dirección: 16 Herakleidon St.Thissio y 37 Ap. Pavlou ST.
Templo de Hefesto
A escasos pasos del Museo Herakleidon se encuentra el Templo de Hefesto o Hefestión, que se terminó de construir poco antes de inaugurar el Partenón. El resultado fue tan sólido que la estructura se mantiene casi intacta en la actualidad.
- Precio: desde 10 euros.
- Horario: de lunes a domingo, desde las 8 a las 19 horas.
- Dirección: 24 Adrianou St.
Día 3: Poseidón: Escape a Cabo Sunio
El tercer día visitarás el magnífico Templo de Poseidón y en el camino tendrás algunas paradas interesantes, todas por las costas del mar Egeo. Echa un vistazo al mapa sugerido.
El Templo de Poseidón está ubicado en el Cabo Sunio. Desde el centro de la ciudad son 2 horas de recorrido directo. Puedes ir por cuenta propia en un autobús sin escalas que puedes coger en la Plaza Egipto, o puedes apuntarte a una excursión de un día a Cabo Sunio. En estos tours tienes la posibilidad de ir en autobús, todoterreno o en transporte privado. Lo interesante serán las paradas que se hacen entre las 5-8 horas de los tours:
Kavouri, Alimos, Glyfada, Voula, Faliro
Contrasta los suburbios de moda en la campiña ateniense. Kavouri, Alimos, Glyfada, Voula, Faliro, Varkiza, Lagonisi, Saronida… son algunas de las ciudades que forman parte de las excursiones guiadas al Templo de Poseidón. En ellas además de encontrarte con parajes preciosos y restaurantes de tendencia; también podrás darte un chapuzón en algunas de las playas del Egeo.
Lago Vouliagmeni
Vouliagmeni es una ciudad turística conocida por sus cuevas de aguas termales que conforman el Lago Vouliagmeni. Se le atribuyen poderes curativos al agua del lugar. Todo ello rodeado de acantilados imposibles, por lo que obtienes escaladas empinadas, actividades acuáticas a tu antojo y vistas impresionantes.
Templo de Poseidón
Se dice que este fue el lugar donde Poseidón dividió a la armada cuando trataba de erradicar a Ática. Tras su fallo en la batalla con la diosa Atenea, no se convirtió en soberano de esta campiña griega. Sin embargo, su santuario está en un sitio privilegiado.
En Cabo Sunio podrás bañarte en sus playas, pero lo más interesante es el atardecer que ofrece el Templo de Poseidón o la belleza de la luna llena . En esta zona cenarás con una delirante vista al Golfo Sarónico antes de regresar al centro de Atenas.
Día 4: Apolo y Delfos: el ombligo del Mundo
Tu cuarto día de viaje dedícalo a otra de las mejores excursiones de un día desde Atenas descubriendo Delfos, espacio que los antiguos griegos consideraban el centro del mundo.
A este lugar reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se accede fácilmente por la carretera. Los buses parten desde Liossion Street y cuentan con seis frecuencias diarias para este trayecto de 3 horas. También puedes alquilar un coche y seguir la ruta del mapa. Lo más cómodo es hacer una visita guiada, así puedes disfrutar de las panorámicas y preocuparte únicamente por apreciar el ombligo del mundo. Las paradas de este día incluyen:
Templo de Apolo
Tras recorrer la llanura de Beocia y Tebas, -lugar donde nació el rey Edipo-, visitarás la sede de los Juegos Píticos y el famoso Templo de Apolo. Allí encontrarás los restos del oráculo de Delfos, quien predecía el futuro e imponía sanciones divinas a ciertas actividades de orden político en la ciudad.
Al finalizar el recorrido, se hace una parada para almorzar en un restaurante tradicional de la zona.
Museo Arqueológico de Delfos
Alberga importantes hallazgos, la mayoría de los cuales fueron descubiertos en la zona del santuario de Delfos. Los objetos expuestos están distribuidos en catorce salas por orden cronológico. Allí destacan el auriga de Delfos, el friso del Tesoro de Sifni, la Esfinge de Naxos, esculturas criselefantinas y estatuillas de bronce.
Una vez concluida la visita al museo, pasea por Arájova, un pintoresco pueblo montañoso a los pies del Monte Parnaso antes de regresar a Atenas.
Día 5: Santísima Trinidad: Escape a Meteora
Delfos es precioso, pero Meteora es espectacular. Algunos, de hecho, prefieren hacer una excursión combinada a Delfos y Meteora. Dejo a tu elección lo que quieras hacer. Por lo pronto, en tu quinto día escápate a la ciudad de los monasterios, cuevas y acantilados, Meteora.
El viaje desde Atenas se realiza en buena medida en tren desde la estación central Larissis. Es la forma más fácil y cómoda de recorrer las casi 5 horas del trayecto hasta Kalambaka, a los pies de los seis prioratos que conforman los monasterios de Meteora. Sigue el mapa, a saber:
- Santísima Trinidad (Agias Triada)
- Gran Meteoro o Megalo Meteoros
- San Nicolás
- San Esteban
- Roussanou (Agia Varvara)
- Varlaam
Una vez que llegues a Meteora, pasea por las cuevas ermitañas de Badovas y los prioratos de la época bizantina. Todos ubicados en la cima de enormes formaciones rocosas. La excursión es una delicia y entre las casitas rojas que verás en el valle encontrarás algunos restaurantes tradicionales donde puedes almorzar o tomar una merienda antes de regresar a Atenas.
Día 6: Hidra, Poros y Egina: Escape de ninfas y otros seres
Como estás pudiendo comprobar, hay muchas cosas que hacer en Atenas. En el sexto día de tu paseo, te recomiendo que te relajes frente al mar y visites algunos de los parajes más bonitos a bordo de un crucero por las Islas Griegas desde Atenas para conocer:
Egina
Esta isla lleva el nombre de una de las ninfas de la historia controvertida con Zeus. También conocida como Aegina, ofrece un paisaje magnífico: aguas cristalinas, otro de los Santuarios de Apolo y el Templo de Afaya que forma parte del triángulo sagrado del Partenón.
Poros
Poros es uno de los seres primordiales de la mitología griega: la oportunidad. En esta variopinta ciudad abundan los restaurantes y bares en un ambiente estival todo el año. Además de lanzarte al mar, podrás acercarte al Monasterio de Zoodochos Pigi y el popular bosque de limoneros de Poros, un lugar idílico colmado por cascadas y molinos de viento a la sombra de los árboles.
Hidra
Esta isla rinde honor al monstruo de 3 cabezas que representaba el caos, Hidra. Aquí se emplazan la Mansión Histórica Lazaros Koundouriotis, un Museo Bizantino, las archontic o Maisons de Hydra, además de los senderos de Hidra y Palamidas, un paraíso para quienes quieran recorrer la isla a pie. Elige tu actividad frente al mar o en la montaña Hidra tiene todo para ti.
Este crucero combinado es una de las cosas que hacer desde Atenas en verano. Los precios son baratos (se gasta menos que en Mykonos), las playas son encantadoras y los paquetes suelen incluir espectáculos folclóricos, transporte ida y vuelta al hotel, comidas y visitas guiadas.
Día 7: De Zeus a San Jorge, despídete de Atenas desde las alturas
El último día te propongo subir al Monte Licabeto para disfrutar de la ciudad desde la colina más alta de Ática. Para finalizar, relájate en un crucero por la costa de Atenas.
Monte Licabeto
En esta cumbre ubicada a 227 metros de altitud tienes una vista panorámica de 360°. En un día despejado se puede ver incluso la isla de Egina desde lo más alto de Atenas. Allí se ubica la Iglesia de San Jorge Licabeto sobre las bases del primer Templo que Zeus. Para llegar al Monte Licabeto, coge el tren hasta la estación Evangelización y allí elige subir escalando la montaña por 1,1 km o en una cabina del teleférico.
Puedes subir a esta cumbre entre las 9 y las 14 horas de lunes a domingo. Una vez que bajes puedes tomar un bocadillo en alguno de los cafés a los pies del monte o ir directo a tu siguiente parada.
Crucero por la costa ateniense
Para cerrar con un broche de oro, sube a bordo de un crucero en catamarán alrededor de Atenas desde la Marina de Agios Kosmas. Serán 4-5 horas donde la tripulación te consiente mientras tomas el sol en el mar Egeo.