Qué ver y hacer en Santorini en 3 días
Viajar a Santorini durante tres días puede convertirse en una aventura emocionante que te llevará a explorar las hermosas vistas de la isla, su gastronomía local y su rica cultura e historia.
Tres días en la isla te darán la oportunidad de conocer lugares increíbles como Fira o las puestas de sol en Oia. También tendrás la oportunidad de hacer actividades interesantes y divertidas como emprender una caminata alrededor de la caldera para disfrutar de vistas impresionantes.
Otras de las actividades que sin duda es de las mejores cosas que ver y hacer en Santorini, es dar un paseo en barco para ver la isla desde el agua e incluso visitar la playa roja, que es uno de los lugares más atractivos. Además, tres días también serán suficientes para explorar los viñedos de la isla y degustar algunos de los vinos locales más famosos de Santorini.
Día 1: Fira, Oia y senderismo
El primer día de tu itinerario de tres días por Santorini será bastante emocionante y lleno de visitas a algunos de los lugares turísticos más famosos de la isla. Para comenzar vas a explorar la capital, Fira, donde podrás perderte dentro de sus pequeñas y laberínticas calles llenas de tiendas, restaurantes y bares. Desde la ciudad, vas a poder admirar las vistas y sacar muchas fotos de la caldera y del mar Egeo.
Tras recorrer Fira irás directo hasta Oia, que es de los lugares más pintorescos, además de su fama por sus casas blancas y azules y sus atardeceres inolvidables. Para ir hasta este lugar podrás seguir la ruta de senderismo costero hasta el faro. Toda una experiencia para comenzar con buen pie el primer día de tu visita en Santorini.
Conocer la ciudad de Fira y caminar por las calles blancas y las iglesias azules
Para empezar con buen pie el itinerario, tu primera actividad para este primer día en Santorini será hacer un recorrido por Fira y sus calles blancas con iglesias azules, comenzando alrededor de las 9:00. Este horario es perfecto para evitar las multitudes de turistas que suelen llegar más tarde.
Mientras caminas por las calles de Fira, también tendrás oportunidad de admirar y sacar fotos de las vistas del mar Egeo. La mayor parte de la actividad turística en Fira gira en torno a la calle principal, donde vas a encontrar numerosos restaurantes y tiendas, así que sin duda es un lugar que no puedes dejar de incluir en este tour por Santorini.
Después de dedicar unas horas recorrer el pueblo de Fira, alrededor de las 12:00 será el momento ideal para emprender la ruta de senderismo que une las poblaciones de Fira a Oia. La distancia entre un pueblo y otro es de aproximadamente 10 kilómetros, los cuales se recorren en unas cuatro horas a un ritmo tranquilo. A lo largo del camino, podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas mientras exploras la caldera de Santorini.
Disfrutar de un buen almuerzo en la ruta de senderismo
Durante el recorrido por la ruta de senderismo, seguro te dará hambre alrededor de las 13:00 y por supuesto que encontrarás algún restaurante en el camino. Así que tendrás la oportunidad de disfrutar de los sabores griegos en algún lugar entre Fira y Oia. De hecho, si haces un recorrido guiado, tu guía te dará recomendaciones sobre los lugares ideales para degustar una buena comida.
Ver la puesta de sol desde Oia
Como ya sabes, entre Fira y Oia a través de la ruta de senderismo, hay cuatro horas de viaje, así que estarás en Oia aproximadamente a las 17:00, lo cual es tiempo suficiente para disfrutar de las vistas panorámicas mientras exploras la caldera de Santorini. Para disfrutar del atardecer en Oia tienes que tener en cuenta la hora de la puesta del sol, cuyo horario puede variar de acuerdo a la estación del año. En verano, la puesta de sol suele ocurrir alrededor de las 20:00, mientras que en invierno el sol se pone alrededor de las 17:00.
En Oia en particular, existen varios lugares donde puedes ver la puesta de sol, siendo uno de los más famosos el castillo de Oia. También puedes ver el atardecer desde el Puerto de Ammoudi o subiendo al Monasterio de Profitis Ilias, en la cima de la montaña. Si quieres disfrutar de la puesta del sol de Oia en verano, te recomiendo llegar al menos una hora antes de la hora de la puesta de sol para encontrar un buen lugar desde donde admirar el espectáculo.
Disfrutar de una cena en uno de los muchos restaurantes con vistas al mar
Justo después de ver el atardecer, es probable que ya quieras disfrutar de una buena cena. Es por eso que te recomiendo buscar un restaurante con vistas al mar para culminar tu día en Oia, tarea que no será muy difícil teniendo en cuenta que hay muchos restaurantes icónicos donde podrás hacerlo. Aunque otra forma de cenar con estilo es apuntarte a un tour en crucero por Santorini al atardecer y con cena incluida.
Entre los restaurantes más emblemáticos de la isla se encuentra el restaurante de la casa de huéspedes, que ofrece una vista espectacular del mar Egeo y la puesta de sol de Oia. Además, en sus instalaciones podrás disfrutar de una gran variedad de platos mediterráneos como pescado fresco, mariscos y ensaladas. Siguiendo en la búsqueda de las vistas hermosas, otro de los restaurantes que puedes conocer es el Ambrosia, en el que encontrarás una terraza con vistas panorámicas de la caldera y comida típica griega.
Pero si ya a estas alturas quieres probar otro tipo de comida que no sea griega, te recomiendo ir a probar los sabores que ofrece Lauda Restaurant, que se ubica en una hermosa terraza al aire libre con vistas espectaculares del mar Egeo y el atardecer, y se destaca por servir comida italiana de altura. Tras disfrutar de la cena podrás usar el transporte público para regresar a Fira si es que te alojas en esa zona. Los autobuses suelen operar hasta pasada la medianoche, así que podrás regresar de manera segura.
Día 2: Perissa, cata de vinos y aguas termales
Para el segundo día de itinerario por Santorini vas a ir a visitar la playa de Perissa, que es famosa por su arena negra volcánica. También tendrás la oportunidad de hacer una cata de vino por las bodegas locales de Santorini.
Y finalmente irás a disfrutar de las aguas termales en la playa de Kamari, conocida por sus propiedades curativas y terapéuticas para la piel.
Visitar la playa de Perissa
Tu segundo día por Santorini comenzará visitando la playa de Perissa, a la cual llegarás después de haber desayunado algo. Estarás en este lugar aproximadamente a las 9:00, para aprovechar la mayor cantidad de tiempo. Este sitio se caracteriza principalmente por su larga extensión de arena negra volcánica y sus aguas cristalinas.
Perissa es una playa muy tranquila y relajante, así que vas a poder disfrutar del sol y del mar durante un par de horas, con la intención de que estés saliendo de este lugar aproximadamente a las 11:00, si quieres puedes quedarte un poco más de tiempo y aprovechar de almorzar alrededor de las 12:00 en los bares y restaurantes cercanos a la zona de la playa.
Si prefieres no comer dentro de los restaurantes, te recomiendo apuntarte a un buen picnic para disfrutar en la playa. Es indispensable que lleves protector solar y sombrero para protegerte del sol, sobre todo si haces esta actividad en verano, en lugar de incluirla entre las mejores cosas que ver y hacer en Santorini en invierno.
Tomar un tour de cata de vino por las bodegas locales de Santorini
Después de salir de playa Perissa alrededor de las 11:00, irás hasta alguna de las bodegas de Santorini para disfrutar de una buena cata de los mejores vinos de la isla. Este tour puede iniciar hacia la hora del mediodía o por la tarde. Si lo que quieres es hacer un recorrido por las bodegas más conocidas de la isla para probar su producción vinícola, tendrás que pasar entre 2 y 4 horas en el tour, aunque la duración puede cambiar según cada bodega.
Durante este tipo de tours vas a visitar una bodega tradicional o familiar donde te van a ofrecer una perspectiva más auténtica de la producción de vino en Santorini. Los guías expertos también pueden proporcionar información interesante sobre la historia y la cultura del vino en la isla.
Visitar las aguas termales de Santorini en la playa de Kamari
Suponiendo que tardes unas cuatro horas en completar el recorrido vinícola y durante el que podrás disfrutar de los diferentes sabores de Santorini para el almuerzo, alrededor de las 15:00 será un buen momento para emprender tu visita a las aguas termales de la playa de Kamari.
A partir de las 15:00 el viento comienza a soplar con menos fuerza y se siente mucho más agradable. Estos horarios pueden variar según las condiciones del clima pero en general, las aguas termales en Kamari son conocidas por sus propiedades terapéuticas, que resultan beneficiosas para la piel. Lo mejor de este paseo es que te servirá para relajarte durante tu viaje por Santorini.
Te recomiendo utilizar unas tres a cuatro horas para disfrutar de los beneficios de estas aguas, sobre todo porque generalmente suele estar un poco cálida y seguramente no querrás salir.
Cerca de la playa de Kamari, podrás encontrar restaurantes, bares y tiendas de souvenirs, para que comas algo de cena o tomes un trago después de la visita a las aguas termales. Al terminar este recorrido podrás seguir hasta tu hotel o sitio de alojamiento para descansar y levantarte temprano a continuar tu itinerario de tres días por Santorini.
Día 3: Playa Roja, Akrotiri, Museo de Prehistoria de Thera y paseo por la zona costera Amoudi Bay
Tu tercer día de itinerario por Santorini va a comenzar temprano con una visita a la playa Roja, que es famosa por sus espectaculares acantilados rojos y sus aguas cristalinas. También irás a conocer el sitio arqueológico de Akrotiri, que es un asentamiento prehistórico bien conservado y en medio de la experiencia irás a probar buena comida en uno de los pintorescos restaurantes costeros de Amoudi Bay.
Al terminar el día tendrás la oportunidad de hacer una caminata a lo largo de la bahía, para disfrutar de las vistas de la isla y el mar. En general se trata de un día lleno de actividades culturales y naturales, en medio del que tendrás mucho tiempo para relajarte y disfrutar de la belleza de la isla.
Visitar la playa de Red Beach
Para comenzar el día tendrás que probar algo de buena comida griega para después ir a disfrutar de los paisajes singulares que ofrece la Red Beach o Playa Roja, donde podrás sacar muchas fotografías de los acantilados rojos y disfrutar de sus aguas cristalinas. Esta actividad va a comenzar alrededor de las 9:00, para aprovechar la poca cantidad de turistas que hay durante esta hora.
Después de saber esto, tienes que tener en cuenta que la caminata hacia la playa te puede resultar desafiante porque implica una corta caminata sobre piedras sueltas y resbaladizas. Pero una vez que llegues al lugar, todos los esfuerzos valdrán la pena cuando veas los acantilados rojos que decoran el paisaje.
Te recomiendo dedicar alrededor de tres horas para disfrutar del sol y el agua. También es necesario que lleves calzado cómodo y ropa de baño, además de protector solar y toallas. Tienes que tener en cuenta que no es muy recomendable bañarse en esta playa porque puede ser peligrosa debido a las corrientes. Incluso hay diferentes restaurantes y bares cercanos si quieres disfrutar de una bebida o de una comida rápida.
Visitar el antiguo sitio arqueológico de Akrotiri
Después de disfrutar de la playa roja, será momento de que continúes con tu recorrido de este tercer día por Santorini, que seguirá justamente con la visita al sitio arqueológico de Akrotiri, ubicado a menos 2 km, una ciudad enterrada por la ceniza volcánica y descubierta en la década de 1960. Te recomiendo llegar al sitio arqueológico de Akrotiri alrededor de las 12:00 y almorzar algo en las afueras del complejo, antes de entrar.
En este sitio tendrás la oportunidad de conocer su arquitectura y la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la isla. Además se considera como el asentamiento más importante de la Edad del Bronce tardío en la región del Egeo.
Vas a tardar poco más de dos horas visitando el sitio arqueológico de Akrotiri, donde no solo podrás explorar las ruinas, sino que también vas a obtener información sobre la historia de la ciudad enterrada por la ceniza volcánica. Algo que te recomiendo sobre esta visita es que hagas un tour guiado en el que tu guía te cuente todos los detalles sobre la historia y la importancia de este lugar.
Visitar el Museo de Prehistoria de Thera
Tras visitar el sitio arqueológico de Akrotiri, te recomiendo ir a conocer el Museo de Prehistoria de Thera, al cual entrarás alrededor de las 14:00 y que se ubica a casi 20 minutos desde Akrotiri. Además, explorar este lugar es ideal para después de visitar el sitio arqueológico porque te permitirá conocer a profundidad la historia y la cultura de la isla.
Dentro de este museo podrás encontrar una impresionante colección de objetos de la Edad del Bronce, alrededor del tercer milenio antes de Cristo hasta la Antigüedad tardía. Tendrás la oportunidad de mirar de cerca los objetos cotidianos que usaban los antiguos habitantes de la isla, además de conocer sus rituales y creencias. Utensilios de cocina, cerámica, joyas y herramientas agrícolas, son algunos de los objetos que verás en el lugar y que te darán una idea clara de cómo era la vida en la isla hace miles de años.
En este museo te podrás quedar hasta unas tres horas, para conocer todo el lugar y sus colecciones. Saldrás alrededor de las 17:00 para seguir hasta la zona costera de Amoudi Bay que es el último lugar que vas a visitar durante este tercer y último día de itinerario por Santorini.
Disfrutar de una cena en uno de los restaurantes costeros de Amoudi Bay
Justo después de salir del Museo de Prehistoria, podrás ir a disfrutar de una cena en uno de los restaurantes costeros de Amoudi Bay, no sin antes dar un buen paseo por los alrededores de la costa. Como llegarás alrededor de las 17:00 o poco más tarde, tendrás la oportunidad de recorrer la zona para luego ir a comer algo hacia las 19:00, cuando ya el sol se pone y el ambiente se hace más fresco y agradable.
Durante toda la experiencia tendrás la oportunidad de disfrutar de maravillosas vistas y paisajes hermosos. Una de las cosas que más te va a gustar de cenar en este lugar es que podrás degustar productos frescos del mar como parte principal de casi todos los platos. Pero además podrás saborear diferentes platos típicos de la cocina griega.
Después de dos horas más disfrutando la cena, podrás regresar a tu hotel o sitio de alojamiento para descansar y regresar a casa al día siguiente. Te recomiendo tener en cuenta hacer una reserva con suficiente tiempo para los traslados desde el puerto de Santorini.
Con esta actividad das por terminado tu itinerario de tres días por la isla de Santorini y algunas de las atracciones más increíbles para conocer en este lugar de ensueño.