10 cosas que ver y hacer en Budapest en marzo
Budapest en marzo comienza a dar paso a los primeros días templados, aunque aún puede nevar y hacer frío. Aquí te traigo algunas de las mejores claves para sacarle el máximo partido.
Marzo es un mes de gran importancia para Budapest, pues es la fecha en la que se conmemora el Día de Hungría. Si te gusta la historia, sin duda, este será uno de los motivos de mayor peso para elegir visitar la capital húngara en marzo. Pero, además, también disfrutarás muchas atracciones turísticas en una de las capitales europeas que sin duda no te puedes perder.
1. Haz un relajante crucero por el Danubio para recibir la primavera
El río Danubio es realmente un paraje espectacular, y si reservas un crucero por él conocerás sus increíbles puntos de recorrido.
Además, puedes elegir entre varias opciones, ya que hay cruceros para todos los gustos y necesidades: nocturnos, diurnos, con cena y música en vivo...
2. Disfruta de la naturaleza en la ciudad y sus alrededores
Marzo es el mes en que comienza la primavera en Budapest, lo que significa que, en cuanto a lo que refiere a la flora del lugar, es un excelente momento para visitar a la París de Europa del Este.
Además, las opciones en entornos naturales en Budapest no solo son ideales para amantes de las actividades físicas al aire libre, sino para todos aquellos que deseen agregarle color y conexión con la tierra a sus redes sociales. Si te gusta la fotografía, marzo definitivamente será ideal para ti. Eso sí: no olvides de llevar abrigo, pues nuca se sabe.
Puedes hacer un tour en bicicleta por Budapest para vivir las mejores experiencias al aire libre.
Los mejores paseos de la cudad
Estos son solo algunos de los parques, paseos y senderos entre los que puedes elegir:
- Isla Margarita: duración de 2 o 3 horas. Ideal para desconectar de los ruidos de la ciudad.
- Parque Normafa: duración de 2 o 3 horas. Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de Budapest.
- Jardín Botánico Füvészkert - Botanical Garden of ELTE: duración de 1 a 2 horas. Perfecto para parejas que busquen disfrutar de un paseo romántico en Budapest.
- Reserva Natural Sas Hill: se trata de un área protegida en la que podrás disfrutar de un entorno sin igual.
- Hármashatárhegy: más de 3 horas. Una zona preciosa para disfrutar de una vista panorámica. Eso sí: id preparados contra el viento.
3. Relájate en las aguas termales de sus balnearios
Hungría es tierra de aguas termales, y Budapest tiene más de 100 manantiales, para que disfrutes cuando aún no se fue el frío, metiéndote en aguas calientes que te relajarán como ninguna otra cosa.
Te dejo a continuación una selección de estas aguas termales, pero antes, una aclaración: ten en cuenta que algunas de las piscinas no son mixtas:
- Széchenyi: sus aguas están calientes todo el año, así que si viajas a Budapest en marzo podrás disfrutarlas igual. Es el balneario más grande de todo el continente, e incluso su edificio es una atracción en sí mismo. Además, puedes ir de noche.
- Gellert: se trata de uno de los balnearios que más han sido fotografiados en la historia. Su piscina interior, la más famosa, está fría durante todo el año.
- Rudas Baths: la estética de este lugar es asombrosa. Sus baños datan de la época de la invasión del imperio otomano y esto se puede ver en el estilo arquitectónico.
- Lukács: su entrada viene incluida en la Budapest Card. Si bien los baños que tiene son ideales para un día de relajación, también podrás ir un sábado a la noche para ver el lugar montado de fiesta.
Por cierto, si finalmente te decantas por disfrutar de una experiencia en el Balneario Széchenyi, has de saber que la entrada incluye una visita guiada al Museo Palinka y una degustación de palinka, una bebida alcohólica tradicional húngara.
4. Recorre la ciudad con los mejores tours de Budapest
Si estás pensando en viajar a Budapest en marzo y quieres comenzar a conocer la ciudad, podrás aprovechar las opciones de tours en Budapest:
- Realiza un tour guiado por Budapest: la mejor opción para echar un primer vistazo a la ciudad, ya que durante 3 horas recorrerás los lugares más emblemáticos.
- Realiza un tour privado por Budapest: esta alternativa te permite personalizar el recorrido para ir a tiro fijo a los lugares que más te interesan.
- Realiza un tour nocturno en scooter por Budapest: recorre las calles de la ciudad a dos ruedas y desde otro punto de vista, el que te ofrece la noche.
- Realiza un tour por la herencia judía de Budapest: este recorrido temático se realiza en patinete eléctrico y te llevará a los lugares más destacados de la comunidad judía en Budpest.
5. Saborea la Semana del Restaurante
Seguro que querrás conocer los mejores platos típicos de Budapest y la semana del restaurante es una ocasión ideal. Se trata de diez días de marzo en los que aproximadamente 100 restaurantes servirán menús especiales a precios imposibles de resistir.
Eso sí, debes hacer tu reserva en la web oficial por lo menos dos días antes.
Pero si, lamentablemente, tu estancia no coincide con la Semana del Restaurante, siempre puedes realizar un crucero con cena de 6 platos en el que probarás seis platos tradicionales de la cocina húngara mientras navegas por el Danubio y disfrutas de un concierto de piano. Suena bien, ¿verdad?
6. Sumérgete en la fiesta de la Primavera en Budapest
En la fiesta de la primavera en Budapest, toda la ciudad se convierte en un teatro al aire libre. Se trata de una serie de eventos que se suelen desarrollar a partir de, aproximadamente, las últimas dos semanas de marzo en Budapest, y continúan en abril.
Te hablo de uno de los eventos más importantes de Hungría, no solo en marzo, sino en todo el año. Confluyen en Budapest artistas internacionales, con un programa amplio y de variedad de ofertas para todos los gustos.
Es una forma divertida de recibir a la primavera, y celebrar la pausa en el frío que azota la ciudad durante los meses de invierno.
7. Celebra la Fiesta del Día Nacional de Hungría
El 15 de marzo es el Día Nacional de Hungría, y son muchos los festejos de los que podrás formar parte. Se trata de una fecha que conmemora el levantamiento contra los Habsburgo y cuyas celebraciones se desarrollan en varios puntos de la ciudad, como plazas y museos.
Podrás empaparte del folclore de esta cultura, de ferias con comidas típicas, e incluso acceder a algún que otro taller de artesanías. Sin lugar a dudas, una experiencia cultural que valdrá la pena.
Por cierto, reservar un tour guiado por Budapest puede ser la mejor forma de conocer la historia y cultura de la ciudad, ya que un guía experto te contará todos sus secretos.
8. Únete al Festival de la Fotografía de Budapest
El festival de la fotografía de Budapest persigue el objetivo de convertir a Budapest en la Ciudad de la fotografía. Para esto, se vale de una serie de exposiciones durante todo el año, que busca representar a la fotografía contemporánea y clásica de la escena húngara y del resto del mundo, así como conferencias, talleres, fotomaratones o eventos educativos en museos.
Si viajas en marzo a Budapest y te interesan el arte, la fotografía y la cultura, debes echar un vistazo a este plan irresistible.
Y, si esto es así, no dejes de adquirir la Budapest card, que te facilita el acceso gratuito a centros culturales como el Museo de Historia de Budapest o la Galería Nacional Húngara.
9. No te pierdas el festival del pescado en Budapest
El festival del Pescado de Budapest llega en marzo a Hungría para celebrar al pescado de agua dulce de la ciudad, y cómo contribuye a las tradiciones culinarias locales.
En el festival encontrarás puestos de comida, talleres, degustaciones y otras actividades relacionadas a este fenómeno culinario. Eso sí, hagas lo que hagas, ¡no dejes de probar la sopa picante del pescador!
Y, ya sabes, si quieres elogiar al río como se merece, no dejes de hacer un crucero turístico por el Danubio
10. Visita el mercado de las pulgas Ecseri
Una gran opción de visita para hacer si viajas a Budapest en marzo es el mercado de Ecseri, en el que podrás encontrar todo tipo de gangas.
Si bien puedes ir todo el año, lo cierto es que, al ser marzo temporada media, encontrarás precios mucho mejores que si fueras en el auge de la temporada turística.
Si quieres volver a tu hogar con increíbles souvenirs de Budapest, debes marcar este punto en el mapa y no perdértelo por nada.
Clima en Budapest en marzo
En marzo comienza la primavera en Budapest:
- Las probabilidades de lluvia son de aproximadamente 5 días al mes.
- Además, aumenta la humedad, y baja la nubosidad, aunque sigue estando siempre presente, como es habitual en Hungría.
- También puedes esperar que haya vientos.
- Las temperaturas máximas son de 14° y las mínimas, de 4°.
Idealmente, deberías llevar ropa cálida, pero también abrigo, un paraguas y un cortavientos, para que nada empañe tus merecidas vacaciones en Budapest. Además, te recomiendo visitar nuestros consejos que debes seguir para viajar a Budapest.
Ten en cuenta que, en esta época, los días se alargan para comenzar a durar, aproximadamente, 13 horas. Las horas de luz solar también aumentan, por lo que es una temporada ideal para tomar fotografías. ¡No olvides llevar tu cámara!