10 cosas que ver y hacer en Bali en diciembre
El último mes del año en Bali está lleno de tradiciones, festivales locales, cenas navideñas y los preparativos para Año Nuevo. ¡Te dejo una lista de actividades que hacer en este mes!
En diciembre sube la marea de turistas en la isla, ya que muchas personas eligen este destino para terminar el año. Si bien es el mes con las lluvias más intensas, las temperaturas se mantienen agradables y oscilan entre 24° y 30°. De hecho, hay muchos planes alternativos para aprovechar la estancia como visitar los mejores templos locales, pasear por las icónicas terrazas de arroz y aprender a fabricar joyas de plata.
En este mes también hay celebraciones religiosas, rituales de Año Nuevo y cenas navideñas que combinan las tradiciones hindúes y cristianas. Además, puedes aprovechar el Festival de Denpasar y el Festival de Terracota en un pintoresco pueblecito. En esta época podrás ver decoraciones navideñas con el sello balinés, así como aprovechar la temporada de frutas tropicales para participar en una clase de tallado frutal. Sin duda no te puedes perder las mejores cosas que hacer en Bali en diciembre. ¡Te dejo todas las opciones disponibles!
1. Visita las terrazas de arroz de Bali
En diciembre las lluvias están llegando a su fin en Bali, así que los campos de arroz se encuentran en su mejor momento, y sus colores los hacen dignos de fotografías de postal. Además tras las precipitaciones se pueden apreciar las piscinas de agua que crean espejos por toda la isla. Suelen estar más concurridos, pero la isla está repleta de opciones. Los más famosos son las terrazas de arroz de Jatiluwih, las cuales se pueden recorrer a pie, en moto o en bicicleta eléctrica.
La experiencia en bici es inigualable, ya que se puede realizar con un guía profesional que conoce los arrozales, así que puede brindarte información interesante. Puede participar cualquier persona que mida más de 1.40 centímetros, excepto mujeres embarazadas o con problemas de salud. Ten en cuenta que el tramo es largo, ya que tiene alrededor de 600 hectáreas. Generalmente, los mejores tours de Bali ofrecen esta experiencia desde 71 euros y puedes aprovechar de visitar el Bosque de los Monos y las aldeas cercanas, así como apuntarte a degustaciones gastronómicas.
2. Disfruta una cena navideña en Bali
Visitar la isla de los dioses en diciembre, puede ser una experiencia ideal para disfrutar las fiestas tropicales y convivir con una cultura completamente diferente. Ten en cuenta que los balineses practican el hinduismo y no celebran Navidad propiamente, aunque hay una amplia comunidad de cristianos y musulmanos que sí lo hace. En Bali mayormente se celebra el Ngejot, el cual consiste en compartir una cena o almuerzo con amigos. Además, los pinos se sustituyen por árboles navideños de bambú.
Si estás buscando cosas que hacer en Bali en Navidad, definitivamente tienes que aprovechar la cena navideña que suele acompañarse de espectáculos de danza polinesia. En la temporada festiva encontrarás muchos bufetes en restaurantes lujosos, puestos callejeros o clubes de playa. En estas fechas los precios suelen subir, por lo que estás experiencias paradisiacas pueden ser algo costosas. Algunos de los lugares ideales para pasar el día de Nochebuena son:
- Sundays Beach Club: es un club playero que ofrece almuerzos y cenas navideñas frente al mar, con variedad de degustaciones. Además, se caracteriza por sus fogatas al atardecer, cine bajo las estrellas y diferentes opciones de deportes acuáticos. Es una velada con copas espumosas de bebidas tradicionales, zonas para niños y la posible visita de Santa.
- The Westin Resort: para disfrutar una escena gastronómica navideña en una de las mejores playas de Bali, te sugiero dirigirte a Nusa Dua pasar Nochebuena en este resort. Ofrece una velada acompañada de degustaciones, villancicos, visitas de Santa y ambientes techados o al aire libre.
- Cena en crucero: otra opción es disfrutar los mejores cruceros de Bali que suelen ofrecer fiestas o cenas en la temporada festiva con música en vivo, degustaciones de tu preferencia y cócteles para pasar Nochebuena en grande. Por lo general, este tipo de experiencias van desde 79 euros y tienen una duración aproximada de cuatro horas.
3. Fabrica tus propias joyas de las fiestas en Bali
Durante diciembre tienen lugar las fiestas navideñas y los rituales de Año Nuevo, seguramente quieres lucir deslumbrante o regalar detalles a tus seres queridos. Nada mejor que fabricarlos tú mismo, después de asistir a una clase de fabricación de joyas de plata. Son actividades muy populares y figuran entre las mejores cosas que hacer en Bali. Puedes conocer la importancia de las joyas en la isla, la historia de las artesanías balinesas y crear tu propia pieza de joyería.
Es un plan económico en comparación con otras actividades, con opciones desde 36 euros. Podrás aprender técnicas de orfebrería con un maestro artesano y acompañar la velada con aperitivos tradicionales. Tiene una duración aproximada de tres horas y puedes encontrar clases en diferentes zonas de Bali. Por ejemplo, en Ubud tienes la ventaja que es un destino céntrico, rodeado de otras atracciones. Por su parte, Celuk se considera el pueblo de los orfebres, mientras que Sanur es la localización ideal para disfrutar una clase frente al mar.
4. Aprovecha los días lluviosos para visitar los templos locales
En Bali se practica el hinduismo, por ello hay tantos templos como habitantes. De hecho, puedes encontrar más de 10.000 en toda la isla. Puedes identificarlos porque todos se nombran con la palabra “Pura” y se ocultan en fascinantes localizaciones como bosques, jardines, lagos, manantiales, montañas, volcanes, entre otros. En diciembre predominan los días lluviosos, por ello te recomiendo buscar planes en sitios techado y recorrer los templos más icónicos como:
- Pura Tirta Empul: es un templo de agua conocido por su gran manantial, así como por los rituales de purificación y espectáculos de danzas tradicionales.
- Templo Ulun Danu Beratan: se trata del más fotografiable en Bali, donde muchas personas se aglomeran para ver la puesta de sol.
- Templo madre de Besakih: es un complejo que alberga alrededor de 23 templos, cuya estructura se encuentra rodeado de importantes volcanes. No se puede acceder al interior, ya que está reservado para los hindúes, pero las vistas panorámicas desde las terrazas laterales son impresionantes. Si de casualidad estás buscando cosas que hacer en Bali en noviembre, puedes aprovechar los rituales de la décima luna del año. Además, puedes combinarlo con una visita al templo Pura Lempuyang Luhur y maravillarte con las Puertas del Cielo que son un ícono local.
Ten en cuenta que en diciembre aún suelen haber lluvias, lo que te sugiero considerar antes de visitar Tanah Lot. Es uno de los mejores templos locales, dedicado a los dioses del mar, pero su ubicación en medio del océano no es muy favorecedora cuando las precipitaciones se intensifican. Como recomendaciones generales, asegúrate de llevar un pañuelo para las rodillas, reservar rupias indonesias en efectivo para pagar las entradas y mantener una actitud respetuosa.
5. Celebra Hari Raya Galungan, el día de los antepasados en Bali
Es una de las celebraciones más importantes de la isla, ya que marca el inicio de la mayoría de rituales religiosos y conmemora a los antepasados de Bali. Generalmente, los lugareños sacan sus trajes típicos de gala y visitan los mejores templos locales para llevar ofrendas y oraciones. La fecha exacta puede variar según el calendario balinés, suele realizarse cada seis meses y podrás identificar que su llegada se acerca porque los balineses cuelgan penjor y otras decoraciones de bambú en las carreteras.
Generalmente, la cultura hindú reemplaza la Navidad en Bali con esta celebración. Es una forma diferente de pasar las fiestas, la cual involucra tradiciones ancestrales. Puedes llevar ofrendas de bubur (papilla) de diferentes colores a las plantas, para celebrar Tumpek Wariga. También puedes participar en los talleres de cocina de Penyajaan, ideales para aprender a preparar los pasteles de arroz. Los niños pueden apuntarse a una tradición llamada ngelawang, donde pueden practicar la danza barong.
6. No te pierdas las celebraciones de Año Nuevo en Bali
Recibir Año Nuevo en Bali es un plan relajante con muchas opciones de entretenimiento, las cuales involucran sus tradiciones, comida y paradisíacas playas. La mayoría de personas optan por escapadas a Kuta, donde la vida nocturna es inigualable y las vibrantes fiestas se apoderan de los últimos instantes del año. Ten en cuenta que si estás buscando cosas que hacer en Bali en enero puedes aprovechar el Año Nuevo Lunar Balinés, o bien esperar a febrero para el Año Nuevo Chino.
En general, algunos planes que no te puedes perder en Bali durante Nochevieja son:
- Ver el espectáculo de fuegos artificiales desde las mejores playas de Bali, mientras disfrutas la euforia de la cuenta regresiva. Hay clubes de playa privados que brindan una experiencia exótica, pero también puedes aprovechar las bahías gratuitas.
- Disfrutar una fiesta privada de Nochevieja en los hoteles más lujosos, aunque te anticipo que no son nada baratas. Van desde 80 euros, pero son una buena forma de cerrar el año con broche de oro. Generalmente, podrás disfrutar toda la comida que quieras de un banquete, bailar hasta el amanecer y aprovechar el entretenimiento en vivo.
- Asistir a una fiesta de electrónica cerca de la playa, con una energía espectacular que ofrece música hasta el cansancio.
- Subir a una moto local para recorrer el centro de Ubud con motociclistas que suenan sus bocinas para recibir el Año Nuevo a las 00:00 hrs.
- Salir de copas para explorar los bares más interesantes de la isla, un plan ideal si estás buscando cosas que hacer en Bali de noche.
7. Asiste al Festival de Denpasar
El Festival de Denpasar es un evento anual que se lleva a cabo en la capital de la isla. Empieza un par de días antes de Nochevieja, para crear una antesala divertida con exposiciones creativas, conciertos al aire libre, danzas tradicionales y degustaciones gastronómicas. Podrás encontrar actividades en diferentes enclaves turísticos de la isla, incluso se realizan rituales de purificación en los mejores templos locales.
Adicionalmente, encontrarás un mercadillo de artesanías, talleres de pintura, puestos de souvenirs, stands de cervezas artesanales, clases de yoga y zonas de masajes. Incluso puedes pedir un maquillaje balinés, para aprovechar las cabinas de fotos donde alquilan trajes, accesorios y fondos. La entrada va desde 2 euros y es ideal para asistir en familia, incluye la mayoría de actividades, excepto tratamientos corporales, maquillajes y el acceso a concursos.
8. Prueba las frutas tropicales de la temporada y participa en una clase de tallado
En diciembre se cosechan frutas exóticas propias de la isla, por lo que merece la pena realizar un recorrido por las plantaciones de aguacate, caqui, chirimoya, guayaba, durio, mangostán, kiwi y limón. Mayormente estas experiencias se llevan a cabo en las zonas montañosas altas del norte y oeste de Bali, donde las condiciones climáticas son ideales para el suelo. También es posible que pases por los mercadillos locales para degustar los sabores balineses. En ocasiones, esta grata actividad se combina con tours de chocolate y café.
Otra opción divertida es apuntarse a una clase de tallado de frutas, donde podrás realizar la figura de tu preferencia y convertir esta comida de arte, en un inolvidable compartir familiar. Es ideal para todas las edades, sobre todo para niños a partir de cuatro años. La experiencia se puede encontrar desde 35 euros, en ocasiones suelen ofrecer una merienda para acompañar la velada. Como consideración general, el durio es una fruta de temporada con un olor particular, pero con un sabor que merece la pena experimentar.
9. Aprecia las decoraciones navideñas en el Parque Safari
El Parque Safari es un zoológico local, donde puedes pasar un buen rato. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali, sobre todo si vas con niños. Ofrece actividades al aire libre y cuenta con más de 100 especies que incluyen rinocerontes, cebras, elefantes y tigres. Lo que lo hace especial en diciembre son las particulares decoraciones navideñas al estilo balinés, las cuales llenan de vida el recinto.
Puedes ver encendidos de luces por la noche, árboles navideños de bambú, coronas de adviento, talleres alusivos a la época y espectáculos de Navidad. Sin duda, es una de las pocas cosas que hacer en Bali en Navidad, así que no te lo puedes perder. Durante todo el año puedes disfrutar actividades divertidas como paseos en jeep, zonas acuáticas y noches de safari.
10. Pasate por el pueblo de terracota en Bali
En la isla de los dioses las manualidades y artesanías son muy importantes, de hecho hay un pueblo artesano dedicado a la elaboración de tejas rojas. Se conoce como el pueblo de terracota de Pejatan, ubicado en la zona oeste. Si planeas estar al menos 5 días en Bali, tienes que aprovechar esta experiencia para conocer el proceso de producción de las tejas de terracota roja. No necesitas pagar un guía, puesto que es bastante pequeño y fácil de conocer por cuenta propia, además la entrada es gratuita.
En esta población artística te deleitarás con una faceta diferente de la isla de los dioses, rodeada de casas tradicionales, caminos verdes y talleres de cerámica. En ocasiones se celebra el Festival de Terracota, el cual suele coincidir con diciembre. Se trata de un evento de artesanos que llena de vida la aldea con exposiciones, clases de manualidades y demostraciones. Otra razón para visitarlo en este mes, es que suele estar menos concurrido y es más fácil moverse por sus callecitas.
Otras actividades en Bali en diciembre
Durante diciembre también puedes encontrar rituales espirituales propios de la cultura de Bali, los cuales suelen variar de acuerdo al calendario Pakwon. Por ejemplo, en ocasiones se celebran las ceremonias de Melasti, un ritual de purificación que se lleva a cabo antes del Año Nuevo Balinés. Se celebra cada 210 días, así que es probable que cada cierto tiempo coincida con las actividades del último mes del año. Si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia, no puedes desperdiciarla ya que desvelan secretos de la cultura local.