10 cosas que ver y hacer en Dublín en enero
Dublín siempre es una buena idea. Toma nota de las mejores opciones para no perderte nada si viajas en enero a la capital de Irlanda
Dublín siempre tiene mucho que ver y que hacer. Si piensas viajar allí a primeros de año, tienes que saber que la temporada baja tiene sus ventajas. Con menos afluencia turística podrás disfrutar de las atracciones de la ciudad y del encanto de los rincones de su centro histórico sin aglomeraciones. ¡Merece la pena!
Eso sí, hay que ir preparado para el frío y la lluvia. En este post te cuento todo lo que necesitas saber para evitar imprevistos y disfrutar de las oportunidades de Dublín en enero. ¡Sigue leyendo! Hay música, exposiciones, espectáculos de luz y recorridos por la ciudad.
1. Brinda con una pinta en la Guinness Storehouse
Vayas cuando vayas a Dublín, la parada en la fábrica Guinness es una visita que no puedes perderte. Lo bueno de visitar en enero esta fábrica es que puede darte un respiro si tu viaje coincide con días de baja temperatura, pues no hay mejor lugar para refugiarte del mal tiempo.
Además, no tendrás que estar rodeado de una multitud de turistas y podrás disfrutar relajadamente de una de las visitas más famosas de Dublín.
Son siete pisos de historia de la cerveza más famosa de Irlanda donde puedes ver el contrato del fundador de la fábrica, Arthur Guinness, y conocer los procesos de fermentación. Para terminar puedes disfrutar de una buena pinta de Guinness en el Gravity Bar, el último piso de la fábrica, desde donde se aprecia una vista única de la ciudad.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en St. James’s Gate, Dublin 8.
- ¿Cuándo?: puedes ir todo el año, pero en enero la visita es perfecta para un día de frío y puedes disfrutar de la temporada baja.
- Precio: desde 30€.
- ¿Hay que reservar?: Sí, te lo aconsejo.
2. Visita las acuarelas de Turner en la National Gallery
La National Gallery cuenta en su colección con una treintena de acuarelas de William Turner. Estas obras de arte fueron donadas al museo con la condición de que únicamente se expusieran al público durante el mes de enero, para protegerlas de una luz excesiva que podría dañarlas.
Aunque hoy en día contamos con la tecnología para evitar este desgaste, la Galería ha mantenido la tradición de mostrar estas obras al público únicamente durante el mes de enero. Y siempre acompaña la ocasión con algún ciclo de charlas y eventos, o alguna exposición de otro artista influenciado por Turner.
Antes de comprar la entrada, te aconsejo que eches un ojo el Dublin Pass por si la tarjeta incluye la visita a la National Gallery además de a otras atracciones turísticas. De esta forma, podrás ahorrarte bastante dinero en tu visita.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en la Print Gallery, en el interior de la National Gallery de Irlanda. La dirección es Merrion Square West.
- ¿Cuándo?: a lo largo del mes de enero.
- Precio: gratuita. Para otras exposiciones, la National Gallery puede ofrecer descuentos presentando el Dublin Pass
- ¿Hay que reservar?: Sí, es necesario.
3. Dale la mejor bienvenida al año nuevo en el Dublin New Year’s Festival
Los dublineses se reúnen tradicionalmente alrededor de la Catedral de la ciudad para escuchar a las campanas celebrando la entrada del nuevo año. Es un concierto impresionante, a veces se han llegado a utilizar hasta 19 campanas.
Esta tradición ha evolucionado hasta convertirse en un auténtico festival de Año Nuevo: que dura 4 días. Incluye un concierto al aire libre para esperar en buena compañía el cambio de año y una procesión por las calles de Dublín que termina con el Gran Desayuno de año nuevo en Meeting House Square.
Impresiona también por dónde se celebra, y es que el centro de Dublín es en sí mismo toda una experiencia. Si al escuchar las campanas te dan ganas de conocer mejor la ciudad, te recomiendo que aproveches un día para recorrerla en uno de los buses turísticos de Dublín. Además, podrás disfrutar cómodamente de toda la decoración y las luces que sigan en pie.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en el centro de Dublín, alrededor de la Catedral y en las calles que rodean Meeting House Square.
- ¿Cuándo?: el primer día del año.
- Precio: todas las actividades son gratuitas excepto el concierto para recibir el Año Nuevo. Los precios varían todos los años, puedes consultarlos y reservar tu entrada directamente con la organización de eventos de la ciudad.
- ¿Hay que reservar?: Para el concierto, sí. El resto puedes disfrutarlo gratis.
4. Apúntate a la carrera con botas de agua en Castlecomer
No todos los días de enero en Dublín son grises y lluviosos. Esta zona y esta época tienen también días claros de invierno suave, y si coinciden con tus fechas de viaje verás que da gusto hacer actividades al aire libre o animarte a hacer alguna excursión desde Dublín.
En la población de Castlecomer se celebra cada mes de enero desde 1978 un evento único en Irlanda: la carrera de botas agua o wellierace. Las wellies no son el calzado más cómodo para correr, pero es todo un espectáculo ver a la multitud que se equipa con ellas para la carrera. ¿Te apetece probar?
Además hay música, comida y bebida. Todo un evento local, y muy cerca de la población de Kilkenny, que bien merece una visita en una excursión desde Dublín. Muchas de estas excursiones ofrecen recorridos de un solo día, con lo que puedes improvisar según esté el tiempo.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en Castlecomer, a unos 100 kilómetros de Dublín. La ruta más directa en coche es por la A78.
- ¿Cuándo?: en enero, todos los años.
- Precio: la organización de la carrera acepta donaciones.
- ¿Hay que reservar?: No es necesario si quieres ir a echar un vistazo, pero te aconsejo que te pongas en contacto con ellos si te apetece asistir.
5. Entra en calor con el mejor whisky de la zona
Irlanda tiene una producción de whisky excepcional. ¿Lo has probado? Si no es así, te aconsejo que lo hagas. Sus técnicas de producción artesanales dan al whisky un sabor típico de la zona. Así que si viajas a Dublín en enero, te recomiendo que visites el Museo del Whisky Irlandés y disfrutes de un tour con cata.
Durante el recorrido, un guía te cuenta los secretos del proceso mientras aprendes sobre el proceso de destilar el whisky. Es muy divertido y aprendes a notar los distintos sabores que hacen del whisky irlandés un producto famoso en todo el mundo.
Y si te quedas con ganas de más, puedes también visitar algunas destilerías de whisky como la de Jameson, donde además de probarlo conocerás todo su proceso de elaboración.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en el número 119 de Grafton Street.
- ¿Cuándo?: ofrece tours con cata todo el año. La ventaja de hacerlo en temporada baja es que puedes disfrutar de ellos sin aglomeraciones de turistas. Además, si te pilla un día de mal clima en Dublín, se agradece mucho una buena cata de whisky.
- Precio: aproximadamente 20 euros.
- ¿Hay que reservar?: ¡Sí! Son visitas en grupo y con guía.
6. Baila en el Temple Bar Tradfest Festival
El Tradfest Festival del Temple Bar comenzó en 2006 y desde entonces se ha convertido en toda una tradición: cinco días de la mejor música típica de Irlanda, con hueco en el programa para el folk y el rock’n’roll, así como para grupos emergentes y para los grandes del escenario.
El festival de música se completa con ferias de artesanía, desfiles y una amplia selección de actividades para los más pequeños, todo ello enfocado a disfrutar de la mejor música tradicional.
Datos de interés
- ¿Dónde?: la mayoría de conciertos tienen lugar en el Temple Bar, pero algunos espectáculos se desplazan a escenarios históricos
- ¿Cuándo?: todos los años a finales de enero.
- Precio: varían según el concierto, pero van desde los10 euros a los 30 euros.
- ¿Hay que reservar?: Sí, te lo recomiendo.
7. Alucina con el Dublin Festival de Bowie
Yo le echo de menos, tú le echas de menos y sospecho que el mundo entero le echa de menos. Por eso es una gran idea ir a este festival que tanto ha dado que hablar alrededor de la figura y la música de David Bowie: hay charlas, merchandising, arte, películas, lo mejor de la cultura drag y, por supuesto, mucha música en vivo.
El festival celebra el aniversario de la salida al mercado del álbum Ziggy Stardust y ofrece una oportunidad única de revivir la emoción de la música y la figura de Bowie. Y de llevarte a casa una experiencia y un recuerdo únicos.
Datos de interés
- ¿Dónde?: los conciertos se celebran en varios escenarios del centro de Dublín.
- ¿Cuándo?: tiene lugar el mes de enero, aunque te aconsejo que consultes su página de Facebook para confirmar las fechas exactas, porque algún año la celebración se ha trasladado a la primavera.
- Precio: algunas exposiciones y actividades son gratis. Los conciertos y las películas son de pago (entre 10 y 15 euros) y el precio de la entrada depende del que te interese.
- ¿Hay que reservar?: para las actividades con aforo (conciertos y pases de películas) sí.
8. Sorpréndete con la ciencia que vendrá
Lo que comenzó como una exposición de instituto es hoy una fecha marcada en el calendario de todos los que nos interesamos por la ciencia y la investigación. Esta exposición de experimentos y logros de jóvenes científicos reúne desde 1965 más de 500 proyectos y atrae gran afluencia de público a la Royal Dublin Society.
Algunos proyectos son tan originales que te dejarán pensando durante días. Aunque creas que lo tuyo no es la ciencia, dale una oportunidad. Hay proyectos de muchísimos campos, desde matemáticas y biología hasta ciencias sociales y tecnología. Te apuesto lo que quieras a que es una visita que te sorprende.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en la Royal Dublin Society, en el centro de Dublín, en Merrion Road.
- ¿Cuándo?: el concurso se celebra todos los años a lo largo del mes de enero. Puedes consultar las fechas exactas en su página web.
- Precio: los adultos más o menos 12 euros, y los niños aproximadamente 7 euros.
- ¿Hay que reservar?: Sí, te lo aconsejo.
9. ¡Date prisa para ver el último tramo del Dublin Winter Lights!
Si llegas a Dublín en enero puedes disfrutar el final del Dublin Winter Lights, un espectáculo que se te va a quedar grabado en la memoria.
Se trata de un show de luces que adorna durante los días más oscuros la capital de Irlanda. Hay dos caminos a través de los que puedes recorrer la ciudad admirando las proyecciones de luz sobre los edificios más emblemáticos de Dublín.
La oscuridad del invierno irlandés es acogedora y deslumbrante con las luces del festival, y los organizadores se preocupan de que sea lo más ecológica posible utilizando luces LED.
Datos de interés
- ¿Dónde?: por el centro histórico de Dublín.
- ¿Cuándo?: desde finales de noviembre hasta principios de enero.
- Precio: gratuito.
- ¿Hay que reservar?: No es necesario.
10. Disfruta de los clásicos en el festival Classics Now
Con el lema The future of the Past, el festival Classics Now de Dublín te ofrece un programa de eventos en la ciudad para disfrutar de la cultura clásica y descubrir cómo sigue presente en nuestra sociedad hoy.
Hay charlas, debates, conciertos y lecturas para celebrar y conocer los pilares de la antigua cultura griega y romana desde la perspectiva de artistas actuales. Si te interesa la cultura, es un plan perfecto para un día lluvioso en Dublín.
Tienen una selección de actividades que merecen la pena y no es para menos: participan en la organización instituciones como el Museo de Literatura de Irlanda o el Trinity College.
Datos de interés
- ¿Dónde?: en varias sedes en la ciudad. Consulta el programa para ver dónde tienen lugar las actividades que te interesan.
- ¿Cuándo?: a lo largo de dos días, durante la segunda mitad de enero.
- Precio: varía según de qué evento se trate, pero la entrada media cuesta alrededor de 12 euros.
- ¿Hay que reservar?: Sí, es necesario.
Las temperaturas en Enero en Dublín
Enero es el mes más frío del año en Dublín, pero la capital de Irlanda no es una ciudad con temperaturas extremas. Las temperaturas medias rondan entre los 4º y los 8º, aunque con la humedad la sensación térmica es algo menor.
Los días de invierno son cortos en esta zona y la probable lluvia suele quitarles luminosidad. Es decir, que aunque hay un poco más de 8 horas de luz al día, también es posible que durante esas horas esté nublado y que llueva.
¿Significa esto que viajar a Dublín en enero es mala idea? ¡Para nada! Dublín siempre tiene mucho que ofrecer y la temporada baja (otoño e invierno) ofrece la ventaja de poder hacerlo sin aglomeraciones. También es más probable encontrar alojamiento a un precio más bajo que en primavera y verano.
Qué llevar en la maleta para visitar Dublín en Enero
Dublín en invierno tiene mucho que ofrecer, pero si viajas en enero hay que ir preparado:
- Lleva ropa de abrigo como guantes, bufanda y gorro.
- Un buen impermeable si te gusta hacer actividades al aire libre, a ser posible con efecto cortavientos.
- Un recambio de calzado y un par de calcetines extra, pues ir con los pies mojados puede estropear un día de turismo.
Y si te apetece darte un capricho, te recomiendo que eches un vistazo a los productos de lana típicos de Irlanda. Son una pasada y abrigan bastante para disfrutar de cualquier plan que decidas hacer en enero en Dublin.
Ahora que ya lo sabes todo, espero que disfrutes de tu visita. Y… ¡buen viaje!