Florencia en Navidad
Florencia es una ciudad mágica en cualquier momento del año, pero la iluminación, ambientación y decoración navideña la convierten en un lugar de ensueño. ¿Te animas a visitarla en estas fechas especiales?
Si por algo destaca Florencia es por ser una de las ciudades más bellas del mundo y si aprovechas un momento tan señalado para tu viaje como la época navideña te parecerá aún más especial. La iluminación de los palacios, museos e iglesias, la decoración de las calles y escaparates, así como la ambientación, cautiva a todos quienes la visitan en esta fecha tan clave del año. Toma nota de todos los planes qué no debes perderte en tu viaje a Florencia durante la Navidad.
1. Piérdete en el mercado navideño de la Piazza Santa Croce
El mercado navideño más popular e importante de Florencia se organiza en la Piazza Santa Croce y recibe cada año a miles de visitantes desde finales de noviembre a finales de diciembre. Este mercado recrea a una aldea navideña y los puestos de venta son casitas de madera adornadas con motivos navideños.
Cuenta con medio centenar de expositores con propuestas gastronómicas, de artesanía, juguetes, ropa… tanto de Italia como de Europa en general. Ideal para buscar regalos para Navidad y para degustar un dulce navideño, un vino caliente o incluso un bretzel o strudel en mitad de la jornada turística.
El horario de este mercado es desde las 10 h. de la mañana a las 20-21 h. de la noche aproximadamente. Además del mercado de Santa Croce , en la ciudad de Florencia se organizan mercadillos navideños en otras plazas y calles. ¡Pasea por todos los rincones de la ciudad y déjate sorprender!
2. Visita el Belén de la Plaza del Duomo
Muy cerca del árbol de Navidad más popular de Florencia, en la Piazza del Duomo, se coloca el popular Belén de la ciudad. Un pesebre digno de ver tanto si eres de los que le gustan los belenes como si no. Se caracteriza por las figuras de tamaño natural de terracota. Si viajas entre diciembre e inicios de enero no dudes en acercarte. Se mantiene hasta el día 6 de enero, Día de la Epifanía.
Y tras visitar el pesebre, no dudes en entrar en la Catedral de Santa Maria del Fiore y ver la Cúpula de Brunelleschi .
3. Escapa del frío en uno de los museos de la ciudad
Y, por supuesto, para escapar del frío, no dudes en visitar alguno de los principales museos de la ciudad de Florencia.
- Galería de los Uffizi: la visita imprescindible en tu viaje a Florencia. Esta pinacoteca custodia algunas de las obras más importantes del arte clásico. ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli o ‘La Anunciación’ de Da Vinci son solo algunos de los ejemplos más característicos de las más de 1.500 obras de reconocidos autores como Miguel Ángel, Caravaggio, Rafael, Tiziano, Giotto, Fra Angelico o Masaccio. Lee el post entradas para la Galeria Uffizi o los mejores cuadros de la Galeria Uffizi si quieres tener más detalles de tu visita.
- Galleria dell´Accademia: otra visita ineludible. En este museo se encuentra la escultura original del ‘David’ de Miguel Ángel, de 5,2 metros de altura. También tendrás la oportunidad de ver obras de otros artistas del Renacimiento, como Fra Filippo Lippi, Botticelli o Andrea Orcagna. Lee más información en entradas para la Galleria dell´Accademia o las mejores obras de la Galleria dell´Accademia y prepara tu visita con todo detalle.
Si quieres conocer otras propuestas museísticas, consulta el post los mejores museos de Florencia .
4. Admira los árboles de Navidad
Pasear por Florencia en Navidad es el mejor plan que puedes realizar. Las luces, los adornos, el ambiente y, por supuesto, los árboles de Navidad que decoran la ciudad te enamorarán. El abeto más popular es el que se instala en la Piazza del Duomo, cuya ceremonia de encendido se celebra por todo lo alto con la asistencia de autoridades y una jornada con diversas actividades como conciertos y espectáculos tanto para adultos como pequeños.
Además, también puedes ver los árboles de Navidad de la Piazza della Signoria, el Piazzale Michelangelo, la Piazza della Repubblica, la Piazza della Santissima Annunziata, la Piazza Pitti y la Piazza de Santa Maria Novella .
El consejo del viajero
Florencia es una ciudad de ensueño, pero si tienes la oportunidad de visitarla en Navidad, con la iluminación y decoración característica de esta época, te cautivará aún más su belleza
5. Disfruta de un día de invierno en Firenze Winter Park
Firenze Winter Park abre, salvo años excepcionales, desde finales de noviembre a finales de febrero en Lungarno Aldo Moro, en el jardín del Obihall, y es una especie de parque temático invernal que cuenta con instalaciones para patinar sobre hielo, realizar esquí alpino u otras actividades similares. Además, los más pequeños de la casa pueden visitar la casa de Papá Noel y también aprovechar para tomar algún dulce o tentempié en alguno de los puestos de comida del recinto.
6. Patina sobre hielo en la pista más larga de Europa
Con la llegada de la Navidad a muchos nos entra el gusanillo de patinar sobre hielo y echar unas risas junto a amigos y familiares. Y qué mejor escenario que Florencia, una estampa única para nuestro álbum de fotos. Además, en esta ciudad se encuentra la pista de patinaje más larga de Europa, con más de 300 metros de longitud.
Pero ésta no es la única opción, ya que puedes disfrutar de la pista de patinaje de la Piazza Libertà, situada al norte del centro histórico, así como de las pistas de patinaje de Firenze Winter Park, que cuentan con una pista para adultos y otra para niños.
7. Acude a la Fierucola dell’Immacolata
Considerado uno de los eventos navideños más antiguo de la ciudad, la Fierucola dell’Immacolata se celebra en la Piazza Santissima Annunziata un par de días en diciembre, y es un mercadillo en el que puedes encontrar artículos artesanales, así como productos locales como aceite de oliva, vino, miel, mermelada, dulces… Además, en el marco de esta celebración se organizan talleres tanto para adultos como pequeños y presentaciones de libros relacionadas con diversas temáticas como la agricultura ecológica, la alimentación sana…
Además, puedes aprovechar para ir a ver el Museo de Leonardo Da Vinci, un museo interactivo dedicado al artista, inventor, científico y pintor en el que podrás ver algunas reproducciones de las máquinas que inventó elaboradas a partir de sus bocetos . En el post entradas para el Museo Leonardo Da Vinci de Florencia puedes obtener más información de este museo que se encuentra junto a la Piazza Santissima Annunziata, a apenas tres minutos a pie.
8. Capta las mejores instantáneas desde la Pizzale Michelangelo
En tu visita a Florencia en Navidad no dudes en subir a la Piazzale Michelangelo, uno de los mejores miradores de la ciudad. Éste es un plan imprescindible a lo largo del año, pero si tu viaje coincide con la Navidad tendrás la oportunidad de ver una imagen diferente, más asombrosa, tanto por la iluminación como por la decoración navideña.
Para ello, elige un momento a partir de la puesta de sol, en el que poco a poco la ciudad comienza a iluminarse, y déjate deslumbrar por los emblemáticos museos y monumentos como el Ponte Vecchio o el Duomo, así como por sus principales calles y plazas.
Y tras disfrutar de este mirador, consulta la guía práctica para disfrutar de Florencia de noche y descubre el siguiente plan de tu día.
9. Degusta los productos y platos típicos de Navidad
Si vas a Florencia no puedes dejar de degustar los dulces navideños. El pannettone con pasas o chocolate o el pan d’oro son algunos productos característicos de esta época del año. Pero, además, en tu viaje a la ciudad florentina también podrás degustar el panforte, un dulce elaborado con miel, especias y almendras; las galletas riciarelli, realizadas con clara de huevo, harina de almendra y azúcar, o las galletas callucci, con frutas confitadas y nueces.
Y si quieres profundizar más en la gastronomía de Florencia, no dudes en realizar un tour gastronómico. Lee el post los mejores tours gastronómicos y haz el que mejor se ajuste a gustos e intereses.
10. Haz un tour navideño por Florencia
Otra propuesta de la que solo podrás disfrutar en esta época del año, es de un tour navideño que te llevará por los monumentos, plazas y calles que destacan por su iluminación y decoración navideña como el Ponte Vecchio, la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria, la Piazza de Santa Croce, la Piazza de San Lorenzo,… Este tour, que se organiza a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero, te fascinará. ¡Déjate llevar por el espíritu de la Navidad!
Las temperaturas de Florencia en Navidad
El clima , de Florencia en Navidad se caracteriza por las bajas temperaturas, así como por la humedad, con temperaturas entre los 2ºC y los 10ºC aproximadamente. Algunos días puedes incluso descender aún más y si tienes suerte puede que tengas la oportunidad de ver nevar.
Con las temperaturas tan bajas te recomiendo que aproveches para realizar actividades al aire libre en las horas centrales del día. Igualmente, inicia las jornadas lo más pronto posible, ya que sobre las 17 h. ya es de noche. Aun así, durante los días de Navidad, hay mucha vida en la calle y los horarios de tiendas y restaurantes son más extensos que en otras semanas de invierno a pesar del frío.
La afluencia turística de Florencia en Navidad
A pesar de ser el momento más mágico del año, la afluencia turística durante la Navidad no es tan elevada como en otros meses del año. Si es verdad que hay más turistas que en otros días de invierno, pero sigue siendo inferior a la afluencia turística de otras estaciones en las que el tiempo es más agradable.
Los precios de Florencia en Navidad
Los precios de Florencia en Navidad son más caros que en la estación de invierno en general, ya que la ciudad es muy turística y siempre es habitual que coincidiendo con las vacaciones haya más turismo. Aun así, tampoco es algo excesivo y los precios tanto de vuelos como de hoteles siguen siendo más económicos que, en verano y primavera, cuando la afluencia turística es superior.
Qué llevar en la maleta para visitar Florencia en Navidad
Si viajas a Florencia en Navidad, abrígate bien. No dudes en llevar varios jerséis gordos y el abrigo, chaquetón o pluma más calentito que tengas. Si es impermeable mucho mejor, ya que la ciudad además de ser muy fría es muy húmeda. Por otra parte, no te olvides del gorro, los guantes, la bufanda y los jerséis gordos. Y, por supuesto, lleva calzado cómodo, antideslizante e impermeable.
Días festivos en Florencia en Navidad
Si vas a Florencia en Navidad, ten en cuenta que al igual que en España hay una serie de días festivos en los que el horario del transporte público, así como de las principales atracciones y museos puede sufrir alteraciones o incluso cerrar. Estos días son el 25 de diciembre, día de Navidad; 26 de diciembre, Santo Stefano; 1 de enero, Año Nuevo y 6 de enero, Epifanía.