10 cosas que ver y hacer en Palermo en verano
Si estás pensando en visitar Palermo en verano, aquí te dejo un listado con las mejores actividades que esta increíble ciudad tiene para ofrecer en los meses cálidos
Es verdaderamente mucho lo que hay para ver y hacer en Palermo. La capital de Sicilia es un lugar ideal para recorrer durante los meses de verano, ya que cuenta con muchas actividades que se pueden disfrutar al aire libre, además de que sus temperaturas nunca son agobiantes, lo que permite exprimir al máximo la visita a la ciudad.
Desde el Festival de Verdura, con artistas y conciertos de nivel internacional, a sus encantadoras y paradisíacas playas y excursiones en la naturaleza, Palermo es un destino radiante que no te dejará indiferente. Con siglos de historia detrás, recorrer las calles del casco histórico, sus iglesias y monumentos, te dejará enamorado de Palermo. Acompáñame en este recorrido por las mejores actividades que tiene la ciudad en verano.
1. Realiza un paseo en un bus turístico
Súbete a bordo de uno de los mejores buses turísticos de Palermo y recorre los principales rincones de la ciudad con una audioguía en tu idioma. Además, gracias a la modalidad hop on-hop off, puedes bajarte las veces que quieras del autobús, recorrer a tu ritmo, y volver a subirte en cualquiera de las paradas del recorrido.
Si bien es verdad que este tipo de tours puede realizarse en cualquier época del año, las temperaturas cálidas lo vuelven un plan perfecto para los meses estivales, ya que se trata de buses sin techo, que permiten obtener vistas en 360°. Sentirás la caricia del sol siciliano mientras paseas por sus hitos más importantes. Este es uno de los mejores tours que realizar en Palermo.
2. Disfruta del increíble Festival Mundial en la Playa
Cada verano, en el barrio costero de Mondello, se lleva a cabo el Festival Mundial en la Playa, en el que podrás disfrutar de espectáculos musicales y eventos deportivos. Se realiza desde el año 1986 y se extiende a lo largo de toda la semana. Las actividades incluyen, además, stands de comida y bebida, por lo que es una excusa ideal para pasarse el día en la playa, rodeado de un ambiente increíble.
Si bien las actividades, y sobre todo las competencias deportivas, se realizan a lo largo y ancho del barrio, la piazza Valdesi suele ser el corazón del festival. Esta piazza se encuentra de cara al mar y rodeada por palmeras, es el sitio perfecto para disfrutar del Festival Mundial en la Playa. En la zona de la playa podrás ver competencias en windsurf, kitesurf, y voleibol, entre otras.
Información útil:
- Cuando se lleva a cabo: los primeros días del verano palermitano.
- Ubicación: Barrio de Mondello, Palermo.
- Precio: la entrada y el derecho a presenciar los eventos deportivos, así como los shows musicales, es gratuita.
3. Vive todo el groove del Festival de Jazz en Palermo
Durante los meses de julio y agosto se lleva a cabo en Palermo uno de los festivales más esperados por los amantes del jazz. En los meses de verano, la ciudad se llena de conciertos con algunas de las figuras más importantes del panorama actual del género. La localidad se transforma en una auténtica fiesta para disfrutar tanto en familia, como en pareja, solo o con amigos.
El Festival de Jazz de Sicilia incluye también otras actividades, como una gran cantidad de talleres y seminarios para todas las edades. Si estás de visita por Palermo al comienzo del verano no puedes perderte esta fiesta. Durante el Festival de jazz se efectúan una buena cantidad de conciertos en clubs nocturnos y teatros como el Teatro Massimo o el Teatro di Verdura. La gran mayoría de ellos es completamente gratuito.
Información útil:
- Cuando se lleva a cabo:durante los meses de julio y agosto, fecha a confirmar
- Ubicación: en distintos locales y teatros de la ciudad.
- Precio: la gran mayoría de los eventos del festival son gratis.
4. Maravíllate con la popular Fiesta de Santa Rosalía
Durante la primera quincena del mes de julio, Palermo rinde homenaje a su santa patrona con cinco días de celebraciones. Este es uno de los festivales más llenos de alegría y color que tiene Sicilia, ya que todos los palermitanos salen a las calles para disfrutar. La fiesta incluye, entre otras cosas, un desfile de carrozas y disfraces, música y espectáculo de luces, y un show de fuegos artificiales impresionante junto al mar, en el Foro Umberto.
También podrás disfrutar de las comidas típicas del lugar, ya que se disponen diversos puestos de comida y bebida. El momento más importante del festival se da la noche del 14 de Julio, en donde se realiza una extensa procesión guiada por un carro gigante. La procesión va desde la Catedral de Palermo hasta el Foro Itálico. El día 15 las reliquias de Santa Rosalía son llevadas en andas y devueltas luego para ser bendecidas.
Verás que se trata de un festival de lo más pintoresco, ya que la algarabía contagia a las miles de personas que asisten al festejo. Es costumbre del lugar que se arroje confeti desde los balcones a medida que avanza la procesión, y todo el camino se ilumina hermosamente.
Información útil:
- Cuando se lleva a cabo: durante la primera quincena del mes de julio.
- Ubicación: la procesión de carrozas y disfraces avanza por las calles del casco histórico.
- Precio: se trata de un festival absolutamente gratuito y popular.
5. Disfruta de Mondello, la mejor playa de Palermo
Palermo es una ciudad con mucha historia y una cultura sumamente rica, sin embargo, otro de sus atractivos es también su zona costera. Con algunas de las playas más bellas de Italia, la capital de Sicilia brilla con luz propia bajo el sol del verano.
Los meses cálidos son ideales para pasarse el día en la playa, y para ello ninguna es mejor que la playa Mondello. Se trata de un auténtico paraíso de arena fina y blanca junto a un mar de aguas turquesas. Ubicada muy cerca del centro de Palermo, Mondello lo tiene todo para que pases un día perfecto en familia en el verano siciliano.
La playa cuenta con tumbonas y sombrillas, chiringuitos y alquiler de botes a pedal. Todo a lo largo de la costa podrás pasear por su paseo marítimo, en donde encontrarás locales y una amplia oferta gastronómica. Ideal para sentarse a comer algo mientras observas los botes y veleros en el embarcadero.
6. Realiza un recorrido gastronómico a pie por las calles de Palermo
Por supuesto que no puedes irte de Sicilia sin probar su deliciosa comida, y para ello nada mejor que realizar uno de los mejores tours gastronómicos de Palermo. Pasearás por las calles de la ciudad junto a tu guía y conocerás lo mejor de la gastronomía local, mercados al aire libre y todo el ambiente de la noche palermitana.
Desde ya que este tipo de tours puede realizarse en cualquier época del año, pero en verano siempre es mucho mejor, ya que, al ser a pie, las temperaturas agradables que ofrece la ciudad en estos meses es perfecta para disfrutarlo al máximo.
7. Súmate al Festival internacional de baile con fuego en Palermo
El Festival Teatro del Fuoco en Palermo es uno de esos eventos que no te puedes perder por nada del mundo si te encuentras en la capital siciliana para fines de julio.
El festival incluye distintas performances de baile, música y teatro, así como talleres y diversas exhibiciones, en las que podrás maravillarte y disfrutar como todo un siciliano. Bailes nocturnos con cientos de miles luces de colores y, por supuesto, fuego. Un espectáculo incomparable que te dejará sin palabras, no por nada fue declarado por la revista Forbes como uno de los 12 mejores festivales del mundo.
Información útil:
- Cuando se lleva a cabo: durante el verano, del 12 de julio al 1 de agosto.
- Ubicación: teatro di Verdura, Viale del Fante, 39, Palermo.
- Precio: a partir de los 16 euros por persona.
8. Realiza una excursión por la naturaleza desde Palermo
Existen muchas opciones para realizar una escapada desde Palermo. Tienes para elegir entre el famoso Volcán Etna y la pintoresca ciudad de Taormina, la Villa Romana o el Valle de los Templos, los cuales puedes visitar en el día. Realizar una excursión por la naturaleza es siempre mejor con temperaturas cálidas, es por eso que el verano siciliano es ideal para ello.
Apúntate a alguna de las mejores excursiones en el día desde Palermo y vive una experiencia única recorriendo el pasado de la región. Sicilia tiene de todo, y aunque sus ciudades generalmente se llevan todos los aplausos, sus espacios naturales son verdaderamente hermosos. Sin duda, uno de los destinos más elegidos es la visita al majestuoso Etna, el volcán activo más grande de toda Europa. La excursión te lleva todo el día, pero merece la pena.
9. Recorre el sorprendente Palacio de la Zisa, uno de los monumentos más maravillosos de Palermo
Declarado junto con las catedrales de Monreale y Cefalú Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el palacio de la Zisa, también llamado La Zisa, es un bello palacio ubicado en la región occidental de la ciudad de Palermo. Se trata de una construcción del siglo XII, de estilo árabe. Aquí podrás deleitarte con las decoraciones moriscas, mientras observas cómo vivía la realeza por esos tiempos, ya que fue concebido como residencia de verano para los reyes normandos.
A lo largo de los años sufrió modificaciones estructurales, tales como el agregado de las almenas en el siglo XIV y la reconstrucción de sectores que se habían deteriorado a finales del siglo XX. Este monumento siciliano es ideal para visitar en verano, ya que cuenta con unos bellos jardines en torno al castillo, por los cuales podrás pasear.
La Zisa es considerado uno de los mejores museos de Palermo, ya que en su interior puedes ver piezas de arte islámico, así como también objetos realizados a mano provenientes de la zona del Mediterráneo. No te pierdas sus mosaicos de tipo morisco, son absolutamente increíbles.
10. Disfruta de un tour sobre la mafia siciliana
Por último, permíteme decirte que no te puedes ir de Sicilia sin realizar un tour por los puntos clave del mundo de la mafia. Sin duda, esta es una de las características más reconocidas de la isla. Gracias a películas como El Padrino, la fama de la región ha crecido notablemente.
Palermo cuenta con algunos de los mejores tours sobre la mafia siciliana, por lo que te recomiendo que no te pierdas esta buena oportunidad de conocer todo acerca de ella.
Al tratarse de tours que se realizan a pie por las calles de Palermo, siempre es mejor hacerlos en los meses de verano, ya que las temperaturas agradables harán de tu experiencia una aventura inolvidable. Esta es una de las mejores cosas para hacer en Palermo en meses como agosto, por ejemplo, ya que contarás con un promedio de 27 grados centígrados.
11. Vive el Ca' Food, el festival gastronómico de San Piero Patti, muy cerca de Palermo
Cada año, durante el mes de agosto, la localidad siciliana de San Piero Patti recibe cientos de miles de visitantes, que se unen al público local para disfrutar de la mejor gastronomía de toda Sicilia. El Ca´ Food es un festival que reúne arte, espectáculos musicales, degustaciones de comida callejera típicamente siciliana, cultura y tradición, actividades para los más pequeños y mucho más.
Ubicado a unas 2 horas desde Palermo, esta escapada es la mejor excusa para conocer un poco de los alrededores de la capital y toda la belleza de la región costera. En el festival podrás deleitarte a tus anchas, ya que es un evento gourmet de la más alta calidad, en donde tienes para elegir entre distintos locales y stands, comida realizada con productos locales. Y por supuesto, un ambiente de fiesta inigualable.
Información útil:
- Cuando se lleva a cabo: a mediados del mes de agosto, en pleno verano siciliano.
- Ubicación: localidad de San Piero Patti, a 2 horas de Palermo, lugar a designar.
- Precio: se trata de un evento popular con degustaciones y shows gratuitos. Por supuesto que, más allá de las degustaciones, si quieres comer un plato eso sí es pago.
Preguntas frecuentes
A continuación, responderé algunas de las preguntas más habituales sobre el verano en la ciudad de Palermo.
¿Cómo es el clima en Palermo durante los meses de verano?
Las temperaturas en el verano palermitano oscilan entre los 23 y los 30 grados centígrados, el clima es más bien seco y agradable. De todos modos, recuerda siempre chequear algún sitio web del clima, así te garantizas no llevarte ninguna sorpresa en tu viaje.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de armar la maleta si viajo a Palermo en verano?
Al armar la maleta, siempre debes tener en cuenta tu experiencia subjetiva, ya que nadie mejor que tú para saber si eres de los que sufren el calor o lo puedes tolerar bien. El verano en Palermo no suele presentar muchas lluvias, por lo que no es necesario que incluyas paraguas ni chubasquera. Con temperaturas que rondan los 25 grados, procura meter en la maleta un calzado cómodo y ropa fresca, traje de baño y unas buenas chanclas.
¿Palermo es una ciudad recomendable para visitar con niños?
Si bien no es de las ciudades más kids friendly del mundo, hay diversas actividades y museos que los más pequeños sin duda disfrutarán en grande, tales como el Museo de Marionetas Antonio Pasqualino o la playa Mondello, en la cual van a poder realizar deportes acuáticos. Además, en cualquier rincón de la ciudad podrán disfrutar de la deliciosa granita siciliana, los increíbles cannolis y la pizza, ya que aquí en Italia es casi obligatoria.
Tal vez no sea una ciudad muy cómoda para visitar con niños muy pequeños que todavía utilicen sus sillas de paseo, ya que las calles son bastante antiguas, muchas de ellas adoquinadas, en especial en la zona del casco histórico, por lo que puede ser más práctico cargarlos en brazos.
¿Palermo es una ciudad cara para visitar?
No, dentro de las ciudades europeas, Palermo no es una ciudad cara en absoluto, se puede comer tranquilamente por unos 10 euros por persona. Por supuesto que siempre va a depender del tipo de lugar que elijas. Hay opciones para todos los bolsillos, al igual que con el hospedaje. Siempre va a ser más asequible un hostal, airbnb u hotel que se encuentre más alejado del casco histórico, dado que es la zona más popular de la ciudad.