Qué ver y hacer en Pisa en 1 día
Conocer Pisa en 1 día puede sonar a misión imposible, pero con el itinerario adecuado y un recorrido intensivo, podrás visitar los sitios principales de la ciudad. Aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer en tan solo 24 horas en el corazón de la Toscana.
Pisa es conocida principalmente por los edificios ubicados en Piazza dei Miracoli, entre los que destacan la Torre inclinada y la Catedral de Santa María Asunta, pero también tiene muchas otros sitios para ofrecer, incluyendo la zona de la Marina, que tiene algunas de las mejores playas.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Pisa para conocer la ciudad en 1 día se encuentran recorrer la Torre inclinada, conocer la Catedral, caminar por el Camposanto monumental, almorzar en Piazza Garibaldi, hacer un recorrido en bicicleta hacia la Marina, realizar una caminata por el barrio medieval de Borgo Stretto y contemplar la puesta de sola en Puente del Mezzo, antes de cerrar tu visita en un restaurante de Piazza delle Vettovaglie.
1. Recorre la Torre inclinada de Pisa
La Torre inclinada es, indiscutiblemente, la atracción principal de la ciudad y uno de los edificios más fotografiados del mundo, por lo que te propongo iniciar el recorrido por el campanario de 58 metros que se caracteriza por la inclinación generada por la inestabilidad de terreno, desde que fuera construida en 1173.
En tu visita a la Torre inclinada podrás hacer el recorrido por tu cuenta o elegir, con coste extra, un guía local experto para que te acompañe durante tu visita. A la cima del campanario puedes llegar a través de una escalera con más de 200 escalones en una escalada que deberás realizar a pie, ya que la torre no cuenta con ascensores habilitados para el público.
Si optas por las excursiones guiadas, no solo aprenderás sobre la historia de la construcción, sino también sobre la relación que tuvo el campanario con algunos de los personajes más destacados de la historia de Pisa, como es el caso de Galileo Galilei y Leonardo Fibonacci, el popular matemático que nació y vivió durante la construcción de la torre.
Ten en consideración que la Torre inclinada de Pisa suele estar muy concurrida y que el número de visitantes es limitado para favorecer la conservación del edificio, por lo que te aconsejo que reserves tus entradas con antelación para asegurar tu sitio durante la visita.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Torre inclinada de Pisa tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
2. Conoce la Catedral de Santa María Asunta y el Baptisterio
Si no fuera por la Torre inclinada, que absorbió la fama del resto de los edificios de Pisa, la Catedral de Santa María Asunta sería la más popular de las construcciones de la ciudad, no solo por por estar ubicada en el centro de la Piazza dei Miracoli, sino también por su diseño arquitectónico que combina delicadamente los estilos románico y gótico.
El Duomo tardó casi 300 años en edificarse, por lo que el cruce de estilos es muy evidente, algo común en las construcciones religiosas de la época. No obstante, la Catedral sumó amplias modificaciones durante el Renacimiento, lo que la nutrió de frescos, esculturas y obras de arte en su interior que la convierten en uno de los templos más conocidos de la Toscana.
La Catedral se encuentra ubicada por delante del campanario y podrás entrar de manera gratuita si compras primero la entrada para la Torre inclinada, por lo que no podrás perderte de conocer este edificio que marca uno de los hitos culturales pisanos. Ten en cuenta que si eres aficionado al turismo religioso también puedes visitar la pintoresca Iglesia de Santa María della Spina.
Además, también podrás visitar el Baptisterio, que suele estar incluido en el recorrido de los mejores tours de Pisa y que es reconocido como el edificio bautismal católico más grande del mundo, con una perspectiva famosa desde el exterior por la construcción circular de su base. Al igual que el campanario, pero en un grado menor, el Baptisterio también se encuentra inclinado debido a los vaivenes del terreno.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Catedral y el Baptisterio tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona, aunque podrás entrar de manera gratuita si primero compras la entrada para la Torre inclinada.
- Horario: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
3. Camina por el Camposanto monumental
La siguiente parada te mantendrá en la Piazza dei Miracoli, ya que podrás conocer el Camposanto monumental, que es el menos conocido de los edificios religiosos del epicentro turístico de Pisa. Este cementerio, que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, alberga más de 600 lápidas y sarcófagos de algunas de las personalidades pisanas más destacadas de la época grecorromana.
El precio de la visita al Camposanto monumental incluye, también, la vosita de 3 capillas, un patio central y amplios jardines, que sirven para comprender la arquitectura de la época en la que fue edificado y la importancia de las personas que fueron sepultadas allí durante los más de 200 años que duró la construcción del cementerio.
Ten en consideración que deberás visitar el Camposanto monumental de manera independiente, ya que no está incluido en las entradas para la Catedral, el Baptisterio y la Torre inclinada ni tampoco listado en ninguna de las tarjetas turísticas de la región.
Si tienes planeado visitar Pisa durante la Navidad, podrás cumplir con la tradición que indica que después de la Nochebuena debes recorrer el cementerio para invocar la buena fortuna y ahuyentar a la muerte.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para el Camposanto monumental tiene un coste inicial aproximado de 5 euros.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
4. Almuerza en Piazza Garibaldi
Una vez terminado el recorrido en Piazza del Miracoli te propongo hacer un descanso con una parada para almorzar en Piazza Garibaldi, que es uno de los centros principales de las excursiones gastronómicas de Pisa. Puedes llegar hasta la plaza caminando durante 8 calles o en los autobuses de la línea 5.
En Piazza Garibaldi podrás encontrar rápidamente algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad, en los que podrás probar los platos tradicionales locales, como la sopa toscana, el estofado de raza, las pizzas, las pastas y las alubias blancas con salchichas, que es un plato muy famoso de la región debido a que se prepara con embutidos pisanos.
En la plaza, que debe su nombre a Giuseppe Garibaldi, quien fuera el pacificador y unificador de Italia en el siglo XX, también comienzan muchas de las mejores excursiones gastronómicas de la ciudad y es uno de los epicentros locales de la vida nocturna de Pisa.
Desde Piazza Garibaldi, además, suelen comenzar la gran mayoría de los tours guiados por Pisa, por lo que tarde o temprano, salvo que optes por hacer un recorrido completo por tu cuenta, deberás pasar por esta plaza para encontrar a tu guía o para iniciar algunas de las mejores excursiones de la ciudad.
5. Realiza una excursión en bicicleta hacia la Marina de Pisa
Pisa, en el corazón de la Toscana, destaca por sus edificios de mármol blanco y granito, por lo que el resto de las atracciones pasan un tanto desapercibidas, aunque la Marina de Pisa es un sitio que merece la pena conocer, a pesar de que muchas de sus playas queden eclipsadas por los balnearios paradisíacos de Cinque Terre.
La mejor alternativa para visitar la Marina de Pisa es hacer una excursión en bicicleta, que puede ser por tu cuenta o con la asistencia de un guía local experto, y que te llevará por el paseo del canal Navicelli, que fue diseñado especialmente para los ciclistas. Durante este paseo podrás conocer algunos de los paisajes más bonitos de la ciudad y las mejores playas de Pisa.
Estos circuitos tienen una duración aproximada de 4 horas y además de los tramos principales de playa de la Marina de Pisa, podrás visitar también Bocca d’Arno, Tirrenia y Calambrone, que es uno de los últimos sitios pisanos antes del comienzo de Livorno, que con frecuencia es incluido entre los mejores destinos para visitar desde Pisa.
Ten en cuenta que si tienes planeado visitar Pisa en verano, podrás reservar un tiempo libre para tomar un baño, pero si tienes pensado viajar en invierno, podrás realizar una caminata para conocer un perfil diferente de la ciudad, ubicada en la costa del mar Tirreno.
6. Camina por el barrio de Borgo Stretto
Fuera de la Torre inclinada y de los edificios de Piazza dei Miracoli, el casco histórico de Pisa es uno de los sitios más visitados de la ciudad, especialmente en el tramo de la arteria principal llamada Borgo Stretto, que le da origen al barrio del mismo nombre.
Borgo Stretto, que comienza en el Puente de Mezzo y termina en Via San Francesco, es uno de los barrios medievales más antiguos de la ciudad, pero también una gran opción para visitar algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad, por lo que te encantará conocerlo, caminar por sus estrechas callejuelas y recorrer las pequeñas cafeterías que se esconden entre sus casas.
En Borgo Stretto, además, podrás visitar la popular Iglesia de San Miguel, probar algunos de los mejores helados artesanales de la ciudad como son los de Il Gelato di Toto y La Bottega del Gelato y si tienes planeado recorrer Pisa durante la Navidad, podrás contemplar las decoraciones navideñas de sus calles.
Ten en cuenta que puedes llegar a Borgo Stretto en transporte público en los autobuses de la línea LAM Rossa o también en coche, aunque hay muy pocos aparcamientos y al ser un barrio histórico con calles muy estrechas, se tornará dificultosa la libre circulación en vehículo.
7. Conoce la Iglesia de Santa María della Spina
A un costado de Borgo Stretto y a pocas calles de distancia del Puente de Mezzo, podrás hacer una visita breve por la Iglesia de Santa María della Spina, que no tiene la tradición de la Catedral, pero sí guarda una de las reliquias más importantes del catolicismo, que es una de las espinas de la corona de Jesús de Nazaret.
A la Iglesia de Santa María della Spina, que se encuentra a orillas del Arno, deberás llegar tras un apacible recorrido por la vera del río. En el interior del templo podrás encontrar una escultura renacentista de la popular Virgen de la Rosa.
La Iglesia de Santa María della Spina es considerada una pequeña Catedral gótica y su entrada es gratuita. Ten en cuenta que los tiempos de mayor actividad de la Iglesia son durante la Semana Santa.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la iglesia es gratuita.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Lungarno Gambacorti, Pisa.
8. Contempla la puesta de sol desde el Puente de Mezzo
No puedes abandonar Pisa sin contemplar la puesta de sol desde el Puente de Mezzo, que se encuentra en el comienzo del barrio de Borgo Stretto. Este puente, que marcó históricamente los límites entre el norte y el sur de la ciudad y fue el punto de convocatoria de los ejércitos de toda la República antes de cada batalla, también sirve de testigo para conocer los tiempos de oro del comercio fluvial de la ciudad por el río Arno.
El Puente de Mezzo está ubicado en una zona amplia y abierta y además no hay edificios de altura en las cercanías, por lo que podrás contemplar una gran panorámica del horizonte de la ciudad, especialmente durante el verano, que es cuando el cielo se encuentra despejado y el clima resulta más ameno, favoreciendo el espectáculo de los atardeceres de la Toscana.
Este puente de más de 90 metros de largo suele estar incluido en las mejores excursiones de la ciudad, por lo que puedes visitarlo con la asistencia de un guía local experto o por tu cuenta.
En todo caso, cualquiera que sea la manera en la que decidas visitarlo, conocer el Puente de Mezzo durante la puesta de sol es una de las mejores actividades para hacer en Pisa fuera del circuito principal del epicentro turístico.
9. Disfruta de las discotecas y bares de la ciudad en Piazza delle Vettovaglie
Para cerrar el día de tu recorrido intensivo por la ciudad te propongo regresar a la zona de Borgo Stretto y visitar Piazza delle Vettovaglie, que es el sitio principal que reúne las fiestas nocturnas de la ciudad y a donde deberás dirigirte si quieres encontrar actividades para hacer en Pisa durante la noche.
Allí encontrarás bares y discotecas, pero también restaurantes en los que podrás optar por un plan más tranquilo si no quieres salir de fiesta o prefieres cenar e irte a dormir, aunque durante tu última noche en la ciudad no querrás perderte las actividades del mercado local y de los puestos de comida.
En cualquier caso, podrás optar por despedirte de Pisa disfrutando de sus platos y de sus sabores y también de la buena atención que brindan los pisanos, incluso aunque estés demasiado agotado para irte de fiesta, ya que en Piazza delle Vettovaglie encontrarás opciones para todos los públicos.
- Mañana
- Torre inclinada
- Catedral
- Baptisterio
- Camposanto monumental
- Mediodía
- Piazza Garibaldi
- Excursión a la Marina de Pisa
- Calambrone
- Tirrenia
- Tarde
- Borgo Stretto
- Iglesia Santa María della Spina
- Recorrido por la orilla del Arno
- Puente de Mezzo
- Noche
- Puesta de sol en el Arno
- Caminata hacia el casco histórico
- Piazza delle Vettovaglie
- Cena en un restaurante local