Piazza Navona de Roma: guía práctica para descubrirla
La Piazza Navona de Roma es uno de los puntos turísticos gratuitos que no puedes dejar de visitar al estar en la bella capital italiana. Su atractivo arquitectónico e histórico se complementa con grandes monumentos artísticos, ambiente agradable y entretenidos lugares cercanos, así que ¡apresúrate a ir!.
El estilo barroco que reina en la Piazza Navona de Roma la hace estar entre las plazas más populares de Roma. Al visitarla, te encontrarás con más de una fuente fascinante, restaurantes de calidad y mucha gente, tanto locales como turistas. Así que sentirás el espíritu acogedor y animado que reina en la plaza.
Allí se celebran eventos muy creativos y divertidos que querrás ver y guardar para siempre en tu memoria. También tienes muchos lugares cerca en los que podrás conocer más de la historia romana, tomar fotografías fantásticas y comer como los italianos. Añade esta visita a tu lista de cosas que ver y hacer en Roma y disfruta un día en Piazza Navona y sus alrededores haciendo una o más cosas de esta lista
Admira la impresionante Fuente de Cuatro Ríos
La famosa Fuente de Cuatro Ríos roba toda la atención de los visitantes y es una de las mejores fuentes de Roma . Es un conjunto escultórico enorme hecho de mármol banco y cuenta con un obelisco egipcio, con una altura de hasta 16 metros. Se halla en la zona central de esta plaza y es la más sobresaliente de las 3 fuentes que hay.
Su nombre, que es Fontana dei Quattro Fiumi en italiano, se debe a las 4 estatuas que la componen. Estas son una alegórica representación de 4 ríos: el de la Plata, el Danubio, el Nilo y el Ganges. Esos eran los más grandes e importantes que se conocían durante esa época en la que fue construida.
Esta obra se le atribuye al popular escultor Bernini y fue un encargo hecho por el Papa Inocencio X. La fuente se esculpió en el año 1651 y también contiene representaciones de significativos animales. Entre estos el caimán, el caballo, la serpiente y el león, los cuales corresponden a los diferentes continentes. Es una parada obligada en cualquiera de los mejores tours guiado por Roma
Visita el interesante Museo de Gladiadores
Si deseas disfrutar de una excelente exposición romana, no puedes dejar de visitar el interesante Museo de Gladiadores. situado en la misma plaza. Allí podrás presenciar diversas armas y el tipo de vestimenta que usaban los gladiadores que vivieron en esa época. Te trasladarás al pasado reviviendo las épicas batallas de esos hombres.
Obtendrás, por medio de una audio-guía detalles relacionados con esos soldados que libraron sorprendentes luchas a muerte. También te permitirán tomar fotos de esta buena colección que se exhibe en este pequeño pero atractivo lugar.
Claramente esta visita le agregará algo de variedad a tu viaje, y puedes hacerla junto a tu familia o amigos. Es además una de las cosas que puedes hacer en Roma con niños ; te apuesto que quedarán fascinados con las armas e indumentarias de los gladiadores.
Entradas y horarios al Museo de Gladiadores de Piazza Navona
El museo abre todos los días de 10 de la mañana a 7 de la tarde y puedes conseguir las entradas en taquilla o en su web oficial por un precio de 12 euros para los adultos y de 10 euros para niños de 6 a 15 años.
Disfruta de la variedad de eventos callejeros
La Piazza Navona de Roma es el lugar ideal si, como a mí, te gustan los eventos casuales y originales. Dependiendo del momento en el que vayas, encontrarás mercados diurnos con recuerdos o espectáculos nocturnos de diferentes tipos. Si vas en una época festiva, sin falta te toparás con celebraciones y mucho más.
Comúnmente en esta plaza se reúnen pintores y dibujantes, tanto de retratos como de caricaturas, para mostrar su talento. Por eso, podrás obtener un retrato que te haga atesorar aún más tu visita a Italia. Incluso verás y oirás músicos que alegrarán aún más el ambiente artístico y bohemio que caracteriza la zona.
Toma fotos de la Fontana de Neptuno
La Fontana de Neptuno es una de las fuentes populares que hay en Roma que contiene agua fresca. Es una atracción que se encuentra en La Piazza Navona de Roma y es muy visitada por todos los turistas. Te garantizo que las fotos que tomes de este hito arquitectónico serán dignas del mejor tour fotográfico de Roma.
Quedarás totalmente impresionado con las obras de distintos artistas italianos que, a través de siglos, participaron en su formación. Entre ellos Giacomo della Porta, que la diseñó, y Gregorio Zappalà junto con Antonio della Bitta, quienes la terminaron.
En un principio, la Fontana de Neptuno no poseía estatuas, sino solamente una cuenca de mármol blanco. Sin embargo, fueron añadidas estatuas grandes para darle armonía a todas las fuentes que dominan esta plaza. Por lo tanto, esta terminó siendo muy llamativa y es digna de que le des más que un vistazo.
Observa el lujoso Palacio Pamphili
No todos los días se te presenta la ocasión de ver un auténtico palacio antiguo como el Palazzo Pamphili. Sin embargo, estando en la Piazza Navona de Roma, tienes esa opción a tu alcance. Te asombrará ver la elegancia de la imponente estructura que se compone por 3 edificios de 3 pisos canas cada uno.
Está el central, con un balcón sostenido por 4 columnas por encima del portal, y uno a cada lado. Las ventanas difieren en cada piso, pero todas transmiten un estilo arquitectónico singular y hermoso. El escudo, que identifica a la familia Pamphili, destaca en la estructura y posee 3 lirios encima de la paloma que tiene una rama del olivo en su pico
Cuando se terminó de construir, en 1650, era la residencia nobiliaria de la familia Pamphili, pero desde 1920 este se usa para la embajada brasileña en Italia. Sea cual sea su función, vas a querer verlo y tomarte unas cuantas fotos frente a él.
Descubre el secreto Estadio Domiziano
Quiero contarte un interesante secreto o curiosidad sobre la Plaza Navona que probablemente no sabías. Debajo de esta, exactamente a 4,50 metros, están los restos del antiguo Estadio Domiziano, declarados patrimonio por la Unesco. Aunque ya no existe, tienes la posibilidad de visitar lo que queda de sus ruinas.
La moderna ciudad lo ha reemplazado y casi sepultado, pero la plaza conserva sus dimensiones y su forma. De hecho, en varios sótanos de edificios es donde se encuentran los distintos restos del estadio. Así que son una opción adicional a los lugares secretos de Roma. Escapa de la multitud y el caos visitando esos lugares arqueológicos con un audio-guía, vídeos 3D y paneles.
De esa forma conocerás más sobre ese estadio de la pasada Roma Imperial, que albergaba casi 30.000 espectadores. Podrás imaginar los gritos y la emoción que llenaban el lugar por las hazañas atléticas que se realizaban allí. Para planificar esa visita turística, entra al sitio web del Estadio Domiziano aunque es una curiosidad que seguro te contarán si reservas un tour guiado por la Piazza Navona.
Deléitate con un rico postre en una heladería cercana
Probar los helados romanos no es algo que solo puedas hacer si visitas Roma en verano . Durante los paseos por la ciudad de Roma, no hay nada mejor que degustar un rico postre frío. Podrás deleitarte con uno visitando alguna de las heladerías que quedan cerca de la Piazza Navona. Estando en ellas, tendrás la posibilidad de escoger entre una gran variedad de sabores, según tus gustos.
Te aseguro que en los diferentes sitios que hay existe un ambiente placentero y el servicio que ofrecen llenará tus expectativas . La elaboración de estos helados no solo abarca presentaciones que te atraerán y te harán la boca agua. También usan distintas frutas naturales e ingredientes deliciosos de alta calidad.
Son muchas las heladerías que puedes visitar, que están en la misma plaza o bastante cerca de ella. Pero, si quieres probar los mejores helados de Roma, (y yo sé que sí) no puedes elegir cualquiera de ellas. Aquí te facilito la elección recomendándote al menos 2 lugares:
-
Cremi Gelateria Artigianale: Cuenta con helados muy sabrosos que vienen en conos con diferentes tamaños y precios. Sus helados son artesanales y emplean una gran diversidad de frutas, según la estación. Como está cerca de la Piazza, podrás disfrutarlos viendo las fuentes.
-
Gelateria Tre Fontane: Sus helados artesanales son de excelente calidad y vienen con un precio muy accesible. Cuentan con variados sabores entre los que resaltan chocolate, tiramisú y pistacchio. Goza de estos helados mientras te sientas en la preciosa Piazza Navona de Roma.
No te pierdas el encanto de la Fuente de Moro
La Fuente de Moro, que está alimentada por agua virgen, *tiene un encanto que no debes perderte. Para verla bastará con que te dirijas hacia el extremo o lado sur de la amplia Piazza Navona. Su decoración incluía máscaras, dragones y tritones, gracias al llamativo trabajo de artistas que vivieron en el siglo XVI.
Sin embargo, en 1874 fue renovada para crear el diseño que prevalece en ella hasta la actualidad. Gian Lorenzo Bernini fue el encargado de elaborar una piscina que copia el diseño realizado en la anterior pila. En esta se colocó en el centro la estatua que fue tallada por el artista Giannantonio Mari.
Esta estatua representativa es de un moro apretando entre sus manos una cola de delfín y su cabeza. De allí es de donde fluye o sale el agua, a partir de las piernas que tiene la estatua. Si vas de noche, notarás que las luces de distintos colores que iluminan estas piezas le añaden una toque extra positivo.
Goza de la comida local en un buen restaurante
Si te quedas mucho tiempo recorriendo la Piazza Navona de Roma, y sus alrededores, es natural que quieras comer. Afortunadamente, hay varios restaurantes cercanos que colocan a tu disposición múltiples platos que revelan la excelencia de la gastronomía italiana.
Prueba diferentes pastas, pizzas, aperitivos y otras comidas que serán un deleite para tu paladar. Debido a lo privilegiada que es esta zona turística, los precios suelen ser más altos que en otros lugares. Pero, créeme, la vista, el ambiente, el atento servicio amable y la calidad de la comida justificarán lo que pagues.
Por supuesto, para garantizar que eso sea así tienes que escoger bien en qué restaurante comer. Te recomiendo 2 lugares específicos que puedes añadir a los mejores sitios donde comer en Roma :
-
Tucci: Destaca por su atmósfera turística, sus pastas, su risotto, sus pizzas y el trato inmejorable del personal que atiende. Desde allí lograrás observar directamente la plaza y, si lo prefieres, comer en una terraza al aire libre. Si eres vegano o vegetariano, pide sus menús especiales.
-
Bernini: Con buena relación entre calidad y precio, sobresale principalmente por sus raviolis, su lasaña y sus pizzas. Los camareros brindan una atención de primera, así que te harán sentir a gusto y estarás en la misma plaza.
Llévate bonitos recuerdos de L’Artigianato
No se me ocurre una mejor forma de finalizar tu recorrido por Piazza Navona de Roma que visitando una tienda de recuerdos. A pesar de que hay varias, entre las preferidas resalta L’Artigianato, que tiene precios bastantes asequibles. Allí también conseguirás mucha variedad en regalos que querrás llevarte a casa.
Por ejemplo, hay algunas piezas de madera hechas a mano y otras figuras de cerámica representativas muy cautivadoras. Todo lo que hallarás se relaciona con Italia y Roma, y muchos de estos detalles son totalmente originales. Mientras que otros son copias de buena calidad que igual tal vez quieras tener.
Vale la pena que inmortalices tu visita y te lleves contigo algo que perdurará en el tiempo. Si deseas un detalle especial, no dudes en buscarlo en esta tienda.