Qué ver y hacer en Siena
Siena es una de las ciudades más importantes de la Toscana y se destaca por la arquitectura de su casco histórico y la belleza de su Catedral. Aquí te cuento todo lo que puedes ver y hacer para descubrir la ciudad.
Siena es una ciudad pequeña pero, tiene muchas de las atracciones principales de la Toscana, por lo que no es una sorpresa que sea uno de los destinos más importantes de la región. Con un bonito casco histórico, que se encuentra coronado por la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Siena ofrece interesantes alternativas para los visitantes.
Entre las actividades que puedes ver y hacer para descubrir Siena, puedes recorrer la Piazza del Campo, contemplar las vistas abiertas y los atardeceres desde la Torre del Mangia, realizar un tour del vino, recorrer la Toscana en excursiones de día completo, conocer las fuentes medievales de la ciudad y visitar el Museo de la Tortura, que es uno de los más llamativos de Italia.
1. Piérdete en el casco histórico de Siena
Siena es una ciudad que tuvo su apogeo en la época medieval y por lo tanto está construida en torno al casco histórico. Durante tu recorrido lo visitarás con frecuencia para conocer la Catedral, la Piazza del Campo, la Torre del Mangia y el Palacio Comunal, pero también te recomiendo que, antes de dejar la ciudad, te pierdas por las intrincadas calles del barrio antiguo para descubrir el espíritu local.
Allí encontrarás tabernas con los sabores de la toscana, tranquilas calles de piedra y muchos de los edificios más bonitos de la ciudad, que tal vez no alberguen museos ni exposiciones incluidas en los circuitos turísticos, pero que sin duda te regalarán algunas de las mejores fotografías de tu recorrido por Siena.
Además, caminar por casco histórico es una de las mejores actividades para hacer en Siena durante la noche, sobre todo cuando las plazas quedan iluminadas artificialmente y los bares y restaurantes se convierten en los sitios más visitados de la ciudad.
2. Visita la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con su fachada que combina prolijamente los estilos gótico y románico, es la atracción principal de Siena. Ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad, ocupa un enorme complejo que también contiene museos, pero el Duomo es un espectáculo en sí mismo y no solo por su arquitectura, que tiene grandes influencias de Gian Lorenzo Bernini.
El suelo del interior de la Catedral es considerado el más bonito del mundo, ya que cuenta con un trazado de azulejos y mosaicos romanos que fue diseñado por Pinturicchio y en el interior de la nave central el púlpito, los frescos y las esculturas fueron diseñadas por Miguel Angel, Rafael Sanzio, Nicola Pisano y Amico Aspertini.
También puedes asistir a las misas de la Catedral, que se celebran todos los días laborables a las 9:30 horas y los días festivos en diferentes turnos, a las 8:00, 11:00, 12:15 y 18:00 horas. Estos horarios se modifican durante el verano y puedes visitar el Duomo hasta las 19:30 horas.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Catedral y los museos tiene un coste inicial aproximado de 20 euros para los adultos y de 5 euros para los niños de hasta 11 años.
- Horario: todos los días de 10:30 a 17:00 horas. La programación de los museos se modifica durante los días festivos.
- Ubicación: Piazza del Duomo 8, Siena.
3. Recorre la Piazza del Campo
La Piazza del Campo está incluida en los mejores tours de Siena como uno de los sitios más representativos de la ciudad y por su fama de ser la plaza más bella del mundo, tal cual la calificó el filósofo francés Michel de Montaigne en su diario del viaje a Italia.
Esta plaza marca el corazón de la ciudad y en el desorden del casco histórico llama la atención por su perfecta planificación cóncava, que está compuesta por 9 partes que simbolizan los 9 barrios de Siena. Allí se realiza cada verano, desde hace más de 500 años, el Palio, que es una de las manifestaciones populares más importantes de Italia y de Europa.
En la zona de la Piazza del Campo podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, por lo que resulta ideal para hacer una parada para almorzar durante tu recorrido por la ciudad, o simplemente puedes descansar cumpliendo una tradición en Siena, que consiste en sentarse en el suelo de la plaza seca y disfrutar del paisaje.
4. Sube a cima de la Torre del Mangia
Muy cerca de la famosa Piazza del Campo podrás visitar la Torre del Mangia, que es un campanario y reloj de 88 metros de altura y tiene el privilegio de ser uno de los puntos más altos del casco antiguo. Además, esta torre mantiene vivas algunas de las leyendas de Siena, como el desentonado sonido de sus campanas que se puede escuchar en cada edición del tradicional Palio.
El nombre del edificio, que en español significa “torre del que come”, remite a su primer celador, Giovanni di Duccio, quien era famoso por gastarse todos sus ingresos en las comidas que servían los restaurantes y bares locales. De allí también que se haya extendido la fama de Siena como una de las ciudades con mejor gastronomía de la Toscana.
Desde lo alto de la Torre del Mangia podrás acceder a una de las mejores vistas amplias y abiertas de la ciudad, especialmente durante el verano, y si la visitas sobre el final de la tarde también podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Siena.
Ten en cuenta también que el recorrido completo, desde la base hasta la cima, incluyendo también la bajada, dura menos de una hora, por lo que es compatible con una visita breve a la ciudad, ya que no te llevará mucho tiempo. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista con las actividades que puedes ver y hacer para descubrir Siena en 1 día.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para visitar la cima de la torre tiene un coste inicial aproximado de 10 euros por persona.
- Horario: puedes visitarla todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Campo 1, Siena.
5. Realiza un tour del vino a las afueras de Siena
Siena es una ciudad ideal para utilizar como base para recorrer los mejores viñedos de la Toscana, ya que el enoturismo es uno de los atractivos principales de la región. En estas excursiones gastronómicas de medio día o de día completo podrás hacer catas de vino, disfrutar de la comida toscana y también conocer algunos de los sitios más bonitos de los alrededores de Siena.
Ya sea que elijas una excursión a los viñedos de Chianti, de Montalcino, de Pienza o de Montepulciano, podrás descubrir las variedades de vinos locales y también los mejores paisajes de la Toscana. En tu recorrido podrás probar el chianti, que es uno de los vinos tintos italianos más famosos, o el vino Brunello di Montalcino, que es uno de los más finos de Italia.
Ten en cuenta que hacer un tour del vino en Siena te llevará casi todo el día, por lo que si tienes planeada una visita corta tal vez podría ir en contra de tus planes de conocer otros sitios de la ciudad. En ese caso lo que puedes hacer es visitar algunas de las vinerías del casco antiguo y hacer una cata de vinos en las cavas del centro, sin necesidad de viajar a la periferia.
6. Conoce las fuentes medievales de Siena
Siena es una ciudad muy ecléctica, por lo que además de templos religiosos, torres majestuosas y plazas de diámetro perfecto, podrás encontrar preciosas fuentes medievales, que son antiguas obras maestras de la arquitectura y que fueron utilizadas en el pasado para drenar el agua desde las zonas del campo hasta la ciudad.
Puedes visitar estas fuentes en el casco antiguo de Siena y también en las zonas verdes cercanas a la muralla y en todos los casos te encontrarás frente a túneles artificiales que le permitieron a la ciudad acceder a un flujo permanente de agua, incluso cuando no hay en la zona ningún río circundante ni otro recurso fluvial.
La más conocida de estas fuentes es Fontebranda, que no solo deslumbra por su diseño, sino que también es famosa porque fue nombrada por Dante Alighieri en la Divina Comedia. Además, de la zona cercana era oriunda Santa Caterina de Siena, que es la patrona de Italia, y que es conocida religiosamente como la Santa de Fontebranda.
También puedes encontrar fuentes en las cumbres fortificadas del Monasterio y en el centro histórico, en donde verás la fuente del Casato y la fuente del Mercado, que en el pasado fue utilizada como lavadero público. En todos los casos podrás descubrir también el pasado medieval de Siena como una potencia italiana.
7. Recorre el Museo dell’Opera Metropolitana
El Museo dell’Opera Metropolitana alberga las obras de la Catedral de Siena y está ubicado dentro del complejo del Duomo, pero es una atracción diferente y separada del edificio religioso, ya que incluso podrías elegir visitar solo uno de ellos durante tu recorrido, aunque te recomiendo que recorras los dos y le saques el máximo partido a tu visita a la ciudad.
En este museo podrás encontrar las esculturas que fueron retiradas de la Catedral durante las modificaciones, como la Vírgen con Niño, que según se cree fue elaborada por Donatello. En el patrimonio pictórico, que alcanza las 500 obras, se destaca Maestá, de Duccio, un impresionante retablo de dos caras.
Si quieres visitar esta atracción, que es uno de los mejores museos de Siena, puedes optar por comprar la entrada completa que te permitirá ingresar a todos los museos del complejo y también a la Catedral por aproximadamente 20 euros o adquirir el tique para los museos, que tiene un coste inicial aproximado de 13 euros.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para los museos del complejo tiene un coste inicial aproximado de 13 euros para los adultos y de 2 euros para los niños de hasta 11 años.
- Horario: todos los días de 10:30 a 17:00 horas. La programación de los museos se modifica durante los días festivos.
- Ubicación: Piazza del Duomo 8, Siena.
8. Haz una excursión de día completo a la Toscana
Si tienes planeado un viaje de varios días a Siena y quieres conocer más allá de las atracciones principales de la ciudad y del casco antiguo, puedes sacar el máximo partido a tu recorrido conociendo también los mejores paisajes de la Toscana. Para ello, puedes optar por una excursión de día completo y visitar algunos de los sitios principales de las afueras como San Gimignano, Volterra y Monteriggioni.
En estos tours podrás hacer recorridos de senderismo, paseos para contemplar las puestas de sol desde las colinas toscanas, conocer los paisajes agrestes y también disfrutar de la gastronomía local, que destaca por el queso pecorino y por el vino tinto. Una excursión de un día desde Siena te permitirá también conocer el corazón de la Toscana y los caminos rurales de una de las regiones más bonitas del mundo.
Por lo general estas excursiones de día completo hacia la Toscana son en autobús, aunque dependiendo de las actividades que quieras realizar, podrás optar por recorridos en Vespa por las callejuelas medievales de los pueblos o tours en coches antiguos por las floreadas rutas regionales.
9. Descubre el Oratorio de San Bernardino
El Oratorio de San Bernardino es una basílica menor de Siena que, si bien no tiene una importante influencia como edificio religioso en la ciudad, sí es refugio de algunas de las mejores obras de arte de los museos diocesanos. En sus pequeñas salas podrás encontrar frescos y pinturas de los artistas sieneses más destacados como Sodoma, Domenica Beccafumi, Girolamo del Pacchia y Sano di Pietro.
Además, el Oratorio sigue siendo un lugar de culto y su cercanía con la Basílica de San Francisco lo sitúa como uno de los sitios más visitados por el turismo religioso de Siena, que comprende la Catedral y los museos adyacentes, pero también la :Basílica de Santa María Assunta de San Gimignano, el complejo de Sant’Agostino y la Abadía benedictina de Sant’Antimo.
Si quieres visitar el museo puedes comprar la entrada por separado en la taquilla del Oratorio o bien si compras el tique para visitar la Catedral de Siena y los museos del complejo, también podrás visitar las exposiciones de San Bernardino sin coste extra.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para el museo del oratorio tiene un coste inicial aproximado de 9 euros. Los niños menores de 12 años entran gratis.
- Horario: suele estar abierto todos los días de 10:00 a 18:30 horas.
- Ubicación: Piazza San Francesco 9, Siena.
10. Visita el Museo de la Tortura de Siena
El Museo de la Tortura tiene una de las exposiciones más llamativas no solo de Siena, sino de toda Italia. Allí podrás hacer un recorrido por la larga historia de los tormentos y los elementos que fueron utilizados para obtener confesiones y aplicar castigos desde la Antigüedad hasta el presente, pasando por la época de la Inquisición y las guerras contemporáneas.
El potro, el torno, la silla de clavos, las salas de despejamiento y las sierras de los inquisidores medievales son algunos de los elementos de la muestra, que puedes visitar por tu cuenta o con la asistencia de un guía local experto, que te contará la razones de la ubicación de este museo en Siena y las influencias que ha tenido la ciudad en la historia de la tortura.
El recorrido total por el museo te llevará aproximadamente 2 horas, por lo que puedes combinarlo con una visita breve a la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades que puedes hacer para conocer Siena rápidamente en 2 días.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para el museo tiene un coste inicial aproximado de 10 euros para los adultos y de 7 euros para los niños menores de 12 años.
- Horario: suele estar abierto todos los días de 10:00 a 19:00 horas.
- Ubicación: Chiasso del Bargello 6, Siena.