10 cosas que ver en Venecia en febrero
Febrero es el mes del Carnaval en Venecia, aunque ya te aviso de que hay mucho más esperándote en esta ciudad. ¿Te animas a descubrirlo conmigo?
Si estás planificando qué ver y hacer en tu viaje a Venecia en febrero seguro que te has dado cuenta de que hay muchos planes y eventos relacionados con el Carnaval, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta que es uno de los más importantes del mundo. Sin embargo, durante este mes hay otras muchas actividades que te esperan en Venecia, como románticos paseos en góndola para celebrar San Valentín o talleres artesanales que sacarán tu lado más creativo y cultural.
Febrero es un mes que tiene semanas con más afluencia turística que otras, por lo que tendrás que tener esto en cuenta a la hora de empezar a reservar y planificar tu viaje a Venecia. Para ello, he recopilado para ti algunos planes que deberías incluir en tu agenda.
1. Enamórate de Venecia en un paseo en góndola por San Valentín
Cada 14 de febrero el mundo entero se llena de amor por San Valentín, pero Venecia sin duda lo hace aún más. Un plan perfecto para celebrar este día es un paseo en góndola con serenata. Los gondoleros siempre se animan a cantar, pero en San Valentín es aún más común que los canales se llenen de sus voces entonando alguna canción romántica.
Te recomiendo organizar un plan romántico que incluya un idílico paseo en góndola. Así no solo disfrutarás de una experiencia imprescindible que te llevará por lugares y bajo puentes emblemáticos de la ciudad, sino que lo harás en un día especial. Eso sí, reserva la góndola con antelación y considera también si quieres ampliar la experiencia con una cena.
2. Celebra el Carnaval con una máscara hecha por ti
En tu viaje a Venecia en febrero hay algo que no llevarás en tu maleta pero que no puede faltar en tu día a día en la ciudad italiana: una máscara de Carnaval. Durante el segundo mes del año, cuando esta fiesta tiene lugar, lo normal es cruzarse con personas enmascaradas y disfrazadas que harán que te sientas como en una película de época. ¿Por qué no introducirte en ese mismo ambiente? Para ello, no solo te propongo disfrutar de los muchos eventos carnavalescos, sino que te animo a crear tu propia máscara.
El arte de elaborar máscaras es muy apreciado en Venecia, por lo que aprender de un Maestro Artesano es todo un privilegio. En un taller de una hora aprenderás todos los secretos sobre este oficio y la historia del complemento más tradicional de Venecia. Además de con muchos conocimientos, saldrás de esta clase con un bonito recuerdo para lucir por las calles de Venecia durante el Carnaval.
¿A que es un plan genial? Si viajas con niños a Venecia, aún lo es más, ya que ellos disfrutarán decorando, pintando y dando vida a sus máscaras tanto como tú.
3. Contempla el Vuelo del Ángel sobre la plaza de San Marco
El vuelo del Ángel no es solo uno de los primeros eventos del Carnaval de Venecia, que tiene lugar en febrero, sino que tiene un simbolismo y una historia detrás que merece la pena conocer. Cuando te reúnas con otros muchos turistas y venecianos en la Plaza San Marco para admirar la bajada del ángel, te sorprenderá ver que hasta las cámaras de televisión están grabando el espectáculo.
La tradición detrás del Vuelo del Ángel
Ese ángel que llega a la Plaza San Marcos desde los cielos no es otra persona que la “María” del año anterior. ¿No conoces esta leyenda? Hace años el Dux de Venecia reunía a doce de las doncellas más pobres y más guapas de la ciudad para dotarlas de joyas, dinero y vestidos. A día de hoy, esta tradición se mantiene pero es como un gran concurso de belleza. De este modo, la mujer más atractiva es coronada como la María de ese año y, en el siguiente Carnaval, tiene el honor de ser el ángel que vuela sobre la Plaza.
Más allá del salto del ángel, ese día Venecia se llena una vez más de bailes y música medievales, haciendo alusión al origen de la tradición. Es algo muy especial de vivir, ya que la música tiene un papel muy importante en la cultura veneciana.
4. Visita los museos venecianos en la época de menos afluencia
Aunque el Carnaval trae mucho turismo a Venecia durante un par de semana en febrero, el resto del mes es bastante tranquilo y el ambiente de la ciudad está más relajado, sin tantas aglomeraciones. Mi recomendación es que aproveches este momento para visitar museos, que además son un refugio calentito para aquellos días de tu viaje en los que la lluvia veneciana no dé tregua.
Venecia podría considerarse una ciudad de museos, ya que entre sus galerías y edificios históricos se encuentran algunas de las piezas de arte más reconocidas de la historia.
El arte renacentista de Venecia
El periodo artístico del Renacimiento, con nombres de pintores tan famosos como Tiziano, tiene un gran papel en los museos venecianos, así que no dudes en visitar la Galleria de la Academia, donde se encuentran muchos cuadros de este pintor y sus contemporáneos.
Un recorrido por la historia de Venecia
Si lo que te apetece es conocer la historia de la ciudad a través de objetos con siglos de antigüedad, no olvides el Museo Correr, donde también se encuentra el Museo Arqueológico.
Un museo para los artistas más modernos
En el caso de que seas admirador del arte más contemporáneo, que los edificios venecianos no te engañen, dentro de uno de ellos está la Galería Internacional de Arte Moderno, con magníficas colecciones de Picasso o Kandisnky.
Descubre el ingenio de Leonardo da Vinci
Si quieres completar una jornada cultural en Venecia no te puedes perder el Museo Leonardo da Vinci. A lo largo de sus diferentes salas podrás conocer el legado de este pintor, escultor, inventor y científico, entre otras profesiones. Descubre desde las máquinas voladoras hasta el diseño de su "Ciudad Ideal" pasando por sus bocetos anatómicos.
5. Celebra el Día Mundial de la Pizza en Venecia
Seguro que, como yo, cuando piensas en cualquier ciudad italiana te viene a la mente la pizza. Pues tengo el placer de comunicarte que, si estás en Venecia el 9 de febrero tendrás aún más razones para comerla, ya que en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Pizza. Este día conmemora que la UNESCO consideró esta comida como Patrimonio de la Humanidad en 2017, por lo que aprovecha esta ocasión para honrar el papel social y culinario de la pizza en su lugar de nacimiento, Italia.
Aunque es cierto que en Venecia la comida puede ser cara, las pizzas en concreto suelen tener muy buen precio y, como era de esperar, están muy ricas. Aún así, sé que es complicado encontrar buenos restaurantes con tanta oferta, por eso no he dudado en hacer una lista con mis restaurantes favoritos de Venecia. celebrar el Día de la Pizza no tiene por qué ser caro, pero sí muy sabroso.
6. Escápate a las islas de Murano, Burano y Torcello
Si eres de los que se agobian con las multitudes, Venecia en febrero es muy interesante de visitar pero también has de tener en cuenta que tiene una gran afluencia de turistas atraídos precisamente por el famoso Carnaval. Si te apetece huir un día de tanto barullo, te recomiendo hacer una de las excursiones a las hermosas islas de Murano y Burano.
Llegarás a ellas en barco y encontrarás allí un encanto especial con sus coloridas casitas en torno al canal, además de poder ver la catedral más antigua de Venecia, que se encuentra en Torcello, otra pequeña isla a 5 minutos en vaporetto de Burano.
Pero no puedes irte de las pintorescas islas sin conocer la fábrica de vidrio soplado que hay en Murano. Esta es una práctica muy antigua de la zona que aprenderás gracias a la visita guiada que incluyen este tipo de excursiones.
7. Vive la inauguración del Carnaval de Venecia
Si vas a ir a Venecia en febrero, vas a tener la inmensa suerte de vivir el Carnaval. Este evento da comienzo a mitad de febrero y se extiende hasta final de mes, cubriendo la ciudad de color, máscaras, música y muchos disfraces. Sí, tal y como siempre te has imaginado el Carnaval veneciano. Uno de los momentos más importantes de esta festividad es sin duda su inauguración con la conocida como La Festa Veneziana sull’acqua.
La Fiesta Veneciana del Agua marca el inicio del Carnaval y lo hace tal y cómo marca la tradición desde hace siglos. Sobre los canales desfilan carrozas y todos los venecianos salen a la calle a festejar que las máscaras, los trajes de época y la alegría carnavalesca ha dado comienzo.
¿Mi recomendación? Acude al canal de Cannaregio, por donde mejor verás el desfile, y hazlo con tiempo, porque suele haber aglomeraciones.
8. Elige tu disfraz favorito durante el Desfile de Máscaras
¿Serás capaz de elegir la máscara más bella? Porque en eso es en lo que consiste el Concurso la máscara más bella. Este evento tiene lugar durante el Carnaval de Venecia, en febrero, y acaba el último día, así que puedes acercarte a la Plaza San Marco durante tu viaje a Venecia y, cada tarde, ver las personas y grupos que participan. Te sorprenderán muchos de los disfraces, ya que en muchas ocasiones son auténticos trajes de época de un valor incalculable.
La participación está abierta a todo el público, así que tú también puedes presentar tu propuesta en la gran pasarela que se instala en la Plaza siempre que rellenes el formulario de inscripción. O si lo prefieres, puedes aportar tu voto y tomar partido en la decisión final. Eso sí, asegúrate de coger sitio el último día del Carnaval para descubrir cuáles son los disfraces y máscaras premiadas.
9. Huye del frío de Venecia con una taza del mejor chocolate caliente
No te voy a engañar, febrero es un mes algo frío en Venecia. Las temperaturas rondan los 6º, por lo que puede haber momentos de tu visita en los que lo único que te apetezca sea sentarte en un típico café italiano y entrar en calor con un chocolate caliente. Pues bien, estás de suerte porque en Venecia se elabora un chocolate de gran calidad. Además, no creas que solo hay un tipo, pues son muchas las variedades de chocolate caliente que puedes pedir y degustar.
Si te ha entrado el gusanillo del dulce y de algo caliente durante tu paseo por Venecia, no te preocupes porque seguro que hay muchas chocolaterías a tu alrededor, sobre todo si estás por la Plaza de San Marcos.
Si me dejas darte un último consejo, ahora que estamos hablando de dulce, tienes que probar las tradicionales galletas venecianas con tu chocolate caliente. Se hacen a base de harina y mantequilla y con aroma de vainilla. Seguro que alguna vez las has visto: tienen forma de “S” y son toda una adicción.
10. Haz unas fotos estupendas de Venecia cubierta de niebla
¿Te gusta hacer fotos? Entonces recuerda llevar tu cámara bien cargada y con espacio en la memoria, porque en Venecia harás muchas fotos. Su centro histórico lleno de monumentos, sus canales cruzados por puentes bellísimos y sus calles intrincadas son sin duda escenarios que bien merecen una foto, pero si hay algo que los hace aún más mágicos es la niebla. Febrero puede ser un mes algo frío en Venecia (se alcanzan máximas de 4º), pero si hay algo positivo que podemos sacar es que todas las superficies de la ciudad se cubren de un manto de niebla que les da un aspecto y una luz especiales.
Los venecianos llaman a esta niebla “caigò” y en los días más fríos del invierno cubre con delicadeza las superficies de las lagunas y las grandes plazas de Venecia. Este manto nebuloso da un matiz diferente a la ciudad y, si tienes buen ojo, seguro que eres capaz de capturarlo con tu cámara.
Las temperaturas de Venecia en febrero
El invierno veneciano es duro y sus temperaturas mínimas pueden llegar a bajar a los 0º, con sus máximos subiendo solo hasta los 9º. Más allá del número que marca el termómetro, Venecia es una ciudad fría que puede resultar complicado visitar cuando el viento helado se cuela entre sus calles.
Para que no te pille por sorpresa, recuerda llevar ropa de abrigo y camisetas térmicas, además de un chubasquero, ya que puede llover bastante y los paraguas, con el viento, resulta inservibles.
La afluencia turística en Venecia durante el mes de febrero
A pesar de que en invierno el turismo disminuye en Venecia, febrero es el mes en el que se celebra el Carnaval, por lo que son muchos los visitantes que viajan a la ciudad de las góndolas para celebrarlo entre máscaras, disfraces y bailes. Esto sin duda hace que los precios de alojamientos y vuelos suban, por lo que te recomiendo reservar tu viaje con antelación.
Fuera de los días del Carnaval o San Valentín, febrero puede llegar a ser un mes tranquilo con poco turismo, por lo que es un buen momento para disfrutar de la ciudad y sus museos con menos gente.
Venecia te está esperando en febrero con planes llenos de Carnaval, amor y cultura, ¿a cuántos te vas a apuntar? Estoy deseando que me los cuentes a tu vuelta.