10 cosas que ver y hacer en Tokio en verano
Tokio es una ciudad llena de magia y atractivos. Descubre todo lo que puedes hacer si decides visitarla durante los meses de verano
Con todo lo que hay para ver y hacer en Tokio, te aseguro que no te aburrirás. Si bien el verano es una época calurosa y un tanto húmeda para visitar la capital de Japón, la ciudad tiene tantas buenas opciones para realizar, tanto en interiores como en exteriores, que no tendrás oportunidad de pasártelo mal.
Con sus festivales de fuegos artificiales, sus celebraciones del Obon, sus parques y espacios verdes, y la posibilidad de subir a la cima del monte Fuji, visitar Tokio en verano es toda una aventura, llena de color y belleza. Aquí te dejo las mejores actividades para que sumes a tu itinerario.
1. Subir a la cima del monte Fuji
En los meses de verano en Tokio, es habitual que la humedad y la niebla no te dejen ver el imponente monte Fuji, sin embargo, sí resulta una muy buena época para subir hasta su cima. Realizar una excursión al monte Fuji es toda una aventura de la que no te olvidarás jamás. Podrás conocer paisajes japoneses llenos de encanto, y disfrutar de unas vistas sorprendentes desde lo alto. Incluso, si llegas a la cima, podrás ver las nubes desde arriba.
El Fuji es, sin duda, uno de los símbolos más clásicos de Japón y su silueta ha sido retratada incontables veces. Con sus 3.776 metros de altura es el pico más alto de todo Japón. Se le considera sagrado desde la antigüedad, y durante muchos años a las mujeres no les estaba permitido alcanzar su cima. El mejor momento para practicar alpinismo en el monte Fuji es durante el mes de agosto, por lo cual, te recomiendo reservar tu excursión con antelación.
Información de interés:
- Dónde se encuentra: al Oeste de Tokio a unas 2 horas
- Cuándo visitarlo: todo el año
- Precio: una excursión con todo incluido (traslados, guía, almuerzo, teleférico...) cuesta unos 100 €
2. Festival Shitamachi Ueno Furusato Bon Odori
Si te encuentras en la ciudad de Tokio durante el mes de agosto, no debes dejar de vivir como un tokiota más el festival de verano que se lleva a cabo en la estación de Okachimachi, en pleno centro de la ciudad.
En esta celebración podrás disfrutar de comida tradicional japonesa, degustación de distintos tipos de sake, ver y escuchar los tambores rituales taiko, presenciar espectáculos musicales en vivo y conocer todo el encanto del baile Bon Odori. El Bon Odori propiamente comienza por la tarde, pero el festejo se inicia ya desde antes del mediodía, en donde los más pequeños pueden pintar pequeños muñecos.
Podrás escuchar canciones clásicas de Bon Odori y también clásicos del animé japonés o melodías J-pop. Como puedes ver, este es un evento para disfrutar en familia, ver kimonos y atuendos tradicionales, conocer un poco más de uno de los bailes más tradicionales de Japón y combatir el calor con algún helado de sabores exóticos, como pepino, salsa de soja o incluso… ¡wasabi!, Si te atraen los sabores exóticos y la cocina oriental, te recomiendo que, más allá de los helados, reserves un tour gastronómico por Tokio. Te aseguro que vivirás una experiencia única.
Información de interés:
- Dónde se realiza: Estación Okachimachi 3-26 Ueno, Taito-ku, Tokio
- Cuándo se lleva a cabo: el 20 y 21 de agosto
- Precio: gratis
3. Hacer un picnic bajo los árboles en el parque
Otro de los planes imprescindibles del verano en Tokio es hacer un picnic en alguno de sus parques. Encuentra algún lugar con sombra, debajo de un gingko o un sakura, y extiende una manta, ya que el verano es siempre temporada de picnics.
- Uno de los mejores parques para pasarse el día es el parque Ueno. Ubicado en pleno centro de Tokio, es uno de los más populares entre los tokiotas. En primavera sus cerezos florecidos son todo un espectáculo, pero en verano sus hojas verdes te permitirán refugiarte del sol y disfrutar de los bocadillos que hayas llevado contigo.
- Otro de los parques para irse de picnic es el Yoyogi. En este hermoso parque siempre encontrarás eventos y festivales. Se encuentra junto al Santuario Meiji, en Shibuya, y también es muy popular entre los habitantes de Tokio.
En verano no es recomendable incluir sushi en tu picnic, debido a las altas temperaturas, pero sí puedes llevar toda clase de frutas, bebidas frescas y lo que se te ocurra. Un consejo: aprovecha para probar sabores que no encuentras en casa. Es muy común ver a los japoneses comer bentō, una variedad en miniatura de distintos tipos de comidas. Además, puedes aprovechar la ocasión para reservar un tour en bicicleta y disfrutar de la experiencia por todo lo alto.
4. Prueba alguna de las refrescantes comidas de temporada
El verano en Tokio puede ser un poco intenso, con sus temperaturas elevadas y su humedad, sobre todo durante el mes de agosto. Es, por eso, que la mejor forma de que puedas disfrutar de la ciudad en esta época es con algunas de sus comidas de temporada.
- Dentro de los platos salados típicos del verano japonés que debes probar a toda costa, están los fideos Soba (蕎麦). Estos tallarines, en los meses más calientes del año, se disfrutan fríos, acompañados por algunos ingredientes frescos, como hierbas y vegetales crudos.
- Otro de los tipos de fideos japoneses para el verano son los Somen (そうめん). De apariencia bastante similar a los tallarines, se los come con salsa tsuyu y se los sazona habitualmente con jengibre fresco.
- Otra variante de estos fideos son los nahashi somen (流しそうめん). En los restaurantes hay una larga caña de bambú que se extiende de una punta a la otra del local, llena de agua fría. Allí se colocan los fideos, los cuales hay que ir atrapando con unos palillos para ponerlos en tu plato y mezclarlo con salsa tsuyu.
- Sin duda, la más tradicional de todas las comidas del verano japonés es el Kakigori, un postre helado con distintos sabores frutales. Si existe un helado tradicional japonés es sin duda este.
- Siguiendo con los dulces, el Warabimochi (わらび餅) es una especie de gelatina de almidón y harina de soja, llamada kinako, una textura y sabor que no tiene equivalente en el mundo de la gastronomía de occidente. ¡Tienes que probarlo!
5. Disfruta de los festivales de fuegos artificiales
Súmate a una verdadera fiesta de color en pleno Tokio. El verano japonés tiene uno de los festivales más esperados por todos, así como en abril los cerezos en flor se llevan todos los aplausos, en verano las estrellas son los fuegos artificiales (hanabi, 花火). Durante los meses más cálidos se realizan distintas competiciones de fuegos artificiales (hanabi taikai, 花火大会) en Tokio. Por lo que cada año en estas fechas el cielo se llena de magia.
Vive la competición de fuegos artificiales del río Sumida (Sumidagawa Hanabi Taikai, 隅田川花火大会), una de las más populares y que, cada año, reúne hasta un millón de espectadores que se acercan a las orillas del río para ver el espectáculo y pasar un momento increíble, lleno de emoción y color.
Si me preguntas, esta es, sin duda, una de las mejores actividades para hacer con niños en Tokio. Además del show, también podrás comer y beber algo en los numerosos puestos organizado en este importante evento.
Información de interés
- Dónde se realiza: a orillas del río Sumida, Tokio.
- Cuándo se lleva a cabo: 30 de julio.
- Precio: gratis.
6. Vive el ritual de bienvenida al verano Nagoshi No Harae
Participa en el Festival Nagoshi No Harae (夏越の祓), en el cual se celebra la llegada del verano. El ritual se lleva a cabo en numerosos santuarios sintoístas de Japón. Es un festival de depuración en donde se eliminan los pecados de la primera mitad del año y se pide salud y fortuna para lo que resta.
Podrás disfrutar de participar de uno de los ritos más antiguos de los sintoístas, así como también uno de los más populares. La ceremonia de purificación consiste en caminar a través de un suganuki o chinowa, una especie de portal hecho de una hierba llamada chigaya.
Verás a los monjes sintoístas y a una gran multitud de personas, algunas con atuendos tradicionales, dar la bienvenida al solsticio de verano en esta pintoresca ceremonia que se lleva a cabo cada año a fines de junio, y podrás llevarte uno de los tradicionales amuletos de papel llamados katashiro.
Información de interés:
- Dónde se realiza: en distintos santuarios sintoístas de Tokio.
- Cuándo se lleva a cabo: el 30 de junio.
- Precio: gratis.
7. Disfruta del agua en uno de los parques acuáticos de Tokio
Olvídate del calor dándote un chapuzón refrescante en alguno de los parques acuáticos de Tokio. Con las altas temperaturas que puede llegar a hacer en la ciudad, pasar el día en una piscina o disfrutando de sus muchos toboganes acuáticos, ríos artificiales, montañas rusas y un sinfín de otros juegos, es definitivamente una gran opción.
En Tokio, algunos de los parques acuáticos más populares son:
- El Tokyo Summerland, que ubicado en el área de Tama tiene cascadas artificiales, coloridos toboganes y un río.
- El Showa Kinen Park, con toboganes y gran cantidad de piscinas.
- El Kawagoe Aquatic Park, con un enorme barco y olas artificiales de hasta dos metros de alto.
- El Yomiuriland, con playas artificiales y una infinidad de juegos de agua.
Un abanico de posibilidades para que no te aburras. Visitar algunos de estos parques te hará olvidar por unas horas del calor de la ciudad. Puedes pasar el día en familia y sentirte todo un tokiota. Eso sí, ten en cuenta que los tatuajes se encuentran prohibidos en todos los parques acuáticos…
8. Visita el museo Ghibli, ideal para ir con niños
Si eres un amante de las películas del gran Hayao Miyazaki, una excelente forma de pasar un rato en compañía de Totoro, Kiki, Chihiro o la princesa Mononoke, y a la vez huir del calor, es visitando el bello Museo Ghibli.
Ubicado en el parque Inokashira de Mitaka, este museo, diseñado por el propio Miyazaki junto a su hijo Goro, ofrece una gran cantidad de dibujos y bocetos originales de algunas de las películas más famosas del director japonés. Un viaje maravilloso por los mundos de color del gran Miyazaki. Te encontrarás con un espacio de ensueño que no querrás dejar de recorrer.
Además de las muestras permanentes y las temporales, el museo Ghibli cuenta con un cine pequeño con capacidad para 80 personas, en donde se exhiben cortometrajes inéditos realizados especialmente por el propio Miyazaki para el museo, los cuales no podrás ver en ninguna otra parte. Los niños podrán jugar dentro de una reproducción del gato-bus o tomarse una fotografía con el gran robot de El Castillo Vagabundo.
Información de interés:
- Dónde se encuentra: 1 Chome-1-83 Shimorenjaku, Mitaka, Tokio.
- Horario: todos los días, de 10 a 18 horas.
- Precio: la entrada cuesta aproximadamente unos 7 euros para el público adulto, y entre 2 y 5 euros para los niños. Menores de 3 años gratis.
9. Toma el tren bala a la bella Kioto
Vive la experiencia de viajar a toda velocidad en uno de los trenes más rápidos del mundo. Visita la ciudad de Kioto en menos de 3 horas desde Tokio con el tren bala shinkansen.
Viajar en los meses de verano te permite disfrutar del recorrido sin tantas multitudes. Además, podrás escapar del cemento y el calor de Tokio y recorrer los monasterios y templos de la bella Kioto, en donde se conserva el Japón más tradicional. Un paseo ideal para todo el día.
Puedes coger el tren bala en la estación central de Tokio o en Shinagawa, y llegar a la estación central de Kioto en la mitad de tiempo que en un tren convencional. Viajar en el tren bala es toda una aventura, piensa que puede alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. Pero no te preocupes, gracias a su alta tecnología no sentirás nada, su sistema de suspensión absorbe los vaivenes de los vagones, además es mucho más silencioso que los modelos de tren bala anteriores.
Información de interés:
- Horarios: salen trenes bala cada 15 minutos desde la estación central de Tokio y desde Shinagawa, ambas en el centro de la ciudad.
- Precio: desde los 113 euros por persona aproximadamente.
10. Maravíllate con los campos de luciérnagas en las afueras de Tokio
Si quieres vivir algo totalmente fascinante en verano en Tokio, te recomiendo que reserves una de las noches de tu viaje para ir a ver las luciérnagas. Tradicionalmente, en las noches más cálidas del verano japonés, pueden verse campos llenos de luciérnagas, eso sí, deberás alejarte unos pocos kilómetros de la ciudad, dado que este fenómeno sólo se aprecia en zonas tranquilas, húmedas y silenciosas.
En la antigüedad se creía que cada luciérnaga era el alma de un guerrero samurái muerto en batalla. Hoy en día se ven menos luciérnagas que antes, por lo que se recomienda no cazarlas. También es importante no utilizar dispositivos luminiscentes como linternas o móviles.
Puedes disfrutar de este espectáculo natural:
- El Festival de Kugayama, el cual se realiza cada año en el primer fin de semana de junio a orillas del río Kanda y el río Tamagawa Josui.
- Monte Takao, ubicado a unos 50 kilómetros del centro de Tokio. Puedes tomar el tren semi-express hasta la estación Takaosanguchi desde Keio Shinjuku por menos de 3 euros aproximadamente.
Las temperaturas en Tokio en verano
Es verdad que el verano suele tener temperaturas que rondan los 30 grados centígrados y muchísima humedad pero eso no debe impedirte ver y hacer todo lo que te ofrece Tokio, por lo que si piensas viajar en estas fechas ten en cuenta hacerlo cómodo, no cargues maletas de más ni ropa extra.
La afluencia turística en Tokio en verano
Debido al calor intenso, el verano suele tener menor afluencia turística, por lo que, si no te molesta el calor, tal vez consigas buenas opciones de hospedaje a muy buen precio y, además, te encontrarás muchas menos colas en las distintas atracciones de la ciudad.
Los precios en Tokio en verano
Si bien Japón en sí no es un país barato, Tokio, al ser tan cosmopolita, cuenta con opciones asequibles para todos los bolsillos. Tanto en la estancia como en la comida hay muchas opciones sin renunciar a la comodidad y a la proximidad. Los alojamientos en Tokio van desde los 20 euros por noche (hostales), los 80 euros (hoteles) a opciones de lujo o ryokan, que son los hospedajes tradicionales japoneses.
Qué llevar en la maleta para visitar Tokio en verano
Las temperaturas del verano japonés son bastante agobiantes, por lo que te recomiendo que no lleves más de lo necesario. Pantalones cortos, gorra para protegerte del sol y un bañador, porque seguro vas a querer darte un chapuzón refrescante.