Más acerca de: Traslados desde/a Marrakech
Si hay un aeropuerto en el que merece la pena contratar un servicio de recogida por anticipado ese es el aeropuerto de Marrakech (Menara). A tu llegada encontrarás taxis, vehículos no oficiales (y no muy seguros) y prácticamente nadie acepta el pago con tarjeta.
Cómo llegar del aeropuerto de Marrakech al centro
La distancia desde el aeropuerto de Menara hasta el centro es de solo 6 km. Esto no quiere decir que el aeropuerto esté bien comunicado con el centro de la ciudad en transporte público. La mejor forma de moverse hasta el centro desde el aeropuerto, teniendo en cuenta su precio, disponibilidad y comodidad es el traslado privado desde/hasta el aeropuerto. Te cuento más sobre este y otros transfer que te pueden interesar.
Traslado privado desde el aeropuerto a tu hotel
Este servicio de traslado privado del aeropuerto al centro de Marrakech es similar al anterior, pero con la gran diferencia de que no tendrás que compartir el vehículo con otros viajeros. El conductor os estará esperando exclusivamente a ti y a tu grupo y os dejará en la puerta de vuestro hotel sin paradas intermedias.
El procedimiento es el mismo que al reservar un traslado compartido: proporcionar online los datos de vuelo y fijar el punto de recogida con un conductor de confianza a tu llegada al aeropuerto de Marrakech. La diferencia es que las prestaciones son algo mejores y no es necesario que viajes en grupo para utilizar este servicio ya que está disponible de forma individual por un precio de a partir de diez euros.
Otra ventaja de esta opción es que podrás entenderte con tu conductor en inglés, español o francés, algo bastante conveniente en un país en el que el idioma predominante es el árabe. En definitiva, una opción premium de transporte hasta tu hotel por un cuarto del precio que te costaría en muchos otros aeropuertos.
Traslado compartido desde el aeropuerto a tu hotel
Si viajas con alguien es la mejor opción. Con un precio que va desde los 6 euros por persona, un conductor profesional de confianza te recogerá a tu llegada y te llevará hasta tu hotel. Si necesitas contratar este servicio para trasladarte desde tu hotel al aeropuerto también está disponible a la vuelta por el mismo precio. Contratar este traslado compartido del aeropuerto al centro de Marrakech se puede hacer con antelación y es muy sencillo.
Al reservar online te llegará un mail pidiéndote tus datos de vuelo y tu hotel. Esto es necesario para que el conductor te espere a tu llegada (incluso aunque tu vuelo se retrase. Se te indicará por mail el punto de encuentro, aunque lo normal es que el conductor te espere con un cartel con tu nombre, por lo que no habrá pérdida. Esta reserva te garantiza, además de un precio justo, la llegada a tu hotel con total seguridad.
Traslado privado desde tu hotel al aeropuerto
También puedes contratar este servicio a la inversa: traslado privado del centro de Marrakech al aeropuerto, el conductor te recogerá en tu hotel con tiempo suficiente para que llegues a tiempo al aeropuerto para la salida de tu vuelo. Recuerda proporcionar correctamente la dirección de tu hotel o riad para que fije un punto de encuentro cercano en el caso de que no pueda acceder con el coche hasta la puerta.
Ana's Traveller Tip:
No te dejes arrastrar por los conductores que te abordan a tu llegada al aeropuerto; los precios que te ofrecen por llevarte están inflados y además no es seguro.
Traslado entre el aeropuerto y Marrakech en autobús
Hay dos tipos de autobuses desde el aeropuerto. El de ALSA (línea 19), tiene paradas en puntos clave como la plaza de Yamaa el-Fna, Gueliz, Hivernage, la estación de autobuses o la estación de trenes. De 6:15 de la mañana a 23:30 de la noche el servicio de estos autobuses es ininterrumpido, pasan con una frecuencia de 20 a 45 minutos, el trayecto dura unos 20 minutos (si no hay tráfico… en Marrakech los tiempos siempre son aproximados) y cuesta unos 3 euros.
En una parada algo más retirada del aeropuerto (tendrás que salir de la terminal cruzando el parking y caminar por la carretera de salida del aeropuerto) está el autobús de la línea 11. Es la forma más barata de llegar al centro por lo que por solo 50 céntimos, tendrás paradas en la plaza Yamaa el-Fna o en los jardines de la Menara. Eso sí, tendrás que tener paciencia porque en Marrakech los horarios de los autobuses pueden variar.
Traslado entre el aeropuerto y Marrakech en taxi
Siempre quedarán los taxis. Si no has reservado transporte con antelación y no quieres utilizar el autobús, a tu llegada al aeropuerto seguro que tienes varios taxis esperando; lo verdaderamente difícil es distinguirlos entre los miles de conductores que te ofrecerán sus servicios “por libre”. Los taxis oficiales son de color beige y llevan la placa identificativa en la parte superior.
El asunto más controvertido con los taxis de Marrakech está en el taxímetro: no todos están dispuestos a ponerlo y no todos los taxímetros funcionan. Esto quiere decir que lo más común es fijar el precio del traslado por el método de regateo en el cual los conductores siempre van a tirar por lo alto en el trayecto. Su primera oferta puede ser incluso de unos 50 euros; después, en función de tu reacción, harán una bajada de precio para empezar a negociar de forma más realista.
Pacta siempre con antelación el precio del trayecto o insta al conductor a poner el taxímetro y ten en cuenta el precio que los conductores privados concertados con antelación cobran para el recorrido del aeropuerto a la ciudad. Ten en cuenta que a partir de las nueve de la noche se entra en tarifa nocturna y los precios se incrementan en un 50%. En cualquier caso, por seguridad, mejor un taxi oficial a uno de los conductores independientes que se te ofrecen al llegar al aeropuerto.
Recuerda siempre llevar efectivo porque prácticamente ninguno acepta tarjetas de crédito. Si pretendes pagarles en Euros, seguramente no se negarán, pero te aplicarán algún recargo.
Ir desde el aeropuerto de Marrakech a otros lugares
La mayoría de los viajeros que llegan al aeropuerto de la Menara tienen como destino final el centro de Marrakech, en particular el interior de la Medina. Sin embargo, es posible que a tu llegada te plantees (o necesites) ir a otro destino. Las opciones de transporte son similares, pero hay algunas diferencias de distancia y precios que debes tener en cuenta.
Al desierto del Sáhara
Encabezo la lista con el desierto más famoso, no porque sea una opción viable para llegar desde el aeropuerto, sino para que tengas en cuenta las distancias entre los diferentes puntos del país o, lo que es más acertado, el estado de transportes y carreteras. Si tu viaje a Marruecos tiene como objetivo principal el desierto del Sáhara vas a tener que pasar antes por Marrakech.
Este desierto está a bastante distancia de la ciudad y se visita, en la mayoría de ocasiones, con traslados y excursiones organizadas. Ningún transporte va a llevarte del aeropuerto al desierto; tu única posibilidad para no pasar por Marrakech sería acordar con una excursión organizada, a cambio de un suplemento, la recogida allí si la llegada de tu vuelo coincide con el horario de salida de alguna excursión. Te dejo aquí un articulo que he escrito sobre Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech para que puedas planificar tu visita.
A Essaouira
Essaouira es una de las excursiones más comunes que se realizan desde Marrakech, pero sucede algo parecido a lo del desierto del Sáhara: a no ser que la empresa que organice tu excursión esté dispuesta a pasar a recogerte por el aeropuerto en lugar de por tu hotel, es mejor que visites antes Marrakech y reserves una excursión organizada. Puedes leer más aquí: Excursiones a Essaouira desde Marrakech.
A la estación de tren o autobús
Si tu destino final es la estación de tren o de autobuses de la ciudad no te será difícil llegar. Ambas se encuentran en un punto céntrico (al norte de los jardines de la Menara) antes de llegar al interior de la Medina. Tanto los transportes contratados con antelación, como los taxis, no deberían tener ningún problema en llevarte allí por el mismo precio. Sin embargo, asegúrate de que no te pongan un precio más alto haciéndote creer que la estación está más lejos de lo que en realidad está.
Ana's Traveller Tip
Si vas a contratar un traslado al aeropuerto o viceversa fuera de una página oficial, recuerda que la costumbre en Marruecos para fijar precios es el regateo.
Consejos para tu llegada al aeropuerto de Marrakech
La llegada al aeropuerto de la Menara supone, al fin y al cabo, la llegada a Marrakech y por eso es posible que tengas algunas dudas, al margen del transporte, sobre cómo manejarte en la ciudad. Algunas de las más comunes suelen ser:
¿Es segura la ciudad?
La ciudad es bastante segura, pero es probable que a tu llegada no te de esa sensación si no has visitado nunca Marruecos. La avalancha de conductores que se ofrecerán a llevarte a tu llegada o las estrechas y solitarias calles de algunas zonas de la Medina pueden hacerte pensar que no estás a salvo, pero esta visión está alejada de la realidad. No está de más tener precaución (al fin y al cabo, es una ciudad con una cultura diferente y que no conoces) pero no hay que ir con miedo por Marrakech. Para saber más sobre la seguridad en la ciudad de Marrakech, te dejo este post.
¿Dónde cambio dinero?
Evita cambiar dinero en el aeropuerto. Las tasas no serán tan buenas como en cualquier casa de cambio del centro y tampoco lo necesitas ya que en muchos sitios te aceptarán euros a tu llegada (como por ejemplo en un taxi). Un buen consejo es cambiarlo antes de viajar, pidiéndolo en tu banco con antelación.
Sobre el tráfico
Tampoco la distancia está directamente relacionada con el tiempo que te llevará llegar hasta tu hotel… El tráfico en Marrakech es imprevisible y nada fluido; aunque Google diga que en unos 15 minutos deberías estar en el centro de la ciudad, el trayecto podría demorarse hasta una hora. Así que es importante que antes de viajar, te informes acerca de cómo moverte en Marrakech.
Aun así, una cosa es la teoría y otra la práctica. Si no tienes transporte reservado con antelación, vas a ver que docenas de conductores te asaltarán a tu llegada al aeropuerto ofreciéndose a llevarte e intentarán incluso llevarte directamente el equipaje hasta su coche sin haber negociado el precio.
Sobre los precios
Si no has estado nunca en Marruecos, quizás una oferta de 20 euros por trayecto te parezca razonable; lo sería si no fuera porque el trayecto hasta la ciudad puede costar menos de la mitad… Mi consejo es que no te dejes seducir por la insistencia de estos conductores: van a inflar mucho los precios (puesto que en Marrakech la costumbre para fijar los precios de productos o servicios es el regateo) “por si cuela” y además no es seguro montarse en un vehículo que no sea oficial o que no tenga las correspondientes garantías.