Qué ver y hacer en Ciudad de México en 4 días
El Distrito Federal es una de las ciudades globales más importantes de Latinoamérica y tiene muchas atracciones para ofrecer. Aquí te cuento cuáles son las principales actividades que puedes hacer durante una estancia breve en este destino.
Si tienes planeado visitar Ciudad de México durante una estancia breve, conocerla a fondo podría asemejarse demasiado a una misión imposible. No obstante, si cuentas con un recorrido detallado y sigues un itinerario ordenado, posiblemente logres descubrir las atracciones que le dan fama como una de las ciudades globales más importantes de Latinoamérica.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Ciudad de México durante una visita de 4 días se encuentran visitar el Palacio de Bellas Artes, recorrer el casco histórico, hacer una caminata por Coyoacán, conocer el Museo de Frida Kahlo, descubrir la vida nocturna del Distrito Federal en el Salón Tenampa y maravillarte con el Estadio Azteca. ¿Estás listo para la aventura?
Día 1: Visita el Palacio de Bellas Artes, recorre el Museo del Templo Mayor, realiza un tour guiado por el centro histórico y contempla las vistas de la ciudad desde la Torre Latinoamericana
El Distrito Federal es una ciudad muy grande, por lo que lo ideal, para visitar la ciudad en unos pocos días, es que dividas el recorrido por zonas geográficas. Para el primer día, te propongo un recorrido por los sitios principales del casco histórico, que contiene muchas de las atracciones más significativas de la capital mexicana.
Visita el Palacio de Bellas Artes
Si estás buscando una experiencia cultural enriquecedora en el corazón de Ciudad de México, no puedes dejar de visitar el icónico Palacio de Bellas Artes. Este edificio, con su arquitectura neoclásica y art nouveau, es un testimonio vivo del legado artístico y cultural de México. Puedes llegar hasta allí en las líneas 2 y 3 del Metro y en los autobuses de las líneas 7B, 7C y 15A.
Uno de los mayores tesoros que el palacio alberga son los murales de Diego Rivera. Al recorrer los pasillos y galerías del palacio, te verás rodeado por la grandeza de las obras del autor. Desde El Hombre en el Cruce de Caminos hasta Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central, cada mural cuenta una historia cautivadora.
No obstante, este palacio es mucho más que un museo; es un homenaje a la creatividad humana y una ventana al alma de México. Allí también podrás disfrutar de una variada programación cultural que incluye ópera, ballet, música y exposiciones temporales de renombrados artistas nacionales e internacionales, por lo que su visita suele ser recomendada en los mejores tours de Ciudad de México.
Recorre el Museo del Templo Mayor
Para seguir conociendo la cultura mexicana, el siguiente paso del itinerario incluirá una visita al Museo del Templo Mayor. Esta exposición, ubicada en lo que alguna vez fue la gran Tenochtitlán, te brindará la oportunidad de explorar las profundidades de la cultura de los antiguos mexicas.
Este museo, que está situado a cinco calles del Palacio de Bellas Artes, alberga una colección de artefactos y objetos provenientes de las excavaciones arqueológicas de este sitio considerado sagrado. En este lugar también podrás descubrir la estructura del Templo Mayor en sí. Esta obra monumental constituía el epicentro de la antigua ciudad.
La historia del Templo Mayor abarca siglos de construcción, reconstrucción y transformación. Edificado inicialmente en el siglo XIV, este templo se dedicó a las deidades Huitzilopochtli y Tláloc, simbolizando la dualidad entre el sol y la lluvia.
Visita el Zócalo
Si quieres conocer el casco histórico de México, no puedes dejar fuera del recorrido El Zócalo, la inmensa plaza principal que suele ser el punto de partida que te permitirá conocer siglos de legado cultural y arquitectónico. Esta será la siguiente parada luego de la Plaza Mayor y desde su explanada podrás descubrir la fachada de la Catedral Metropolitana.
Desde El Zócalo también podrás advertir el imponente tamaño del Palacio Nacional, que marca el punto de partida del Distrito Federal como ciudad global, ya allí los conquistadores españoles establecieron en un principio el control del continente.
Si quieres conocer todos los secretos de El Zócalo y de los edificios circundantes, puedes optar por participar de una excursión guiada por el centro de Ciudad de México. Una opción ideal para que puedas adentrarte aún más en el pasado histórico y legado de cada uno de los lugares por los que pases.
Contempla las vistas de la ciudad desde la Torre Latinoamericana
Para la tarde noche del primer día te propongo elevarte sobre el bullicio del Distrito Federal para contemplar las vistas panorámicas desde la Torre Latinoamericana. Este edificio, un ícono del horizonte de la ciudad, te ofrecerá una perspectiva única y cautivadora, especialmente si tienes planeado visitar el Distrito Federal en verano, cuando el cielo suele lucir despejado.
Desde lo alto de la torre podrás descubrir el mosaico urbano que abarca rascacielos modernos, plazas históricas y calles repletas. La vista del Zócalo te conectará con la rica historia de México desde una perspectiva diferente. Desde El Zócalo puedes llegar a la torre en una caminata de 10 minutos por cinco calles o bien optar por tomar la línea 2 del Metro.
Desde la torre, además, podrás apreciar la Avenida Reforma, que se encuentra flanqueada por monumentos icónicos, como el monumento de El Ángel de la Independencia. Si tienes planeado visitar el Distrito Federal durante la temporada alta, te aconsejo comprar las entradas al mirador de la Torre Latinoamericana con antelación.
Día 2: Visita el Estadio Azteza, realiza una excursión guiada por los canales fluviales de Xochimilco y conoce la Basílica de Guadalupe
Una vez que hayas conocido el casco histórico del Distrito Federal, el segundo día te llevará por un recorrido por los alrededores de la ciudad, que incluirá una visita a uno de los estadios más importantes del mundo, una excursión guiada por la Venecia mexicana y una parada en la Basílica de Guadalupe.
Visita el Estadio Azteca
Si eres un apasionado del fútbol, adentrarte en el Estadio Azteca te permitirá empaparte de la historia y la pasión de este deporte. Y si no lo eres, igual podrás descubrir este recinto emblemático, que es mucho más que un simple estadio; es un templo deportivo donde se han vivido momentos legendarios en las Copas del Mundo.
La mejor alternativa para conocerlo es optar por una visita guiada, que te ofrecerá un recorrido por los vestidores, por la sala de prensa, por las gradas y por el campo de juego. La mejor forma de llegar al Estadio Azteca es en los autobuses de las líneas 17A, 17C, 17D, 17E, 17H y en el ramal Taxqueña-Valle de San Lorenzo del autobús de larga distancia.
Visita los canales de Xochimilco
Para sacar el máximo partido a tu recorrido por el sur del Distrito Federal, te sugiero conocer los canales de Xochimilco. Este recorrido fluvial te sumergirá en la cultura y la vida cotidiana del México prehispánico.
A bordo de las icónicas trajineras, embarcaciones decoradas con colores y flores, te embarcarás en un recorrido que evoca la historia prehispánica y colonial de la región. Podrás optar por contratar una navegación por tu cuenta o bien sumarte a un tour guiado. De una manera u otra, podrás atravesar los intrincados canales, rodeados de la exuberante vegetación que caracteriza a Xochimilco.
En estos recorridos tendrás la oportunidad de interactuar con los lugareños. Ya sea en pareja, con amigos o en familia, esta experiencia en las trajineras te permitirá explorar una faceta tranquila y pintoresca de la Ciudad de México que merece la pena descubrir. Desde el Estado Azteca podrás llegar hasta Xochimilco en los autobuses de la línea 24B y en el ramal Salto del Agua-Cuemanco del autobús de larga distancia, en un recorrido de aproximadamente 25 minutos.
Visita la Basílica de Guadalupe
Si quieres conocer realmente la idiosincrasia mexicana, no puedes dejar de visitar la Basílica de Guadalupe. Esta icónica iglesia es un epicentro de devoción mariana, ya que se cree que la Virgen de Guadalupe, considerada la patrona de México, apareció en este lugar en 1531.
La arquitectura de la Antigua Basílica exhibe una combinación de estilos barroco y renacentista, y alberga la imagen original de la Virgen de Guadalupe. La Nueva Basílica se destaca por su diseño moderno y su forma distintiva de concha invertida. El santuario de este sitio alberga, además, una rica colección de arte religioso.
Si tienes planeado visitar el Distrito Federal en diciembre, además, podrás participar de las fiestas patronales. Desde Xochimilco, podrás llegar a la basílica en las líneas 1, 2 y 3 del Metro y en el ramal Taxqueña-Valle de San Lorenzo del autobús de larga distancia, que deberás combinar con las líneas 2 y 3 del Metro durante el tramo final.
Día 3: Piérdete en las calles de Coyoacán, visita el Museo de Frida Kahlo y conoce la vida nocturna mexicana en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi
El itinerario del tercer día de recorrido te llevará por dos de los principales barrios de Ciudad de México: Coyoacán y Garibaldi. Allí podrás conocer atracciones típicas de la capital como el Museo de Frida Kahlo y el Salón Tenampa.
Piérdete en las calles de Coyoacán
Perderse en las pintorescas calles de Coyoacán es como entrar en un mundo encantado lleno de historia, cultura y vitalidad. Este barrio bohemio te invitará a explorar sus calles empedradas y a empaparte de la arquitectura colonial que se mezcla con la modernidad. La mejor alternativa para llegar al barrio es tomar las líneas 1 y 7 del trolley.
La plaza principal de Coyoacán es el centro de actividades del barrio. Rodeada de edificios históricos, esta plaza es un espacio en el que los lugareños y visitantes se reúnen para disfrutar de la vida al aire libre. En sus alrededores podrás participar de algunos de los mejores tours gastronómicos de Ciudad de México.
En Coyoacán, que es uno de los mejores barrios del Distrito Federal, podrás adentrarte en la esencia misma de la cultura mexicana y descubrir la vida cotidiana de una comunidad que se enorgullece de su historia y su creatividad.
Visita el Museo de Frida Kahlo
Siguiendo en Coyoacán, no puedes dejar de visitar uno de los atractivos principales del barrio, que es el Museo de Frida Kahlo. La Casa Azul, tal cual es conocido este sitio, te llevará por un viaje a través de los ojos y la mente de una de las artistas más icónicas del siglo XX. Allí, Frida Kahlo nació, vivió y creó gran parte de su obra.
La Casa Azul es un santuario que revela la vida y el legado de Frida Kahlo a través de sus pinturas, objetos personales y detalles cotidianos. En esta muestra, ubicada a unas cuatro calles de la plaza principal de Coyoacán, podrás explorar las habitaciones donde Frida vivió y trabajó.
Esta exposición, que es considerada uno de los mejores museos de Ciudad de México, es un tributo conmovedor y un testimonio de su impacto en el arte y la cultura. Las exposiciones cambiantes y las colecciones permanentes permiten a los visitantes profundizar en diferentes aspectos de su vida y obra, así como en la influencia que ejerció sobre otros artistas.
Descubre la vida nocturna de México en el Salón Tenampa
Para cerrar la tercera jornada en la Ciudad de México te propongo descubrir la vida nocturna de la ciudad en el icónico Salón Tenampa. Ubicado frente a la Plaza Garibaldi, este salón es un templo de la música tradicional mexicana, además de ofrecer una de las mejores actividades para hacer por la noche en el Ciudad de México.
La atmósfera del Salón Tenampa es una fusión de tradición y modernidad, donde las notas de mariachi resuenan en el aire y los aromas de la gastronomía mexicana embriagan los sentidos. Allí podrás disfrutar, al mismo tiempo, de actuaciones en vivo de grupos de mariachis de renombre y del mejor tequila de la capital.
La decoración y la arquitectura del Salón Tenampa evocan la época dorada de la música mexicana y los artistas que han pasado por sus puertas a lo largo de los años. Las paredes adornadas con fotografías y recuerdos cuentan historias de celebridades, artistas y amantes de la música que han encontrado inspiración y alegría en este sitio. Desde Coyoacán puedes llegar al Tenampa en el autobús de la línea L1 y el autobús de larga distancia en el ramal Taxqueña-Bosques.
Día 4: Recorre el Castillo de Chapultepec, visita el Museo Nacional de Antropología y despídete de Ciudad de México contemplando la iluminación nocturna de El Ángel de la Independencia
Para el último día en el Distrito Federal te propongo un recorrido por el perfil más tradicional de México, el que incluye a los Bosques de Chapultepec y el popular Museo Nacional de Antropología.
Recorre el Castillo de Chapultepec
Recorrer el Castillo de Chapultepec te permitirá adentrarte en la historia, la arquitectura y el esplendor de México. Ubicado en lo alto de la colina de Chapultepec, este castillo ha sido testigo de siglos de eventos históricos y ha sido escenario de importantes momentos en la historia del país. Podrás llegar a él en el autobús turístico de la ciudad o hacer una parada durante alguno de los mejores tours en bicicleta por CDMXl.
La arquitectura del castillo es una amalgama de estilos que reflejan la influencia de diferentes períodos históricos. Además, este sitio alberga el Museo Nacional de Historia, que cuenta la historia de México desde la época prehispánica hasta la Revolución.
Visita el Museo Nacional de Antropología
En los márgenes del Bosque de Chapultepec, una visita al Museo Nacional de Antropología te permitirá sumergirte en un viaje a través de las culturas y la diversidad de México. Este museo alberga una gran colección de exhibiciones de arte prehispánico.
Una de las piezas más emblemáticas del museo es el Monolito de Coatlicue, una escultura que representa a la diosa azteca de la tierra y la fertilidad. Otros tesoros incluyen la Piedra del Sol y el Penacho de Moctezuma, una intrincada creación de plumas que simboliza la alta jerarquía azteca. Puedes llegar al museo atravesando el bosque en una caminata de unos 20 minutos o en los autobuses de las líneas 18B, 18C y 18D y en las líneas 1 y 7 del Metro, que bordean Chapultepec.
Despídete de Ciudad de México contemplando El Ángel de la Independencia por la noche
Una de las mejores formas de despedirse del Distrito Federal, si es que existe alguna, es hacerlo contemplando El Ángel de la Independencia iluminado durante la noche, en lo que es una de las mejores actividades nocturnas de Ciudad de México. Situado en el Paseo de la Reforma, este monumento emblemático se eleva en medio del tráfico y las luces de la ciudad como un símbolo de libertad y soberanía.
Este monumento, erigido para conmemorar el centenario de la Independencia de México, es un tributo a los héroes y luchadores que contribuyeron a forjar la nación. Desde el Museo Nacional de Antropología, puedes llegar hasta el monumento en la línea 7 del Metro y el autobús de la línea 18A.
La combinación de su presencia y las luces que lo rodean crea un ambiente poético y solemne que invita a la contemplación y a la reflexión. Despedirse de la Ciudad de México con la imagen de este monumento brillando en la noche es una manera inolvidable de llevarse un pedazo de la esencia y el espíritu de la capital.
Itinerario del recorrido de 4 días por Ciudad de México
- Día 1
- Recorre el Palacio de Bellas Artes
- Conoce el Museo del Templo Mayor
- Participa de un tour por el casco histórico
- Sube al mirador de la Torre Latinoamericana
- Día 2
- Conoce el Estadio Azteca
- Recorre los canales de Xochimilco
- Visita la Basílica de Guadalupe
- Conoce el Santuario de la Virgen
- Día 3
- Camina por Coyoacán
- Visita el Museo de Frida Kahlo
- Recorre la Plaza Garibaldi
- Cena en el Salón Tenampa
- Día 4
- Visita el Museo de Chapultepec
- Recorre el Museo de Antropología
- Visita El Ángel de la Independencia
- Despídete de México… ¡y promete regresar!