10 cosas que ver y hacer en Auckland en noviembre
Descubre cómo vive Auckland el penúltimo mes del año, atrévete a conocer una aldea maorí, asistir a festivales inigualables y disfrutar del Desfile anual de Santa.
Durante noviembre muchos países tienen celebraciones de preparación para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y Auckland no es la excepción. Con el paso de los años se han introducido costumbres extranjeras, como el Black Friday, sin embargo no es tan popular. En cambio, los aucklandeses acostumbran a decorar la ciudad con el árbol navideño y celebrar el Festival de Guy Fawkes que incluye una gran noche de fuegos artificiales.
Además, en la ciudad no se celebra Acción de Gracias, pero la cultura maorí tiene sus propios festivales, actividades y sitios para visitar durante la temporada de noviembre. Podrás recorrer las calles durante el alegre Desfile de Santa, perderte en un bar secreto, conocer la historia de sus cementerios o conectar con la cultura sudafricana.
1. Visita la Catedral de St. Patrick’s y St. Joseph y los cementerios de la ciudad en el Día de los Santos
Auckland se caracteriza por ser una ciudad multicultural, de hecho hay comunidades mexicanas, polacas y de otros países que asisten el primero de noviembre a mostrar sus respetos a sus difuntos. Si bien no es una celebración que abarque toda la ciudad, podrás acercarte a la Catedral de St. Patrick’s y St. Joseph ubicada en Wyndham Street, cerca de la Sky Tower y mostrar tus respetos, o encender una vela por tus seres queridos que ya no están.
Alrededor de la catedral encontrarás sitios para almorzar, como The Grove o Hello Beasty y otras atracciones como Viaduct Harbour. Otra opción es realizar un recorrido por los cementerios más importantes de Auckland, algunos son:
Cementerio de Symonds Street
Uno de los cementerios más antiguos de la ciudad se encuentra muy cerca de la catedral, aquí podrás visitar las tumbas de los fundadores, como William Hobson, Archibald Clark y Annie Jane Schnackenberg. Es un sitio plagado de leyendas e historias y antes se podían apreciar secciones divididas para católicos, judíos, anglicanos y comunidades presbiterianas y wesleyanas, pero fueron fusionadas.
Parte del recinto fue demolido en 1960 y más de 4.100 cuerpos fueron recuperados, después sus restos se depositaron en una fosa común, donde se puede apreciar una lápida con todos los nombres. La mejor opción para visitar el cementerio es con un guía o un grupo grande, ya que se encuentra desolado, puedes descargar las guías de recorrido en Internet.
Cementerio de Waikumete
Cada 28 de noviembre se conmemora el aniversario del accidente del vuelo TE901 Antártida S Monte Erebus ocurrido en 1979, en el que murieron más de 257 personas, en el cementerio podrás visualizar un árbol de cerezo plantado en honor a las víctimas provenientes de Japón.
El cementerio de Waikumete sustituyó el cementerio de Symonds Street y se encuentra en Glen Eden. Entre ambos cementerios se ubica la Escultura de Fideos Gigantes de OnDo realizada por el artista Seung Yul Oh, un punto estratégico de la ciudad que se puede diferenciar fácilmente porque es una estructura con unos palillos flotantes.
2. No te pierdas el Desfile de Santa
Todos los años los ciudadanos se preparan para el gran Desfile de Santa cuyo recorrido se anuncia un par de semanas antes de noviembre. Por lo general, la caminata sale de Queen Street, sin embargo, Newmarket y Ponsonby también son posibles localizaciones de partida. En el sitio web oficial encontrarás la hora, fecha y recorrido oficial del evento que por lo general se lleva a cabo los últimos días de este mes.
Los aucklandeses recorren las calles con carrozas temáticas con forma de casas y galletas de jengibre, elfos, renos, trenes con nieve falsa y más. El evento es organizado por agricultores de la región y otros colaboradores.
Este día se organiza el amigo secreto en el que pueden participar personas de todo el país y de otras partes del mundo, realizando un regalo que no pase los 5,83 euros.
3. Disfruta del Festival anual de Guy Fawkes
La tierra de los kiwis se viste de gala para admirar los fuegos artificiales en la Sky Tower, motivo de la celebración del pasado colonial del país. Se celebra el 5 de noviembre de cada año y desata reuniones familiares, hogueras y fiestas en las calles de todo el país.
Este festival supone la bienvenida al verano, aunque aún es primavera, las temperaturas empiezan a subir considerablemente. Las hogueras y fuegos artificiales celebran la Bonfire Night o la Noche de la Pólvora y la Conspiración, en conmemoración de los eventos de 1605 donde los ingleses y sus colonias encendieron fuego para celebrar la seguridad del rey.
Esta celebración prohíbe encender fuegos artificiales en zonas donde hay animales que pueden ser afectados por los ruidos.
El festival recibe su nombre por el protestante Guy Fawkes, quien creó una conspiración para quemar el Parlamento de Londres, por ello en las calles se suele quemar un muñeco alusivo.
4. Apúntate a una competición de buceo
El buceo es uno de los deportes más practicados en Nueva Zelanda durante noviembre, debido a las buenas condiciones climáticas, hay variedad de eventos que se van anunciando a medida que se aproxima el mes, como festivales, concursos, rondas de buceo nocturno, competencias de fotografía submarina, degustaciones marítimas, búsquedas del tesoro en el mar o si lo prefieres puedes adquirir entradas para un crucero por Auckland.
Podrás comprar, alquilar o llevar tu equipo de buceo y ver delfines oscuros, lobos marinos, cachalotes, leones marinos, ballenas, focas, mako, tiburones balleneros, marlines y atunes, entre otros. Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:
- Si bien en noviembre el verano se acerca a Auckland, el clima en el país suele ser impredecible durante todo el año. No salgas a bucear cuando está lloviendo.
- No toques la fauna marina.
- No te alejes demasiado de la orilla, sobre todo si no eres profesional.
- Evita bucear después de comer, consumir alcohol, o si estás resfriado.
5. Conoce el auténtico Árbol de Navidad de Nueva Zelanda
Las flores rojas propias de árboles pohutukawa, son una señal de que se aproxima la Navidad en Auckland, de hecho, es considerado como su árbol de Navidad. De noviembre a diciembre se realizan muchos eventos en torno a la floración, ya que es un árbol sagrado para los maoríes porque se encuentra amenazado por larvas que se comen sus hojas.
Algunas actividades se realizan en el centro de la ciudad y otras a las afueras o en ciudades vecinas. La diversión no faltará, puesto que hay festivales de arte, música, degustaciones de comida y vino, mercados callejeros, eventos exclusivos y actividades sorprendentes.
Además, es ideal realizar una caminata o un tour en bicicleta durante noviembre, para disfrutar las calles bañadas en rojo, aunque en otras localizaciones de Nueva Zelanda hay nuevas especies de este árbol que florecen de amarillo, rosado y morado.
Una de las celebraciones es el Festival Pohutukawa que dura una semana y el Red Hot Party, un día en el que se decoran todos los árboles de la ciudad con estas particulares flores rojas. Hay muchas historias alrededor del árbol, algunos dicen que protege la entrada a una cueva sagrada por donde pasan los espíritus del otro mundo.
6. Admira la flora de Nueva Zelanda en Rotorua Festival of Gardens
Si buscas una atracción a las afueras de la ciudad, viajar durante dos horas a Rotorua, es tu mejor opción. Aquí se celebra durante noviembre un recorrido por los jardines más hermosos de esta localización, por lo general el evento dura dos días abierto al público y permite explorar más de cuarenta jardines, campos en los alrededores, flora y vegetación.
Las entradas son QR digitales que se pueden adquirir a partir de mayo, no se venden pases para un solo día, sino un Abono Festival que cubre todos los días. En septiembre la organización suele enviar una guía con el itinerario.
7. Diviértete en el Festival Gley Lynn Park
Para apoyar a los vendedores locales, puedes visitar el Festival Gley Lynn que reúne variedad de puestos con artesanías y objetos vintage, mientras disfrutas de la música en vivo. La lista de artistas varía cada año, pero podrás conocer músicos locales, DJs y asistir a actos organizados por el Ministerio de Folklore.
Además, no pueden faltar los puestos de comida con variedad de platos locales e internacionales y fusiones de diferentes tipos de cocinas.
8. Explora un bar clandestino
En los años 20 los bares clandestinos o speakeasy eran sitios que funcionaban como alternativa, ante la prohibición de venta de alcohol. Las personas tenían que hablar bajo y entrar por puertas secretas que estaban camufladas en sitios de los que nadie sospecharía. No puedes dejar de vivir esta experiencia divertida en Auckland, en la actualidad no son ilegales, pero mantienen la dinámica de entrar con contraseñas.
En la ciudad puedes visitar ACS Bar un sitio acogedor ubicado en la calle Ponsonby, en el que necesitarás una contraseña para entrar y está inspirado en los videoclubs de los años noventa. Otra opción es Caretaker escondido en The Lane, que se distingue por tener una puerta verde con unas escaleras que dirigen a un sótano misterioso, la decoración gira en torno a Manhattan en los años veinte.
En Ponsonby también encuentras Deadshot, un local clandestino donde pedirás tu bebida de acuerdo a la vibra que estás sintiendo que puede ser dulce, agria, oscura, ligera, efervescente o espesa, así que los cócteles son una sorpresa divertida para experimentar. ¿Por qué realizar este plan en noviembre? Hay muchas personas en la ciudad, porque se aproximan las fiestas navideñas y podrás hacer nuevos amigos y conocer sus culturas.
9. Adéntrate en la cultura sudafricana
Este colorido festival recorre varias ciudades de Nueva Zelanda y visita Auckland cada año en noviembre. En la ciudad se ofrecen variedad de festivales anuales, para honrar otras culturas como la inglesa, india, japonesa y sudafricana. Oempa Festival es un evento familiar, celebrado a finales de mes que honra la cultura de Sudáfrica.
Puedes acceder a diferentes actividades desde la mañana hasta la noche, con música y shows en vivo, puestos de comida y artesanías.
10. Convive con una comunidad maorí
Los maoríes son muy importantes en la cultura de Nueva Zelanda, ya que fueron los primeros pobladores. Al recorrer las calles de Auckland notarás que muchos carteles están en inglés y maorí, lo que te permitirá familiarizarte con su cultura. Las tribus maoríes han ido desapareciendo y solo una pequeña fracción de la población vive en comunidades, practicando el idioma y tradiciones.
Para cerrar tu visita en noviembre, puedes aprovechar las buenas condiciones climáticas y visitar un poblado maorí, para comer platillos cocinados en leña y tierra, bailar, cantar, hacerte tatuajes (permanentes o temporales), comprar artesanías o tejidos para tu armario, entre otros.
A tan solo tres horas de la ciudad en auto, encontrarás la aldea Maori Village
, hay visitas guiadas que te permitirán aprender su historia y ver cómo viven los maoríes (desde la preparación de comidas hasta la preparación de las hakas).
Datos importantes de la cultura maorí
Los neozelandeses son llamados kiwis, en honor al icónico pájaro preservado en el país que solo se puede encontrar en la región, el cual se utiliza como símbolo nacional en escudos, monedas y universidades. Además, la fruta llamada Kiwi también es exportada por los maoríes desde 1904.
Actualmente solo existe un 15% de la población maorí.
La Haka es una danza representativa de los maoríes que se realizaba antes de cada batalla para apoyar a los combatientes.
Ta Moko, es una tradición que practican los maoríes, la cual te permitirá diferenciarlos. Se trata de tatuajes hechos con pigmentos naturales y decorados con huesos en las orejas, nariz y otras partes del rostro.
La mejor forma de saludar a los maoríes, es utilizando el Hongi que consiste en tocarse las frentes y la nariz por unos segundos.
Si te interesa conocer los mejores museos locales te sugiero visitar el Museo de Auckland, el cual guarda historias importantes sobre la cultura maorí y ofrece recorridos guiados gratuitos durante noviembre.
Otras actividades que puedes realizar
Es fácil encariñarse con Auckland y querer extender la visita para aprovechar las mejores cosas que hacer en la ciudad. Si planeas quedarte más tiempo y buscas actividades extras, te traigo otros planes a los que te puedes apuntar en Auckland durante noviembre.
Vive la Fiebre del Oro
En noviembre, puedes realizar una búsqueda de oro típica de Nueva Zelanda, la actividad se suele realizar en Otago, Queenstown, pero puedes apuntarte a tours por Auckland que replican la experiencia, aprovechando los parques y jardínes que ofrecen espacios adecuados. Por supuesto, no se trata de oro real, pero hay paradas muy divertidas y actividades para toda la familia que te permitirán recorrer la ciudad de una manera diferente.
Este evento conmemora la Fiebre del Oro ocurrida en 1860, cuando buscadores de fortunas de todas partes del mundo, viajaron al río Arrow para confirmar que había oro en esta región. En general, Nueva Zelanda es rica en oro desde hace muchos años, los maoríes descubrieron su existencia, pero evitaron su extracción y en cambio hacían joyas con piedra verde, obsidiana y huesos.
Consejos para recorrer Auckland en noviembre
En noviembre el clima en Auckland es ideal para pasar unas vacaciones inolvidables, puesto que finaliza la primavera y se aproxima el verano, así que tus planes no serán interrumpidos por el mal tiempo. En general, las precipitaciones son inusuales, así que es ideal relajarse en la playa e ir a bucear.
Para tener una estancia grata lleva ropa fresca, pero no descartes llevar algunas prendas de abrigo, en caso de que se presenten cambios inesperados en el clima. Dependiendo de las actividades que debas realizar, agrega cosas extras a tu maleta. No olvides contratar un seguro, en especial si quieres practicar actividades extremas durante tu estancia, ya que la atención médica tiene un coste elevado en el país.