Qué ver y qué hacer en Praga de noche
El interés de una ciudad como Praga no desaparece al ponerse el sol, sino que cambia al llegar la noche para ofrecer a todos sus visitantes una experiencia diferente pero igual de fascinante
Si vas a viajar a Praga estoy seguro de que estarás investigando cómo planificar bien tu estancia. No cabe duda de que habrás apuntado en tu lista de imprescindibles monumentos como el castillo de la ciudad o el extraordinario puente de Carlos, sin olvidar el barrio judío y otros rincones más escondidos.
Sin embargo, en tu planificación no puede faltar lo que ofrece Praga cuando anochece. Como toda gran ciudad, la capital checa tiene un gran ambiente nocturno. Además, sus calles y monumentos adquieren una dimensión mágica gracias a su iluminación y encanto. A esto hay que unirle actividades tan fascinantes como recorrer sus calles en busca de sus fantasmas.
1. Contrata un tour nocturno por las calles de Praga
La ciudad ofrece a sus visitantes muchos tipos de tours organizados por Praga para recorrer todos sus encantos acompañados por un guía que va explicando lo que se está viendo. Aunque estos recorridos son estupendos, aquí te propongo que cambies un poco la perspectiva y te atrevas a reservar un tour nocturno por Praga.
Por suerte para sus visitantes, la oferta de estos recorridos nocturnos es numerosa y variada, lo que te va a permitir elegir el que mejor se ajuste a tus gustos, desde los que recorren simplemente sus calles hasta los que te enseñan los mejores locales de ocio, sin olvidar aquellos dedicados a las leyendas más oscuras de una ciudad repleta de ellas.
Por supuesto, también puedes planificar uno de estos recorridos por tu cuenta y a vuestro ritmo. Lo importante es sumergirse en el encanto especial de esta ciudad y pasear por sus calles sintiéndote el protagonista de un cuento medieval.
- Horarios de los tours: cada tour nocturno puede tener una hora diferente de comienzo, pero por poner un par de ejemplos: el de fantasmas suele empezar sobre las 19:30 horas y los tours nocturnos normales alrededor de las 18 horas.
2. Déjate llevar por la iluminación durante un paseo en barco por el río Moldava
Tal vez, el río Moldava que atraviesa Praga no tenga la fama del Sena en París o que el Danubio por Budapest, pero si te animas a reservar un crucero nocturno en Praga, vas a poder comprobar que la belleza del recorrido no tiene nada que envidiarles.
Existen diversas modalidades de estos paseos en barco entre las que puedes escoger. La más básica suele constar de un recorrido corto, de aproximadamente una hora, que recorre la zona entre el puente de Carlos y el castillo de Praga. Aunque ese paseo más sencillo no está nada mal. Mi consejo es que, si puedes, reserves un crucero con cena incluida. Durante el paseo podrás ver los lugares históricos más conocidos de Praga, casi siempre mientras degustas una copa de vino o de prosecco.
La cena, que suele ser tipo buffet, no puede tener lugar en un entorno más maravilloso que con el castillo de Praga iluminado al fondo. Además, todo ello acompañado con música en directo para mejorar aún más el ambiente. La mayoría de estos cruceros parten desde las cercanías al puente de Carlos, incluidos algunos paseos que puedes reservar por libre en el momento.
- Horario del crucero: si quieres reservar el crucero con cena debes tener en cuenta que la salida suele ser sobre las 19 horas.
3. Disfruta de una cena medieval
No voy a negar que se trata de una actividad enfocada nada más que a los turistas, pero participar en una cena medieval en Praga es tan divertido como gratificante para el paladar. Si llevas varios días en la ciudad ya conocerás bastante sobre lo que te explico en este artículo acerca de la comida en Praga. Si te decides a formar parte de alguna cena medieval podrás comer esos platos en un ambiente que te hará sentir que has vuelto al pasado.
Estas cenas se desarrollan en tabernas iluminadas con velas al estilo de las que existían en la ciudad hace varios siglos. La mayoría de estos locales se encuentran en el casco antiguo, en las plantas subterráneas de los edificios situados en las cercanías del plaza de la Ciudad Vieja.
Para comer se ofrecen cinco platos con el fin de poder degustar las especialidades más enraizadas en la ciudad, sin que tampoco falten el vino o la cerveza. La cena se acompaña de un espectáculo con malabaristas y espadachines que actúan mientras suenan piezas de música medieval.
- Horario: la cena medieval suele comenzar algo antes de las 20 horas.
4. Conoce la noche más movida de Praga en sus bares y clubes
Aquellos que no noten los efectos del cansancio después de, por ejemplo, hacer alguna de las excursiones que te recomiendo a los alrededores de Praga están de enhorabuena: la ciudad cuenta con una gran oferta de ocio nocturno para todo tipo de visitantes.
Con solo pasear por la plaza de la Ciudad Vieja acabaréis con los bolsillos llenos de publicidad de los clubes de la ciudad. Existen tantas opciones que es imposible enumerarlas todas, así que solo os voy a nombrar algunos de los locales más destacados:
- Karlovy Lazne: su reclamo principal es que se trata del club más grande de toda Europa Central. Cuenta con cinco salas diferentes, cada una decorada con una temática diferente.
- Museo de la cerveza de Praga: los amantes de la cerveza tienen una cita ineludible en este local situado en el casco antiguo. Su oferta consta de unas 30 variedades provenientes de pequeñas cervecerías de todo el país.
- Bar Hemingway: una de las bebidas más populares de la República Checa (siempre después de la cerveza) es la absenta. En este bar vas a encontrar algunas de las mejores variedades de este producto, servido además a la manera tradicional.
- Roxy: está considerado como uno de los locales de ocio más antiguos de toda la ciudad. El Roxy cuenta con un espacio para bailar y con otra sala para los que busquen un sitio para sentarse y disfrutar de la noche de una manera más relajada.
- Horarios de bares y pubs: existen varios tipos de horario dependiendo de la licencia del local. Los pubs y discotecas pueden estar abiertos hasta las 4 o las 5 de la madrugada (como el Karlovy Lazne), pero otros como el Museo de la cerveza cierra sus puertas a las 20 horas en invierno. El Bar Hemingway, por su parte, está abierto hasta la 1 o las 2 dependiendo del día.
5. Visita el Castillo de Praga por la noche
Una de las visitas imprescindibles en la capital checa es su espectacular castillo, un lugar que no te va a defraudar. Sin embargo, si viajas a Praga en verano, vas a encontrar que por la mañana el número de turistas provoca aglomeraciones bastante incómodas. Una solución puede ser retrasar la visita hasta la tarde y pasar allí los primeros momentos de la noche.
Para calcular bien tu visita puedes echar un vistazo a los horarios de apertura del Castillo de Praga que, normalmente, no cierra sus puertas hasta las 22 horas. Y si, finalmente, te decides por visitar el monumento por la tarde-noche puedes apuntarte a alguno de los tours organizados al Castillo de Praga que enseñan las instalaciones en esos momentos. Igualmente, también puedes hacerlo por tu cuenta. En ese caso, elige bien el sitio desde el que ver cómo Praga enciende sus luces para contemplar un espectáculo único.
Mi consejo es que no des por acabada la jornada después de esta visita. Tal y como puedes leer en este artículo sobre qué ver en el barrio del Castillo de Praga, la zona está repleta de grandes atractivos y de restaurantes muy interesantes. Además, desde algunas de sus calles vas a tener grandes vistas del propio castillo iluminado.
- Horario del castillo: los horarios del castillo se dividen entre el de los monumentos y el del resto del complejo. Además, hay una importante diferencia entre Praga en verano y Praga en invierno. En líneas generales, entre noviembre y marzo el complejo abre de 6 a 22 horas y los monumentos de 9 a 16 horas. De abril a octubre, por su parte, el horario del complejo es de 5 a 00 horas, mientras que el de los monumentos es de 9 a 17 horas.
6. Elige un tipo de música y la encontrarás en Praga
Lo único que se puede afirmar sobre la escena musical de Praga, es que pocas ciudades pueden acercarse a su variedad, calidad y cantidad. Sin importar que estilo te gusta, en la capital checa vas a encontrar la oportunidad de disfrutarla. Si prefieres la música clásica, el ballet o la ópera no hay mejor lugar que el Teatro Nacional de Praga, cuyo bello emplazamiento ya merece una visita.
Aparte de en el formal escenario del teatro, también vas a poder encontrar representaciones en algunos jardines de la ciudad. Las más conocidas se desarrollan en los jardines de Wallenstein, donde al igual que en la pequeña isla de Střelecký ostrov se celebran algunos espectáculos musicales durante la tarde y primeras horas de la noche entre mayo y septiembre.
Cambiando de estilo, en el barrio cercano al puente de Carlos existen varios clubes de jazz y blues. Algunos de ellos, como el Jazz Republic, ofrecen conciertos en vivo casi todas las noches. Y para los que quieran aprovechar para acudir a un gran concierto solo tienen que comprobar la programación del O2 Arena, el lugar elegido normalmente por los grandes artistas internacionales cuando visitan la República Checa. Por último, pero no menos interesante, las calles de la ciudad se llenan de músicos callejeros.
- Horarios: el Teatro Nacional tiene representaciones sobre las 18:00 y las 19:00 horas. El Jazz Republic presenta sus últimas actuaciones a las 21:15
7. Acude a ver una representación del célebre teatro negro
Si quieres vivir una experiencia diferente en las noches de Praga vas a tener la oportunidad de acudir a una función de un tipo de teatro muy típico de la ciudad: el teatro negro.
Esta modalidad teatral nació en la propia Praga y las obras pertenecientes a ella llevan representándose desde hace más de medio siglo. Se trata de representaciones teatrales mudas sobre un fondo negro que usa las luces para crear historias mediante la propia iluminación y las sombras. Asistir a una de estas obras va más allá de ser aficionado al teatro, ya que forma parte de la cultura contemporánea de la ciudad. De todas maneras, no todo son capaces de disfrutar de las representaciones, ya que se caracterizan por un ritmo bastante lento y no es sencillo seguir las historias.
A pesar de eso, en mi opinión sí vale la pena acudir a ver una obra si se tiene tiempo suficiente. El mejor lugar para hacerlo es, sin duda, el Teatro Ta Fantastika, donde se suele representar la pieza más popular de este tipo de teatro: Aspects of Alice.
- Horario en Teatro Ta Fantastika: la obra más relevante de este tipo de teatro, Aspects of Alice, suele comenzar sobre las 19 horas.
8. Cruza el puente de Carlos en el paseo más romántico de toda la ciudad
Seguro que cuando hayas leído sobre qué ver en el puente de Carlos te habrás encontrado con la recomendación de cruzarlo tranquilamente disfrutando de su atmósfera. Lo que quizás no sepas es que este paseo incluso es más bonito por la noche, cuando el puente se convierte en uno de los mejores miradores de la ciudad.
Cruzar este auténtico monumento tras caer la noche es, sin duda, el paseo más romántico que pueden dar por Praga. Además, en sus laterales se instala un gran número de artistas callejeros, pintores y cantantes que amenizan el trayecto.
9. Los mejores sitios para ver el anochecer en la ciudad
Praga tiene muchas cosas qué ver y planes qué hacer y no puedes irte de la capital checa sin contemplar una panorámica de la ciudad mientras anochece y, ya después, con su iluminación nocturna. Por suerte, no faltan lugares para poder asombrarse con esta experiencia inolvidable. Uno de los lugares más clásicos es el castillo de Praga. Recorriendo la zona vas a encontrar algunos miradores desde donde podrás ver el resto de la ciudad iluminada.
La colina de Petrin, más concretamente desde su Torre de Observación, ofrece una de las mejores vistas de Praga. Esta colina mide unos 320 metros de altura, pero la subida no es demasiado cansada. Si no quieres andar, siempre puedes coger el funicular habilitado para llevarte a la cima.
Por último, existe un mirador algo más desconocido pero que ofrece unas vistas impresionantes de la Praga nocturna. Está situado en el parque Letná, al que se llega después de atravesar el barrio judío, cruzar el Moldava y ascender por unas escaleras. En este mirador, en que hay un bar con frecuente música en vivo, vas a poder tener una visión completa de todos los puentes de la ciudad, incluido el de Carlos.
10. Juega al golf sin poder ver la pelota
Si te has quedado sin ideas para entretener a los niños en Praga siempre puedes llevarlos a jugar al mini-golf de una manera especial: en la oscuridad. En el local llamada Prague Golf & Games, situado a unos 20 minutos andando del centro, vas a poder disfrutar en familia de esta peculiar actividad.
La entrada ronda los 15 €, pero incluye una bebida para tomar en el mismo local. Su interior es, cuanto menos, curioso, ya que cada hoyo ha sido construido con temáticas diferentes relacionadas con la ciudad.
En cuanto al juego en sí mismo, lo más divertido es que se desarrolla a oscuras, con la única guía de las luces de colores que se han distribuido por las pistas y el resto del local.
- Horario: el local en el que puedes disfrutar de una partida de golf abre desde las 13 a las 22 horas.
¿Es segura Praga de noche?
Un aspecto que sorprende a los viajeros españoles en Praga es la tenue iluminación de sus calles. Esto, que ocurre en muchas ciudades europeas que no tienen la costumbre de intentar que la noche sea igual que el día en cuanto a la luz, no implica en absoluto que la ciudad sea insegura.
De hecho, Praga está considerada como uno de los destinos más seguros de toda la zona. Sin embargo, como toda gran ciudad, hay algunas áreas no muy recomendables para andar de noche.
La mayoría de estas zonas menos seguras se encuentran alejadas de donde normalmente te vas a mover como turista. Solo te recomiendo evitar el parque cercano a la estación central de trenes, ya que el ambiente al caer el sol no es demasiado bueno.
Cómo moverte en Praga por la noche
El centro de Praga se puede recorrer fácilmente andando. Sin embargo, a la hora de volver al hotel o para dirigirse a alguna atracción algo más alejada ya por la noche es posible que prefieras utilizar el transporte público. El metro es, quizás, el menos útil de los medios de transporte durante la noche, ya que no funciona entre la medianoche y las 4:45 de la mañana.
Por otra parte, el tranvía si cuenta con horario nocturno. El normal termina a la 00 horas, pero a partir de las 00:30 existen líneas nocturnas que funcionan hasta las 4:30. Los tranvías nocturnos suelen pasar cada media hora, más o menos. Algo similar ocurre con los autobuses. Mientras los diurnos circulan entre las 4:30 y las 00 horas, los nocturnos lo hacen desde las 00:30 y las 4:30.
También puedes optar por moverte acompañado con alguno de los muchos tipos de tours organizados por Praga.