Qué ver en Karlovy Vary
Karlovy Vary es la segunda ciudad más visitada de la República Checa tras Praga. Un destino balneario que se convirtió en el lugar de residencia de diversos artistas europeos. Toma nota de todo lo que no puedes perderte en tu viaje
Conocida históricamente por ser el refugio de la alta burguesía, así como el lugar de inspiración de artistas como Bethoven, Chopin, Nietzsche, Kipling o Goethe, Karlovy Vary es una visita imprescindible en tu viaje a la República Checa.
Se encuentra a 130 kilómetros de Praga y puedes optar por hacer un viaje de ida y vuelta desde Praga o hacer noche. A continuación, te indico todo lo imprescindible que no puedes dejar de ver. Y si quieres planificar tu viaje con todo detalle, no dudes en leer el post qué ver y hacer en Praga y coge las mejores ideas.
Date un baño en un balneario de Karlovy Vary
En tu visita a Karlovy Vary no dudes en visitar un balneario o un spa y sumergirte en sus famosas aguas medicinales, muy populares por ser el tratamiento contra numerosas afecciones.
Actualmente, la ciudad cuenta con más de una decena de balnearios y spas:
- El más popular es el balneario de Vrídlo, del que brota agua a una temperatura de más de 70ºC.
- También puedes optar por The Imperial Spa .
- O por el Beer Spa Berrland que, como su propio nombre indica, es un spa de cerveza. Sí, tal y como lees, un spa en el que mientras te bañas podrás degustar cerveza rubia y negra Krušovice y, posteriormente, descansar en un lecho de paja.
Si quieres ir por tu cuenta, debes saber cómo llegar de Praga a Karlovy Vary . No obstante personalmente te recomiendo reservar una excursión a Karlovy Vary desde Praga: no tendrás que preocuparte por traslados, ni almuerzos, conocerás los puntos más importantes de la ciudad y, por supuesto, podrás disfrutar de sus aguas termales.
Admira un ejemplo de iglesia ortodoxa
Situada en la parte alta de Karlova Vary, la Iglesia Ortodoxa de San Pedro y San Pablo data de finales del siglo XIX y se caracteriza por su arquitectura de estilo bizantino, sus cinco cúpulas doradas y su torre de 40 metros de altura.
Esta iglesia es internacionalmente conocida por su belleza, convirtiéndose en una visita imprescindible de tu viaje a Karlovy Vary.
Déjate deslumbrar por un espectáculo en el Teatro Mestké Divadlo
Obra de los arquitectos F. Fellner y H. Helmer, el Teatro Mestké Divadlo o teatro municipal es una de las visitas indispensables en tu viaje a Karlovy Vary. Se inauguró en a finales del siglo XIX y es de estilo neobarroco.
En su interior destacan el telón de fondo, las lámparas de estilo rococó y los frescos del techo entre los que se encuentran las obras ‘Fiesta en la mesa’ de Gustav Klimt y ‘El juego de ajedrez’ de Franz Matsch.
A lo largo del año, el Teatro Mestké Divadlo ofrece una completa programación de teatro, musicales y conciertos. Si tienes la oportunidad de pasar más de un día en Karlovy Vary no dudes en consultar la programación y acudir a un espectáculo.
El consejo del viajero
Karlovy Vary es una visita imprescindible a tu viaje a la República Checa en la que podrás disfrutar de una gran variedad de planes como bañarte en las aguas medicinales de un balneario, degustar el licor de Becherovka o contemplar las vistas desde la Torre de Diana
Visita las columnatas, un símbolo de la arquitectura de Karlovy Vary
Si realizas una excursión a Karlovy Vary desde Praga a buen seguro podrás contemplar las columnatas, estructuras porticadas muy populares en Karlovy Vary.
Antes de hacer tu visita, no dudes en comprar una jarrita de cerámica que venden en las tiendas de la ciudad y es el recipiente típico que se utiliza para beber el agua termal que emana de las fuentes que albergan las columnatas.
- La Columnata del Molino es un edificio neorenacentista de finales del siglo XIX que tiene más de 130 metros de largo y un total de 124 columnas de estilo corintio. Es la columnata de mayor dimensión de Karlovy Vary y alberga seis fuentes (la Fuente del Molino, la Fuente de la Roca, la Fuente de Rulsalka, la Fuente del príncipe Wenceslao I, la Fuente del príncipe Wenceslao II y la Fuente de Fuente de Libuše) de las que brota agua medicinal a una temperatura de entre 53 y 65ºC.
- La Columnata del Mercado es un edificio de madera blanco que también data de finales del siglo XIX y se caracteriza por su decoración tallada. Tiene dos fuentes: la Fuente del Mercado y la Fuente de Carlos IV.
- La Columnata del Parque data de finales del siglo XIX y es de estilo neobarroco. Se encuentra en el Parque de Parque de Dvorak y consiste en una serie de pabellones de arquitectura metálica.
Déjate deslumbrar por las casas de arquitectura imperial
Karlovy Vary destaca por su arquitectura de estilo imperial. Si paseas por el margen del río Teplá, conocido como el Prado Antiguo, te irás encontrando algunas casas que destacan por su belleza como:
- La Casa Mozart.
- La antigua sede de los Caballeros de Malta.
- La Casa Strauss.
- El café Elefant, asociado a la figura del escritor Goethe y otros artistas.
Reserva una excursión a Karlovy Vary desde Praga y déjate conducir por el guía experto que te explicará todos los secretos de esta bella ciudad.
Prueba el agua de mayor temperatura de Karlovy Vary en el géiser Vrídlo
El Pabellón de la Fuentes Termales se encuentra en el centro y en su interior alberga el géiser Vrídlo del que brota el agua medicinal de mayor temperatura de Karlovy Vary, a una temperatura de 72ºC. Los chorros se sitúan a una altura de hasta 12 metros.
Te recomiendo que realices un tour subterráneo al géiser, situado bajo tierra, en el que también te mostrarán los otros cinco manantiales de esta columnata.
Actualmente, el edificio que cubre las fuentes es un edificio moderno y acristalado que data de los años setenta, pero este se ha transformado en diferentes momentos a lo largo de la historia desde el siglo XVIII. El Pabellón de las Fuentes Termales abre desde las 6:30 h. de la mañana hasta las 19 h. de la tarde.
Disfruta de un concierto de órgano en la Iglesia de Santa María Magdalena
Situada frente al Pabellón de las Fuentes Termales, se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena que se caracteriza por su decoración de estilo barroco, siendo uno de los mayores exponentes de la República Checa en este tipo de arquitectura.
En su interior alberga una importante y bella colección de arte del siglo XVIII. Además, tendrás la oportunidad de explorar su cripta y un osario cuya bóveda ha sido construida con huesos humanos. En tu visita puede que tengas la suerte de disfrutar de un concierto de órgano. ¡Todo un espectáculo!
Busca las placas en el patio del Gran Hotel Pupp
Si sigues el paseo peatonal que limita con el río al final se halla una plaza en la que se sitúa el Gran Hotel Pupp , un ejemplo de la arquitectura imperial.
Este hotel ha sido el escenario de diversas cintas cinematográficas como ‘Casino Royale’ y en el suelo del patio hay una serie de placas grabadas con el nombre de las personalidades y el año en el que han pasado por el hotel, al estilo del paseo de la fama de Hollywood como las de:
- Richard Wagner (1835).
- Ludwin Van Beethoven (1812).
- Franz Kafka (1916).
- Peter the Great (1711).
- Luis Buñuel (1956).
- Karl Marx (1874).
- Susan Sarandon (2012).
No dudes en hacer una parada para tomar un café.
Disfruta de las mejores vistas panorámicas desde la Torre de Diana
Desde el Gran Hotel Pupp puedes subir a pie o con un tren cremallera a la Colina de la Amistad en la que se encuentra la Torre de Diana .
Mi recomendación es que subas en el funicular, que data de primeros del siglo XX y es toda una experiencia. Una vez arriba, estarás a menos de cinco minutos. Si, por el contrario, te decides a ir andando, no te preocupes, tan solo tendrás que superar una escalera de aproximadamente 150 escalones para llegar a este observatorio y es un esfuerzo más que merecido ya que desde arriba podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. ¡No dudes en llevar tu cámara de fotos para captar las mejores instantáneas de la ciudad!
Los horarios del funicular son de 9 h. de la mañana a 19 h. de la tarde coincidiendo con los meses de verano y de 9 h. a 17 h. a lo largo del año.
Visita el Museo de Jan Becher y degusta el licor de Becherovka
El licor de Becherovka es uno de los productos más típicos de Karlova Vary, una bebida digestiva de 38º elaborada a partir de una veintena de hierbas.
Si quieres profundizar en la historia de este popular licor no dudes en visitar el Museo de Jan Becher, que se encuentra en el centro de la ciudad y en el que puedes ver una antigua planta de producción, así como bodegas. Además, podrás visionar un corto documental que da a conocer todos los detalles de la elaboración e historia del licor.
La visita incluye una degustación y puedes aprovechar para comprar alguna botella y así llevar un regalo típico a amigos y familiares.
Visita el Museo de la Moser
No olvides que Karlovy Vary se encuentra en la región de Bohemia Occidental donde se produce el famoso cristal de bohemia. Y, concretamente, en la ciudad se sitúa el Museo de la Moser , donde elaboran los objetos de Ludwig Moser, una de las marcas más prestigiosas a nivel internacional de este tipo de cristal.
Te recomiendo que si te animas a hacer una visita la reserves con antelación, ya que están muy demandadas y tienen un número de plazas concreto. El horario de apertura es de lunes a viernes desde las 8:30 h. de la mañana a las 17 h. de la tarde.
Si contratas una excursión a Karlovy Vary desde Praga, la visita al Museo del Cristal Moser está incluida.
Degusta las obleas de Karlovy Vary
Al pasear por el centro de Karlovy Vary, verás que en algunos puestos ambulantes que venden las obleas de Karlovy Vary, unos dulces muy típicos que resultan un placer para los sentidos y que se elaboran desde 1788.
Se elaboran a partir de harina y agua termal y las hay de vainilla, chocolate, almendra, chocolate blanco, canela, avellana... Y si puedes, no dudes en tomarlas caliente. Están aún más sabrosas.
Además, es un regalo ideal para llevar a amigos y familiares, ya que las venden en cajas de diez. No dudes en visitar la web oficial y conoce todo sobre la historia de estos dulces.
Descubre la fábrica de porcelana de Thun
En Karlovy Vary tiene la posibilidad de acudir al centro de visitantes de la fábrica de porcelana Thun 1794 y hacer una visita guiada. A día de hoy, es el mayor productor de porcelana de la República Checa y cada año es visitado por más de 10.000 personas.
Te mostrarán la planta de producción mientras un guía experto te dará todo lujo de detalles sobre la historia de esta marca de porcelana, verás la exposición. Y, además, la visita incluye la proyección de un audiovisual que da a conocer todo el proceso de producción de la porcelana.
El horario de visita es desde las 9 h. de la mañana hasta las 15 h. de la tarde. Aun así, puedes consultar todos los detalles en la sección correspondiente de la web oficial.