Punta Cana en 7 días: qué ver y qué hacer
Punta Cana tiene playas y paisajes muy bonitos, pero también una gran cantidad de actividades que te dejarán maravillado. Con 7 días de estancia, vas a poder disfrutar de un buen número de ellas.
Punta Cana es la referencia turística más importante de República Dominicana y también la ciudad desde la que es posible descubrir algunos de los sitios más increíbles del Caribe. Con una amplia gama de actividades Punta Cana tiene muchas alternativas para sorprenderte y regalarte un viaje de disfrute y diversión.
Si tienes pensado visitar Punta Cana durante 7 días, vas tener tiempo suficiente para conocer los mejores sitios pero deberás organizar tu itinerario para no perderte nada. A continuación te ayudo para que tu viaje a República Dominicana resulte inolvidable y puedas descubrir todas las actividades que Punta Cana tiene para ver y hacer.
Día 1: Recorre Playa Blanca, bucea en Playa Bávaro y vive la noche de Punta Cana
Lo primero que te llamará la atención de Punta Cana en tu traslado desde el aeropuerto hacia el hotel serán sus playas.
La ciudad es un paraíso caribeño que destaca por la arena blanca y el agua cristalina. El mejor plan para el comienzo de tu viaje es recorrer algunas de las mejores playas de la ciudad.
Visita Playa Blanca
Es una de las playas más características de Punta Cana y se encuentra muy cerca de una de las zonas hoteleras más visitada fuera del centro de la ciudad. Playa Blanca es un sitio relajante de aguas tranquilas que destaca por los bares y restaurantes de los complejos turísticos y los vuelos en parapente.
En Playa Blanca encontrarás sitios para almorzar y descubrir el perfil principal del caribe dominicano, que destaca por las palmeras y las actividades de buceo. Además, es de muy fácil acceso, porque es una playa amplia en la que desembocan muchos complejos hoteleros.
Haz snorkel en Playa Bávaro
Por la tarde puedes continuar tu recorrido inicial por Playa Bávaro, que se ubica a unas pocas calles de Playa Blanca. Bávaro, además de ser una de las más conocidas de la isla, por su elegancia y su fina arena blanca, es considerada una de las mejores playas caribeñas, y sus arrecifes de coral ubicados frente a la costa son ideales para hacer snorkel en Punta Cana.
En Playa Bávaro también podrás encontrar las palmeras dominicanas que convierten el sitio en un lugar paradisíaco. Además, es la playa perfecta para esperar el atardecer y ver el sol poniéndose sobre el agua azul del Mar Caribe.
Vive la noche dominicana
Por la noche podrás comprobar que una de las cosas más divertidas que hacer en Punta Cana es disfrutar de sus largas fiestas y de sus discotecas de fama internacional, como Coco Bongo.
También es posible subirte a un autobús de fiesta que recorre varios de los bares más conocidos de la ciudad y terminar la noche bien entrada la madrugada, preparado para el amanecer del segundo día.
En cualquier caso, no importa la opción que elijas, te aseguro que en Punta Cana no te faltará diversión.
Día 2: Disfruta de la isla Saona y camina por la Laguna de los Flamencos
Hacer una excursión a isla Saona desde Punta Cana es una de las menores actividades que puedes hacer durante tu viaje.
Se trata de una de las islas más grandes de República Dominicana y también de una de las más visitadas por su belleza natural. Allí podrás disfrutar de sus playas de arenas blancas, del recorrido por Mano Juan, un pueblo de pescadores, y de la laguna de los Flamencos.
Conoce Isla Saona en una excursión organizada
Las excursiones a Isla Saona suelen ser de un día entero y por lo general incluyen el almuerzo con menú típicamente dominicano y barra libre de bebidas alcohólicas.
Saona, además de paisajes idílicos, ofrece arrecifes de coral para hacer snorkel y lenguas de playa para practicar deportes como fútbol o voleibol.
Camina por la Laguna de los Flamencos
La laguna de los Flamencos es una porción de la isla que está separada de la Laguna Canto de la Playa por una estrecha manga de tierra y que es un sitio ideal para la observación de aves autóctonas del Caribe.
Lo ideal es realizar la caminata durante las primeras horas de la mañana, que es cuando más aves hay y cuando es posible ver también a las tortugas marinas, y después continuar el recorrido hasta Mano Juan, el pintoresco pueblo de pescadores de Saona.
- Precio de la excursión: los tours a Isla Saona empiezan en los 75 euros con traslados ida y vuelta en catamarán con el paseo incluido y la recogida en el hotel. También incluye almuerzo con menú dominicano y barra libre de bebidas alcohólicas.
- Duración de la excursión: aproximadamente ocho horas.
- Ventajas de esta excursión: podrás conocer uno de los mejores destinos del caribe dominicano con una excursión con excelente relación entre precio y calidad.
Día 3: Visita la Playa Macao y el mágico cenote Hoyo Azul
La tercera jornada en Punta Cana puede comenzar con un recorrido por Playa Macao, una de las pocas playas vírgenes que quedan en República Dominicana.
En esta zona agreste, los fuertes vientos garantizan también que sea un sitio ideal para hacer surf o para disfrutar Punta Cana con niños, ya que al no haber hoteles en la zona y ubicarse en la periferia de la ciudad, la afluencia de turistas disminuye sustancialmente.
Visita Playa Macao
Playa Macao, además de las opciones de surf, tiene otros servicios disponibles como restaurantes, actividades de deportes acuáticos, alquiler de equipos para buceo de superficie, tours en buggy y paseos en barco o en caballo, por lo que es un lugar ideal para combinar la tranquilidad de la playa con las múltiples actividades que ofrece Punta Cana.
En Macao podrás obtener también algunas de las mejores fotos de Punta Cana y disfrutar de la playa junto a los locales, ya que al estar más alejada del centro de la ciudad es visitada con menos frecuencia por los turistas. Si eres de los que cuando viaja prefiere hacer actividades autóctonas esta es una visita ideal para tí.
Toma un baño y vive una experiencia de snorkel en el cenote Hoyo Azul
Después de pasar la mitad del día en Playa Macao, puedes visitar el Hoyo Azul, que es un cenote de aguas cristalinas y quince metros de profundidad en el que está permitido a los turistas tomar un baño.
También podrás hacer snorkel y buceo de superficie para conocer algunas de las especies marinas locales.
Hoyo Azul está rodeado por un acantilado de piedra caliza de unos ochenta metros, por lo que además de conocer un cenote de aguas intensamente azules podrás disfrutar de un imperdible entorno rocoso.
Día 4: Anímate a hacer una excursión de aventura en buggy por la selva
Punta Cana tiene una gran cantidad de actividades naturales y una de ellas es recorrer la selva dominicana mientras conduces un buggy, lo que puede resultar en una experiencia con mucha diversión y adrenalina.
Estas excursiones de aventura te llevarán por serpenteantes senderos entre medio de cafetales, cocoteros y playas que conducen a los manantiales indígenas.
Sumérgete en la selva manejando un buggy y date un baño en Los Hoyos del Salado
Un recorrido por la selva en una excursión en buggy te permitirá salir del recorrido tradicional de las playas de Punta Cana para recorrer cenotes en Los Hoyos del Salado, aguas cristalinas en Cabeza de Toro y las playas más inhóspitas.
Para visitar la selva dominicana es obligatorio el acompañamiento de un guía local experto y matriculado, por lo que si quieres conocer el corazón boscoso del país deberás optar por un tour de este tipo.
Si prefieres una aventura por la selva que no incluya la conducción de un buggy por tu cuenta puedes optar por un safari en un camión monstruo o en un vehículo todoterreno.
En todos los casos te sumergirás en las plantaciones y en los poblados de la costa este de la República Dominicana durante todo un día.
Información detallada
- Precio de la excursión: en torno a los 90 euros con traslados ida y vuelta, recogida en el hotel, entrada a los cenotes y el acompañamiento de un guía.
- Duración de la excursión: aproximadamente ocho horas.
- Ten en cuenta que: para conducir el buggy deberás ser mayor de edad y contar con licencia de conducir. Algunos prestadores de servicio turístico podrían exigir también la licencia de conducir internacional.
- Ventajas de esta excursión: podrás sumergirte en el corazón boscoso dominicano y conocer sobre los orígenes y la cultura indígena del país a través de la visita a comunidades de taínos.
Día 5: Haz un paseo en barco por la Bahía de Samaná y conoce Los Haitises
La costa dominicana ofrece una gran cantidad de atractivos para conocerla desde el agua y una de las formas más interesantes de hacerlo es con un paseo en barco que surque las aguas del Mar Caribe.
Disfruta de un paseo en barco por la Bahía de Samaná
Algunos de los paseos en catamarán incluyen un recorrido por la Bahía de Samaná y por el Parque Nacional Los Haitises, que destaca por las montañas de roca que se elevan por fuera del agua.
La Bahía de Samaná es uno de los sitios naturales más bonitos de República Dominicana y podrás conocerla en un placentero viaje en catamarán desde el que podrás vislumbrar la selva dominicana y también sus maravillas naturales.
El paseo en barco por la Bahía de Samaná desembocará en un recorrido por Los Haitises, que también es conocido como un refugio de la cultura indígena de los taínos y por las cuevas con pictogramas y petroglifos que están protegidas por la UNESCO.
Recorre el Parque Nacional Los Haitises
En el parque nacional podrás conocer la Montaña Redonda, un sitio de espesa vegetación y con una vista panorámica amplia que destaca por estar enclavado entre dos lagunas, Limón y Redonda. En Limón, además, podrás ver una de las cascadas más grandes de República Dominicana.
Visitar Los Haitises en un paseo en barco es una de las más bonitas para conocer, además del Parque Nacional, la Bahía de Samaná y todos sus atractivos incluyendo el río Jivales y las lagunas. Sin duda, es una experiencia que merece la pena.
- Precio de la excursión: Los tours a Los Haitises con paseo en catamarán empiezan en los 129 euros con traslado ida y vuelta con recogida en el hotel incluidos.
- Duración de la excursión: aproximadamente nueve horas.
- Ventajas de esta excursión: es la mejor alternativa para conocer la Bahía de Samaná y el Parque Nacional Los Haitises, uno de los sitios naturales imperdibles desde Punta Cana.
Día 6: Realiza una excursión de un día a Santo Domingo con recorrido histórico
Fuera de las paradisíacas playas de Punta Cana y de la blanca arena frente al Caribe, República Dominicana también tiene para ofrecerte Santo Domingo, que es la capital del país y la ciudad colonial más antigua de América.
Camina por el casco histórico de Santo Domingo y conoce los edificios emblemáticos
Merece la pena hacer una excursión de un día por el casco histórico de Santo Domingo para conocer el Alcázar de Cristóbal Colón, la Basílica Catedral de Santa María la Menor, la Casa del Cordón, el Monasterio de San Francisco, la Fortaleza Ozama y la calle de Las Damas.
Santo Domingo es una pintoresca ciudad con un amplio malecón y algunos puntos desde los que es posible tener una vista panorámica del casco antiguo y de los palacios municipales.
Con una rica historia, durante años fue llamada Ciudad Trujillo. Por lo general, las excursiones a Santo Domingo incluyen los traslados ida y vuelta con recogida en el hotel y un almuerzo con menú típicamente dominicano.
Recorre los mercados de abastos de la ciudad
Santo Domingo también destaca por los coloridos mercados de abastos, algunos de los cuales son los más antiguos del continente americano, y también por las tiendas de recuerdos.
Ten en cuenta que los precios pueden resultar un tanto elevados por ser sitios orientados al turismo, pero en República Dominicana, al igual que en gran parte del Caribe, está muy extendida la costumbre del regateo.
También puedes visitar la capital por tu cuenta, aunque podría resultar un poco incómodo. La mejor alternativa y con la que podrás ahorrar tiempo y dinero es haciendo una excursión de un día a Santo Domingo.
- Precio de la excursión: los tours a Santo Domingo empiezan en los 95 euros con traslados ida y vuelta desde Punta Cana con recogida en el hotel, entradas a las atracciones, almuerzo con menú típicamente dominicano y asistencia de un guía local experto.
- Duración de la excursión: aproximadamente entre diez y doce horas.
- Ventajas de esta excursión: podrás conocer un sitio alternativo a las paradisíacas playas del Mar Caribe y una ciudad histórica.
Día 7: Despídete de Punta Cana visitando la Reserva Ojos Indígenas y disfrutando la gastronomía típica
De regreso en Punta Cana y para el último día de recorrido te propongo visitar el Parque Ecológico Ojos Indígenas, que es el oasis de la ciudad, y después disfrutar de la comida local en uno de los restaurantes típicos.
Recorre la Reserva Natural Ojos Indígenas
En este frondoso bosque podrás conocer árboles frutales nativos, visitar exposiciones sobre la caña de azúcar, visitar zoológicos interactivos para aprender sobre la fauna local y pasear por el hábitat de iguanas más grandes del Caribe, además de tomar un baño en las lagunas de agua dulce del parque.
En esta experiencia completa vas a aprender todo sobre la naturaleza y la cultura de República Dominicana y tendrás acceso a un parque privado de más de 600 hectáreas.
Se calcula que el recorrido completo por la Reserva Natural Ojos Indígenas lleva entre cinco y seis horas, pero puedes hacer un circuito abreviado por los senderos indicados para hacer las mejores actividades del sitio. Las entradas para visitar Ojos Indígenas empiezan en los cincuenta dólares, con una tarifa diferenciada para los menores de edad, por lo que también es un plan apto para los niños.
Disfruta de la gastronomía local en un restaurante típico
Una vez que termines tu recorrido por Ojos Indígenas podrás despedirte de República Dominicana disfrutando los mejores platos de su gastronomía típica.
Te recomiendo que pruebes el sancocho, que es un exquisito guiso de carne, el mangú, que es una especie de desayuno americano con puré de plátanos verdes, las habichuelas guisadas o el pollo guisado. Para beber puedes probar el morir soñando, que con su nombre poético remite a una bebida de jugo de naranja y leche evaporada.
Todos estos platos puedes combinarlos con pescados y langostas, que son otras de las especialidades locales. Aparte de los restaurantes de los hoteles que se encuentran sobre la costa, te recomiendo visitar Capitan Cook en la playa El Cortecito, y Huracán Café, en Playa Bávaro. Ambos son económicos y ofrecen platos tradicionales.
Resumen de las actividades de cada día
- Día 1
- Jornada de playa y fiesta
- Visita Playa Blanca
- Visita Playa Bávaro
- Vive la noche dominicana
- Día 2
- Excursión al paraíso
- Visita Isla Saona
- Recorre Laguna de los Flamencos
- Camina por Mano Juan a tu ritmo
- Día 3
- Descubre Punta Cana
- Visita Playa Macao
- Toma un baño en el Cenote Hoyo Azul
- Vive una experiencia de snorkel
- Día 4
- Sumérgete en la selva
- Maneja un buggy en la jungla
- Toma un baño en el cenote Los Hoyos del Salado
- Visita la Playa Cabeza de Toro
- Día 5
- Paseo en barco
- Maravíllate con la Bahía de Samaná
- Conoce Los Haitises
- Visita la cascada El Limón
- Día 6
- Visita Santo Domingo
- Camina por el casco antiguo
- Conoce los edificios emblemáticos
- Recorre los mercados de abastos
- Día 7
- De regreso a Punta Cana
- Recorre Ojos Indígenas
- Disfruta la gastronomía típica
- Visita un restaurante local