Cómo ir desde Bucarest al Castillo de Drácula
El Castillo de Drácula es una de las atracciones principales en los alrededores de Bucarest y tienes varias opciones para llegar hasta este sitio desde la capital rumana. Aquí te cuento cuáles son las alternativas y qué es lo mejor de cada una de ellas.
El Castillo de Bran, que es un edificio medieval que quedó en la historia como el sitio que eligió Bram Stoker para darle alojamiento a Drácula en su popular novela, se encuentra a las afueras de Bucarest y es una de las atracciones principales de Rumanía, por lo que no podrás decir que has conocido realmente este destino hasta tanto lo visites. Por ello, son muchas las alternativas que tienes para llegar hasta allí y aquí te cuento en qué consiste cada una.
Ya sea que tengas planeado visitarlo en una excursión organizada, o por tu cuenta en tren, en autobús, en taxi o en coche, recorrer el Castillo de Drácula es una de las mejores actividades que puedes hacer en Bucarest, por lo que a continuación te contaré sobre todas las opciones de transporte que ofrece la capital rumana.
1. Excursión organizada desde Bucarest al Castillo de Drácula, la alternativa más completa
Visitar el Castillo de Drácula es una de las mejores actividades para hacer desde Bucarest, por lo que una excursión organizada será la alternativa más completa y confortable que podrás encontrar durante tu viaje. Estas opciones, que tienen una duración aproximada de 12 horas, te permitirán descubrir el edificio de la Edad Media ubicado en Bran con la asistencia de un guía local experto, lo que maximizará tu experiencia.
El Castillo de Bran es una construcción medieval situada en el corazón de las montañas de los Cárpatos que se ha vuelto mundialmente famoso por ser el sitio que inspiró a Bran Stoker para crear la vivienda del Conde Drácula. Asimismo, el imaginario colectivo asoció el personaje de la novela con Vlad el Empalador, uno de los príncipes más crueles de Transilvania, quien se cree que habitó el castillo, lo que elevó el interés de los turistas en el edificio.
No obstante, durante tu recorrido lo más probable es que no sólo visites el Castillo de Bran, sino también Sinaia y Brasov, dos ciudades cercanas que se caracterizan por sus paisajes medievales y por contar, también, con castillos, iglesias góticas y con algunos récords muy particulares, como por ejemplo la calle más estrecha de Europa, que se encuentra en el casco histórico de Brasov junto a la Torre de la Vigilancia.
Los recorridos guiados no sólo te permitirán conocer varios sitios durante el recorrido, sino también delegar la organización y contar con la asistencia de un guía local, quien te permitirá viajar a través de los misterios de Transilvania mientras descubres, desde las ventajas de los castillos, algunos de las mejores vistas panorámicas de las montañas de los Cárpatos.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 37 euros por persona.
- Duración del trayecto: aproximadamente 12 horas.
- Ventajas de esta opción: podrás conocer el Castillo de Drácula y las ciudades medievales de los alrededores en un viaje de día completo en el que no tendrás que pensar en la logística ni en los medios de transporte.
- Desventajas de esta opción: si bien es una experiencia de día completo, contarás con poco tiempo para recorrer los sitios por tu cuenta, debido a que es un tour muy intenso y con muchas paradas.
2. Viaje en coche desde Bucarest al Castillo de Drácula, la opción más flexible
El Castillo de Bran se encuentra a unos 180 kilómetros de Bucarest y si durante tu viaje tienes pensado alquilar un coche, podrás utilizarlo para llegar a este sitio en un recorrido de aproximadamente 2 horas por las rutas DN1 y E60. Esta alternativa, si bien no es tan popular como los tours de día completo desde la capital rumana, sí es usualmente elegida por los turistas que deciden recorrer los países de Europa del Este en coche.
Por otro lado, visitar el Castillo de Drácula desde Bucarest en coche te brindará una alternativa flexible, en la que podrás incluir en el itinerario otras ciudades cercanas e iguales de interesantes a Bran, como por ejemplo Brasov, Peles y Sinaia, que se ubica a mitad de camino entre ambos destinos y que ofrece algunas de las mejores vistas amplias de las montañas de los Cárpatos.
Ten en cuenta que si bien las carreteras se encuentra en buen estado, el camino entre Bucarest y el Castillo Bran serpentea por caminos montañosos, por lo que deberás ser prudente con la conducción y considerar las recomendaciones de las autoridades, especialmente si tienes planeado visitar Bucarest en invierno, cuando las rutas pueden permanecer congeladas o con nieve.
Por otro lado, considera también que el precio del alquiler de los coches suele variar en base a la edad del conductor y que si eres menor de 25 años podrías tener que pagar tarifas mayores. No obstante, visitar el Castillo de Bran en coche puede resultar una opción ideal si tienes planeado conocer Bucarest en 3 días o en una estancia más breve y necesitas ahorrar tiempo y maximizar tu recorrido.
Detalles de interés
- Precio: el alquiler de un coche en Bucarest tiene un coste inicial aproximado de 39 euros por día, a lo que deberás sumar el gasto de combustible y de peajes.
- Duración del trayecto: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de esta opción: podrás armar tu itinerario de viaje y recorrer las ciudades cercanas a tu propio ritmo.
- Desventajas de esta opción: la conducción en los caminos montañosos de los Cárpatos podría ser dificultosa durante los días de nieve o hielo.
3. Viaje en tren desde Bucarest al Castillo de Drácula, la alternativa más económica
Si tienes planeado visitar Bucarest con un presupuesto acotado o quieres ahorrar dinero, una de las mejores alternativas que podrás encontrar para conocer el Castillo de Drácula es viajar en tren. Esta opción es la más económica entre las disponibles y te permitirá ir desde la Estación Central de Bucarest hasta Busteni, en donde deberás continuar el recorrido en un taxi hasta el Castillo de Bran.
Hay muchas empresas que prestan este servicio, entre las que se destacan CFR, Regio Calatori y Astra Trans Carpatic. Todas ellas ofrecen tickets por un precio inicial aproximado de 4 euros y el taxi hasta el Castillo de Bran tiene un coste cercano a los 14 euros, por lo que podrás llegar a tu destino con un precio aproximado menor a los 20 euros por tramo. Además, la frecuencia de los trenes es muy buena, y encontrarás opciones a toda hora.
Ten en cuenta, además, que la Estación Central de Bucarest se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que podrás combinar estas experiencias con otras actividades de la ciudad, como es el caso de los mejores tours guiados de la capital rumana. Asimismo, también tendrás la oportunidad de conocer el circuito montañoso por el que transcurren las vías del tren, lo que te regalará vistas panorámicas de las montañas de los Cárpatos.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 18 euros por persona por tramo, incluyendo el ticket de tren y el recorrido en taxi.
- Duración del trayecto: alrededor de 2 horas y media.
- Ventajas de esta opción: es la alternativa más económica y los trenes tienen una muy buena frecuencia.
- Desventajas de esta opción: el recorrido no es directo y deberás hacer una combinación con un taxi al llegar a Busteni.
4. Viaje en taxi desde Bucarest al Castillo de Drácula, una opción exclusiva
Si lo que buscas es una alternativa exclusiva y cómoda en coche pero no quieres manejar, entonces puedes optar por utilizar un taxi para viajar desde Bucarest hasta el Castillo de Bran. Si bien la distancia entre ambos destinos es de aproximadamente 180 kilómetros, esta opción es muy utilizada debido a que los caminos montañosos del itinerario pueden conllevar ciertas dificultades.
Además, si tienes planeado visitar Bucarest durante el invierno, podrías encontrarte en el camino rutas con nieve o hielo, lo que complicaría tu experiencia de manejo. El taxi, entonces, se presenta como una opción perfecta para aquellos que quieren sacar el máximo partido de la comodidad de un coche pero sin asumir los riesgos de la conducción o los costes asociados al alquiler de un coche.
Asimismo, un viaje en taxi también puede resultar ideal para aquellos turistas que tienen planeado visitar la ciudad en familia o con niños pequeños, o para los casos de las personas que necesiten trasladar mucho equipaje. Ten en cuenta, por lo tanto, que la del taxi podría no resultar una alternativa económica, debido a que deberás pagar por el trayecto completo y también por la espera mientras recorres el Castillo de Bran.
No obstante, la alternativa en taxi también te servirá si quieres recorrer algunos de los pueblos cercanos a Bran, sobre todo si tienes planeado conocer Bucarest durante la Navidad, cuando Brasov o Siania muestran su mejor cara con los mercadillos navideños y las decoraciones de la víspera.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 110 euros por el trayecto de ida y vuelta.
- Duración del trayecto: alrededor de 2 horas.
- Ventajas de esta opción: es una alternativa exclusiva en la que podrás armar tu propio itinerario y elegir los horarios del recorrido.
- Desventajas de esta opción: es una alternativa costosa, debido a que deberás pagar ambos tramos del recorrido y también la espera durante el recorrido por el Castillo de Bran.
5. Viaje en tren y autobús desde Bucarest al Castillo de Drácula, la alternativa combinada
Si bien no existe una alternativa directa para visitar el Castillo de Bran desde Bucarest en autobús, si encontrarás una opción combinada que incluye un viaje en tren desde la Estación Central de Bucarest hasta Brasov, y de ahí un recorrido en autobús hasta el edificio medieval ubicado en el corazón de las montañas de los Cárpatos.
Esta alternativa, debido a la incomodidad que genera el trasbordo entre ambos transportes, no suele ser elegida por los turistas, salvo para aquellos que deciden visitar también Brasov, un pueblo medieval famoso por su casco histórico, su iglesia gótica y por contar con la calle más estrecha de Europa. Además, si tienes planeado visitar Bucarest durante la Navidad, en este sitio podrás encontrar uno de los mejores mercadillos navideños de la región.
Son muchas las empresas de ambos medios de transporte que prestan este servicio, pero la alternativa más flexible con los horarios y con mejores ofertas de precios la encontrarás en el servicio de tren de CFR y en los autobuses de Transbus Codreanu.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 22 euros por persona por tramo, incluyendo ambos servicios de traslado.
- Duración del trayecto: alrededor de 4 horas por el recorrido completo.
- Ventajas de esta opción: es la alternativa ideal si quieres conocer también Brasov y quieres hacerlo a un precio accesible.
- Desventajas de esta opción: deberás hacer trasbordo y, si bien ambos transportes cuentan con buena frecuencia, podrías sufrir demoras durante tu recorrido.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Castillo de Drácula?
La mejor época para visitar el Castillo de Bran dependerá en gran medida de las preferencias individuales y de las experiencias deseadas por cada viajero. No obstante, una opción popular es hacerlo durante el otoño, cuando los colores vibrantes de los bosques circundantes crean un telón de fondo perfecto para sacar algunas de las mejores fotografías de tu viaje. Además, las temperaturas suelen ser amenas y la afluencia de turistas es moderada.
Por otro lado, algunos optan por visitar el Castillo de Drácula durante el invierno, cuando la región se cubre de nieve y adquiere un ambiente mágico. Las torres del castillo se destacan contra el paisaje invernal, brindando una experiencia única. Asimismo, durante la temporada baja, es posible disfrutar de un ambiente más tranquilo y con menos visitantes.
La primavera también tiene su encanto, ya que los jardines que rodean el castillo florecen con una explosión de colores. Los días más largos y las temperaturas agradables ofrecen la oportunidad de explorar tanto el interior como el exterior del castillo con mayor comodidad. Por último, el verano atrae a aquellos que buscan aprovechar al máximo las actividades al aire libre, aunque las aglomeraciones pueden ser muy molestas y generar demoras.
¿Cuál es la opción que mejor se adapta a mi plan de viaje?
La respuesta, como es usual en estos casos, dependerá de las condiciones de cada viajero y de las expectativas que cada uno tenga durante el recorrido. Si lo que buscas es una opción placentera y cómoda, puedes optar por la excursión organizada, que forma parte de los mejores tours para hacer desde Bucarest. Esta alternativa te permitirá relajarte y delegar la logística en los prestadores del servicio.
No obstante, si lo que buscas es una opción económica y no te molesta organizar el recorrido por tu cuenta, puedes elegir el viaje en tren, que te permitirá no sólo ahorrar dinero y cuidar tu presupuesto, sino también conocer un circuito diferente al de la carretera y contemplar las vistas panorámicas desde la cabina del transporte. Además, estas alternativas son flexibles y tienen una buena frecuencia.
Por otro lado, también puedes optar por las alternativas individuales, ya sea alquilando un coche o contratando un recorrido en taxi. Ninguna de las dos son económicas, aunque ambas te permitirán armar tu propio itinerario, manejar el ritmo del recorrido e incluir paradas intermedias. El taxi, asimismo, resultará ideal si tienes planeado visitar Bucarest durante el invierno y no quieres conducir por los senderos montañosos nevados.
Lo mejor de cada una de las alternativas
- Excursión organizada
- Es la opción más completa
- Incluye traslados de ida y vuelta
- Podrás visitar Brasov y Peles
- Te acompañará un guía local
- Viaje en coche
- Podrás manejar tus tiempos
- Podrás incluir paradas intermedias
- Opción ideal para combinar visitas
- Alternativa rápida
- Viaje en tren
- Opción económica
- Podrás conocer una ruta alternativa
- Obtendrás vistas panorámicas
- Horarios flexibles
- Viaje en taxi
- Alternativa exclusiva
- Horarios flexibles
- Podrás elegir el recorrido
- Opción ideal para familias
- Viaje combinado
- Te permitirá conocer Brasov
- Tienen buena frecuencia
- Son alternativas económicas
- Ideal para armar tu propio itinerario