10 cosas que ver y hacer en Bangkok en verano
Aunque en Bangkok haga demasiado calor, hay muchísimas cosas para hacer en la ciudad en los meses de verano. Espiritualidad, música y mucha gastronomía esperan por ti.
Como buen país tropical, en Tailandia hace bastante calor todo el año y las estaciones están poco definidas, pero es indudable que existe una temporada veraniega donde el calor se impone. Además de cuidarte y usar mucho protector solar, en Bangkok hay muchas cosas que ver y hacer en los meses de verano, aprovechando la cercanía con el río y el mar.
Si te gustan las zonas costeras y con mucho calor, acompañadas de una ciudad donde hacer todo tipo de actividades pensadas para los turistas, entonces Bangkok será el sitio ideal. No te dejes engañar y disfruta de esta preciosa capital en los meses más calurosos del año.
1. Asiste al Festival de la luna
También conocido como Festival Chino de la mitad del Otoño, se celebra todos los años el día 15 del octavo mes en el calendario chino, lo que suele coincidir en septiembre. Este hermoso festival es una manifestación más del poder de la comunidad china en Bangkok y tú podrás disfrutarlo de muchísimas maneras.
La primera es, claramente, a través de la comida. El Festival de la Luna es una explosión gastronómica, pero esta vez de todo tipo de productos y platos chinos tailandeses, además de diferentes tés y bebidas, por lo que puede ser uno de los mejores tours de comida de la ciudad en esta época. En toda la ciudad, pero especialmente en Chinatown, podrás ver locales pensados y dedicados a la celebración de este día.
Pero no es lo único. Esta fiesta tiene como fin agradecer las nuevas cosechas y ante eso, se proporcionan muchos de los alimentos como ofrenda. En Tailandia, esto se ha extendido a personas que no son chinas e incluso hoy es interpretada como una festividad de agradecimiento a la familia y al estar vivos, equivalente al día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Así que muchos celebran con una mooncake o torta de la luna, muy tradicional en la fecha. ¿Vas a pedir una?
2. Conmemora el día de Asahna Bucha
Uno de los días más ceremoniales para los budistas en Bangkok es el día de Asahna Bucha. Este día conmemora el primer sermón de Buda y suele celebrarse a finales de julio o comienzos de agosto. Aunque hará mucho calor, muchas personas estarán dedicadas a la conmemoración, la oración y también el festejo. Para los turistas, el día de Asahna Bucha tiene mucha importancia desde lo gastronómico.
En general, en este día no se come carne de ningún tipo, por lo que los platos que se elaboran son completamente vegetarianos. Si no estás habituado a la comida vegetariana, entonces esto es una oportunidad para que comiences a degustar estos sabores tan espectaculares, con el sabor propio de la gastronomía tailandesa.
Muchos de los eventos están enfocados en los monjes que se inician en su vida de dedicación en los templos budistas. Puedes acercarte a los mejores templos de Bangkok, donde muchas veces los monjes están haciendo paradas u ofreciendo diferentes rituales al culto. Al igual que los demás eventos budistas veraniegos, suelen ser bastante abiertos al turismo, por lo que podrás sacar muchas fotos.
3. Participa del cumpleaños de Buda
Buda no es un dios, pero es una manifestación divina de una filosofía entera. Tailandia es un país predominantemente budista y una de las celebraciones que allí se efectúan es una alegoría al cumpleaños de Buda: el día de Visakha Bucha, o simplemente Vesak. El evento se conmemora en la primera luna llena del sexto mes lunar.
Si estás en Bangkok en estas fechas, además del calor, no habrá forma de que no te des cuenta de las celebraciones del Visakha Bucha. Aunque desde la ciudad salen muchas excursiones al templo sagrado de Doi Suthep, al norte del país, dentro de Bangkok los templos budistas también celebran esta fecha. Ese día se celebra el nacimiento, iluminación y muerte de Buda y podrás ver todo tipo de rituales entre los lugareños que seguro estarán encantados en explicarte.
Al final de la tarde, podrás acercarte a los alrededores del Palacio Real, donde el monarca tailandés entonará una oración junto con los monjes del templo del palacio. Este es uno de los momentos más sublimes para todo el budismo therevada y no hay mayores limitaciones para que los turistas participen, así que, ¿te animas a vivir esta experiencia?
4. Disfruta el Festival Chino de los Fantasmas
La comunidad china en Bangkok es muy activa en lo que se refiere a la celebración de grandes eventos. Entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre, en función de la fecha asignada por el calendario chino, se celebrará el Festival Chino de los Fantasmas. La implantación de este festival va más allá de China y Tailandia y es celebrado en buena parte de las comunidades chinas del mundo.
En el marco de este festival en Bangkok, verás todo tipo de eventos que van desde lo muy espiritual a lo directamente festivo. Por todo ello, es una de las mejores cosas que hacer en Bangkok en septiembre y, si te interesa la mezcla de culturas, será ideal.
El propósito de este festival es recibir en los portales a los fantasmas que visitan la Tierra en un día de luna llena; durante el séptimo mes del calendario chino. Muchas personas se concentran en estas puertas con flores y regalos para los fantasmas, por lo que es algo muy conmovedor de ver.
Si quieres participar de este evento, solo tienes que acercarte al Chinatown o consultar la guía de programación cultural de los diferentes entes públicos de la ciudad. No confundas este festival con el de los fantasmas tailandés que se suele realizar en localidades al norte del país y que tiene más características budistas, aunque sincréticas.
5. Toma una vela en el día de Khao Phansa
Si te digo inicio de la cuaresma budista, seguro no te parece algo muy significativo para tus vacaciones en Bangkok. Pero cuando estés en un día de verano de esta ciudad y veas diferentes elementos que conmemoren el día de Khao Phansa, seguro que te fascinará. Es una conmemoración muy visual y es una de las mejores cosas que puedes hacer por las noches en Bangkok, en la que podrás participar con respeto.
Los budistas son invitados a no tomar alcohol ni ningún otro vicio, además de tampoco consumir carne. El día conmemora el inicio del retiro de los monjes durante los próximos tres meses y te advierto que ciertas instituciones oficiales será difícil que estén abiertas, porque es un día festivo en toda Tailandia. Tú podrás participar viendo a los monjes en los templos o en las procesiones.
Las velas son el principal elemento distintivo de este día y es común incluso en la bulliciosa Bangkok ver procesiones de velas en ofrenda a la divinidad. Son muchísimos los turistas que se suman a estas procesiones, desde la distancia y con la comprensión adecuada, por lo que es un espectáculo visual realmente atractivo y dispuesto para todos los que deseen participar.
6. Come en la calle
Si no has probado comida thai, el momento para hacerlo es en las calles del pleno verano en Bangkok. Y es que la capital de Tailandia, Bangkok, es también una de las capitales gastronómicas de todo el Sudeste asiático, por lo que te invito a comer sin mayor preámbulo en las calles de esta ciudad.
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Chinatown es acercarte a la calle Yaowarat y descubrir un mundo de sabores. Aquí muchas veces tendrás que sortear los diferentes puestos de comida para poder caminar, por lo que será muy importante que camines con cuidado y vayas viendo qué tipo de comida prefieres. Lo increíble es que esto estará activo todo el día a toda hora, por lo que no tendrás que esperar a un momento específico.
Adicionalmente, te recomiendo según el momento comerte una deliciosa tortilla de cangrejo o de otros mariscos locales, además de fideos con carne o salteados de vegetales que también podrás degustar en diferentes distritos de la ciudad, con la mayor variedad tanto en calidad como en precios. ¿Te animas a ir degustando en las calles de Bangkok, a modo de tour gastronómico?
7. Diviértete en el día de la madre
La monarquía en Tailandia es muy importante y, aunque el rey tiene poderes limitados, está entrelazado con buena parte de la espiritualidad del país por el rol que este juega en el budismo therevada. Es por eso que el día de la madre y del padre en Tailandia es, en verdad, el día de cumpleaños de la reina y el rey. El 12 de agosto se celebra el día de la madre, al ser el cumpleaños de la reina y es una de las mejores cosas a las que puedes ir en agosto en Bangkok.
De la mañana a la noche, la ciudad de Bangkok estará llena de diferentes desfiles así como eventos musicales de magnitud que te permitirán pasar el día en grande, con artistas reconocidos en todo el país. También podrás disfrutar de grandes festivales gastronómicos, por lo que es un buen momento para hacer un tour gastronómico por la ciudad y probar los platos más tradicionales.
En el día de las madres, también hay mucha actividad en las escuelas, porque ellas van con sus hijos. Es por eso que muchos de los eventos que hay en las tardes también están pensados para ser parte de las mejores actividades con niños en la ciudad. Asimismo, no olvides que, en los templos, especialmente en el Templo Real, se hacen diferentes conmemoraciones más solemnes.
8. Prepara una excursión a la playa
En Bangkok hace mucho calor, hay un río enorme y el mar está en un costado, pero quizás te haya llamado la atención que no existen mayores balnearios. Eso no quiere decir que no puedas ir a la playa, porque con este calor, sería una completa pena perderse la majestuosidad del mar.
Hay playas muy próximas a la ciudad y te invito a que dediques al menos medio día a visitar una, porque es una de las mejores excursiones desde Bangkok que puedes hacer.
Entre las mejores opciones se encuentra la playa de Pattaya. Esta es una preciosísima playa de arena fina y completamente blanca que se encuentra a una hora y media del centro de Bangkok, por lo que fácilmente puedes ir y venir el mismo día. En Pattaya puedes encontrar muchos hoteles y restaurantes, pero la playa más hermosa está en una isla llamada Koh Laan, a la que podrás llegar en lancha.
Las playas de la isla de Koh Laan son más exclusivas, su agua es turquesa y la afluencia de turistas es bastante menor que en la propia Pattaya. Sin embargo, si tienes un presupuesto más reducido, te aseguro que en Pattaya te la puedes pasar en grande, en contacto con los lugareños y con un buen baño de mar para continuar con tus vacaciones por la ciudad.
9. Ve a un mercado flotante
¿Pensabas que una calle atestada de gente comiendo de pie y con muchos coches y motos era lo más autóctono que podrías vivir? Pues no te apresures, porque puedes tener una experiencia similar, pero sobre el agua, en un mercado flotante. Y es que en Bangkok hay diferentes mercados flotantes sobre canales de agua que en los meses calurosos tienen mucha actividad, por lo que puedes hacer un tour de un día por los mercados flotantes de la ciudad.
Entre todos, seguro verás muchos planes para conocer el mercado flotante de Damnoen Saduak. Pero ten en cuenta que, aunque es el más turístico y el más dedicado al comercio, está bastante lejos de la parte turística de Bangkok, por lo que tendrás que invertir varias horas de ida y luego varias de vuelta que en un día caluroso veraniego puede que sean muy angustiosas.
Por eso, te recomiendo ir a otros mercados flotantes más cercanos a la parte neurálgica de la ciudad, como Taling Chan o Amphawa. Independientemente de cual sea el mercado al que vayas, en Bangkok tendrás la oportunidad de darte una tregua en el calor mientras te subes a una lancha, conversas con los comerciantes y haces las mejores compras.
10. Pásalo bien en el Festival de verano Very
¿Pensabas que no había grandes festivales musicales de verano en Bangkok? Eso es porque no has conocido aún al festival Very que se celebra generalmente a finales de julio. Este evento permite reunir a todos los grandes artistas de pop, rock, indie y sus fusiones de toda Tailandia y congrega a miles de personas que van a vibrar al ritmo de la mejor música.
Pero no se trata de un evento exclusivamente tailandés, puesto que en el cartel suelen estar presentes artistas y bandas de países como Reino Unido, Irlanda, Corea del Sur o Estados Unidos. Este festival suele durar dos días y puedes comprar entradas para uno o para ambos. Mientras más temprano las compres, más baratas te saldrán.
Ten en cuenta que esto es en esencia un gran festival, por lo que habrá muchísima gente, debes llevar zapatos cómodos y ser muy consciente de que tendrás que estar de pie durante buena parte del día. Una vez sabido esto, prepárate para disfrutar de uno de los eventos de pop, rock e indie más importantes de todo el Sudeste asiático.
¿Cómo es la afluencia turística de Bangkok en verano y cómo son sus precios?
A Bangkok va mucha gente todo el año y los meses de verano son unos de los que tienen mayores picos. Aunque en Bangkok no hay estaciones, muchos turistas del norte de Asia, Europa y América del Norte aprovechan sus vacaciones de verano para conocer esta maravillosa ciudad. De hecho, en julio es el mes donde hay más turistas y, como hay demasiados eventos pensados para ellos, es uno de los mejores momentos para ir.
Ten en cuenta que Bangkok es una ciudad hiperpoblada con más de 15 millones de habitantes, por lo que, aunque los turistas sean pocos o muchos, la urbe siempre estará abarrotada. Ahora bien, debes incluir en tus cálculos que los precios pueden ser ligeramente más elevados al ser temporada alta, especialmente en el hospedaje. En muchas ocasiones se llenan los hoteles, porque Bangkok es una de las ciudades más visitadas por turistas en el mundo.
En Tailandia la moneda es el baht y el tipo de cambio siempre favorece a quienes traen euros o dólares, por lo que se suele interpretar como un país barato para el turismo. Esto para los turistas se ve principalmente en las comidas, porque te puedes sentar en buenos restaurantes, de nivel, por apenas unos 10 euros.
¿Cómo es el clima de Bangkok en verano?
En Bangkok hace calor todo el año, pero particularmente en verano, en los meses de julio, agosto y septiembre hace aún más. Las temperaturas mínimas rozan los 25 °C, mientras que las máximas pueden llegar alcanzar los 36 °C, lo que en una ciudad húmeda como Bangkok es demasiado calor. Si estás acostumbrado a un verano por encima de los 30 °C, entonces no habrá problema.
Para enfrentar estas temperaturas, lo que te recomiendo siempre es llevar contigo mucho protector solar y aplicártelo cuantas veces haga falta. Asimismo y aunque haga demasiado calor, ten en cuenta que no puedes entrar con prendas demasiado ajustadas, cortas o que exhiban hombros a templos sagrados del budismo, por lo que te sugiero cargar una vestimenta holgada, pero que cubra el cuerpo y así te proteja del sol.