11 cosas que ver y hacer en Buenos Aires en primavera

La capital argentina es una ciudad sorprendente y la primavera es una época única para disfrutar de todos los planes que ofrece. Descubre los imprescindibles

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 10 minutos

11 cosas que ver y hacer en Buenos Aires en primavera

Primavera Sound Buenos Aires | ©Miguel Martinez

Si estás pensando en visitar Buenos Aires entre los meses de septiembre y diciembre, estás de suerte, porque la primavera es una de las mejores épocas del año para conocer esta maravillosa ciudad. El clima es perfecto, ya que no hace ni demasiado calor ni demasiado frío, y hay una gran cantidad de actividades que puedes hacer.

Desde festivales gastronómicos y musicales a recorrer su patrimonio cultural, hay opciones para todos los gustos. Ya sea que estés interesado en el arte, la historia, el entretenimiento o, simplemente, desees disfrutar de un clima privilegiado, Buenos Aires no te dejará con las ganas. Y la primavera es uno de los mejores momentos del año para visitarla.

1. Disfruta de los increíbles Bosques de Palermo

Bosques de Palermo en bicicleta | ©Turismo Buenos Aire
Bosques de Palermo en bicicleta | ©Turismo Buenos Aire

Si estás buscando un lugar tranquilo y al aire libre para visitar en Buenos Aires durante la primavera, los Bosques de Palermo son una excelente opción. En esta época del año, se llenan de vida y color, convirtiéndose en un oasis natural en medio de la ciudad.

Los Bosques de Palermo son un conjunto de parques y jardines de 80 hectáreas ubicados, como su nombre indica, en el hermoso barrio de Palermo. Es uno de los lugares más visitados, tanto por turistas como por los locales, debido a su gran belleza natural, sus lagos y senderos. Para aprovechar mejor este increíble lugar, puedes tomar reservar un tour en bicicleta de Buenos Aires, y recorrerlo de punta a punta.

Durante la primavera, los Bosques de Palermo se llenan de flores, especialmente su imponente Rosedal, convirtiéndose en uno de los lugares más románticos y encantadores de la ciudad. Pasear por los senderos, disfrutar del sol y la naturaleza y descubrir cada rincón del parque es una experiencia que no te puedes perder si visitas Buenos Aires durante esta maravillosa época del año.

Reserva un tour en bicicleta por Buenos Aires

2. Pasa un día al aire libre en el encantador delta del Tigre

Delta del Tigre | ©Barbieri2
Delta del Tigre | ©Barbieri2

Tigre es una ciudad encantadora y colorida, ubicada en la orilla del exótico delta del Paraná. Se encuentra a solo una hora en tren desde el barrio de Retiro, y es un destino ideal para pasar un día relajado y disfrutar de la naturaleza floreciente de la primavera. Realizar un viaje en el día por El Tigre desde Buenos Aires te dejará enamorado del lugar.

El Puerto de Frutos es uno de los principales atractivos de la ciudad. Anteriormente, este lugar solía ser el punto de desembarque de frutas y vegetales que venían de diferentes lugares. Actualmente, es un mercado de artesanías que cuenta con una gran variedad de productos realizados en mimbre, junco y pino. Además, hay varios restaurantes y cafés para disfrutar de la impresionante vista del río.

Si reservas una excursión al delta del Tigre podrás ver la naturaleza del delta y las casas construidas sobre pilotes que son típicas de la zona. Y si quieres una dosis de adrenalina, te recomiendo el Casino de Tigre, el Parque de la Costa o el Tren de la Costa.

Reserva una excursión al delta del Tigre

3. Entra en el MALBA en la Noche de los Museos

MALBA | ©Nicolás Waldman
MALBA | ©Nicolás Waldman

La Noche de los Museos es una celebración anual en la que muchas de las galerías de arte, centros culturales y los mejores museos de Buenos Aires, abren sus puertas en horarios extendidos, permitiendo a los visitantes acceder en forma gratuita a exhibiciones, colecciones y eventos especiales en un ambiente festivo y acogedor. El evento tiene lugar durante la primavera, generalmente en el mes de noviembre, y ofrece una oportunidad única para conocer la riqueza cultural de la ciudad.

Durante la Noche de los Museos, además de las exposiciones y colecciones habituales, los museos suelen organizar actividades especiales, como conciertos, proyecciones de películas, talleres de arte y otras propuestas que te ofrecerán una experiencia diferente. Uno de mis favoritos es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, aunque te recomiendo reservar un tour guiado por Buenos Aires con visita al MALBA, que es como se conoce por sus siglas, sino quieres perderte detalle.

La Noche de los Museos es una celebración que atrae a miles de visitantes cada año. Por eso, si estás en la ciudad en primavera, no te pierdas esta oportunidad única para conocer la cultura, la historia y las artes de Buenos Aires en un ambiente festivo y agradable.

4. Haz una excursión al Bioparque Temaiken

Flamenco del Bioparque | ©Joaquín Montaño - Midjourney
Flamenco del Bioparque | ©Joaquín Montaño - Midjourney

Qué mejor momento que la primavera, cuando el clima se caracteriza por las agradables temperaturas, para reservar las entradas para Bioparque Temaiken y explorar la flora y la fauna argentina.

La Fundación Temaiken tiene el propósito de preservar la naturaleza y este entorno está constituido por un zoólogico y un jardín botánico que incluye varias zonas que te cautivarán: mesopotámica, fauna patagónica, africana y asiática, además de un acuario.

Es una actividad ideal para hacer en familia y ver juntos las diferentes especies que habitan en el bioparque como yacarés negros, capibaras, tortugas de laguna, overos, murciélagos frugívoros, zorros voladores, antílopes, flamencos, pelícanos, guepardos y hipopótamos... La experiencia incluye, además, el transporte de ida y vuelta desde los hoteles del centro de Buenos Aires.

Reserva entradas para Bioparque Temaiken

5. Recorre la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Reserva Ecológica de la Costanera Sur | ©Miguel Martinez
Reserva Ecológica de la Costanera Sur | ©Miguel Martinez

Estar en Buenos Aires durante la primavera, es una oportunidad ideal para conocer la Reserva Ecológica Costanera Sur, un espacio natural único en plena ciudad. Se encuentra ubicada en la costa del Río de la Plata y cuenta con más de 350 hectáreas de áreas verdes, humedales, playas y dunas.

La primavera es una época ideal para visitar la reserva, ya que la temperatura es agradable y las áreas verdes están en su máximo esplendor. Además, en esta época del año, muchas especies de aves migratorias visitan la reserva, lo que hace que el avistaje de aves sea una actividad muy popular. Además, puedes encontrar diferentes actividades culturales y deportivas en la reserva, como exposiciones de arte, talleres de fotografía, yoga al aire libre y mucho más.

Y si eres un amante de la bicicleta, la reserva cuenta con un circuito de ciclismo de 8 kilómetros que te permitirá recorrerla en su totalidad y disfrutar de sus paisajes naturales, así que planteate alquilar una bici o reservar un tour en bicicleta.

Reserva un tour en bicicleta por Buenos Aires

6. Asiste al Festival Primavera Sound Buenos Aires

Primavera Sound, Buenos Aires | ©simone_kesh
Primavera Sound, Buenos Aires | ©simone_kesh

Si estás de paso por la ciudad en primavera, puedes asistir al Primavera Sound de Buenos Aires. Se trata del mismo festival de música que tiene lugar en Barcelona, pero en su versión latinoamericana. El mega evento se lleva a cabo durante el mes de noviembre y cuenta con una impresionante alineación de artistas de todo el mundo, tanto de la escena internacional como local.

El recinto del festival se ubica en uno de los espacios más emblemáticos de Buenos Aires, el Parque Roca, y cuenta con varios escenarios y áreas para que disfrutes a lo grande. Si eres un amante de la música y los conciertos al aire libre, podrás escuchar una amplia variedad de géneros, desde rock, pop, electrónica, indie, hasta rap y hip-hop.

Además del aspecto musical, el Festival Primavera Sound ofrece una variedad de actividades y experiencias para el público, incluyendo exhibiciones de arte, ferias gastronómicas, espacios para la relajación y la meditación, y mucho más. Una oportunidad para vivir una experiencia única, compartir con personas de todo el mundo y disfrutar de la música en Buenos Aires.

Reserva el autobús turístico de Buenos Aires

7. Deleita tu paladar en la Noche de las Heladerías

Helado de Buenos Aires | ©Marco Oliveira
Helado de Buenos Aires | ©Marco Oliveira

Si tienes pensado viajar a Buenos Aires durante los meses de primavera, no puedes dejar de disfrutar de La Noche de las Heladerías, una actividad organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados que se lleva a cabo una vez al año durante la primavera, generalmente en septiembre.

Durante la noche, las heladerías abren sus puertas hasta la madrugada y ofrecen promociones especiales, descuentos y degustaciones gratuitas de sus mejores sabores. Cada año participan decenas de heladerías de Buenos Aires, incluyendo algunas de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. Además de Cadore, Rapa Nui e Italia, otras heladerías que no te puedes perder son Persicco, Freddo, Chungo y Jauja.

La Noche de las Heladerías también incluye espectáculos en vivo, música, concursos y actividades para toda la familia. Por lo tanto, es una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires con niños

8. Asiste al Desfile del Orgullo LGBTQ+ de Buenos Aires

Desfile LGBTQ+ | ©Lunatiick
Desfile LGBTQ+ | ©Lunatiick

Otro evento emblemático que se celebra en Buenos Aires, es el Desfile del Orgullo LGBTQ+, una celebración colorida y festiva de la diversidad y la inclusión, que se lleva a cabo todos los años en el mes de noviembre, normalmente el primer sábado, coincidiendo con la primavera en Argentina.

El desfile del orgullo LGBTQ+ de Buenos Aires es uno de las más grandes y concurridas de toda América Latina, y reúne a miles de personas de todas las edades, géneros, orientaciones sexuales y procedencias. El recorrido comienza en la Plaza de Mayo, ubicada en el corazón del centro histórico, y termina en el Congreso de la Nación, donde se realizan diversos shows y actividades para celebrar la diversidad.

Durante la marcha, se pueden apreciar coloridas carrozas, disfraces y música en vivo, creando un ambiente familiar de fiesta y alegría. Esta celebración busca visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBTQ+, siendo un espacio de reivindicación y lucha por la igualdad. Participar del desfile puede ser una experiencia muy enriquecedora y divertida.

9. Participa en el mítico festival hindú Ratha Yatra

Presentador del festival  | ©Tim Dennell
Presentador del festival | ©Tim Dennell

El festival Hindú Ratha Yatra es uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad hindú en Buenos Aires, y tiene lugar en el mes de noviembre, en plena primavera. Anualmente, se realiza en una plaza de la ciudad (la ubicación puede variar de un año a otro), donde puedes compartir en familia las tradiciones típicas de la India.

El festival cuenta con un amplio programa de actividades y espectáculos relacionados con la cultura hindú. Música, yoga al aire libre, danzas clásicas de la India, clases de cocina ayurvédica, meditación, canto de mantras, teatro sagrado y talleres para niños. También cuenta con una feria con stands de ropa y accesorios hindúes, objetos de decoración, libros de filosofía védica, cosmética natural y foodtrucks de comida saludable.

Además de las actividades mencionadas, se realiza una procesión en la que se llevan figuras sagradas de las deidades hindúes por las calles de la ciudad, acompañadas por música y danzas tradicionales. Si estás en Buenos Aires durante el mes de noviembre y te interesa la cultura hindú, no te pierdas este festival lleno de color, música y tradición.

10. Visita la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento en el día

En Colonia | ©roaming-the-planet
En Colonia | ©roaming-the-planet

Una bonita escapada de un día desde Buenos Aires, ideal para realizar durante la primavera, es visitar la hermosa ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento. Con su encantador casco histórico, su rica cultura y su ubicación a orillas del Río de la Plata, Colonia es un destino perfecto.

Visitar Colonia es uno de los los mejores viajes a Uruguay en el día desde Buenos Aires. La mejor opción es tomar un ferry rápido desde el puerto y, tras una hora, habrás llegado a tu destino. En la ciudad uruguaya podrás disfrutar de un día lleno de historia, cultura y buena comida.

Una de las principales atracciones de Colonia es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus calles empedradas, sus casas coloniales y su imponente faro te transportarán a otra época y te permitirán descubrir la historia de la ciudad. Pasea por sus plazas, visita sus museos y disfruta de la deliciosa comida uruguaya en sus restaurantes.

11. No te pierdas el Abierto de Polo, un deporte muy argentino

Partido de polo | ©Mariano Mantel
Partido de polo | ©Mariano Mantel

Si eres fanático de los deportes y estás buscando una actividad para disfrutar durante la primavera en Buenos Aires, sin duda debes asistir al Abierto Argentino de Polo. Este evento es uno de los más importantes del mundo del polo y se lleva a cabo cada año durante los meses de noviembre y diciembre.

Este evento reúne a los mejores equipos del mundo, que compiten por el prestigioso título. El torneo tiene lugar en el emblemático Campo Argentino de Polo de Palermo, un impresionante estadio con capacidad para más de 30.000 espectadores. Además de los encuentros de polo, cuenta con una gran variedad de actividades, incluyendo exposiciones de arte, conciertos, ferias gastronómicas y mucho más.

El hecho de que se realice en primavera, hace que sea un evento ideal de disfrutar, ya que el clima es cálido y agradable. Durante el torneo, podrás conocer más acerca de la historia y la cultura del polo en Argentina. También puedes sumergirte en la cultura del país conociendo una gran variedad de comidas y bebidas típicas, como el asado y el mate. Y si te gustaría explorar aún más los sabores de la ciudad, te recomiendo tomar alguno de los mejores tours gastronómicos de Buenos Aires.

¿Cómo es el clima de la primavera en Buenos Aires?

Primavera | ©Marisol Torremocha Lopez
Primavera | ©Marisol Torremocha Lopez

La primavera en Buenos Aires comienza a fines de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre. En general, el clima durante esta estación es muy agradable, ideal para pasear y conocer la ciudad. Durante el día, las temperaturas suelen oscilar entre los 20 y 25 grados centígrados, aunque pueden haber días más calurosos. Las noches durante el comienzo de la primavera, pueden ser un poco frescas, con temperaturas que rondan los 12-15 grados.

Por eso, lo que te recomiendo es que lleves ropa cómoda y ligera, ya que durante el día hace calor y puede ser incómodo andar con ropa pesada. Bermudas, camisetas, faldas y vestidos son una buena opción. Eso sí, no te olvides de llevar un abrigo ligero para la noche. También te recomiendo llevar calzado cómodo y fresco, por el hecho de que caminarás mucho para conocer la ciudad.

Reserva un tour guiado por Buenos Aires