Qué ver y hacer en Gran Canaria en 7 días
Gran Canaria es una de las islas más importantes de España y tiene muchas atracciones para descubrir. Aquí te cuento qué puedes ver y hacer durante una visita de 7 días.
Si algo distingue a Gran Canaria de otros lugares es que tiene atracciones para todos los públicos. Desiertos, playas, montañas y mares conviven en uno de los destinos turísticos más importantes de España y se prestan para un recorrido completo. Si tienes planeada una estancia de 7 días en la isla, con el itinerario adecuado podrás conocer los mejores lugares.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Gran Canaria destacan los paseos en barco, el avistamiento de delfines, los baños en las playas paradisíacas y las excursiones de aventura.
Día 1: Recorrido por el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria y visita al Acuario Poema del Mar
Si tienes pensado alojarte durante tu estancia en Las Palmas de Gran Canaria, entonces el primer paso será recorrer los puntos principales de la ciudad,
Así, vas a poder conocer el casco histórico de la capital de la isla, los mercados más completos y algunas de las playas más concurridas. También visitar el Acuario Poema del Mar, el más grande de Canarias, y disfrutar de la gastronomía de la isla.
Realiza un recorrido por Vegueta, el casco antiguo de Las Palmas
El casco viejo de Las Palmas se caracteriza por sus paisajes coloniales, su oferta de museos y por las calles empedradas que remiten a los años de la fundación de la ciudad, a finales del siglo XV.
En Vegueta vas a poder conocer la Casa de Colón, la Plaza de Santa Ana, el Parque de San Telmo y la Catedral, los sitios principales de la ciudad antigua de Gran Canarias.
Las serpenteantes callejuelas del casco viejo están construidas en altura, por lo que te recomiendo que cuando hagas la caminata por el barrio lleves calzado cómodo y agua para hidratarte, sobre todo en verano, ya que el clima puede resultar muy caluroso. El mejor horario para caminar por el barrio es durante la mañana.
Si quieres ir de compras, también puedes hacerlo en la zona del barrio histórico, ya que encontrarás una gran cantidad de tiendas en la calle Mayor de Triana.
Para hacer una parada para almorzar puedes visitar el Mercado de Vegueta, que no es tan grande pero tiene una gran variedad de puestos para comer.
Recorre el Castillo de la Luz
El Castillo de la Luz, que actualmente es un refugio de arte contemporáneo, es uno de los monumentos más importantes de Gran Canarias, no sólo porque alberga el patrimonio histórico de la isla, sino también porque durante los años de los Virreinatos de América marcaba un paso obligado para la flota de barcos que regresaban a España, cumpliendo un trabajo defensivo vital contra el asedio de los piratas.
En las visitas por el Castillo de la Luz se puede conocer su puente levadizo, las dos torres circulares, la garita de control y el aljibe del patio interior, Como curiosidad, señalar que aunque ahora se encuentra rodeado de tierra firme, durante su construcción hace más de 6 siglos se encontraba en un arrecife fuera de la isla.
Puedes llegar al Castillo de la Luz desde el Mercado de Vegueta en coche tomando la ruta GC-1, en el autobús de la línea 12 hasta la parada Juan Rejón o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Gran Canaria. La entrada al Castillo tiene una entrada general de 4 euros.
Visita el Acuario Poema del Mar
A pocas calles del Castillo de la Luz se encuentra el Acuario Poema del Mar, que es el más grande de las Canarias y también una reserva de la fauna natural de la isla.
Dividido en tres exhibiciones temáticas, Jungla, Arrecife-Playa y Océano Profundo, este acuario cuenta con tiburones, delfines, rayas, pulpos y cangrejos, además de bancos de peces y cocodrilos.
El acuario una alternativa perfecta en Las Palmas a las mejores excursiones de avistamiento de delfines, que por lo general comienzan en el Puerto de Mogán o en la Playa de Puerto Rico.
El Acuario Poema del Mar se encuentra abierto todos los días de 9.30 a 17.00 horas y las entradas generales tienen un coste aproximado de 25 euros para los adultos y de 18 euros para los niños menores de 11 años.
El recorrido completo del acuario, incluyendo las experiencias interactivas, te llevará aproximadamente 3 horas. Para cerrar el día con una experiencia canaria puedes cenar en el Mercado del Puerto.
Día 2: Recorrido por la Playa de las Canteras y Playa del Confital y visita al Monumento Natural del Roque Nublo
Un recorrido por Las Palmas de Gran Canaria no estará completo hasta que no visites las playas principales de la isla y allí empezará el itinerario del segundo día.
Durante la tarde, después del almuerzo, el recorrido continuará con una excursión de medio día por algunos de los puntos más altos de la isla y por el Monumento Natural del Roque Nublo.
Visita la Playa de las Canteras y la Playa del Confital
Situadas en la bahía oeste de Las Palmas, la Playa de las Canteras y la Playa del Confital son dos de las principales playas de la capital de la isla. La del Confital, ubicada en la Península de la Isleta, destaca por ser una playa naturista, inclusiva y con rampas para discapacitados.
La Playa del Confital es una playa agreste, por lo que el mejor horario para disfrutarla es durante las primeras horas de la mañana. Cuando empiezan a llegar los surfistas lo ideal es trasladarse a la Playa de las Canteras, que se encuentra a 10 calles de distancia y a la que se puede llegar en el autobús de la línea 21.
La Playa de las Canteras es la más famosa de la ciudad y, posiblemente, de toda la isla. Te maravillará con su extensión y con las opciones de tours de submarinismo. Entre los servicios que ofrece destacan una gran cantidad de restaurantes, por lo que es el sitio ideal para almorzar antes de continuar con las excursiones del segundo día.
Realiza una excursión guiada al Monumento Natural del Roque Nublo
El interior de la isla alberga algunas de las mejores atracciones naturales de España y puedes descubrirlas en algunos de los mejores tours de Gran Canaria.
En estas excursiones podrás visitar los pueblos de Teror y San Mateo y contemplar vistas panorámicas desde los picos de las montañas volcánicas antes de llegar a Roque Nublo.
El Monumento Nacional de Roque Nublo se encuentra ubicado en el centro geográfico de Gran Canaria y es uno de los símbolos de la isla, porque tiene una altura de 80 metros en piedra de origen volcánico y se encuentra a más de 1800 metros sobre el nivel del mar. Esto lo convierte en el tercer punto más alto, por detrás del Morro de la Agujereada y del Pico de las Nieves.
Desde Roque Nublo podrás acceder a una de las vistas abiertas más limpias de la isla y si tienes planeado visitar Gran Canaria en diciembre
o enero también podrás ver el atardecer.
Día 3: Visita las Dunas y el Faro de Maspalomas y realiza una excursión con avistamiento de delfines
El tercer día el itinerario incluirá una visita por el sur de la isla para conocer las singulares dunas de Maspalomas, que guardan una correlación directa con el paisaje del desierto del Sahara, y el Faro de Maspalomas, uno de los más antiguos de Gran Canaria.
Durante la tarde, te propongo hacer una excursión con avistamiento de ballenas y delfines desde la Playa de Puerto Rico.
Recorre las Dunas de Maspalomas
¿Es posible visitar el Sahara en Gran Canaria? Parece que sí, al menos desde las dunas de Maspalomas, porque ofrecen un paisaje único que guarda semejanzas con el desierto, incluso comparten clima y algunas de las aves migratorias que también habitan el continente africano.
A las dunas de Maspalomas puedes llegar en coche desde Las Palmas de Gran Canaria por la ruta GC-1 en un viaje de unos cuarenta minutos de duración o en autobús combinando las líneas L1 y 1 hasta la estación Avenida de Bonn.
El mejor horario para visitar las dunas es durante la mañana, ya que durante la tarde el calor aumenta, sobre todo en verano.
La entrada al Parque Natural es gratis y una vez dentro, con coste extra, podrás hacer una excursión en camello por las dunas de Maspalomas o una visita guiada que te llevará por los mejores paisajes del sitio en donde podrás tomar las mejores fotografías del que es conocido como el gran desierto de Canarias.
Conoce el Faro de Maspalomas y báñate en la Playa del Inglés
Una vez que finalices el recorrido matutino por las dunas de Maspalomas puedes almorzar en algunos de los restaurantes costeros de la Playa de las Mujeres y después visitar el Faro de Maspalomas, uno de los más antiguos de Canarias.
El Faro de Maspalomas es un símbolo de Canarias y también uno de los puntos más altos del sur de la isla, junto con el Mirador de las Dunas, al que puedes acceder en las cercanías del Hotel Riu Palace.
A unas pocas calles del faro puedes visitar la Playa del Inglés, la más distintiva de las playas del sur y que destaca por su arena dorada y sus aguas tranquilas y cristalinas, así como por su enorme extensión.
Realiza una excursión con avistamiento de delfines
Un tour con avistamiento de delfines es una de las mejores actividades que puedes hacer en Gran Canaria. Desde la Playa del Inglés puedes llegar a la Playa de Puerto Rico en coche por la ruta GC-1 en un recorrido de unos 20 minutos y allí contratar una excursión para descubrir los cetáceos de Canarias.
En estas excursiones por la tarde, de unas 3 horas de duración y con precios iniciales de 41 euros, podrás navegar en un crucero por aguas abiertas buscando delfines, ballenas y otros cetáceos de la fauna canaria, como los zifios y los cachalotes.
Durante el verano o los meses de temporada alta y cuando las condiciones climáticas lo permiten, los cruceros de las excursiones con avistamiento de delfines suelen hacer algunas paradas para que los visitantes puedan tomar un baño.
Algunos servicios turísticos de los paseos en barco en Gran Canaria incluyen también barra libre de bebidas sin alcohol y tarifas reducidas para los niños.
Día 4: Visita la Caldera de la Bandama, el Pico de las Nieves y relájate en las piscinas naturales de Agaete
Si hasta aquí el recorrido no te ha parecido lo suficientemente aventurero pues prepárate, porque el cuarto día incluye la visita por el Pico de las Nieves, el segundo punto más alto de la isla, una pasada por la caldera volcánica de la Bandama y un relajante baño en las piscinas de Agaete, en la costa oeste de Gran Canaria.
Visita la Caldera de la Bandama
La Caldera de la Bandama es una caldera volcánica inactiva que cuenta con un mirador desde el que es posible contemplar los restos del volcán y también parte de la isla.
El recorrido por la Bandama se puede hacer por dos senderos, uno de los cuales te llevará hasta el fondo del cráter, por lo que si quieres optar por este camino lo ideal es que empieces muy temprano por la mañana.
Puedes llegar a la Caldera de la Bandama en coche desde Las Palmas por la ruta GC-802, en un recorrido de unos 20 minutos, o en autobús, combinando las líneas L1 y 311. Si optas por una excursión guiada a la Bandama, podrás entender los orígenes volcánicos de Canarias y su relación con el continente africano.
Alcanza la cima del Pico de las Nieves
Después del Morro de la Agujereada, el Pico de las Nieves, con más de 1900 metros de altura, es el punto más alto de Gran Canaria y si llegas a la cima podrás contemplar algunas de las vistas más espectaculares de la isla.
Si se dan las condiciones climáticas adecuadas, podrás vivir también el extraño fenómeno por el cual los vientos empujan las nubes contra las montañas y quedan acumuladas sobre los acantilados, generando la sensación de que el visitante camina sobre las nubes.
Puedes llegar desde la Caldera de la Bandama hasta el Pico de las Nieves en coche a través de la serpenteante ruta GC-15 en un recorrido de poco más de 40 minutos. Puedes alcanzar la cima en coche o bien contratar una excursión de senderismo con un guía local experto.
Relájate en las piscinas naturales de Agaete
Si quieres descansar las piernas después del agotador recorrido por la Caldera de la Bandama y el Pico de las Nieves, puedes visitar Las Salinas.
Las Salinas están conformadas por tres piscinas en las rocas que constituyen un refugio del fuerte oleaje y también generan un espacio de relajación, desde el que es posible vislumbrar, los días despejados, el Pico del Teide, en la vecina isla de Tenerife.
A Las Salinas de Agaete puedes llegar en coche desde el Pico de las Nieves por la ruta GC-150 en un recorrido de poco más de una hora.
Día 5: Visita Gáldar y la Playa de Sardina del Norte
Para el quinto día, y después de un recorrido de aventura, te propongo visitar Gáldar, el pueblo colonial del norte de Gran Canaria que fue la primera capital de la isla y que aún mantiene una arquitectura antigua.
Después te dirigirás a la Playa de Sardina del Norte, un paraíso de aguas cristalinas flanqueada por acantilados y marisquerías.
Recorre Gáldar, la primera capital de la isla
Si te gustó el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, también te llamará la atención Gáldar, un poblado del norte de la isla que todavía mantiene su patrimonio arquitectónico prehispánico y una gran cantidad de atracciones coloniales.
En Gáldar podrás conocer la parroquia de Santiago, el Teatro Consistorial, el Mercado de La Recova y el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, uno de los mayores vestigios de arte rupestre de Canarias. La Cueva Pintada es una de las atracciones más interesantes de la isla y la puedes visitar con entrada gratuita durante los fines de semana.
Puedes llegar a Gáldar desde Las Palmas de Gran Canaria en coche por la ruta GC-3, en un recorrido de poco más de media hora, o en transporte público combinando los autobuses de las líneas 1 y 105.
Visita la Playa de Sardina del Norte
En Gáldar, la Playa de Sardina del Norte es un paraíso perdido en un pueblo costero al que no le falta nada. En las espectaculares playas puedes vivir experiencias de buceo, alquilar kayaks, pescar, practicar deportes náuticos y probar las más deliciosas comidas locales con vistas al mar.
La de Sardina del Norte es una de las playas más bonitas de Gran Canaria y destaca por el azul cristalino de sus aguas tranquilas y por las paredes de acantilados que flanquean el espacio de playa. Es un sitio ideal para almorzar después de recorrer el casco histórico de la ciudad y para pasar la tarde esperando el atardecer.
Puedes llegar a la Playa de Sardina del Norte en coche en un recorrido de poco más de 10 minutos o contratar algunos de los servicios locales de transporte privado, ya que no hay autobuses de línea que hagan ese recorrido.
Día 6: Realiza una excursión de aventura de día completo por el norte de la isla
Si te gustó Gáldar y las playas del norte de Gran Canaria y también los recorridos de aventura por el interior de la isla, para el sexto día te propongo una excursión de día completo en el antiguo bosque de Doramas.
Súmate a la excursión The Rainforest Tour, un recorrido selvático de día completo
Con estas excursiones con traslado de ida y vuelta y recogida en el hotel, podrás visitar el Barranco de Azuaje, que es la puerta de entrada a la antigua Selva de Doramas de Gran Canaria. En ese paraje natural conocerás el Bosque de Laurisilva y harás la primera caminata del día siguiendo el cauce del agua.
Durante el recorrido visitarás también el Mirador Azuaje, uno de los más bonitos de la isla, y podrás tomar un baño en algunas de las piscinas naturales del Barranco.
Estas excursiones de aventura te sumergirán en los exóticos senderos verdes del norte de Gran Canaria, que aún conserva algunos espacios vírgenes, y conocerás las historias de los pueblos originarios locales y de los habitantes prehispánicos de las Canarias.
Estos tours por lo general incluyen las entradas a las atracciones, las degustaciones, la asistencia del guía local y los traslados en el precio de referencia, que tiene un coste aproximado inicial de 81 euros por persona.
Día 7: Descubre los poblados de Agüimes y Telde y recorre la Bodega Los Lirios
El séptimo y último día el itinerario incluye el recorrido por dos de los pueblos más pintorescos de Gran Canarias y también un recorrido por la Bodega Los Lirios, una de las principales productoras de vino de la isla desde su fundación.
Visita Telde y Agüimes, dos de los pueblos más pintorescos de la isla
Telde es la segunda ciudad con mayor población de Gran Canaria, pero también un bonito sitio que conserva en pie algunas de las joyas arquitectónicas de su pasado prehispánico, como la Basílica de San Juan Bautista y el Casino.
En Telde también puedes visitar la Cueva de Cuatro Puertas y la paradisíaca Playa de Tufia.
A Telde puedes llegar en coche desde Las Palmas por la ruta GC-3 en poco más de 10 minutos y en transporte público en autobús, combinando las líneas 54 y 12. En las afueras del pueblo también podrás visitar su Corredor Paisajístico, un sitio ideal para hacer senderismo y cicloturismo.
A 20 kilómetros de Telde, por la ruta GC-1, puedes llegar en coche a Agüimes, que siendo un poco más pequeño, también destaca por su parroquia, por la Plaza del Rosario y por la Bahía de Formas, de ahí que sean considerados pueblos hermanos.
Cierra tu visita a Gran Canaria recorriendo la Bodega Los Lirios
La Bodega Los Lirios es una de las más tradicionales de Gran Canaria y también una visita imprescindible para todos aquellos que estén recorriendo la isla.
Ubicada en Los Lirios, muy cerca de la Cuesta de los Alvarados, esta bodega y viñedo es una opción ideal para cerrar el recorrido por Canarias con una degustación de vinos y quesos.
A la Bodega Los Lirios podrás llegar en coche desde Agüimes por la ruta GC-1 y hacer una excursión por la tarde de unas 3 horas para la degustación de vino tinto de su viñedo y probar productos locales, mientras esperas el atardecer y planificas, por qué no, un segundo viaje por Gran Canaria.
- Día 1
- Casco histórico de Las Palmas
- Mercado de Vegueta
- Castillo de la Luz
- Acuario Poema del Mar
- Día 2
- Playa de las Canteras
- Playa del Confital
- Monumento del Roque Nublo
- Teror y San Mateo
- Día 3
- Dunas de Maspalomas
- Faro de Maspalomas
- Playa de Puerto Rico
- Avistamiento de delfines
- Día 4
- Caldera de la Bandama
- Pico de las Nieves
- Las Salinas
- Agaete
- Día 5
- Gáldar
- Cueva Pintada
- Playa de Sardina del Norte
- Mercado de La Recova
- Día 6
- Selva de las Doramas
- Barranco de Azuaje
- Mirador Azuaje
- Bosque de Laurisilva
- Día 7
- Telde
- Aguimes
- Cueva de Cuatro Puertas
- Bodega Los Lirios